Configurar Gigaset C530IP para O2/Movistar

Mi configuración es la siguiente:

* Línea de fibra óptica HFC de Lowi (antigua infraestructura de ONO) "desnuda", es decir, solo internet.
* Línea SIP de Netelip junto con un número DID de la misma operadora, que uso para recibir.
* Línea SIP de Zadarma sin DID, que uso para efectuar llamadas. En Zadarma puedo hacer que el caller-id sea cualquier DID que sea mío.
* Centralita virtual FreePBX (Sangoma Linux) configurada a mi gusto y alojada en un servidor VPS en la nube.

A la centralita virtual le puedo conectar por una parte los teléfonos IP físicos y softphones que yo quiera, a demanda. Concretamente tengo dos teléfonos VoIP en casa, marca Poly (antes Polycom), y un softphone (app de móvil que es un marcador telefónico VoIP).

También tengo definida en la centralita virtual las dos líneas SIP como troncales de entrada y salida respectivamente.

De esta manera tengo total flexibilidad, tanto en casa como en cualquier sitio donde haya internet; mi "fijo" lo llevo siempre conmigo.

Coste: 5 $/mes del servidor VPS + 2.36 €/mes por el DID de Netelip + el precio de las llamadas (sin establecimiento, claro) por Zadarma. Ambas líneas SIP son gratuitas, y como la centralita es mía puedo ponerle/quitarle extensiones o troncales de forma ilimitada sin coste.

Saludos,

Última edición:
Madre mía, estas cosas ya se me escapan, la mitad me suena un poco a chino. Gracias por información, si en algún momento decido hacer el cambio a fibra+voip os consultare seguro :p

Jejeje, al amigo @rprosales le va la marcha! mae mía, qué setup para el teléfono, se ve que te gusta el tema. Lo mio es más sencillito, una centralita virtual con una única extensión y listo, me sale por 4€ al mes (antigua tarifa de Telsome, ahora sale por 6,90 + iva). Tengo 100min en llamadas y las llamadas entre clientes de telsome son gratuitas (para hablar con la familia, que también lo tiene).

Pero vamos, tu insiste, que seguro das con la tecla de cómo hacer funcionar lo que tienes.

Saludos!

Última edición:
Ahora vamos a una propuesta sencilla para Ren.:

* Línea de fibra óptica FTTH/HFC desnuda.
* Portabilidad de tu número fijo a un operador VoIP español como Telsome o Netelip, para convertirlo en un DID.
* Uso de la centralita virtual del operador con el que contrates la línea SIP, que tiene coste, pero poco, para habilitar tu Gigaset VoIP y posiblemente un softphone en el móvil; mira precios de los servicios en las páginas web de los operadores que te interesen. Si solo lo quieres para el Gigaset no te hace falta centralita virtual, conectas directamente y ya.

Lo único que necesitarías adicionalmente sería definir la redirección de algunos puertos UDP en el TP-Link Archer C9 para que el Gigaset vaya bien; de hecho el tráfico de VoIP te llegaría por la línea y VLAN (si aplica) "normal" de datos de fibra; no hay triple-LAN ni direcciones IP privadas ni historias.

Saludos,

Sinceramente, me pasé a O2 porque es lo que vi que me salia más barato y jazztel me tenia hasta el gorro. Ahora pago 38€, si encuentro algo por un precio similar podría mirarlo. No necesito nada sofisticado, internet + fijo para casa.

Tomo nota de la información que me vais dando, es de gran utilidad.

Yo creo que tu problema inicial no es tanto de precio como técnico. Con otro operador que te ofrezca "internet + fijo" vas a estar en las mismas que ahora, y no vas a poder usar tu Gigaset VoIP porque el nuevo operador no te va a ceder los parámetros necesarios. La gracia de este tema está en contratar los servicios (fibra sin "fijo", línea SIP) por separado, y orquestarlos mínimamente para que tengas el sistema de comunicación que necesitas.

Ahora bien, siempre puedes quedarte como estás, conectar un teléfono analógico/inalámbrico DECT en una toma al efecto del router (RJ11/ATA interno preconfigurado) HGU de Timofónica o del router del operador al que contrates un paquete integrado, fácil. Lo que no podrías aprovechar sería el Gigaset, obviamente.

Saludos,

de momento he vuelto al maldito router comtrend de timostar conectando el el gigaset por el rj11.

Lo dejo... hasta mañana, a ver si me aireo un poco y consigo hacer algo con la ONT.

Edito: He intentado conectar el gigaset por voip con el router comtrend y hace lo mismo que con el otro router, no se si puede servir de algo.

Última edición:
Se me han acabado ya las ideas, he probado ya varias configuraciones en la ONT y no hay nada que hacer. Incluso he contactado con O2 y también con movistar para que me pasaran con un técnico, en O2 ni han querido hacer la gestión y en movistar se ha cortado la llamada cuando iban a pasarme al técnico, al volver a llamar, el robot ya me decía que no era cliente de movistar y se cortaba la llamada.

En fin, muchas gracias por intentar ayudarme. Saludos.

Obviamente en Timofónica (O2/Movistar) te han ignorado; en ello les van como mínimo 20 €/mes de "cuota de línea" por cada cliente.

Pensando mal, hasta puede que solo estén permitiendo tráfico completo SIP por la VLAN dedicada; eso se puede hacer cerrando puertos/protocolos por la VLAN de "internet", por ejemplo.

Ellos tienen el control y lo saben, el timo al cliente está muy bien montado y todas las operadoras que ofrecen "línea fija" hacen lo mismo.

Saludos.

Venga, va, ya pasó. No quieres telefónica, fácil: no contrates con ellos. Llamaros "timofónica" y demás no te va a solucionar nada.
El problema es bastante más gordo, y es que todos los operadores son iguales. O entras por el aro de sus condiciones, o te buscas la vida. Yo quiero un acceso a internet libre y sin restricciones, pero claro, luego hay que lidiar con el usuario final, y eso es un dolor de huevos brutal para cualquier operadora. Lo que no entiendo es porqué no proliferan los dos modelos: si quieres soporte estos son mis equipos y mis condiciones, sino, ahí tienes los datos de conexión y los equipos compatibles: búscate la vida.

Lo de la VLAN dedicada no tiene ningún sentido, porque sino no funcionarían apps tipo Zoiper y demás, que funcionan perfectamente cuando lo que tienes es un router movistar en casa.

Ellos tienen el control: sí. Y es normal, es su red y tú un cliente. Otra cosa bien distinta es que, una vez pagas por el acceso a la red, no te dejen usar la conexión o tus equipos como te de la real gana.
Y sí, lo de la cuota fija es un vestigio que existe en este país y en algún otro más (véase Reino Unido), pero que no existe en ningún otro sitio. Bueno, o sí, y te lo meten en otro concepto.

@Ren. ¿te has planteado comprarte un HGU? Si entras por el aro, tienes solucionado el problema. Lo pones en modo puente y que él maneje el teléfono, y tu te quedas con tu archer C9 como router para lo demás. O lo montas todo en el HGU, que malo del todo no es. Lo tienes en promoción ahora en febrero, por 40€ es tuyo.

En fin, me jode que la cosas sean así, pero insisto que llamando "timofónica", "vomistar", etc a las operadoras, arreglamos poco. No te gusta lo que ofrecen: no contrates. Así de simple. La putada es la alternativa... que no la hay.

Saludos.

Por supuesto que voy a seguir llamando "Timofónica" a las marcas de Telefónica, "Robafone" a las marcas de Vodafone, mientras que apliquen tarifas tipo CTNE a los servicios capados que venden, que son abstracciones de servicios del siglo pasado sobre infraestructura del s. XXI. ¿Sabes por qué en esa época se tarificaban cargos como cuota de línea, establecimiento de llamada o los desvíos? Como estoy seguro que sabes, esos conceptos no son técnicamente aplicables a la telefonía por internet; pero esas operadoras nos timan mes a mes, llamada a llamada, cobrándonos por lo que ya no es aplicable a las redes de telecomunicación actuales. Nunca voy a dejar a llamar a las cosas son, en este caso a las operadoras de ¿telefonía?, aunque ello no les haga cambiar sus políticas en contra del cliente. Eso solo cambiará cuando muchos clientes empresariales (ni siquiera particulares, como tú -presumo- o como yo) escojan modelos diferentes de telefonía abandonando a esos filibusteros.

Hablemos con propiedad. Como también debes saber, la granularidad en las medidas de discriminación del tráfico de datos pueden extenderse desde el nivel OSI de aplicación, pasando por los niveles de transporte o encaminamiento, hasta incluso de enlace de datos. Por esa razón, si yo tengo un cortafuegos puedo discriminar qué me llega por qué VLAN, por qué IP y/o por qué protocolo de transporte, sin ir más lejos. En este caso de uso, estoy especulando con que Timofónica limita el tráfico SIP de forma que no circule por otra VLAN que la que ellos designan. Si por el contrario, tú me dices que puedes configurar una cuenta de Zoiper con una línea de Timofónica tras una red WiFi de ellos y no tener problemas con las llamadas, eso que dices de la VLAN te lo compro, solo en este caso de uso particular.

El HGU es un truño por estar capado, yo no lo recomendaría jamás a menos que fuera el del fabricante original y con su firmware original. Hay muchos routers con soporte VLAN, o a los que se le puede instalar DD-WRT/OpenWRT, que dan bastante más juego que el Mitrastar.

Saludos,

Última edición: