Centralita Grandstream ucm (xxxxx) y movistar/O2

Soy propietario de un negocio y desde que descubrí los router mikrotik se me abrió un mundo a la voip.
Durante un tiempo he tenido una raspberry 3 con freepbx como centralita, ha funcionado relativamente bien, a excepción de la tarjeta sd que se corrompía con mucha facilidad.
Al final he decidido cambiar a un sistema estable, ya que las llamadas en un negocio es primordial.
Tras mucho ver en internet llegué a la conclusión de comprar una centralita digital grandstream ucm 6300A, ya que poseo varios productos de esta marca que me han funcionado bien, un teléfono 1610, un dect dp750 con dos 720 y un ata 810.
En un webinar de instantbyte decían que esta centralita se enfrentaba bien al trunk de movistar sabiendo las contraseñas, ¡y yo las sabía!.
Como es una máquina con una pequeña inversión (280€) decidí comprarla en la tienda ciudadwireless de instantbyte (ya había sido cliente suyo sin problemas).
Pero he de darles un tirón de orejas, no han contestado mis email, ni unos ni otros. Así que para no tener apoyo comprarlo en Amazon hubiese sido mejor ya que al menos si no me hubiese gustado me lo hubiesen devuelto.
Como suponía, configurar este bicho tiene su "miga" si lo haces sin información adecuada, pero es sencillisimo si sabes que hay que marcar y desmarcar en las pantallas del interface web.
Estuve leyendo y leyendo y viendo videos... Pero hay muy poca información.
Así que debido a mi instrucción profesional me puse manos a la obra con el método prueba-error y tiempo y tiempo.
Os lo pongo a continuación, así será coser y cantar si decidís comprar un monstruo como éste.
1º para configurarlo debéis de elegir la opción tipo SWICTH (ni router, ni dual), conectáis el cable ethernet del router a la entrada WAN del aparato (es importantisimo).
2º definís la ip, yo la he hecho estática, para que no pueda cambiar en un futuro y los teléfonos sepan donde tienen que dirigirse.
3º He puesto los dns a mano de telefónica, para que no haya fallos: 80.58.61.250 y 80.58.68.254
4º Establecéis las opciones que queráis: ingles, español, etc. en el system y pbx setting, yo lo hice in inglés para poder comparar con las opciones de internet para el freepbx y asterisk.
Ahora vamos a la miga (me ha llevado horas de pruebas error-acierto, otro tironcillo a quien se lo merece ;)).
5º Vamos a crear el sip trunk de movistar, le daremos un nombre tipo movistar-reg-trunk, estoy indica que hay que elegir el type register (no peer como está en internet para freepbx).
Basic setting:
hostname: telefonica.net
transport: udp
desmarcar todo hasta
need registration: marcar
caller id name: tutelefono (XXXXXXXXX)
from domain: telefonica.net
form user: tutelefono
username: tutelefono
password: tutelefono
AytohId: tutelefono
Direct callback: marcar (este es el truco para que entren las llamadas, me costó horas de error-prueba).
todo lo demás desmarcado.

Pasamos a la siguiente ventana Advance setting:
todo desmarcado hasta
pasthroug pai: marcar
outbond proxy: marcar
outbound proxy: 10.31.255.134:5070
todo lo demás como está

Vaís a Dasboard y comprobáis que el trunk está activo y correcto.

A partir de ahí configuráis las extensiones que queráis (1000. 1001, etc.).

Ahora vamos a inbound rute:
nombre , yo he puesto movistar-inbound, elegís el sip trunk movistar
Patern: _. (siempre primero con "_" y después lo que queráis, en este caso dejo que entre todo.
todo lo demás como está
en default mode elegís que quiere que haga al recibir las llamadas: contestador, ring groups, extension, etc.

ahora vamos a outbound rute
dais un nombre tipo movistar-outbound, elegís el sip trunk movistar
en Pattern ponéis lo que queréis que deje marcar, por ejemplo
_X. (todo)
_6. (móviles)
_7. (móviles)
_9. (fijos)
_112 (emergencia)
ya vais afinando después con esto.

Con esto ya os conectáis a Movistar u O2, entradas y salidas.

En las extensiones es importante que seleccionéis que puede hacer cada una, solo interno, local, nacional o internacional.

A partir de ahí tenéis un mundo: salas de reuniones, anuncios, ivr, contestador, si compráis el superior además video.

Lleva una app propia para teléfonos y pc (wave)

Y un supermundo a investigar.

Espero que os sea de ayudar y tardéis muy poquito en configurarlo.

Muy interesante, muchas gracias por el aporte.

Yo empecé en su día como tú, montando FreePBX sobre una RPi3, pero migré la centralita a un servidor VPS (en la nube), por pocos dólares al mes, y el cambio de FreePBX entre una plataforma HW y la otra apenas me supuso una hora de tiempo, exportar/importar la configuración, validar todo y a funcionar.

Tengo dos troncales, una de entrada y otra de salida, por cuestiones de aprovechar las mejores tarifas; un solo DID y varias extensiones, unas "de verdad" y otras "para jugar". Cuento con dos teléfonos VoIP físicos (un GrandStream y un Poly) y varios softphones.

Saludos,

P.D. Pues no veo nada cara tu PBX GrandStream, sobre todo pensando en un entorno productivo como el tuyo. Eso sí, habrás necesitado IP pública (no necesariamente fija) y conectividad permanente para estar disponible 24/7, ¿no?

Efectivamente, no es caro para todo lo que aporta, sobre todo estabilidad, y toda la capacidad de Asterik, aunque hay que ir pillándolo. Actualmente las raspberry tiene un precio desorbitado y en comparación merece la pena tener un aparato dedicado exclusivamente a las llamadas telefónicas que sea estable.
Efectivamente tienes que tener una ip publica, en mi caso dinámica, que acepte https, yo lo he solucionado con duckdns. Me costó pillar los certificados autofirmados que lleva, al final lo conseguí, por tanto repetir, pero no sería capaz de conseguirlo "cientifícamente" de nuevo.
Logro conectar con la centralita desde el exterior. Tanto a la centralita, como al software "wave", con lo primero no tengo problema, siempre y cuando abras el puerto correspondiente, manejas la centralita desde el exterior.
Otra cosa es el Wave, logra conectarse, hacer todo, pero las llamadas a través de movistar no se realizan, algún tip que no tengo marcado :x (en mi opinión no genera una ip interna, aunque no lo tengo claro).
Tendré que actualizar el firmware, pero no me gusta hacerlo hasta unos buenos meses después de que esté activo, si no la puedo "cagar". Y no tengo tantos conocimientos técnicos.
De momento me funciona al 100% los teléfonos internos, el portero automático, el contestador, no consigo el follow me (pienso que lo mismo que el wave), ahora me voy a "estrellar" con el irv, aunque preveo que esto no me llevará tantos problemas.
Tuve problemas con el contestador para enviar informes de llamadas, a gmail, yahoo, etc., no lo consigo porque estas ya no aceptan aplicaciones de terceros, al final tuve que utilizar mi propio smtp para poder conseguirlo y entonces sin problemas, envia los email con el audio del contestador. Pero ahora funcional al 100%.