Usar ZTE H267 como ATA

Hola,

Soy usuario de Jazztel y estoy en la fase de configurar una centralita Asterisk.
De momento mantengo la línea fija a través del ZTE H298 que me instalaron en su día, aunque lo tengo puesto sólo como ATA detrás de un Asus RT-AC66U
A pesar de tener la contraseña de admin, cuando intento modificar los parámetros de la segunda línea VOIP que soporta el ZTE obtengo un bonito error de escritura, así que sospecho que en una actualización de firmware Jazztel bloqueó la posibilidad de modificar esos parámetros.
Para probar las extensiones de mi centralita Asterisk me he agenciado un router ADSL de MASMOVIL ZTE H267, que cuenta con dos puertos de teléfono analógico y permite configurar dos cuentas VOIP.
Le he desactivado el TR069 y modificado la contraseña de admin.

En el H267 configuro la cuenta Phone1 con usuario (número de extensión) y contraseña de Asterisk (en SIP Account pongo también el número de la extensión)
Después en el SIP Protocol introduzco:
Local Port 5060
Primary Proxy Server: 192.168.1.33 (la IP de Asterisk)
Primary Proxy Port: 5060
Y dejo con 0.0.0.0 el Primary Outbound Proxy Server, y los Secondary Proxy.

Viene a ser lo mismo que tendría en un softphone que registra perfectamente, con la diferencia que en el softphone la IP de Asterisk la entro en el "SIP Server".

Y no registra.

Activando los logs del router, veo que falla la búsqueda de DNS de 192.168.1.33
Defino un nombre para mi centralita de Asterisk (HomePBX), me voy a mí DNS Proxy y le digo que resuelva HomePBX a 192.168.1.33, compruebo que puedo hacer ping a HomePBX.
Desde el H267, en diagnostics, compruebo que igualmente hace ping a HomePBX, resolviendo a la IP 192.168.1.33

Entonces en la configuración sustituyo la IP por HomePBX.
Y obtengo el mismo error de DNS para HomePBX.
Lo mismo ocurre si pongo el HomePBX en Primary Outbound Proxy Server, o en los dos. O también en los Secondary.
Lo mismo si mezclo nombre e IP.

He conseguido un firmware más actualizado de ese router que no es de MASMOVIL, pero al intentar actualizarlo me da un error, supongo que porque MASMOVIL usará una codificación distinta en las versiones.

¿Alguien me puede dar alguna pista sobre qué está pasando?
Se supone que la VOIP de ese router debería funcionar, porque de fábrica venía con los parámetros de MASMOVIL, pero no consigo que registre en la red local.

Tampoco registra si lo configuro con LAN4 en modo WAN y defino la WAN como mi red local en la que está Asterisk.

Supondré que has puesto el ZTE H267 también detrás del router ASUS, digamos que en paralelo con el ZTE H298, los dos routers ZTE "colgados" del ASUS ¿sí? Supondré también que la IP de la máquina donde tienes Asterisk cuya es del rango de IPs del ASUS (192.168.1.0/24).

¿Has preparado bien entonces el NAT en el ZTE H267? ¿Has puesto bien el gateway? En resumen, asegúrate de tener bien resuelta la conectividad entre los routers para que el tráfico que quieres pase bien entre ambos. No creo que sea problema de registro SIP sino de configuración de red.

Mira los ficheros de bitácora (log) de Asterisk a ver si al menos se registran los intentos de conexión y qué pasa ahí.

A las malas, ¿será que ese ZTE H267 también puede estar capado internamente?

Saludos,

Supondré que has puesto el ZTE H267 también detrás del router ASUS, digamos que en paralelo con el ZTE H298, los dos routers ZTE "colgados" del ASUS ¿sí? Supondré también que la IP de la máquina donde tienes Asterisk cuya es del rango de IPs del ASUS (192.168.1.0/24).

¿Has preparado bien entonces el NAT en el ZTE H267? ¿Has puesto bien el gateway? En resumen, asegúrate de tener bien resuelta la conectividad entre los routers para que el tráfico que quieres pase bien entre ambos. No creo que sea problema de registro SIP sino de configuración de red.

Mira los ficheros de bitácora (log) de Asterisk a ver si al menos se registran los intentos de conexión y qué pasa ahí.

A las malas, ¿será que ese ZTE H267 también puede estar capado internamente?

Sí, el H267 tiene la misma configuración que el 298 que está registrando en Jazztel.
Configura la WAN en el DHCP del Asus y recibe una IP (fijada por MAC) en el rango de IPs de mi red interna.

En los diagnósticos del H267N puedo hacer ping al Asterisk sin problemas, tanto por IP como por nombre.
Si conecto un portátil a los puertos ethernet del H267N ese portátil tiene conexión a Internet.

Sospecho que pueda estar capado internamente, de ahí que intentase meterle otro firmware, pero tampoco me deja.
Lo extraño es que venía "preconfigurado" con los servers de Masmovil (sin usuario y contraseña, eso sí), así que no le veo lógica a que le hayan capado el VOIP.
Tampoco sé si MASMOVIL ofreció VOIP a través de DSL con esos routers, lo que me aclararía si puede tenerlo bloqueado por firmware o no.

Echaré un vistazo a los logs de Asterisk.

Bueno, tras seguir investigando:
Asterisk ni se entera de los intentos de conexión del H267.

Masmovil ofrecía VOIP con esos routers, por lo que, en principio, debería poder configurarse.

Pero por alguna razón que desconozco, da error de DNS.
Puede que el firmware que tiene instalado tenga un "bug", pero ahí caigo en vía muerta, porque ni puedo actualizarlo a través de masmovil, ni puedo instalarle el firmware más actualizado que tengo.

Completo:

El LOG me dice:
[SIP][Warn] [ossdns.c(140)GetHostListByNa] DNS failed for 192.168.1.33 the length of wanc_id is 0 ! return

Si configuro con el nombre HomePBX el error es idéntico, sustituyendo la IP por el nombre de host.

Última edición:
Yo no me he fiado nunca de los routers que instalan las operadoras, porque muchos de ellos (no me atrevo a afirmar que todos) tienen un firmware modificado para a) integrar mejor los servicios del operador cedente, y b) dificultar la integración de servicios de terceros. ¿Has mirado bien la configuración de DNS del router? De todas maneras no me extrañaría nada que en un router de esas características, por mucho que cambies cosas en según qué formularios web, esos cambios no tengan efecto al estar protegidos por el operador.

Yo de ti, trataría si es posible y está disponible, de conseguir un firmware original para el ZTE H267. Ni OpenWRT ni DD-WRT disponen de firmware compatible con este router.

Saludos y suerte,

Yo no me he fiado nunca de los routers que instalan las operadoras, porque muchos de ellos (no me atrevo a afirmar que todos) tienen un firmware modificado para a) integrar mejor los servicios del operador cedente, y b) dificultar la integración de servicios de terceros. ¿Has mirado bien la configuración de DNS del router? De todas maneras no me extrañaría nada que en un router de esas características, por mucho que cambies cosas en según qué formularios web, esos cambios no tengan efecto al estar protegidos por el operador.

Yo de ti, trataría si es posible y está disponible, de conseguir un firmware original para el ZTE H267. Ni OpenWRT ni DD-WRT disponen de firmware compatible con este router.

Hola,

Ya está resuelto, como suele ocurrir, un error inexplicable se debe a un fallo tonto.
Firmware original, imposible de encontrar.
Sí encontre el Firmware (más actualizado) de otra operadora (de la República Checa), pero como el sistema está con un firmware de Masmovil no lo reconoce como propio, y no sabía como forzarle la actualización. Así que no conseguí arreglarlo por ahí.

Pero.
Resulta que cuando uno configura el puerto LAN4 como WAN, luego tiene que crear la WanConnection indicándole que obtenga una IP del router principal por DHCP. Hasta aquí todo bien.
La cuestión es que al configurar esa Wanconnection hay un desplegable con varias opciones que no miré, ya que la primera opción, la que viene por defecto, es "Internet".
Un poco más abajo, hay otra opción que es VOIP. Fue modificar la conexión WAN indicándole que era del tipo VOIP y registró perfectamente la extensión en asterisk.

Conclusión:
Si necesitáis un ATA básico, la opción más barata es comprar de segunda mano un router con VOIP, resetearlo de fábrica y configurar los parámetros VOIP a nuestro gusto.
Yo compré este porque fue el que encontré más barato en Wallapop, pero imagino que lo mismo vale para los routers de fibra con VOIP de otras operadoras.