Problema actualizacion windows

Buenas tardes.
Ante todo gracias por vuestro tiempo.
El problema es que hace unos 4 años compré un pequeño portátil HP hs3110 con memoria flash. En plan utilitario para escribir y poco más, nunca estuve muy pendiente de él en actualizaciones y eso por temas de memoria.
Hace unos meses me decidí a actualizarlo cuando se presentó el siguiente problema.
Como era evidenteno tenía memoria suficiente así que me pedía unidad externa. Lo había vaciado todo previamente de archivos y le conecté una unidad con espacio de sobra.
A mitad de la actualización pedía igualmente que parte de esa memoria fuera interna "4gb" (no entiendo para que fabrican dispositivos que después no tienen ni las características útiles mínimas) así que no quedó otra que cancelar la actualización y buscar una forma de llevarla a cabo (pensé).
Mi sorpresa fue que al iniciar de nuevo el sistema no arranca y me lleva directo a solución de problemas. Nada sirve. No encuentra imagen de retorno, no se restablece de fábrica ni conservando ni borrando todos los archivos, no realiza reparaciones de sistema, nada.
Da la sensación de que entre borrado de un windows e instalación de otro se ha quedado en el limbo, no tiene a donde volver ni tengo forma de instalar otra versión que no sea descargando e instalando desde un dispositivo externo (?) esto supondría pagar una licencia de descarga nueva (?)

Me frustré y lo dejé tirado unos meses. Hoy vuelvo a la lucha, se admiten ánimos.
Si alguien conoce una solución seria genial pudiéramos ponernos en contacto.
De nuevo gracias de ante mano.

Atte: Brian Rubio.

Hola.

No sé cuantos Gigas tiene la unidad interna de ese equipo.
Si es de poca capacidad puedes optar por hacer un "Windows To Go",
es decir, tener Windows instalado en un pendrive o disco duro externo USB,
el cual puedes iniciar en cualquier equipo, con la ventaja de poder acceder a todas las unidades internas
que pueda tener dicho equipo.

Lo tengo hecho hace unos cuantos años desde que salió Win8,
y ahora lo tengo con Win10 en un disco duro externo USB de 120GB con dos particiones;
una para el sistema, y otra partición para guardar datos, programas y demás...

wtgusb3.jpg