FreePBX desde red externa

Hola a todos, soy nuevo por aquí y no estoy mus seguro de que este sea el área adecuada para este post, así que se está mal ubicado, mil perdones.

Al tema en cuestión, hace un tiempo que llevo investigando alternativas para montar una centralita para atender las llamadas de mi negocio y he descubierto el FreePBX y sus similares.

Se da la casualidad que tenía una raspberry pi  por casa (la compré para algo y nunca llegué a usarla), así que me ha venido de perlas. Le instalé  RasPBX y he logrado configurarla con los datos de mi linea VOIP de la fibra de movistar. Ya tengo configurado casi todo lo que necesito, solo me falta una cosa:

Al configurar las extensiones para los diversos Softphone's (para conectar con las distintas secciones: Almacén, Oficina...) funcionan perfectamente dado que están en la misma red, pero me gustaría saber si es posible que las extensiones funcionen sin estar conectados a la misma red local, osea, que funcionen con solo esta conectado a Internet.

Esto ultimo me ha surgido porque encontré una aplicación para android (Zoiper), que también está para pc, que convierte el móvil en sofphone, lo que me viene perfecto para poder recibir llamadas cuando estoy fuera de la oficina y para realizar llamadas a través de la PBX.

Saludos y gracias de  antemano.

Ojo con lo que haces , usa una VPN segura, el exponer la centralita ante un problema de seguridad te puede arruinar, por ejemplo que te la use un hacker para facturar un locutorio. Busca un experto, lo que te quiero decir es que no hagas pruebas sin conocer lo que haces

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk

Ojo con lo que haces , usa una VPN segura, el exponer la centralita ante un problema de seguridad te puede arruinar, por ejemplo que te la use un hacker para facturar un locutorio. Busca un experto, lo que te quiero decir es que no hagas pruebas sin conocer lo que haces

Enviado desde mi Redmi 7A mediante Tapatalk
Aunque el uso de VPN es efectivamente la mejor salvaguarda de seguridad, solo te serviría a nivel práctico si tienes un conjunto cerrado y no muy grande de extensiones, y todas las vas a conectar tú a la vPBX. Además, si quieres que las extensiones tipo softphone (Zoiper, etc.) estén disponibles continuamente para recepción de llamadas, tendrías que mantener los respectivos dispositivos móviles continuamente conectados a la VPN. Y que no se te caiga el servidor VPN, claro.

Dicho esto, yo no me he decidido a conectar las extensiones a través de VPN. A cambio, la salvaguarda que estoy aplicando (y que me funciona), es designar contraseñas (secrets) muy fuertes tanto para las extensiones como para la cuenta de administración de la centralita. Me explico: son contraseñas de enorme longitud (decenas de caracteres), generadas de manera aleatoria y usando un subconjunto muy amplio de caracteres. Esas contraseñas tan fuertes son prácticamente irrompibles por fuerza bruta debido a su complejidad, y por supuesto, en ningún diccionario van a estar.

Con esa salvaguarda y un vistazo periódico a los ficheros de bitácora (logs) de la centralita junto con los correspondientes ajustes en "fail2ban", estoy logrando mantener a raya a los malos.

Saludos,

Última edición: