Montar centralita virtual y servidor SIP

Buenos días a todos en el Foro.Soy Ranquel (Juan B.) y espero que estéis disfrutando de esta primavera que ya os trae mejores días. Hace ya mucho tiempo que tengo la inquietud de armar esta historia, pero el trabajo, siempre el trabajo que me deja poco tiempo para vivir y aprender.
Esto tendría un alcance mas bien modesto, ya que mi intención no es lucrar sino tener un sistema de comunicación Voip cerrado, sin acceso a la telefonía fija ni móvil, pero sí poder conectarme mediante un smartphone conectado a internet mediante wifi o uso de datos móviles a otros móviles de iguales características estén donde estén, o a otro ordenador remoto que tenga un teléfono Voip conectado. La cantidad de usuarios sería inferior a cincuenta, circunscriptos a una región no mas grande que la provincia de Valencia y lo que MAS me interesa es la seguridad en cuanto a que las comunicaciones sean difíciles de interceptar , escuchar y descifrar por un hácker. La idea es usar Asterisk (escucho opiniones) y también montar un servidor SIP propio.
Como entiendo lo básico en redes, sóftware específico y demás, quisiera que me aclaréis un poco de qué software necesito, cuál es el mejor, y si tengo que contratar algún servicio extra en línea para que funcione. La idea es que no, que quiero tenerlo todo "en casa", salvo la conexión a internet no quiero nada contratado de terceros. Muchas gracias por leerme y a ver si podéis echarme una mano. Saludos desde Argentina.

Última edición:
Hola Ranquel, partiendo de que tienes conocimientos básicos en redes, decirte que hay muchos aspectos que decidir primero, y configurar después, de cara a su correcto funcionamiento para los clientes. Solo te dejo algunos tips, sin ánimo de ser exhaustivo:

* Configuración inicial de extensiones individuales y/o virtuales, esquema de numeración y dialplan.
* Rutas entre extensiones.
* Funcionalidades del IVR (sistema automático de interacción por voz), si es que se pone en marcha.
* Permisos de las extensiones.
* Contratación y puesta en marcha de troncales (líneas), si vas a contar con comunicaciones hacia el exterior, lo cual no me ha quedado claro en tu caso de uso.
* Configuración fina de extensiones y troncales, si procede.
* Rutas entre troncales y extensiones, si procede.
* Métodos de configuración desatendida/aprovisionamiento para terminales, si procede.
* Configuración fina de SIP: protocolos, puertos, códecs de sonido.
* Configuración de aprovisionamiento de terminales, si procede.
* (seguro que hay cosas que se me olvidan...)

Para juguetear un poco al principio, yo de ti instalaría una vPBX FreePBX; tienes recursos e información aquí: https://www.freepbx.org/ . Puedes montar eso en una máquina virtual, en un servidor virtual que contrates en la nube, en un PC antiguo que puedas modernizar (disco, memoria) para usarlo como servidor, en una Raspberry Pi... hay multitud de posibilidades. Una vez instalado FreePBX prueba a instalar teléfonos virtuales (softphones) VoIP en dos o tres celulares para hacer pruebas rápidas entre ellos, configurados contra FreePBX.

Como dices no tener una sólida formación en redes te va a ser difícil administrar una "criatura" así, de modo que yo me plantearía en tu lugar, o bien acudir a alguna empresa especializada que te instale y mínimamente mantenga una vPBX propia (preferentemente FreePBX, Elastix o Issabel), o bien contratar una vPBX preconfigurada; hay muchos operadores en distintos países que ofertan funcionalidades de vPBX controladas con cuadros de mando amigables, para los clientes que contratan líneas SIP/números DID.

Por ponerme a mí mismo de ejemplo, decirte que yo soy un usuario particular que me planteé reducir costos en telefonía fija y celular, y tras más de un año experimentando, poniendo y quitando, probando, cuento con la siguiente infraestructura:

* Número DID y línea (troncal) SIP con un operador español, para recibir llamadas.
* Varios troncales con operadores europeos y americanos, para hacer llamadas a varios destinos de forma más ventajosa para mí, según casos.
* Centralita virtual (vPBX) FreePBX debidamente configurada.
* Servidor virtual en la nube (VPS), contratado por meses, en el que tengo alojado FreePBX.
* Información de aprovisionamiento de los teléfonos fijos en el mismo VPS donde está alojada FrePBX.
* 2 teléfonos físicos VoIP que tengo en casa.
* 4 softphones sobre celulares Android, de los cuales 3 son para pruebas.
* Unas 15 extensiones (entre individuales y virtuales) programadas en FreePBX, de las cuales uso 3 con regularidad (dos para los teléfonos fijos y una para el softphone de mi celular principal); el resto son para pruebas o futuro uso.
* El troncal de entrada está debidamente programado en FreePBX.
* Los troncales de salida los tengo programados individualmente en los teléfonos.

Tómate tu tiempo y experimenta. Merece mucho la pena si le pones dedicación, además del propio hecho de organizar tú mismo tu sistema de telefonía.

Saludos y suerte desde España.

Última edición:
rprosales, buenas noches, que allí ya serán como las 00.00 Hs ya (las doce de la noche, vamos). Anoche leí tu respuesta, a lo que estoy muy agradecido, pero no pude retribuirte el mensaje porque era muy tarde ya, eran mas de la una de la mañana y estaba súper fundido y ya tenía que madrugar. Ahora mismo estoy llegando del trabajo a casa, ya ves (tu siempre réstale cinco horas a la hora Española).
Estuve mirando lo que necesito y ya voy tomando dimensión del tema y ya mismo me pongo a leer lo que me sugeriste. A medida que tenga mas información por ahí insistiré con alguna inquietud mas, si no es pasarme.
Ahora sólo queda volver a agradecerte por haberte enrollado. Un saludo y que descanses

Releyendo tu mensaje inicial, voy a destacar varias cosas:

* Usar Asterisk como servidor SIP: es la plataforma VoIP de código abierto por excelencia. Productos como FreePBX, IncrediblePBX o Issabel son frontends que funcionan contra un servidor Asterisk subyacente.
* Los productos comerciales se van muchísimo de precio.
* Lo más seguro para garantizar la protección de tus comunicaciones, en el caso de los softphones, es que todos y cada uno de ellos se conecten a internet mediante una VPN. Independnentemente de eso en la propia vPBX puedes jugar con la ofuscación de puertos para dificultar posibles ataques, llamadas fantasma, etc.
* Si no tienes formación suficiente en redes, no vas a poder montar lo que quieres por muy bueno que (por ejemplo) a mí me parezca FreePBX. Asterisk en sí es farragoso de configurar aunque ofrece casi cualquier prestación VoIP posible, y los cuadros de mando como FreePBX, que funcionan sobre Asterisk, no se configuran automáticamente, eso tienes que hacerlo tú con tus medios,lo cual requiere tener conocimientos específicos.
* Yo en tu lugar, aunque ahora no quieras nada de terceros, optaría seriamente contratar los servicios de un operador VoIP (en Argentina hay unos cuantos) que te dé fácil acceso y precio a su centralita virtual, para evitar que te tengas que pelear y mucho configurando, o contratando un servicio técnico que te lo haga. Será lo más práctico creo yo, además de que puedes poner tu sistema telefónico en producción en poco tiempo y con cierta facilidad, siguiendo unas indicaciones básicas de tu operador.

Saludos.