No se configurar Cisco ATA SPA112 con Masmovil

Buenos días a todos,

He leído este foro desde hace tiempo pero nunca he participado, ahora necesito ayuda de alguien más experto que yo (que soy neófito en VoIP) y aportar lo que he ido descubriendo.

Cambié en agosto de este año 2019 a la fibra de Masmovil, me trajeron el router Sagemcom Fast 5655v2 AC al que al principio era posible sacarle los datos del GPON, luego se dieron cuenta de ello y ya no era posible. Eso me daba un poco igual, lo que si me interesaba era sacar los datos de la VoIP y gracias a mucho buscar di con un foro en el que explicaban como sacarle los datos. Una vez obtenido esto, ya era posible deshacerme del router de Masmovil del todo, o eso pensaba yo.

Por poner en antecedentes, este router está hipercapado y tiene la ONT integrada, prácticamente no se puede hacer nada, y la VoIP de Masmovil no tiene una VPN como la de Movistar (mi anterior operador) si no que va por la misma línea de datos. En mi casa (de varias plantas) los routers de los operadores nunca llega la wifi bien a todas las plantas, de hecho suelen tener problemas para llegar de una a otra, al margen de eso en mi casa todo se conecta a través de la red, teles, raspberries, móviles, cámaras de seguridad, NAS,... hasta el puñetero aspirador, así que yo tengo mi router neutro, un Asus AC87U, que tiene todo configurado y va a las mil maravillas.

El router de Masmovil tiene la opción de ponerlo en modo bridge, fundamental para mi, hasta ahí bien. Pero entonces te deja sin teléfono, así que leyendo encontré que necesitaba con conversor de analógico a digital y los datos para configurarlo.

He comprado el Cisco ATA SPA112, tenía buenas referencias en Amazon, Cisco siempre me ha funcionado bien... cogí ese como podía haber cogido cualquier otro, y ya no sé hacer más.

Siguiendo un hilo (creo que de este foro) de hace 2 o 3 años lo intenté configurar... imposible. Y he tratado de usar el sentido común y mis conocimientos técnicos, y yo veo muchas opciones en este aparato. Es que creo que eso ni siquiera viene "configurado" para funcionar en España y no sé como hacerlo. Hoy he visto este hilo en el foro, no entiendo que significa "aprovisionar" pero lo voy a traducir por configurar y lo voy a intentar cuando llegue a casa, a ver si de esta manera voy reduciendo variables.

Estaría bien, si alguien entiende, cómo hacerlo. Yo puedo aportar el cómo sacar las claves del router, tanto del GPON como del SIP, por cierto que ayer sustituí el ONT integrado en el router de Masmovil por un Nokia G-010G-P (por la manía de quitarme aparatos grandes) y funciona perfectamente.

Y digo PUEDO APORTAR CÓMO SACAR LAS CLAVES DEL ROUTER, porque ni la propiedad intelectual es mía, ni es de este foro, si no hay impedimento voy a intentar convertir este hilo en un manual de cómo quitarse de encima el router de Masmovil.

Un aporte más, Masmovil se ha negado rotundamente y repetidas veces a darme absolutamente nada. Yo pago por unos servicios, ellos me ponen un router ya configurado para explotar esos servicios, pero si yo no quiero usar ese router por las razones que sean... entiendo que ellos deberían darme las claves, configuraciones o alguna otra alternativa para no tener que pasar sí o sí por ese router que, en mi caso, resulta escaso. Esta gente cómo lo haría si llegase a un empresa (porque mi casa funcionó hasta no hace mucho como una empresa) y tuviese que dar el servicio???

Muchas gracias a todos y he tratado de ser lo más detallado posible, así que si alguien necesita algo de lo que yo ya he averiguado... estoy a su entera disposición.

No uso Masmovil, pero sí el cisco spa-112.

A mi de Amazon me llegó un modelo de SPA-112 nuevo capado, en el interface web los campos donde se ponía el login y pass de la linea sip no estaban. Se ve que su única forma de funcionar era mediante el aprovisionamiento remoto.

Lo devolví y pillé otro, mismo modelo, en otro sitio. Exactamente igual, mismo interface web, pero en este, además del aprovisionamiento remoto, sí que tenía los campos para introducir la configuración manual. Pude meter los datos y a funcionar desde el minuto 1.

Bueno, yo creo que ese problema no lo tengo. No he visto que el aparato tenga ningún campo en el que no pueda escribir.

Se me había ocurrido que, imagínate, han mandado un aparato con la configuración por defecto de Reino Unido, de ahí que haya pensado en instalar los xml del hilo que he puesto

"Provisión" significa adquisición de parámetros para poner en marcha un procedimiento. Cuando se habla de ello en este contexto, normalmente hablamos de provisión desatendida, tomando como entrada un fichero .XML o de formato similar, que describa la configuración del servicio.

En el mundo VoIP, casi cualquier dispositivo que no sea de gama básica permite o requiere aprovisionamiento automático, es decir, hay que preparar uno o varios ficheros en los formatos que el fabricante diga, y hacer que el dispositivo se conecte al servidor donde están esos ficheros para ser configurado de forma desatendida, o sea, automáticamente. El aprovisionamiento automático no suele ser fácil porque los de conexión de línea no son los únicos parámetros que hay que sintonizar, sino puede que bastantes más.

Muchos dispositivos permiten también el aprovisionamiento manual o atendido, a través de un mini-servidor web embebido en el dispositivo, o bien operando directamente contra el dispositivo (teclado/menúes/etc.).

Nada de esto va a servirte si no tienes los parámetros de conexión de la línea. Y al parecer no has podido conseguirlos, siendo eso un paso necesario y previo a la provisión. Obviamente las operadoras no nos prestarán graciosamente los datos de conexión, porque a través de sus g-r-a-n-d-e-s routers monitorizan y/o pueden tocar detalles del servicio que nos prestan. Así pues, te deseo suerte en tus investigaciones para conseguir los datos de la línea.

Yo me fui primero a Pepephone y después a Lowi cuando decidí migrar desde mi línea fija de toda la vida a una línea VoIP: ¡mano de santo, oiga! No quiero "línea fija" de ningún operador español, porque realmente son líneas VoIP carísimas y con funcionalidad limitada por los operadores que las prestan a través de esa mierda de routers triple-play capados. Tengo un router HFC de acceso en modo bridge, y detrás un router neutro desde el que gobierno mi "intranet". Ya tengo tres líneas VoIP prepagadas para diferentes propósitos, baratas y funcionando perfectamente.

Saludos y suerte.

Última edición:
Bueno, tengo el xml de router de Masmovil, ahí debe estar todo. Otra cosa es que en un aparato se llame de una manera un campo y en otro de otra, y entonces esté fallando en la interpretación de los campos.

Lo que deberías hacer entonces es entresacar los datos del XML del router si ahí están los que te valen (usuario, contraseña y servidor SIP). Después, en tu ATA Cisco, puedes aprovisionar a mano a través de su interfaz web con esa información. Saludos.

Todo eso lo tengo, servidor, usuario, contraseña...

Voy a resetear el ATA porque yo creo que lo he maleado y empiezo de cero. Mañana intento hacerlo y pongo capturas por si alguien ve algo que yo no haya visto

Antes de liarte tratando de configurar el ATA, yo de ti probaría a validar los datos probando un softphone Android, Zoiper por ejemplo. Creas una cuenta con esos datos y a ver si funciona la línea. Si consigues validar eso, ya sí merecería la pena "pelearse" con el ATA Cisco (deshabilitando previamente la cuenta del softphone, claro).

Saludos y suerte.