Potencia ONT 15.8. ¿causante de problemas?

Que tal.

Tengo internet con un operadro local de aqui de la zona. Navego a la perfeccion pero desde hace unos meses empece a tener problemas con el telefono VOIP.

Despues de muchas pruebas, porque utilizo un servidor freepbx, pude acotar el problema al operador, ya que, en otra conexion de fibra de Masmovil va a la perfeccion la centralita y por si fuera poco, no hace falta ni que este en centralita, conectando un misero telefono ip directamente al proveedor de telefonia da problemas igualmente, es como si de vez en cuadno la comunicacion se para por un segundo y cuando vuelve te lanza todo junto, como si hablara la gente a velocidad rapida. o a veces es como cuando un movil pierdes la cobertura, igual.

Es super incomodo y aunque no pasa simepre, cada vez es mas frecuente el problema y desisto de hablar por el fijo porque me molestan los microcortes.

La navegacion es perfecta, no he notado nada, ni perdida de paquetes siquiera, Netflix bien, y a veces me he conectado a un chat a ver si cae y ni siquiera eso.

He abierto una averia con el operador pero me respondieron que habian echo una serie de cambios en la linea pero... a la espera de volver a hablar con ellos para contarles el resultado, la cosa sigue igual.

Me he dado cuenta de que la potencia que tengo de ont es de 15.8 de media, a veces sube un poco y se planta en 16.2 o asi, pero sin los valores habituales?.

Puede ser ese el problema?, voy a comentarselo al tecnico cuando me llame, pero a pesar de que es un poco alta, tampoco lo veo en exceso, a ver si alguno que haya trabajado en esto me puede confiramar si ahi esta el problema.

Saludos y gracias.

Hola!
Supongo que te refieres a -15.8dBm (con el menos delante) en relación señal ruido, ¿no? Para nada es "baja" de hecho, es excepcionalmente buena (consideran bueno cualquier cosa entre -18 y -25, siendo a partir de -25 [-26, -27] donde ya no te aseguran el servicio).
Yo miraría más con ellos que no tengas una pérdida de sincronía ni de paquetes. La VOIP es un poco puñetera en ese aspecto.
También revisaría los codec que estás usando, y probaría a usar otros, por ver si mejora algo. Aunque si tiene que ver con pérdida de paquetes, probablemente no mejore cambiando el codec.

Revisa también en tu router si tienes una opción de "SIP ALG" y, si la tienes y está activa, desactivarla.

Saludos.

Última edición:
Si se me olvidó poner el menos delante.

Pues es lo que me quedaba por ver, el Codec no es, ya cambié a otro e igual, pensé que -15.8 db era demasiada alta la potencia y sería la causa del problema. Esto me tiene loco ya

Si te sirve de consuelo, tengo -13.6dBm y un teléfono IP, y sin problema en las llamadas, lo uso a diario.
Yo no buscaría por ahí el culpable, pero habla con ellos y coméntales tu duda, a ver qué te dicen. Y revisa también la opción del SIP ALG, porque da mucha lata en bastantes routers que intentan priorizar el tráfico SIP, y la acaban liando.

Saludos.

Yo mas bien pienso que puede ser un problema de rutas y algun nodo congestionado en el medio, entre tu ISP y el servidor SIP. Si conectas via VPN tu salida a internet, te sigue sucediendo?

Con esto descartamos que sea la ruta.