Centralita virtual con llamadas gratis

Hola, este tema que expondré es una de esas dudas que piensas que le habrá surgido a mucha gente y que por eso se va a encontrar un montón de soluciones en la web, pero luego resulta que no encuentro apenas nada.
En un pequeño negocio con 4 puestos nos gustaría montar una centralita virtual que discrimine las llamadas entrantes hacia uno u otro puesto, buzon de voz, llamada en espera, etc. Y ahora viene lo complicado, dado que ahora las llamdas salientes a fijos y moviles son gratuitas porque asi lo establece el operador de fibra, pues que sigan siendolo. Además nos gustaría seguir usando los telefonos inalambricos (no telefonos IP) que tenemos ahora.
El resultado sería tener una centralita vitual con llamadas salientes gratis.
He cogido una cuenta en Netelip con la que hare pruebas, y los precios de la centralita son muy asequibles. Además pensaba comprar un cisco spa 122 para conectar los telefonos inalambricos DECT que tenemos. Pero la cuestion es ¿como se puede hacer para que las llamadas salientes salgan por el operador de fibra y así sean gratis, y las entrantes entren por la centralita?
No me importa que el numero de telefono que se muestra al que recibe las llamadas sea diferente del principal al que se hacen las llamadas.
Ahora tenemos fibra orange, pero no me importaria cambiar de operador si ello facilita la configuracion.
Como habréis deducido, tenemos pocos conocimentos de telefonia, pero esperaba que esta configuracion no resultase tan compleja como para no encontrar informacion. Evidentemente a las empresas que venden centralitas virtuales no les interesa informar de este tema, pero esperaba encontar algo sencillo en los foros , sin llegar a sofware libre que llevaria mucho tiempo aprender a configurar.
Muchas gracias por adelantado.

Por favor, permíteme opinar sobre varios interrogantes que has expuesto:
* Me temo que los servicios de vPBX que ofrecen los operadores VoIP (Netelip, Telsome u otros) están enfocados a que todo el tráfico, al menos el saliente, sea realizado a través del troncal (línea SIP) que tienes contratado. En concreto en Netelip, creo, puedes desviar el troncal pero solo en sentido entrante; por lo que dices eso no es lo que quieres, y Netelip no te lo va a poder dar(*).
* No sé si tienes alguna razón para tener que mantener un reducido parque de teléfonos DECT. Me temo que un bridge de DECT a SIP (es decir, un ATA), o dos Cisco SPA122 como planteas no sea/n barato/s, y puede que te compense instalar terminales VoIP nativos nuevos. Puestos a ahorrar, puedes usar aplicaciones de softphone VoIP en teléfonos móviles, de forma que no tengas que gastar ni un céntimo en teléfonos ni en ningún ATA. Además, un ATA no permite todas las funcionalidades SIP.
* Yo de ti, con tus necesidades, sí montaría mi propia central en la nube (vPBX); si no tienes muchos conocimientos contrata un profesional que te la configure, porque el "invento" necesita ser bien configurado ¿sí?. Sobre la vPBX se puede mapear tanto el troncal de Netelip como el de tu operador de fibra... si éste te da las credenciales (usuario/contraseña) de registro de la línea, que esa es otra.

Yo soy un particular. Tengo montada una vPBX FreePBX con un troncal Netelip de entrada (para salida puedo usarlo pero por precio no me compensa) y varias líneas SIP con operadores extranjeros baratos para llamar, porque además en mi casa lo que hay es fibra desnuda (solo internet, sin "fijo" ni historias de los tiempos de la CTNE). Tengo dos teléfonos VoIP fijos marca Polycom (reacondicionados) cuyas capacidades exceden en mucho lo que necesito de ellos, pero me gusta "bichear"; y dos o tres softphones instalados en móviles. Los troncales extranjeros de salida me sirven tanto para llamar a España como fuera, a precios irrisorios.

Igual no te he servido mucho de ayuda, pero lo que quieres hacer, aunque no tiene mucho trabajo, no es trivial. Suerte y saludos.

P.D.: (*) = Si obviáramos la necesidad de que las llamadas nacionales tuvieran que ir a través de tu operador de fibra, podrías servirte completamente de la vPBX de Netelip (en este caso) sin necesidad apenas de ponerte a configurar poco más que unos softphones VoIP; también podrías consultar precios de planes de llamadas tanto en este como en otro/s operador/es VoIP, aparejados a los respectivos servicios de vPBX.

Última edición:
Muchas gracias rprosales por tu atenta respuesta.
Mirando posiblidades con lo que me comentas he encontrado una posible solución, algo limitada y pero muy sencilla de implantar.
Lo de utilizar softphone VoIP en teléfonos móviles lo descarto porque me parece menos practico de usar y también tendría que comprar esos moviles para esos puestos. Pero mirando telefonos inalambricos IP como me aconsejabas he visto un aparato que hace casi todo lo que necesito, es el gigasetc530ip (espero que no se considere publicidad encubierta el mencionarlo). Este aparato me permite enlazarle hasta 6 telefonos inalambrios ip de la misma marca y puede canalizar una llamada de voz saliente tanto por ip como por telefonia fija analogica seleccionandolo en el momento de hacer la llamada o teniendolo preconfigurado. Para instalar ese aparato no serían necesarias complicadas configuraciones de telefonia, solo enganchar cada cable a su sitio (mas la configuracion ip).
La unica limitacion que le he visto es que solo permite 3 llamadas simultaneas (2 de ip + la analogica) pero para una instalacion de 4 puestos seria suficiente. Y la inversion seria de unos 200 euros (mas el coste de la centralita virtual que es muy bajo).
Depues de esa inversion inicial el gasto mensual sería muy pequeño, solo el mantenimiento de la centralita. Con cualquier otro sistema de los planteados la inversion no seria inferior, porque incluso usando softphone en moviles tambíen habría que invertir en terminales.
Otra ventaja añadida de este sistema es que puedo cambiar de operador de fibra tantas veces como quiera sin tener que reconfigurar nada y si en un momento dado decido experimentar con una vPBX FreePBX pues ya tengo el hardware que se necesitaría.
Por todo ello, mientas no encuentre otra opcion mejor o alguien me comente inconvenientes importantes, esta será la propuesta que tengo previsto instalar.

Hola de nuevo, standby12.

Yo soy el primero que detesto la publicidad en estos foros por parte de los comerciales de turno, y por eso repetidamente digo que si cito alguna marca es porque el contexto me obliga, sin perjuicio de que recomiendo siempre encarecidamente buscar alternativas. San Google es nuestro amigo para eso.

La solución que has pensado es muy razonable. Solo una cosa, dices que quieres comprar teléfonos IP inalámbricos, pero ¿los necesitas inalámbricos? Unos teléfonos IP de sobremesa básicos son más baratos y pueden resolverte la necesidad bien a menos que necesites movilidad dentro de la oficina; además, desconozco el volumen de llamadas en tu empresa pero la limitación del número de llamadas concurrentes que puede gestionar la base inalámbrica que has mencionado, es importante.

El tema de los softphones podrías tenerlo resuelto si los empleados tuvieran móvil (smartphone) de empresa, pero por lo que dices parece no ser así. Comprar unos nuevos, como tú dices, es una inversión demasiado elevada.

Yo, antes de contratar internet desnudo (sin "teléfono fijo") sobre fibra HFC en casa, tenía internet desnudo sobre ADSL. Como tengo un router neutro además del de acceso a internet, y en el router neutro tenía configurados todos los ajustes en mi intranet para que la telefonía IP funcionara, entonces, con unos ajustes básicos en el nuevo router para fibra HFC tras su instalación por el técnico correspondiente, tenía otra vez el servicio levantado en apenas media hora, sin tocar nada en el router neutro. Supongo que es un poco a lo que te refieres cuando dices que no te afectaría un eventual cambio de operador de internet.

Suerte y saludos.

Última edición:
Hola rpsorales.
Con las ideas que me vas aportando he dado una vuelta de tuerca a la solucion incial que habia pensado y creo que ha mejorado bastante.
En lugar del aparato gigaset que mencioné, me decanto ahora por un router con muchas posiblidades. En concreto he visto uno de una marca alemana bastante conocido (si alguien está interesado en la marca-modelo concreta que lo pregunte) que ofrece todas las posiblidades imaginables.

- Puedo ponerlo como router neutro , es decir, detras del que me da el operado de fibra o si consigo configurarlo con los datos de telefonia del operador de fibra ponerlo como router principal.

- Teniendo en cuenta que este router tiene salida de telefono analogico, en caso de que estuviera como router neutro podría hacer llamadas por el operador de fibra con solo conectar su salida analogica a la entrada de telefono del router principal. A este caso me referia cuando decia que no me afectaria el cambio de operador de fibra porque no seria imprescindible configurar datos de telefonia en el router neutro para convertirlo en principal lo cual he visto que a veces es complicado porque las operadoras no facilitan las claves.

- Este router tambien es una base Dect por lo que puedo aprovechar los telefonos inalambricos no ip que ya tengo y usarlos como telefonos IP. O comprar algun terminal inalambrico de la misma marca que el router para tener aun mas funcionalidades.

Y lo principal es que cuando hago una llamada desde cualquier terminal podría configurar el propio router para que la canalice por la red ip o por la linea del operador de fibra (si esta en modo neutro sería la linea analogica y si esta en modo principal por la linea del operador de fibra configurada internamente). De esta forma las llamdas salientes serian gratis por estar incluidas en la cuota de la fibra y las entrantes proceder de telefonia ip por netelip (con centralita o sin ella) donde ahora tengo contratado un numero de telefono.

Incluso tambien hay una app para configurar smartphones como un terminal inalambrico de ese router.

En fin, creo que cubre todas las posibilidades y por un presupuesto igual o inferior al mencionado. Ahora solo me falta comprarlo y que funcione.

Totalmente de acuerdo con rprosales con todo. Y añadiría una pregunta: ¿tanto vas a ahorrarte y tanta diferencia va a suponer para tu negocio hacer todo esto en lugar de pasar a centralita virtual y fibra sin fijo?

Al fin y al cabo, tu tiempo vale dinero, te arriesgas a que situaciones que no habías contemplado te hagan replantearte todo, te arriesgas a tener fallos de distinto tipo que te cuesten la vida resolver, con el sobrecoste que puede tener para tu empresa si no puedes hacer/recibir llamadas durante horas o días. Además, revisaría la letra pequeña porque me suena que este tipo de usos no entran dentro de las políticas de uso y podrían incluso cobrarte las llamadas si te pillan, aunque no creo tampoco que estén buscando estas situaciones, pero mejor saber estar al tanto. Ten todo esto en cuenta si optas por esa solución y planea ya cómo vas a actuar frente a los imprevistos para que no te salga caro el ahorro.

Si fuera tú y te gusta trastear y buscas la solución más barata haría algo tipo lo que tiene rprosales en telefonía y cambiaría la conexión de fibra por una que no te incluya telefonía y que sea más barata.

Un saludo!

Hola MiguelTech, gracias por tu respuesta.

La posibilidad que comentas de pagar por las llamadas donde se contrate la centralita es lo más sencillo y evita todo tipo de problemas. Esa una posibilidad que siempre tengo ahí frente a imprevistos que pudieran surgir con otras configuraciones. Pero a nivel económico intento huir de gastos variables y el gasto fijo de contratar junto con la centralita un bono que incluya las llamadas a fijos y moviles está en unos 30€+iva mensuales lo cual no es insignificante.

No se lo que costaría pagar por todas las llamadas sin contratar un bono y una vez que tenga montado el sistema quizas algun mes lo pruebe para dejarlo así en el caso de ser razonable, pero no se porque en muchos sitios se dice que la telefonia IP ahorra dinero cuando en realidad supone un gasto extra aunque aporte ventajas adicionales como tener una centralita.

Si tuviera que cuantificar el tiempo que le dedico no sería rentable, pero me gusta trastear para buscar soluciones en temas tecnologicos y por eso quizás mas adelante experimente con FreePBX, pero prefiero ir poco a poco y lo que propongo seria el primer paso para introducirme en la telefonia IP.

Respecto a la fibra sin fijo, no he visto ninguna oferta interesante, solo conozco la de pepephone y si le añades el movil, es decir fibra+movil ese pack tiene un precio similar al de otras operadoras que incluyen fijo con llamadas ilimitadas.

Entiendo que tú, standby12, ya tienes un sistema telefónico en producción, ¿qué persigues cambiándolo? ¿Mera renovación tecnológica con vistas a futuro? ¿Ahorro económico? Como dice Migueltech, puedes incurrir en costes inesperados si por tal de migrar sí o sí, pierdes la continuidad del servicio y no sabes/no puedes volver atrás.

Ten en cuenta que con VoIP siempre vas a incurrir en costes cuando uses el troncal que contrates, contando con que los operadores "normales" no te van a dar las credenciales VoIP de tu línea actual. Y si quieres obtenerlas de todas formas... Migueltech ya te ha ilustrado sobre ese escenario. Contempla otras opciones y saca la calculadora también para esto.

Ten en cuenta también que comprar un g-r-a-n router, un "todo en uno" que te exija HW asociado de la misma marca para obtener más funcionalidad, a la larga te va a impedir evolucionar la infraestructura al atarte a esa marca. Por eso yo tengo hecho en casa lo contrario, tengo independizado el acceso a internet (router de acceso) con respecto a los servicios que yo quiero montar hacia adentro (router neutro). Dos routers unidos por un "canuto" gigabit. Por añadidura, nunca la telefonía DECT va a alcanzar calidades ni funcionalidades SIP al 100%, incluido usar ATAs, ya sea independientes o integrados en los routers.

Precisamente la semana pasada me puse a consolidar en mi vPBX FreePBX los troncales que, salvo el principal (de recepción de llamadas), tenía programados en cada teléfono/softphone; ahora todas las llamadas salientes pasan también por mi vPBX y tengo rutas de salida diferenciadas. ¡Ojo!, sé que estoy convirtiendo la vPBX en un SPOF (punto único de fallo/cuello de botella), pero confío en el proveedor VPS donde está alojada, que a pesar de ser baratito, dice dar 100% de disponibilidad (bueno, me conformo con que sean dos o tres 9's) :)

Saludos.

P.D.: standby12, ¿qué te impediría sacar una Raspberry Pi o crear una máquina virtual, montar FreePBX, un par de softphones o tres en sendos móviles, y jugar un poco? ;-)

Última edición:
El escenario que tenemos actualmente se nos queda corto y lo que persigo cambiandolo es tener mas funcionalidad y libertad por un precio similar.

Lo que tenemos ahora es fibra de Orange con 3 telefonos Dect, que nos permite dos llamadas simultaneas independientes (Orange lo permite) y un numero virtual en netelip por donde entran todas las llamadas, que está desviado al fijo que tenemos con la fibra (ese es un gasto que puedo aprovechar mejor).

Me gustaria poner una centralita básica al menor precio posible y sin muchas complicaciones de configuracion. Ademas quisiera tener la libertad de poder cambiar el operador de fibra sin que repercuta en la configuracion. Y necesitamos seguir teniendo telefonos inalambricos que nos aportan movilidad.

De momento creo que con el sistema que he descrito de router todo en uno (como neutro o principal) consigo todo lo que sugiero con una inversion mínima y donde los gastos fijos se mantienen. Siempre tengo la posiblidad de hacer una instalacion facil como router neutro y canalizarlo todo a traves de la vPBX con llamadas de pago o bien puedo probar alternativas como las descritas, directamente o subcontratarlo, mas arriesgadas pero con ahorro en costes (llamadas salientes gratis, freePvbx...). Estas alternativas siempre las prodré revertir ante la pesencia de problemas o fallos o evolucionar a algo cada vez más complejo.

Hola de nuevo después de unas semanas, por si alguien tiene curiosidad por saber si implanté lo que había descrito os comento lo que he hecho hasta ahora.
Compré un router todo en uno y lo puse en lugar del de Orange manteniendo la ONT. En este router configuré internet, los tres teléfonos DECT, el número SIP de Netelip (mas otro para pruebas) y la línea telefónica de Orange. Puede establecer en el propio router un plan de llamadas de forma que todas las salientes salieran por la línea de Orange, y que todos los teléfonos respondieran a todas las llamadas entrantes de cualquier línea, además de poder pasar llamadas internas, etc.
Ya se que no es una centralita, pero poco le falta y se cumple el título que puse en este hilo del foro. Para acabarlo solo me faltaba contratar ese servicio en Netelip (u otro similar) y configurar cada terminal DEC que ahora son teléfonos IP a través del router.
El caso es que estuvo funcionando todo perfecto durante unos cuantos días hasta que un día por la mañana, sin haber tocado nada, veo que no hay conexión a internet, ni navegación, ni teléfonos ni nada. Estuve un rato haciendo pruebas y no conseguí averiguar la causa. Suponiendo que podía deberse a un problema externo (de Orange) volví a instalar el livebox para llamar a atención al cliente y comprobé se conectaba perfectamente.
Por tanto, de momento, hasta que averigüe la causa he tenido que desmantelar el sistema, dejar instalado el livebox y el otro router ponerlo como neutro.

Hola otra vez, ya para finalizar el tema, me gustaría comentar que a pesar de la indencia que tuve comentada en el anterior post lo volvi a instalar todo con el router todo en uno y ha funcionado bien desde entonces (han pasado 2 meses) . Es decir, que tengo una configuracion similar a una centralita (o puedo escalarla a que lo sea del todo con una invesion mínima), telefonos inalambricos que se funcioan como telefons IP (los DEC que ya tenía) y las llamadas salientes sin coste. Toda la inversion que hice es un router y un numero sip que cuesta desde 2 euros al mes.

Me alegro de que tu instalación sea estable y de que funcione según tus necesidades. Por curiosidad, tu nuevo router "todo en uno" ¿tiene tres o más tomas FXS (RJ11) para tus teléfonos? Obviamente, si no vas a crecer mucho más físicamente entonces la solución es buena, porque has evitado adquirir ATAs o teléfonos VoIP y además has logrado organizar bien las rutas de las llamadas.

Gracias por tu feedback y un cordial saludo.

Hola el router es un fritz box 7490, quiza haya otros mejores pero ese tenía todo lo que necesitaba de momento y encontre uno de oferta de segunda mano por unos 90 euros. Tiene una sola toma para conectar una linea analogica a traves de la que hacer llamadas y dos puertos RJ11 para conectar dos telefonos que no utilizo porque tiene soporte para telefonos DECT y es como tengo conectados a el los inlalambricos. El unico inconveniente que le veo es que no se le puede conectar la fibra directamente en caso de que cambiara de operador y ya no tuviera ONT independiente , tendria que mantener el router del nuevo operado funcionando como ONT.

Última edición:
Hola el router es un fritz box 7490, quiza haya otros mejores pero ese tenía todo lo que necesitaba de momento y encontre uno de oferta de segunda mano por unos 90 euros. Tiene una sola toma para conectar una linea analogica a traves de la que hacer llamadas y dos puertos RJ11 para conectar dos telefonos que no utilizo porque tiene soporte para telefonos DECT y es como tengo conectados a el los inlalambricos. El unico inconveniente que le veo es que no se le puede conectar la fibra directamente en caso de que cambiara de operador y ya no tuviera ONT independiente , tendria que mantener el router del nuevo operado funcionando como ONT.
En mi caso yo solo tengo teléfonos VoIP en mi red residencial, pero al igual que tú tengo un router de operadora HFC con ONT incorporada, en modo bridge, del que cuelga únicamente un router neutro, que es el que soporta toda mi "intranet".Este router y mis equipos VoIP son todos reacondicionados también :)

En tu caso, la verdad es que ha sido una buena idea asociar los teléfonos DECT a una sola base para aprovechar el FXS (toma RJ11) del router neutro.

Saludos

Hola, no es exactamente asi. La toma FXS tampoco la utilizo. El router fritz lo he configurado internamente con los datos de telefonia de la operadora (orange) y el router de orange livebox está quitado del todo.
Solo tengo ont=>fritz=>telefonos dect. Así las lineas funcionan de manera simultanea porque hay mas de un canal de comunicacion posible.
Las llamdas las hace el fritz a traves a la red ip de orange o como lo quiera configurar porque puedo poner planes de llamada (por ejemplo las que va a moviles a traves de IP de orange y las que van a fijos a traves de Netelip).

Esa otra configuracion que comentas es la tengo prevista ante un posible fallo dado que esa funciona siempre: ONT=>Livebox=>Fritz=>telefonos dect , conectando la toma FXS del fritz al livebox para dar una linea fija a los telefonos.

El siguiente paso, cuando tenga tiempo, sera cambiar a otra operadora mas barata que me resulte facil sacar los datos SIP (ya pago mas de la cuenta en Orange) y ver como poner una vPBX, bien de pago (no son caras) o bien freePBX. Igual , tu (rprosales) que tienes una amplia experiencia en el tema no tienes inconveniente en recomendarme algun hosting bueno y barato para esa finalidad.

Un saludo

Yo llevo con VoIP (genuina, no de operadoras telefónicas tradicionales) unos dos años y medio; decidí darme de baja con Timofónica cuando un mes facturaron 7 € por un servicio no contratado y se negaron a devolvérmelos. Ya yo había hecho mis "pinitos" con una línea VoIP y un DID adquiridos a sendos proveedores norteamericanos sobre la propia línea de Timofónica; funcionaba pero había colisiones etc., por la coexistencia con el "fijo" de Timofónica.

Cuando pasé a VoIP de verdad pillé una línea de Netelip, y posteriormente probé la centralita virtual de ese operador; compré dos teléfonos VoIP reacondicionados y los simultaneé con un softphone en mi móvil. Monté en paralelo una centralita virtual FreePBX en una máquina virtual para juguetear con otra línea para pruebas; al poco tiempo saqué una Raspberry Pi y monté ahí otra FreePBX replicando la configuración de la anterior.

FreePBX sobre RPi funciona, pero como esta máquina da poco de sí, yo experimentaba retrasos, microcortes, etc. en las llamadas. Estuve meses así, pero me lancé a buscar un proveedor de hosting en la nube para alojar la centralita. Tras dos o tres pruebas con diversos proveedores me decanté por uno que me cuesta 5$/mes, y además ofrece virtualización completa (no OpenVZ o similares), con lo que pude realizar una instalación desde cero de FreePBX y replicar la configuración que me funcionaba en la RPi: en menos de 1 h. provisioné y puse en producción la centralita.

La vPBX de Netelip (supongo que otras también) permite al usuario realizar las funciones más frecuentes de administración mediante una interfaz amigable, pero lo que me hizo montar FreePBX es la flexibilidad para crear, probar y destruir recursos (extensiones, líneas, rutas) a demanda, poder realizar administración fina, etc., sin depender de nadie.

FreePBX no es un camino de rosas; me ha costado muchos meses irla sintonizando bien, y sobre todo ir securizando la plataforma y sus accesos. He tenido muchos intentos de llamadas fantasma, de captura de credenciales para usar fraudulentamente mi FreePBX para rutas grises, intentos brutos de entrar en el servidor, etc.. Pero a la larga merece la pena.

Saludos.

Última edición:
Pues con todo eso que me dices se me quitan las ganas de probar con FreePBX, me gusta cacharrear, pero hasta ciertos limites (no tengo mucho tiempo libre) , así que el siguiente paso que pruebe supongo que sera la centralita de Netelip que teniendo ya allí el numero virtual que utilizo para todas llamadas entrantes es todo mas facil.

Nada nos impide el poder montar FreePBX sobre una RPi/máquina virtual y juguetear un poco, pero es indudable que, si queremos un producto a nuestra medida, sin depender de terceros y a precio ajustado, tenemos que hacer mucho más esfuerzo para mantenerlo. A mí estos temas me gustan mucho; los esfuerzos que he hecho por montar y mantener una FreePBX productiva me merecen la pena y por eso no me quedé en solo probarla. Saludos.