Memoria RAM no utilizada W10

Hola, me acabo de comprar un módulo de ram de 8GB para ampliar y veo que no la está utilizando toda, en las especificaciones del equipo dice 16,0GB (utilizable 7.98GB). Utilizo Windows 10 Pro.
Antes tenía 2 módulos de 4GB y también me decía que solo había disponible 3.98GB de los 8GB que debería haber, pensaba que el resto lo dedicaba al hardware pero parece que no es así.
Haciendo cambios de los módulos en los slots he llegado a la conclusión de que solo utiliza el módulo que pongo en un slot concreto, los otros como si no estuvieran aunque el sistema sí lo detecta.
Ya he probado en actualizar la BIOS y me he fijado que la opción de Memory Remapping esté habilitada.
También he probado en la configuración del sistema/Arranque/Opciones avanzadas, tener la opción 'Cantidad máxima de memoria' deshabilitada. También he probado poner manualmente los 16GB pero al reiniciar se ha cambiado a 0.
No sé qué más hacer. En la imagen muestro el equipo que tengo.

Adjuntos

• Captura.PNG
    Captura.PNG
    38.4 KB · Visitas: 21
Hola, me acabo de comprar un módulo de ram de 8GB para ampliar y veo que no la está utilizando toda, en las especificaciones del equipo dice 16,0GB (utilizable 7.98GB). Utilizo Windows 10 Pro.
Antes tenía 2 módulos de 4GB y también me decía que solo había disponible 3.98GB de los 8GB que debería haber, pensaba que el resto lo dedicaba al hardware pero parece que no es así.
Haciendo cambios de los módulos en los slots he llegado a la conclusión de que solo utiliza el módulo que pongo en un slot concreto, los otros como si no estuvieran aunque el sistema sí lo detecta.
Ya he probado en actualizar la BIOS y me he fijado que la opción de Memory Remapping esté habilitada.
También he probado en la configuración del sistema/Arranque/Opciones avanzadas, tener la opción 'Cantidad máxima de memoria' deshabilitada. También he probado poner manualmente los 16GB pero al reiniciar se ha cambiado a 0.
No sé qué más hacer. En la imagen muestro el equipo que tengo.

Tienes gráfica dedicada o integrada en placa base?

En las propiedades de la gráfica veo lo de la imagen, no tengo claro si está dedicando 2GB o qué.

Adjuntos

• Captura1.PNG
    Captura1.PNG
    21.8 KB · Visitas: 15
En el administrador de tareas de Windows en la pestaña rendimiento. ¿Cuánta memoria te detecta?

Esta duda es de Windows, no de Hardware, lo muevo al foro adecuado, pero fíjate para próximas ocasiones.

En esa imagen se ve que te detecta los 16 GB, luego la memoria que tenga que estar disponible es otra cosa. Por ejemplo las tarjetas gráficas dedicadas, también usan memoria del sistema. Que se pueda configurar cuanta o no, eso depende del controlador de la tarjeta gráfica y de la BIOS/UEFI que tenga la placa base.

Por otro lado, quiero confirmar algo. Pulsa "Windows" + "Pausa" y pon una captura o dinos que pone exactamente en el apartado "Tipo de sistema"

Saludos.

En esa imagen se ve que te detecta los 16 GB, luego la memoria que tenga que estar disponible es otra cosa. Por ejemplo las tarjetas gráficas dedicadas, también usan memoria del sistema. Que se pueda configurar cuanta o no, eso depende del controlador de la tarjeta gráfica y de la BIOS/UEFI que tenga la placa base.

Por otro lado, quiero confirmar algo. Pulsa "Windows" + "Pausa" y pon una captura o dinos que pone exactamente en el apartado "Tipo de sistema"

Saludos.

Eso habia pensado yo... dices por si es x86 o 64? Si fuera x86 le marcaría sólo hasta 4 maximo....

Saludos.
64 bits, x64

Adjuntos

• Captura2.PNG
    Captura2.PNG
    24.6 KB · Visitas: 15
Sigo buscando y veo esto, a ver si la imagen puede aclarar algo.

Tampoco veo cómo cambiar esos parámetros si fuera necesario.

Adjuntos

• Captura3.PNG
    Captura3.PNG
    17.7 KB · Visitas: 24
Aunque me lo imaginaba al detectarte los 16 GB, como dijera, quería quitar la duda.

Por otro lado esa última captura que pusiste, aparece la memoria compartida que usa la tarjeta, 4 GB. El problema es ese, no en todas las placas base, y en todas las BIOS/UEFI se puede modificar eso. Generalmente el S.O asigna la memoria según necesite, salvo que se especifique otra cosa, pero eso si se puede, como digo.

Saludos.

Aunque me lo imaginaba al detectarte los 16 GB, como dijera, quería quitar la duda.

Por otro lado esa última captura que pusiste, aparece la memoria compartida que usa la tarjeta, 4 GB. El problema es ese, no en todas las placas base, y en todas las BIOS/UEFI se puede modificar eso. Generalmente el S.O asigna la memoria según necesite, salvo que se especifique otra cosa, pero eso si se puede, como digo.

Saludos.
Y no serían las dos primeras? La que dice 6135MB y 2048MB que suman los 8GB que no está utilizando.

Ahora he encontrado otro dato, adjunto imagen. Ahí dice que 8210MB se dedican al hardware, supongo que se van a la gráfica porque no lo especifica.

Adjuntos

• Captura4.PNG
    Captura4.PNG
    43.1 KB · Visitas: 17
He hecho algún avance. De los 4 slots tenía el más cercano al procesador inutilizado porque este es grande pero lo he sacado para meter el módulo de memoria y lo he vuelto a colocar.

Numero los slots del más cercano al procesador como 1 y el más lejano como 4 con el 2 y 3 por medio.

Cómo lo tenía antes: tenía 2 módulos de ram de 4GB, estaban colocados en los slots 2 y 4. El sistema solo reconocía 4GB de los 8GB que deberían haber.

Cómo lo tuve después: tengo 3 módulos de ram, los dos de antes que suman 8GB más otro nuevo de 8GB. Los coloqué de la siguiente manera. El módulo nuevo de 8GB en el slot 2, los otros 2 de 4GB en los slots 3 y 4. El sistema me reconocía 8GB de los 16 que deberían haber.

Cómo lo tengo ahora: El módulo de 8GB en el slot 1. Los otros dos de 4GB en los slots 2 y 3. Ahora el sistema me reconoce 12GB de 16GB.

Mi conclusión es que el sistema utiliza solo las rams de los slot 1 y 2 a pesar de que reconoce los 16GB como se ve en la imagen. Puede ser un tema de hardware o del sistema?

Adjuntos

• Captura6.PNG
    Captura6.PNG
    18.1 KB · Visitas: 12
Eso que estás diciendo cambia bastante las cosas. Aunque en teoría se pueden mezclar capacidades distintas, no es recomendable, y más en ciertas placa base que son bastante delicadas con ese tema. No sé si miraste el manual de la placa base, para saber, exactamente como habría que colocar módulos de capacidades distintas.

En cualquier caso lo recomendable es siempre tener módulos de la misma capacidad, eso te evita muchos problemas.

Aún así, sí que puede haber problemas en la placa base. Eso lo sabes probando cada módulo, en cada una de las ranuras. Si el sistema no arranca o da algún problema, en una de las ranuras, eso indicaría que la ranura está mal.

Saludos.

Eso que estás diciendo cambia bastante las cosas. Aunque en teoría se pueden mezclar capacidades distintas, no es recomendable, y más en ciertas placa base que son bastante delicadas con ese tema. No sé si miraste el manual de la placa base, para saber, exactamente como habría que colocar módulos de capacidades distintas.

En cualquier caso lo recomendable es siempre tener módulos de la misma capacidad, eso te evita muchos problemas.

Aún así, sí que puede haber problemas en la placa base. Eso lo sabes probando cada módulo, en cada una de las ranuras. Si el sistema no arranca o da algún problema, en una de las ranuras, eso indicaría que la ranura está mal.

Saludos.
He hecho la siguiente prueba.

He sacado todos los módulos y he probado solo el módulo nuevo de 8GB slot por slot. En el 1 y 2 sin problemas, en el 3 y 4 (los más alejados del procesador) no iniciaba el sistema, ni la BIOS, se quedaba la pantalla en negro, sin pitidos.

He probado también solo con los dos módulos de 4GB por si fuera un tema de que tienen que ir a pares. Igualmente solo reconoce lo que pongo en los slots 1 y 2. En el 3 y 4 lo mismo de antes.

He vuelto a la opción que mejor me viene por ahora, en el slot 1 el de 8G y en el 2 uno de 4GB. Así reconoce 12GB. Tengo el otro de 4GB inutilizado de momento.

El tema es que aunque Windows no utiliza lo que haya en los slots 3 y 4 sí los reconoce.

Por todo lo que explicas, los slots 3 y 4, pueden estar dañados (incluso aunque de alguna manera se reconozcan, no significa que estén bien. Por ponerte un ejemplo clásico con los discos duros. Un disco duro puede ser reconocido por la BIOS pero estar igualmente dañado). Y ojo con una cosa, porque puede ser daño del slot directamente. Algo que en electrónica no es descartable. Pero puede ser otra cosa, y es que cuando se insertó el procesador, alguna de las patillas de esté, quedasen dobladas.

Saludos.

Ahora mismo creo que que lo más conveniente sería dejarlo con la opción de 8 Gb + 4 GB y hacer un test a la RAM para comprobar si dar problemas. Si esta bien así, dejarlo con esa combinación y punto:

O este otro:

Al final he optado por comprar otro módulo de 8GB y lo utilizaré con el otro. Los dos de 4GB intentaré venderlos.

Muchas gracias por la ayuda, he aprendido mucho :)