Ayuda: Línea Fija si/no

Hola,
Llevo en Jazztel desde el 2011, con actualización desde ADSL a Fibra desde que estuvo disponible, y una tendencia constantemente creciente en las facturas, en algunos casos por conceptos que ni necesito ni uso (de 4 a 5GB móvil; mi uso mensual, < 30Mb).
Teniendo en cuenta que mi configuración actual es:
* Internet + Llamadas nacionales gratis + 180 min/mes a móvil gratis + Linea Jazztel
* Tarifa Pack Ahorro con 200min 5GB
Y en factura aparece:
* Línea: Cuota Mantenimiento de Linea 21,4793 €
* Unos amigos se acaban de pasar a Fibra Jazztel, y en vez de mantenerles la línea fija, se la han dejado sólo para recibir llamadas, SIN Cuota Mantenimiento de Linea.
En vista de que:
- Recibo llamadas de vez en cuando, preferentemente al fijo
- Me paso algunos meses sin llamar a nadie
Me gustaría saber si:
- Es posible quitar el gasto Cuota Mantenimiento de Linea, dejando el fijo sólo para llamadas entrantes, y qué ahorro supondría ello en mi caso
- En tal caso, ¿podría instalar además un servicio VoIP? Y habría ayuda para:
- Requisitos hardware
- Configuración
teniendo en cuenta que soy novata total en VoIP, me llevo bien con mi ordenador, y FATAL con los móviles.
Muchas gracias.

Eso es mentira, Jazztel no tiene fibra sin mantenimiento de linea. En todo caso lo que no han cogido tus amigos es pagar por tener tarifa plana de llamadas a fijos (3€ ) o a fijos y moviles( 5€ ).
Lo de la voip ya lo tienes, no ves que si apagas el router no va el telefono fijo?

Eso es mentira, Jazztel no tiene fibra sin mantenimiento de linea. En todo caso lo que no han cogido tus amigos es pagar por tener tarifa plana de llamadas a fijos (3€ ) o a fijos y moviles( 5€ ).
Según me contaron:
Tenían fibra y linea fija con Vodafone, pero al migrar a Jazztel, su oferta barata implicó que el fijo se queda sólo para llamadas entrantes--mismo número, pero no pueden llamar por él. Puedo re-confirmarlo el lunes, pero pondría la mano en el fuego...
Lo de la voip ya lo tienes, no ves que si apagas el router no va el telefono fijo?
Por eso me interesaría algún tutorial (me basta la referencia) donde expliquen para novatos los requisitos (hardware/sofware/configuración) para hacer/gestionar llamadas a través de mi ordenador. Y sin pasar por un móvil activo--tengo un android viejo sin SIM que podría usar si no hay más remedio, pero mejor otra solución...

Tenían fibra y linea fija con Vodafone, pero al migrar a Jazztel, su oferta barata implicó que el fijo se queda sólo para llamadas entrantes--mismo número, pero no pueden llamar por él. Puedo re-confirmarlo el lunes, pero pondría la mano en el fuego...
En realidad, sí que pueden hacer llamadas pero se las cobran aparte (es decir, no tienen tarifa plana). Hoy por hoy, las únicas operadoras que permiten contratar Internet sin línea fija son Pepephone y Lowi.

Por eso me interesaría algún tutorial (me basta la referencia) donde expliquen para novatos los requisitos (hardware/sofware/configuración) para hacer/gestionar llamadas a través de mi ordenador. Y sin pasar por un móvil activo--tengo un android viejo sin SIM que podría usar si no hay más remedio, pero mejor otra solución...
Pásate por el foro dedicado a la VoIP.

Obviamente, lo del servicio VoIP es para proveedores alternativos. El problema es que Jazztel (ni tampoco las demás operadoras) te darán soporte, y además tendrías que sustituir el Livebox por otro modelo de router, pues capa los puertos utilizados por la VoIP.
1. Mi router es el antiguo (F660...)--me ha llegado la oferta para pasarme a Livebox + 100 meagas en vez de los 50 que tengo, pero
- por lo que he visto en este foro, el Livebox da problemas que yo no tengo
- la silla 100 megas pueda ser bonita, pero mi camello no la echa de menos.
Resumiendo: si me tengo que cambiar de router, puedo buscar en PCcomponentes, Amazon, etc., uno libre: SI ENCUENTRO UNA REFERENCIA buena para configurar/mantener el sistema--partiendo de que ahora mismo no tengo ni idea. Sé que VoIP existe, y punto.

Otra cosa: Jazztel (como la mayoría de operadoras) no proporciona los datos SIP para configurar el servicio de voz en otros equipos, así que...

Otra cosa: Jazztel (como la mayoría de operadoras) no proporciona los datos SIP para configurar el servicio de voz en otros equipos, así que...
¿Lo ves? Por lo que leído, sin entenderlo del todo, los "datos SIP" serían... ¿la configuración que requiere un proveedor de servicios VoIP?
Mi experiencia con informática (desde 1992, MSDOS 3.2) es que:
- aprendes realmente cuando te pones a hacerlo
- PERO si vas a tocar algo que funciona Y se se deshabilita cuando lo modificas, TEN MUY CLARO qué vas aponer en su lugar, y CÓMO tienes que ponerlo.
Por eso estoy pidiendo árnica. Y gracias por el interés.

¿Lo ves? Por lo que leído, sin entenderlo del todo, los "datos SIP" serían... ¿la configuración que requiere un proveedor de servicios VoIP?
Correcto, pero si quieres tener VoIP sin tener que pagar la infame cuota de línea a tu operadora, es mejor que te busques otro proveedor de Internet.

Última edición:
Hola Un_Known. Permíteme por favor varias consideraciones:

* Las operadoras más conocidas ofrecen "teléfono fijo". Mentira. Es ya telefonía VoIP que venden a precio de CTNE y más caro, con prestaciones reducidas frente a la telefonía VoIP "no capada". Tener teléfono "fijo" proporcionado por una operadora española del siglo XXI, es estar siendo timado mes a mes.

* Consulta con Jazztel la letra pequeña de que "te quiten la cuota de línea" si es que eso es cierto; igual te piden permanencia o cosas así.

* Lo mejor que puedes hacer es llevarte tu número fijo de Jazztel, portarlo a alguna operadora VoIP, y contratar banda ancha/fibra en casa "desnuda" (SIN línea telefónica); no hay muchos operadores que lo ofrezcan pero son bien conocidos. Saca la calculadora.

* Montar VoIP por tu cuenta implica que configures tú el acceso a la línea, sin perjuicio de que las operadoras VoIP suelen estar bastante más capacitadas técnicamente para ayudar al usuario, que las jazzteles o timofónicas de turno, que siguen actuando frente al incauto sufrido cliente en "modo CTNE".

Permíteme además un ejercicio, no sé si de ayuda, de inmodestia o las dos cosas a la vez, a saber: llevo dos años con VoIP, y quise recopilar en un documento tipo FAQ mis impresiones sobre la cosa. Creo que ese FAQ podría ayudarte a aclarar alguna idea y/o a tomar posiblemente alguna decisión. Míralo aquí: https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/faq-sobre-migracion-a-voip-largo.909679 .

Suerte y saludos.