Ayuda instalación teléfonos fijos y voip en hgu Movistar

Hola a todos,

Dispongo de un HGU de Movistar, y la toma de teléfono del hgu la tengo conectada a la línea de teléfono de toda la vida de donde cuelgan 3 teléfonos fijos.

Si suena el fijo salta en los tres teléfonos tal y como funcionaba antiguamente el fijo analógico por par de cobre. También se escucha la conversación en los tres teléfonos a la vez.

Ahora necesito conectar una base VoIP Yealink w52p al router, a uno de sus puertos ethernet, y manejar tres terminales Yealink inhalambricos con sip a la línea para poder recibir llamadas en otras tres habitaciones sin cableado. No puedo prescindir de los teléfonos fijos porque son lo únicos que saben manejar mis padres.

Mi pregunta es simple, Cómo configuro todo esto?

Y que se pueda llamar y recibir por los 6 telefonos? Los tres fijos y los 3 Yealink?

Saludos y gracias.

Buenas, son lineas totalmente independientes y sistemas diferentes, una cosa es voz ip con el que tendras que contratar un troncal sip o un centralita ip en la nube o en local, y lo otro es la linea analogica que te proporciona el operador con un par de cobre en un puerto fxs del router, no las puedes conectar entre ellos. Lo mas facil para esas habitaciones es que pongas telefonos dect inalambricos normales conectados a la misma linea analogica que los tres fijos.

Si, pero te hace falta algo de por medio, puedes utilizar una centralita ip, la linea analogica la conectas a la centralita y los fijos a un gateway que este registrado a la centralita, pero hay que realizar configuracion, es algo complejo, sinceramente, lo facil es poner inalambricos normales, eso si es es enchufar y listos para lo que necesitas.

El tema es que tu quieres aprovechar la linea analogica que te da el router y unos w52p que son ip, algo tienes que poner por medio, tambien podria ser un gateway analogico con puerto fxo, conectandolo para que al recibir una llamada la envie a los w52p, pero como el gateway tampoco hace de pbx, tendrias que configurarlo para que enviara las llamadas de forma directa, la verdad es que seria complicarse la vida bastante, no por nada, se puede, pero seria un poco “in extremis”

El router HGU de Movistar sirve, entre otras cosas, para dar servicio de "telefonía fija", eso lo sabemos todos. Pero esa "telefonía fija" es en realidad un servicio VoIP, caro y capado, llevando integradas el router HGU dos tomas FXS, si mal no recuerdo, a una de las cuales tienes enganchados tus teléfonos analógicos.

El HGU recibe datos de internet codificados bajo tres VLANs: una para TV, otra para VoIP ("teléfono fijo") y otra para el resto de internet. En teoría, por la VLAN de internet deberías poder montar VoIP... pero aquí me entra la duda de cual es tu caso de uso: a) ¿"unir" la base Yealink a tu router bajo la misma línea VoIP de Movistar? o b) ¿montar una segunda línea VoIP?

Caso de uso a): si la base Yealink soporta VLAN, sería la única manera de hacer algo, pero el problema es que tendrías que tener una cuenta SIP adicional de Telefónica para la vPBX que corresponde a tu número fijo, y eso no te lo van a dar en la vida. Hay soluciones alternativas, pero tendrías que puentear el router comprando y configurando hardware adicional, etc. . Complicado.

Caso de uso b): tendrías que asegurarte de que los puertos SIP del servidor remoto de la línea VoIP nueva no interfieren con los puertos SIP de la línea fija en servicio, para que la nueva funcione. Contando, eso así, con que Telefónica permita tráfico por puertos VoIP por fuera de la VLAN para VoIP.

Vamos, que no veo yo esto trivial, aunque montar una línea adicional es más factible.

Saludos.

De todas formas, hagas a o b segun te expone rprosales no te van a sonar todos a la vez que es lo que tu querias, porque son cuentas sip separadas, la de telefonica es una y las adicionales son otras, son sistemas separados, o montas una centralita ip para gestionarlo todo junto y un gateway ip para los fijos o te compras unas bases dect del chino y va que chuta conectandolo todo al puerto fxs analogico del router de telefonica.

claro que los tiene, incluso en este mismo foro, solo ha de configurar los datos sip de telefonica en la base VoIP de yeaplink y luego los dect ya funcionan a traves de la base.

serian 3 fijos via pots router mas 3 inalambricos via base ip, via conectada a un rj-45 del hgu

edito os dejo el enlace al manual bueno uno de ellos
basicamente es rellenar en la base yeap esto o similar

Última edición:
Y no tiene que estar en la misma vlan? Y los datos estan accesibles en el router? O de donde los saca?

Si el usuario configura su base Yealink con los mismos datos que el FXS del router, del que cuelga la base DECT, nunca van a poder sonar todos los teléfonos a la vez, porque sólo el último terminal que se registra en un servidor SIP es el que puede recibir llamadas, por definición del propio protocolo SIP.

En este escenario que plantea el usuario, la base Yealink y el FXS del router estarían siempre "compitiendo" entre sí por el registro en el servidor SIP de Telefónica; por lo tanto, o suenan los teléfonos inalámbricos vinculados a la base DECT, o los vinculados a la base Yealink, pero nunca todos a la vez.

Saludos.

Bueno, en el de telefonica lo desconozco, pero nosotros en nuestros servidores sip si permitimos varios registros sip y que suenen todos, enviamos la llamada a todos los registrados, maximo 4.

No tiene que estar en la misma vlan, es que no va asi , esa vlan la 3 llega al router y luego lo "reparte" por rip a tu lan o sobre tu lan. tambien al mismo voip server que esta dentro del router que su salida son el puerto pots del hgu

Los datos los tienes en la foto que te he puesto del manual al que os he dirigido, lo que cambia evidentemente son tu user y tu pass que son tu numero de telefono fijo de la linea de fibra.

No tiene que estar en la misma vlan, es que no va asi , esa vlan la 3 llega al router y luego lo "reparte" por rip a tu lan o sobre tu lan. tambien al mismo voip server que esta dentro del router que su salida son el puerto pots del hgu

Los datos los tienes en la foto que te he puesto del manual al que os he dirigido, lo que cambia evidentemente son tu user y tu pass que son tu numero de telefono fijo de la linea de fibra.

Perfecto, nosotros sustituimos los routers y siempre montamos mikrotik en vlan6 para datos, pero desconocia la parte de voip de telefonica, por tanto, si en el mikrotik declaro la vlan 3 en el lado wan, junto con la vlan6, despues en la lan podre registrar la linea del cliente utilizando cualquier teléfono sip o gateway, interesante, lo tengo que probar. Gracias

Creo que ahora no recuerdo bien puedes configurar hasta cuatro sips con movistar
Yo mismo tengo un asterisk tirando del router, un movil con mifijo de movistar y otro movil con cssimple via wifi todos configurados como en la imagen (o pequeñas variaciones) nada importante. Suena todo... mas todos los fijos alambricos (2) normales e inalambricos dect (3) de casa al pots del hgu (es decir del pots del hgu a una de las rosetas de la casa)

Perfecto, nosotros sustituimos los routers y siempre montamos mikrotik en vlan6 para datos, pero desconocia la parte de voip de telefonica, por tanto, si en el mikrotik declaro la vlan 3 en el lado wan, junto con la vlan6, despues en la lan podre registrar la linea del cliente utilizando cualquier teléfono sip o gateway, interesante, lo tengo que probar. Gracias
Eso es

Creo que ahora no recuerdo bien puedes configurar hasta cuatro sips con movistar
Yo mismo tengo un asterisk tirando del router, un movil con mifijo de movistar y otro movil con cssimple via wifi todos configurados como en la imagen (o pequeñas variaciones) nada importante. Suena todo... mas todos los fijos alambricos (2) normales e inalambricos dect (3) de casa al pots del hgu (es decir del pots del hgu a una de las rosetas de la casa)
Perfecto, entonces hacen como nosotros, genial, lo provare