compatibilidad modo UEFI en BIOS placa antigua

Hola, tengo una duda sobre la posibilidad de convertir un disco SSD con arranque MBR al modo GPT mediante el comando mbr2gpt. Se trata de un ordenador bastante antiguo de una amiga que lo usa muy poco, un Compaq Presario de 2011 com procesador AMD E-450 al que en su momento le aumenté la RAM a 8Gb y añadí un SSD con Windows 10. El disco viejo lo tiene solo como almacen. Con estos cambios mejoró mucho el ordenador pero como sigue arrancando lentamente me estaba planteando lo de cambiar a GPT, más que nada por lo sencillo de la opción . Y ahí viene la duda:

La validación del comando (mbr2gpt /validate) para cambiar el disco a GPT la hace correctamente, pero tengo serias dudas de que después me arranque el sistema, ya que en la BIOS ( una AMI BIOS versión 7.13 de 2011) no he encontrado ningun apartado claro donde se pueda activar el modo UEFI. Para empezar ni siquiera aparece la pestaña BOOT en la BIOS y la única referencia a la compatibilidad con UEFI aparece en el arranque de dispositivos USB, como se puede apreciar en la imagen, pero no veo forma de cambiar el modo de arranque legacy a UEFI. Y no quisiera meter la pata convirtiendo el SSD a GPT y después tener una buen quebradero de cabeza.

Adjuntos

• arranque Bios Ami.jpg
    arranque Bios Ami.jpg
    175.6 KB · Visitas: 137
Última edición:
Yo primero probaría con el administrador de tareas y me meto en la pestaña de inicio
arranque.jpg
En esta pestaña tu deshabilita lo que no te interese, yo solo dejo 2 , lo demás retarda el inicio, pero si con eso no estas conforme.
Te explico, para que la conversión de mbr a gpt tenga éxito es que lo hubieras convertido cuando estaba vacío, y a partir de aquí instalar el sistema operativo, yo nunca he probado con un SSD con archivos o un sistema operativo, creo que cambias los protocolos de arranque tampoco lo se a ciencia cierta.
El problema es que seguramente no arrancará, y también pierdes la opción de recuperación del sistema, que también estaba en una partición mbr.
Pero yo te hablo desde la ignorancia, pero la lógica me dice que al cambiar el protocolo del disco con un sistema operativo, el resultado no es solo que no arranque, también que el S.O. se vea afectado.
En este video te explican como hacerlo sin perder datos pero tengo mis dudas:
CONVERTIR DISCO MBR A GPT SIN FORMATEAR - YouTube
Como recomendación vacía el SSD, metes un USB con el instalador de Windows, y cuando llegues a seleccionar el disco donde instalar, pulses mayúsculas+F10 (shift+f10), aparece la consola, y metes los siguientes comandos:
DISKPART; pulsas enter
cuando aparece el comando Diskpart; metes list disk
Cuando te aparece el listado de discos; metes select disk (el nº del disco a elegir)
Yo normalmente uso el comando clean en el siguiente paso pero eso lo dejo a tu elección
Despues; convert gpt

Después desde el instalador de windows le doy formato y selecciono nuevo y windows se instala sin problemas
Saludos

Yo primero probaría con el administrador de tareas y me meto en la pestaña de inicio
Ver el adjunto 86982
En esta pestaña tu deshabilita lo que no te interese, yo solo dejo 2 , lo demás retarda el inicio, pero si con eso no estas conforme.
Te explico, para que la conversión de mbr a gpt tenga éxito es que lo hubieras convertido cuando estaba vacío, y a partir de aquí instalar el sistema operativo, yo nunca he probado con un SSD con archivos o un sistema operativo, creo que cambias los protocolos de arranque tampoco lo se a ciencia cierta.
El problema es que seguramente no arrancará, y también pierdes la opción de recuperación del sistema, que también estaba en una partición mbr.
Pero yo te hablo desde la ignorancia, pero la lógica me dice que al cambiar el protocolo del disco con un sistema operativo, el resultado no es solo que no arranque, también que el S.O. se vea afectado.
En este video te explican como hacerlo sin perder datos pero tengo mis dudas:
CONVERTIR DISCO MBR A GPT SIN FORMATEAR - YouTube
Como recomendación vacía el SSD, metes un USB con el instalador de Windows, y cuando llegues a seleccionar el disco donde instalar, pulses mayúsculas+F10 (shift+f10), aparece la consola, y metes los siguientes comandos:
DISKPART; pulsas enter
cuando aparece el comando Diskpart; metes list disk
Cuando te aparece el listado de discos; metes select disk (el nº del disco a elegir)
Yo normalmente uso el comando clean en el siguiente paso pero eso lo dejo a tu elección
Despues; convert gpt

Después desde el instalador de windows le doy formato y selecciono nuevo y windows se instala sin problemas
Saludos
Gracias, la opción de convertir a GPT con una instalación en limpio no es el caso. Ahi no habria problema alguno. Respecto a los programas que arrancan al iniciar tampoco es ese el problema. Deseo realizar la prueba de convertir el disco en GPT con windows instalado ( El uso de esta conversion desde CMD con Windows instalado esta ampliamente documentado y parece funcionar sin problemas, con la única precaucion de saber que en la BIOS puedas activar el modo de arranque UEFI si lo tienes en Legacy.

Mi pregunta, por lo tanto, se refiere justo a eso, ya que entrando en la BIOS de este ordenador no veo la forma de cambiar Legacy a UEFI, y no sé si es porque la placa no lo permite o porque no he sabido descubrir la opción en este tipo de Bios.

Igual es una tonteria, pero si le echufas un pen con un linux que arranque con uefi, igual con un disco gpt puesto se activa la opcion.

Mira, ante las dudas que te surgen, yo haría lo siguiente: crearía una par de imágenes del disco duro (con Acronis Boot CD por ejem.,) incluso, si tienes un disco duro por ahí que no uses, lo clonaría (el SSD) Y luego probaría. Si funciona, perfecto, si no, siempre podrías revertirlo, volviéndolo a clonar o cargando la imagen.

¿Has entrado en el enlace que te he puesto, que explican como convertir de mbr a gpt sin desinstalar ni perder datos?

Saludos
El enlace que pones explica justamente cómo aplicar el comando mbr2gpt del que hablo en mi post. El problema no es el comando. El problema es como modificar el modo Legacy a UEFI en el ordenador del que hablo y cuya foto de la BIOS adjunto. Sin saber este detalle no puedo arriesgarme a hacer la conversión.

Mira, ante las dudas que te surgen, yo haría lo siguiente: crearía una par de imágenes del disco duro (con Acronis Boot CD por ejem.,) incluso, si tienes un disco duro por ahí que no uses, lo clonaría (el SSD) Y luego probaría. Si funciona, perfecto, si no, siempre podrías revertirlo, volviéndolo a clonar o cargando la imagen.
Sí, esa opción ya la contemplaba, ya que le hago copias regulares del disco con Acronis. Pero antes queria probar lo más sencillo, si alguien conocia esta bios y podia indicarme cómo activar el arranque UEFI (si es que se puede, claro).;)

Yo en un ordenador del año 2007 le instalé el windows 10 home 64 bits y el arranque era UEFI y en la bios solo tenia modo Legacy, me funciono bien pero era un athlon X2 dual core de 2800MHz, y los drivers de la gráfica fallaban, no me reconocía la tarjeta de sonido, y o se pillaba o daba pantallazos, después intente con 32bits y en este no daba pantallazos pero tenia problemas con los drivers, actualicé la bios y me quede sin ordenador, luego de 1 mes encontré una formula mediante un programa de linux de volver a su estado original la bios, bajándome los códigos de internet y tuve éxito y le deje windows 7
Intenta actualizar la bios puede que esa sea la solución, pero ya sabes que es algo delicado en los ordenadores antiguos, toma todas las precauciones que puedas.
Saludos

Yo en un ordenador del año 2007 le instalé el windows 10 home 64 bits y el arranque era UEFI y en la bios solo tenia modo Legacy, me funciono bien pero era un athlon X2 dual core de 2800MHz, y los drivers de la gráfica fallaban, no me reconocía la tarjeta de sonido, y o se pillaba o daba pantallazos, después intente con 32bits y en este no daba pantallazos pero tenia problemas con los drivers, actualicé la bios y me quede sin ordenador, luego de 1 mes encontré una formula mediante un programa de linux de volver a su estado original la bios, bajándome los códigos de internet y tuve éxito y le deje windows 7
Intenta actualizar la bios puede que esa sea la solución, pero ya sabes que es algo delicado en los ordenadores antiguos, toma todas las precauciones que puedas.
Saludos
he estado investigando y esa placa tiene todos los numeros para darme problemas, así que de momento lo dejo todo com està. Muchas gracias por las respuestas. Saludos.

De todas formas, y perdona, para salir de dudas, haría lo de clonar o lo de las imágenes (tiene su tiempo, claro, dependiendo de lo que tengas en el SDD) Al ser reversible no perderías nada por probar (bueno, eso sí, tiempo..............:LOL: ) Saludos y suerte.

Una actualización de bios, es irreversible salvo que la bios tenga la opción de hacer una copia de seguridad, que en el caso de mi Pc del 2007 no la tiene, tuve que engañarlo con un boteable de linux, un devian, bajandome la bios original desde otro Pc y configurarla como ejecutable, y a partir de aquí lo solucione, pero si lo vuelvo a hacer, no sabría si pudiera tener éxito, yo no lo aconsejaría.
También existen unos adaptadores que son unas placas con una memoria tipo USB con conexiones directas (una pinza de cocodrilo de electrónica con 8 conectores) al integrado bios, pero hay que saber cual es el integrado de la la bios, y como ejecutar el código binario.
Saludos

Una actualización de bios, es irreversible salvo que la bios tenga la opción de hacer una copia de seguridad, que en el caso de mi Pc del 2007 no la tiene, tuve que engañarlo con un boteable de linux, un devian, bajandome la bios original desde otro Pc y configurarla como ejecutable, y a partir de aquí lo solucione, pero si lo vuelvo a hacer, no sabría si pudiera tener éxito, yo no lo aconsejaría.
También existen unos adaptadores que son unas placas con una memoria tipo USB con conexiones directas (una pinza de cocodrilo de electrónica con 8 conectores) al integrado bios, pero hay que saber cual es el integrado de la la bios, y como ejecutar el código binario.
Saludos
No hablaba de actualizar la BIOS, si no de lo de clonar o crear una imagen........lleva poco tiempo (bueno, depende lo que tenga en el SSD) pero es totalmente reversible. Puedo probar, una vez tenga clonado el disco (o las imágenes) con todos los pasos que le indicaste y, si funciona bien y si no, un poco de tiempo perdido.

De todas formas, y perdona, para salir de dudas, haría lo de clonar o lo de las imágenes (tiene su tiempo, claro, dependiendo de lo que tengas en el SDD) Al ser reversible no perderías nada por probar (bueno, eso sí, tiempo..............:LOL: ) Saludos y suerte.
En mi ordenador lo haria, pero no en el de otra persona. hay que tener en cuenta tambien que una imagen de seguridad seria del disco duro actual con arranque MBR. Si lo cambio a GPT y después no funciona el arranque a causa de una Bios no compatible con UEFI supongo que antes de restaurar la imagen de disco tendria que volver a convertir el SSD a MBR. No me atrae tanto lio:)

He estado mirando bien la imagen y me parece, que le estas dando vueltas a algo que ya tiene implementado esa bios.
La bios te da en security, o avanced security, segun sea el menu, otras modulo CSM, security , Legacy o UEFI
Me da la sensación de que esa bios es totalmente compatible con el arranque UEFI, y ademas que se puede actualizar la bios y tiene la opción de hacer una copia de seguridad, normalmente viene en la pestaña de herramientas, o opciones avanzadas, y Flash USB.
Como consejo mira los videos de youtube de como actualizar la bios y mira en concreto los de esa placa base, yo tengo un ASUS que tiene un programa para actualizar la bios desde Windows, pero eso es una peculiaridad de ASUS.
Saludos

He estado mirando bien la imagen y me parece, que le estas dando vueltas a algo que ya tiene implementado esa bios.
La bios te da en security, o avanced security, segun sea el menu, otras modulo CSM, security , Legacy o UEFI
Me da la sensación de que esa bios es totalmente compatible con el arranque UEFI, y ademas que se puede actualizar la bios y tiene la opción de hacer una copia de seguridad, normalmente viene en la pestaña de herramientas, o opciones avanzadas, y Flash USB.
Como consejo mira los videos de youtube de como actualizar la bios y mira en concreto los de esa placa base, yo tengo un ASUS que tiene un programa para actualizar la bios desde Windows, pero eso es una peculiaridad de ASUS.
Saludos
Mira de nuevo la imagen, lo único que se menciona con arranque UEFI son los dispositivos USB. El disco duro aparece como Fuentes Legadas de Inicio ( modo Legacy) y no hay ningún lugar en toda la Bios donde pueda cambiar ese modo (al menos de forma reconocible). Por supuesto no hay CSM, pero es que por no tener ni siquiera tiene el apartado o pestaña BOOT. Es la primera vez que me encuentro una Bios sin ese apartado de configuración.
Por otro lado, la Bios ya tiena la ultima actualización, que es de 2012 y no ha recibido más. Fue lo primero que comprobé.