Grandstream dial plan - restringir llamadas a números de tarificación especial

He sido usuario de VoIP con un centralita virtual de Telsome durante unos años. Una de las cosas que más me gustaba de la centralita virtual era la posibilidad de restringir tipos de llamada, en función de patrones. Hace un tiempo contraté una segunda línea de fibra que traía el servicio de voip con llamadas ilimitadas y, dado el poco servicio que se le daba al fijo en casa, decidí cancelar la línea de Telsome y quedarme únicamente con la VoIP del operador.

Una ve las cosas que perdí en ese movimiento fue el tema de la restricción de llamadas, pero al tener un teléfono IP en casa (Grandstream DP750, base, y un par de inalámbricos DP720), supuse que lo podría implementar a nivel de terminal. Dicho y hecho (buenos, no ha sido tan sencillo, porque la nomenclatura de los dial patterns de grandstream no es muy clara ni tiene muchos ejemplos) , al final he conseguido lo mismo que tenía antes:

Dial plan por defecto en el DP750:
Código:
{ x+ | *x+ | *xx*x+ }

Plan personalizado, que paso a explicar a continuación:
Código:
{ <+34=>x+ | <0034=>x+ | ^\+x+ | ^00x+ | ^118xx | ^704x+ | ^80[1-9]x+ | ^90[2-9]x+ | x+ | *x+ | *xx*x+ }

Detalle:
  • { <+34=>x+ | <0034=>x+ } Transforma las llamadas a números españoles con prefijo internacional (+34 ó 0034) en llamadas sin ese prefijo. Esto es una puñeta, porque por alguna razón, cuando el teléfono recibía una llamada de un fijo no había problema, pero al recibirla de un móvil siempre aparecía con el prefijo +34. Eso causaba que, como no está contemplado en el plan por defecto, al intentar devolver la llamada fallase porque no macheaba con el default plan.
  • { ^\+x+ | ^00x+ } Restringe las llamadas internacionales. No permite llamar a ningún número que empiece por "+" o "00".
  • { ^118xx } Restringe los número de tarificación especial 118__ lo que sea.
  • { ^704x+ } Restringe los números que empiezan por 704 (en ocasiones llamadas locales, en otras ocasiones, números que no cubre el plan de llamadas que nos regalan los operadores de VoIP)
  • { ^80[1-9]x+ } Restringe todos los 80x, menos los 800 gratuítos
  • { ^90[2-9]x+ } Restringe todos los 90x, salvo 900 (gratuitos) y 901's (tarificación local)
  • { x+ | *x+ | *xx*x+ } Plan de marcado por defecto. Cualquier número, asterísco + número o asterisco + código de dos dígitos + asterisco + cualquier número

Espero que a alguien que tenga esta marca le sirva de ayuda.

Saludos!

Sí, sospecho que en cualquier grandstream. En el apartado FXS port lo tienes. Como ves, el plan de marcado por defecto, es muy parecido al que escribo arriba.

1641238766256.png

Saludos!

Correcto. Cada | es la separación de un tipo de regla del dial plan. Creo que el orden de las mismas es también importante, así que cuidado con alterarlo (esto último no lo he probado, pero lo puedes probar tú mismo)

Saludos!

Sí, sospecho que en cualquier grandstream. En el apartado FXS port lo tienes. Como ves, el plan de marcado por defecto, es muy parecido al que escribo arriba.

Ver el adjunto 90405

Saludos!
Algo estoy haciendo mal porque he ido a probarlo y cada vez que lo cambio, guardo los cambios y reinicio el Grandstream me vuelve al plan de marcado por defecto.

He actualizado el firmware por si era algo así pero no hay manera de cambiar el Dial Plan. ¿Alguien sabe si hay que tocar algo más para que una vez modificado no se vuelva al plan por defecto?

Reinicias por algún problema o por costumbre? Aplícalo sin reiniciar, a ver qué hace.

Saludos!

Creo que nos pasamos de madre con el largo del string, me pasa lo mismo a mi en un modelo similar. Mira a ver si te deja meter este, que a mi sí me ha dejado. Tiene lo mismo que el anterior, pero sin la transformación de los números españoles (que probablemente en ete modelo no necesites). A mi este sí que me que me deja meterlo
Código:
{ ^\+x+ | ^00x+ | ^118xx | ^704x+ | ^80[1-9]x+ | ^90[2-9]x+ | x+ | *x+ | *xx*x+ }

Saludos!

En cuanto pueda lo pruebo aunque yo no había puesto una clave muy larga.

Me había centrado en quitar el 34 de la pantalla. Hoy por hoy no me preocupan mucho las numeraciones especiales.

De todas formas probaré a restringir a ver si nos coge el plan de llamada.

Ojo, pero lo del +34 te lo vas a quitar cuando llamas tú, no cuando te llaman. El dial plan se aplica para tus llamadas salientes, no entrantes.

Si quieres eso, omite los que empiezan con "^", que son los que prohiben esas numeraciones, y deja los dos que tratan el +34 y el 0034, ps.ara que no te salgan en las llamadas salientes.

Saludos!

Ni me había dado cuenta que todas las instrucciones son de llamada saliente y ninguna de recepción. Anda que estoy bueno.

A ver si consigo un hueco para probar el resto de configuraciones y salimos de dudas.

Ni me había dado cuenta que todas las instrucciones son de llamada saliente y ninguna de recepción. Anda que estoy bueno.

A ver si consigo un hueco para probar el resto de configuraciones y salimos de dudas.
Toma, que me he entretenido y he dado con la tecla para que las llamadas entrantes salgan sin el +34.

1641550766346.png

En tu caso, tienes que localizar ese mismo campo en la la interfaz de tu ATA-SIP, y marcar la opción "From Header", en lugar de Auto. Para tu modelo, el campo se llama ligeramente distinto: Caller ID Fetch Order:
1641550925740.png

Saludos!

Buenas tardes.

Definitivamente me reafirmo en que eres un genio. Funciona perfectamente y ya cuando llama un móvil ya no sale el 34.