Clonar HDD a un SSD de menor capacidad.

Hola a todos.
Acabo de renovar algunos componentes de mi PC y entre ellos he comprado un SSD de 480 GB el cual pretendo usar de unidad principal , con windows y algunos programas y juegos específicos, y mi anterior HDD de 1 tera dejarlo para el resto de programas y juegos aparte de almacenamiento.

La cuestión es que no quisiera instalar todo de cero (windows , programas, juegos, ...) y tampoco quiero perder muchos archivos que tengo en el HDD guardados, con lo que me he planteado el clonar el HDD al SSD , pero dado de que son de capacidades diferentes no se si se puede (reduciendo los datos a clonar para que quepa en los 480 GB del SSD ).. y si es que sí ¿cómo he de hacerlo?

Dejo una captura de la info de mi HDD actual.. decir que aunque tenga ocupados casi el tera eliminaré y desinstalaré hasta quedarme con 200 o 300 GB ocupados antes de volcar nada al nuevo SSD.
ParticionesHDD.jpg

Hola Borrer0. En principio un disco duro con una diferencia tan grande no se puede clonar a un SSD de ese tamaño. Pero en tú caso, y tal como lo planteas si lo puedes hacer. Ya que lo que importa son dos cosas, y sólo una de ellas se debe cumplir, para poder hacerlo:

- El disco duro o la unidad SSD de origen es más pequeño o igual a el o la de destino.

- El espacio ocupado que queda en la partición del disco o unidad SSD, de origen, es menor o igual al tamaño del disco duro o unidad SSD de destino.

Como te marco en negrita, es tú caso. Ya que dices que vas dejar solo usados unos 200-300 GB.

Si necesitas programas para hacer la clonación, mis compañeros de SoftZone hace un tiempo, hicieron una buena recopilación:

Si eliges alguno, y tienes alguna duda, no dudes en preguntarla. ;)

Saludos.

Me alegra leer que si se puede, y gracias por el enlace.

Según leo , deduzco que la manera que me interesaria a mi es mediante el GParted.. editando el tamaño de la particion de mi HDD a una capacidad inferior o igual a mi nuevo SSD (una vez haya eliminado datos y lo haya dejado en los 300 GB mas o menos que dije antes).. y una vez editado el tamaño de esa particion usar el clonezilla por ejemplo para hacer el clonado... es así?

Hay algúna guia o tutorial para seguir los pasos ?.. porque me da miedo pifiarla dado que ese GParted está en ingles y tal ...

Hola Borrer0. Es cierto que Gparted está en inglés, pero se puede poner en español. De hecho cuando se usa alguna de sus versiones Live CD/USB te permite seleccionar el idioma antes.

También tiene documentación en español:

Sobre reducir la partición, es así. Si la reduces a esos 300 GB, luego la puedes copiar o clonar a la nueva unidad SSD. Luego una vez hecho eso, hay que hacer un cambio en la BIOS/UEFI para que arranque desde dicha unidad SSD. A lo mejor hay que hacer algo más, pero en principio eso.

Saludos.

Creo que va a ser más dificil y delicado de lo que me esperaba.. :x

En el manual que me has pasado puedo leer ésto:

Sugerencia​

Las mayoría de las opciones de redimensionado se activan en particiones no montadas o inactivas.

Se soporta redimensionar al vuelo algunos particiones activas o montadas. Sin embargo, este soporte está normalmente limitado a operaciones de ampliación.
y más adelante un monton de sugerencias y avisos que me meten mas miedo que otra cosa... bueno, también me lian la cabeza con demasiadas cosas que no entiendo por pura ignorancia.. En temas de esto de toquetear cosas internas del Pc soy el típico que es incapaz de hacer nada correctamente si no es guiandome a pies juntillas de algun "paso a paso" que me venga como anillo al dedo.. asi que de no hayar ninguno que me sirva creo que me veo formateando e instalando todo de cero .. y me voy a hechar a llorar :cry:

Hola Borrer0. Voy a decirte como hacer, con un programa que uso muchísimo que es el Minitool Partition Wizard:

Descarga la versión "Free"

Luego haz una captura de las particiones y ponla, es para ver exactamente como tienes particionado todo, y darte instrucciones más concretas.

Saludos.

Hola Borrer0. Voy a decirte como hacer, con un programa que uso muchísimo que es el Minitool Partition Wizard:

Descarga la versión "Free"

Luego haz una captura de las particiones y ponla, es para ver exactamente como tienes particionado todo, y darte instrucciones más concretas.

Saludos.

Mil millones de gracias (y)

Te paso la captura : (creo que es lo que me pides):
Sin título-1.jpg

Perfecto. Pues como decías tienes que dejar el espacio libre suficiente, y cuando lo tengas listo (vamos dejando usados los 300 GB que hablabas). Tienes que con el botón derecho y en C: elegir la opción "Mover/Redimensionar". Una vez que estés aquí. Si te fijas hay dos flechas, una a la izquierda < y otra a la derecha >, simplemente tienes que arrastrar la flecha de la derecha, hacia la izquierda, para reducir la partición. Después le das a "Aceptar".

Una vez hecho esto, en la parte de la derecha , le das a Aplicar

Te dirá que si quieres hacer esa operación, le das que sí, no me acuerdo si aparece de nuevo Aceptar o Sí, pero vamos es lo mismo. Ahora empezaría la reducción de la partición, luego tendría después de esa partición algunos cientos de GB sin particionar. Una vez que se haga la clonación, habría que volver a aumentar esa partición, pero eso no te preocupes, por ahora. Haz este primer paso, que puse, y luego vamos viendo. ;)

Saludos.

Ok.
Me ha costado conseguir llegar a los 300 GB .. finalmente he dejado ocupados unos 310; He redimensionado la unidad a 340 GB por dejar algo de margen... creo que sigue siendo suficiente.

Te paso captura con los pasos hechos sin dar aun a aplicar. Quiero asegurarme antes de confirmar nada.

Sin título-.jpg

Hola Borrer0, perfecto. Y muy bien hecho lo de dejar algo más de espacio. Una vez dado a a Aplicar, va a tardar un rato. Luego te digo los pasos para hacer la clonación en sí.

Saludos.

Me salta el siguiente mensaje aun sin tener nada aparte del minitool abierto:
Sin título-2.jpg

Elijo reiniciar y luego ocuure ésto:

12.jpg

Ok.
Me ha costado conseguir llegar a los 300 GB .. finalmente he dejado ocupados unos 310; He redimensionado la unidad a 340 GB por dejar algo de margen... creo que sigue siendo suficiente.

Te paso captura con los pasos hechos sin dar aun a aplicar. Quiero asegurarme antes de confirmar nada.

Ver el adjunto 81966

Claro…. Pero en esa unidad tienes un problema… antes de redimensionar, si te fijas, a la derecha de la particion principal tienes una mini particion de 500 y pico megas…. Es decir, algo de sistema tanto a izquierda como a derecha… con lo cual, por eso te dice que no puede redimensionar, porque tanto a izquierda cono a derecha tienes particiones de sistema….

A parte, el lio que tienes montado hay de miniparticiones es importante…

No debería ser por eso el problema. Puede que haya algún fallo en el sistema de archivos, y se necesite comprobar el disco antes de poder redimensionar la partición. También otro fallo puede ser del propio programa. A veces los dos controladores que instala dan problemas, y se tienen que borrar para que todo vuelva a la normalidad. Por cierto las versiones anteriores de Minitool Partition Wizard, no fallaban tanto. Y por lo que veo las últimas dejan bastante que desear. Yo la última versión que tenía era la 11.5 y esa funciona perfectamente.

Primero que escanee la partición con el propio Minitool Partition Wizard (botón derecho en C: "Comprobar el sistema de ficheros". Si todo está correcto, habrá que probar lo de los controladores.

Saludos.

Ésto es lo que me sale al dar "comprobar sistema de archivos" y luego "solo comprobar":

03.jpg

Comprobar y corregir los errores encontrados sería el siguiente paso imagino, pero.. no dañaré nada del disco duro no?.. quiero decir, no perderé nada de lo que tiene ocupado?

Ésto es lo que me sale al dar "comprobar sistema de archivos" y luego "solo comprobar":

Ver el adjunto 82047

Comprobar y corregir los errores encontrados sería el siguiente paso imagino, pero.. no dañaré nada del disco duro no?.. quiero decir, no perderé nada de lo que tiene ocupado?

Ahi lo primero es usar el sfc /scannow para escanear el sistema y que repare si es que se puede reparar… pero mejor con la propia herramienta de Windows desde CMD…. (Con privilegios de administrador hazlo)

Vamos a probar una última cosa, y si no pasamos a otro programa, porque visto lo visto...

Vete a inicio -> en el buscador pon "regedit" sin comillas -> Una vez abierto, busca las siguientes claves y bórralas.

HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\services\pwdrvio
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\services\pwdspio

Reinicia el ordenador, y después vuelve a entrar al Minitool Partition Wizard, los servicios se instalaran de nuevo, pueda a hacer lo mismo. Si no funciona pasamos a otro programa, porque está visto que las últimas versiones del Minitool Partition Wizard, no funcionan como deberían.

Saludos.

Vamos a probar una última cosa, y si no pasamos a otro programa, porque visto lo visto...

Vete a inicio -> en el buscador pon "regedit" sin comillas -> Una vez abierto, busca las siguientes claves y bórralas.

Reinicia el ordenador, y después vuelve a entrar al Minitool Partition Wizard, los servicios se instalaran de nuevo, pueda a hacer lo mismo. Si no funciona pasamos a otro programa, porque está visto que las últimas versiones del Minitool Partition Wizard, no funcionan como deberían.

Saludos.
Hecho, pero nada.. mismo error... y siempre salta antes el aviso de que cierre aplicaciones aunque lo tenga todo cerrado excepto el minitool... :unsure:

EDITO:
Me ha dado por probar una tonteria pero parece que ha resultado pues esta redimensionando... En vez de mover la flechita de la dcha hacia la izquierda he movido la flecha izqda hacia la drcha.

Última edición: