Terminales voip (yealink T19P) por conexión por satelite // transporte UDP

Buenas amigos,

Tengo este problema, y he decidido compartirlo ya que creo que una vez lo tenga solucionado, a alguien le va a sacar del apuro.

Resulta que tengo un par de terminales conectados a través de conexión por satelite (BANDA K), como ya sabréis la conexión por satélite tiene una alta latencia(600ms) y la velocidad no pasa de los 5 MBites/segundo. (Al menos la mía contratada)

Actualmente, están configurados con transporte TCP y utilizando un códec ligero como 722 o 729.

Me encuentro, que en las llamadas, escuchamos perfectamente, pero se nos escucha entrecortado, haciendo imposible la comunicación.

El caso es que, hoy me ha parecido la virgen de la iluminación, y he recordado que los protocolos de transporte UDP, al no requerir de una verificación, solventarían el problema, ya que la conexión sería mucho más ágil. Al configurarlo, he encontrado que con la conexión en UDP, los terminales se registran, pero es imposible emitir una llamada, ni recibirla. (Mensaje: Solicitud de invitación sin respuesta)

Hablo con el proveedor satelital, me dice que no tiene ni idea. (Aunque lo dice con palabras más técnicas)
Hablo con el proveedor de voip, más de lo mismo. (aunque este le pasa la patata al anterior)

Alguien me sabria decir, de donde proviene el problema? y si es solucionable?

Nota: Hemos probado el terminal a traves de otra conexión terrestre, esta vez una de fibra óptica, por UDP, y se pueden hacer llamadas sin problema, todo indica que es por la conexion satelital.

Gracias y saludos!

Última edición:
Hola marcjaume, gracias por registrarte en ADSLZone.

Es que así en principio una latencia tan alta, date cuenta que el satélite ya tiene una latencia de medio segundo o 500 ms sin poder bajar de ahí, por el propio recorrido que tiene que hacer la comunicación. Y además con un ancho de banda tan bajo de cinco megas. Normal esos problemas.

Si a esto añadimos que UDP no es mejor que TCP en este caso, porque digamos UDP no tiene forma de proteger o reenviar paquetes de datos si se pierden, eso significa que para llamadas de ese tipo es peor. Porque tendremos una calidad peor de audio y que las llamadas se escuchen peor o se corten o no se reciban, precisamente por esa falta de poder corregir o reenviar el paquete de datos usando el protocolo UDP. El tema es que aunque UDP es más rápido que TCP al no tener esa corrección de errores (si bien si sabe si un paquete está dañado) es mucho menos seguro en la confiabilidad de la comunicación.

Salu2

Buenas Nova6K0,

Gracias por la respuesta y es un placer pertenecer a la comunidad.

Pues tienes toda la razón, y te cuento: al parecer, había un bloqueo para el uso del UDP en el isp satelital. El caso es que una vez desbloqueado, al probarlo, las llamadas ya pasaban, pero como bien has dicho, la comunicación mucho peor que con tcp. Al no haber la corrección, se aprecia claramente, ya que solo se transmiten ruidos. Hasta aquí todo lo malo.
Solucion:
TRANSPORTE TCP
CODEC: OPUS
Este códec, relativamente nuevo, adapta la comunicación a la banda ancha disponible, y hace correcciones según las interferencias.
Desde qe lo he probado, comunicación fluida sin apenas cortes, y minimizando la latencia en comparación con otros codecs.
Aunque tuve que actualizar el firmware del terminal para poder utilizarlo, ha sido un éxito.
Bueno, gracias
Y seguire por aquí por si puedo colaborar en algún tema.
Saludos

Nada me alegro que se solucionase el problema. Ya lo decías tú que era por la conexión satelital. ;)

Salu2