Iconos del escritorio se desordenan

Tengo un problema con los iconos del escritorio. De forma aleatoria cambia la posición de los iconos en la pantalla. Tengo la pantalla del escritorio dividida en parte derecha y parte izquierda, en la parte derecha tengo todos los programas instalados y en la derecha todos los portables. Por motivos que desconozco, Windows me cambia la posición de los iconos que he colocado manualmente situandolos todos en la parte izquierda y con el orden a su gusto.

También resulta imposible situar los iconos "equipo" y "consola de comandos", estos dos iconos los cambia de posición en el primer arranque, esto no ocurre en los otros iconos cuyo cambio lo realiza de forma aleatoria en el arranque.

¿Qué motiva esta gestión tan lamentable de los iconos por parte de windows?, y sobre todo ¿Hay alguna forma de resolver el problema sin acudir a aplicaciones externas?
Saludos, y gracias por vuestra atención,

Quizás llegue tarde, pero respondiendo en otro lado vi este mensaje y dejo respuesta por si puede servir de ayuda:
Prueba a borrar el archivo IconCache.db del usuario al que le falle. Es un fallo tradicional de Windows desde la primeras versiones, por el motivo que sea el archivo se corrompe y da ese problema. Según la versión de güindous que tengas estará en uno u otro sitio (lo mejor es buscarlo). En windows 7, por ejemplo, es C:\Users\[TU_USUARIO]\AppData\Local. Si tienes miedo o eres precavido renombralo en vez de borrarlo.
Una vez borrado reinicia el sistema y se regenerará de nuevo.