Freepbx funciona conectado a hgu pero no a Asus

Hola a todos, primero quiero saludar ya que este es mi primer post. Aunque llevo mucho tiempo leyéndoos.
Acabo de pasarme a O2 y estoy configurando una centralita Freepbx. Os cuento un poco mi experiencia y problema.
Primero con el hgu en multipuesto he configurado un freepbx y todo funciona correctaemente. Puedo hacer y recibir llamadas incluso conectar extensiones desde el exterior.
Una vez visto que funciona lo que he hecho es poner el hgu en monopuesto y el asus para que obtenga conexión mediante pppoe y los equipos de casa tienen conexión sin problemas, pero pierdo la conexión de la centralita, ya no puedo hacer ni recibir llamadas. Los puertos están abiertos correctamente a la nueva ip del freepbx y en la configuración del freepbx he activado el nat.
¿Alguien sabe que puede estar pasando?

Un saludo

Hola a todos, primero quiero saludar ya que este es mi primer post. Aunque llevo mucho tiempo leyéndoos.
Acabo de pasarme a O2 y estoy configurando una centralita Freepbx. Os cuento un poco mi experiencia y problema.
Primero con el hgu en multipuesto he configurado un freepbx y todo funciona correctaemente. Puedo hacer y recibir llamadas incluso conectar extensiones desde el exterior.
Una vez visto que funciona lo que he hecho es poner el hgu en monopuesto y el asus para que obtenga conexión mediante pppoe y los equipos de casa tienen conexión sin problemas, pero pierdo la conexión de la centralita, ya no puedo hacer ni recibir llamadas. Los puertos están abiertos correctamente a la nueva ip del freepbx y en la configuración del freepbx he activado el nat.

Un saludo

Que la vlan del voip se queda en el HGU. Pincha la centralita al HGU y funcionará. Sino, edita la table de vlans y le pasas la vlan del teléfono al otro router

Saludos!

Un saludo

Que la vlan del voip se queda en el HGU. Pincha la centralita al HGU y funcionará. Sino, edita la table de vlans y le pasas la vlan del teléfono al otro router

Saludos!
Muchas gracias Pocoyó. Disculpa mi desconocimiento, pero si el hgu está en monopuesto qué configuración tendría el freepbx? El dhcp sigue funcionando?
Lo que indicas de entregar la VLAN al otro router hay algún manual?
Muchas gracias.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Te explico un poco por encima los modos de funcionamiento del HGU, fuera de multipuesto. Tienes dos: monopuesto o bridge

En monopuesto, lo único que haces es desactivar el cliente pppoe, y pasar ese control al siguiente equipo, que será quien obtenga tu IP pública de internet. Sin embargo, todas las vlans se quedan en el HGU (internet [vlan6], teléfono [vlan3], y tv [vlan2]). El tráfico se manda ya untagged, así que puedes levantar el servidor pppoe incluso en un router que no soporte VLANs (muy útil, prácticamente, en cualquier aparato lo puedes poner). En ese modo, tanto el teléfono como los deseos siguen funcionando en el HGU, puesto que llevan modos de conexión y routing distintos de la vlan de internet, la cual no usan para nada. La conexión y rutas del teléfono se establecen por RIP, mientras que para los descos sigue habiendo un servidor dhcp levantado, entregando un rango concreto de IPs para ellos.

En el modo bridge, lo que pretendes hacer es intentar convertir el HGU en una ONT transparente, que simplemente convierta de medio óptico a ethernet. Para ello, lo que vas a hacer es entrar en las opciones avanzadas del router e ir borrando las vlans que quieras pasar al siguiente equipo. Si tú intención es manejar tanto internet como teléfono en tu router neutro, le pasarías esas dos vlans, borrando la entrada correspondiente al vlan id de la tabla de vlans.

No obstante, si no tienes tv y tienes un buen router neutro que puede manejar vlans, te recomiendo que busques una ONT y sustituyas el HGU por ella. Aunque se supone que borrando la tabla de vlans conseguirías lo mismo con el HGU, no es del todo así, puesto que implementan un modo bridge un tanto raro, quedando servicios levantados en ese router aunque no quieras.

Vídeos en YouTube tienes los que quieras. Busca “triple vlan movistar”, que verás que más de uno sale.

Saludos!

Hola, efectivamente el objetivo era que freepbx usase la cuenta de o2 para poder beneficiarnos de las tarifa plana en llamadas que da o2. Finalmente la instalé en una raspberry y la conecté al HGU como dice @pokoyo . Muchísimas gracias @pokoyo por cierto

Hola, efectivamente el objetivo era que freepbx usase la cuenta de o2 para poder beneficiarnos de las tarifa plana en llamadas que da o2. Finalmente la instalé en una raspberry y la conecté al HGU como dice @pokoyo . Muchísimas gracias @pokoyo por cierto

De nada. Me alegro de que te sirviera la explicación y de que ya lo tengas funcionando a tu gusto.

Saludos!