Vodafone me cobra 180 euros por permanencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
#1
En mayo contraté el servicio de adsl con vodafone, pero el mismo tuve una contraoferta de mi anterior compañía, la cual acepté. Recibí en mi domicilio el aparato de adsl de vodafone, pero evidentemente nunca utilizé el servicio de adsl con vodafone, ya había aceptado la contraoferta de mi anterior compañía -jazztel-.

Ahora, vodafone me reclama 180 euros aproximadamente de "penalización" del adsl, y tras haber devuelto el aparato, aún así, me dicen que no procede porque hice un contrato con ellos.............

He denunciado vía oficina del consumidor, pero aún así, sigo en conversaciones con vodafone para intentar solucionar este tema, porque lo que me reclaman es abusivo.

Un saludo.
 
#2
Hola chatito,

Siento no poder ayudarte en gran profundidad en este tema de permanencias, pero si puedo indicarte a nivel general.

Cuando se solicita el servicio adsl hay un plazo de desistimiento de 7 días a partir de la contratación del servicio en caso de que no quieras continuar con el alta, en los cuales no se harían efectivas las condiciones de permanencia.

En el caso de fuerza mayor (imposibilidad de ofrecer el servicio por causas técnicas) el plazo es de 15 días.

Hay que notificarlo a través de atención al cliente 123 o tienda física en función de como se realice la contratación y tramitarían la devolución de los equipos de adsl.

Fuera de esos plazos se hace efectiva la permanencia que consta en el contrato.

Un saludo.
 
#3
Alex_Vodafone dijo:
Hola chatito,

Siento no poder ayudarte en gran profundidad en este tema de permanencias, pero si puedo indicarte a nivel general.

Cuando se solicita el servicio adsl hay un plazo de desistimiento de 7 días a partir de la contratación del servicio en caso de que no quieras continuar con el alta, en los cuales no se harían efectivas las condiciones de permanencia.

En el caso de fuerza mayor (imposibilidad de ofrecer el servicio por causas técnicas) el plazo es de 15 días.

Hay que notificarlo a través de atención al cliente 123 o tienda física en función de como se realice la contratación y tramitarían la devolución de los equipos de adsl.

Fuera de esos plazos se hace efectiva la permanencia que consta en el contrato.

Un saludo.
Sin entrar en polémicas, el plazo de desentimiento es de 7 días hábiles desde la recepción del bien o inicio de prestación del servicio.
Ley 47/2002
Artículo 44. Derecho de desistimiento.

1. El comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien la que determine qué días han de tenerse por hábiles.

2. El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho.

3. El derecho de desistimiento no puede implicar la imposición de penalidad alguna, si bien podrá exigirse al comprador que se haga cargo del coste directo de devolución del producto al vendedor.

No obstante lo anterior, en los supuestos en que el vendedor pueda suministrar un producto de calidad y precio equivalentes, en sustitución del solicitado por el consumidor, los costes directos de devolución, si se ejerce el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor que habrá debido informar de ello al consumidor.

Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento o la renuncia al mismo.

4. A efectos del ejercicio del derecho de desistimiento, el plazo se calculará a partir del día de recepción del bien, siempre que se haya cumplido el deber de información que impone el artículo 47.

5. En el caso de que el vendedor no haya cumplido con tal deber de información, el comprador podrá resolver el contrato en el plazo de tres meses a contar desde aquel en que se entregó el bien. Si la información a que se refiere el artículo 47 se facilita durante el citado plazo de tres meses, el período de siete días hábiles para el desistimiento empezará a correr desde ese momento. Cuando el comprador ejerza su derecho a resolver el con trato por incumplimiento del deber de información que incumbe al vendedor, no podrá éste exigir que aquél se haga cargo de los gastos de devolución del producto.

6. Cuando el comprador haya ejercido el derecho de desistimiento o el de resolución conforme a lo establecido en el presente artículo, el vendedor estará obligado a devolver las sumas abonadas por el comprador sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en un plazo máximo de treinta días desde el desistimiento o la resolución. Corresponde al vendedor la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo. Transcurrido el mismo sin que el comprador haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

7. En caso de que el precio haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito con cedido al comprador por parte del vendedor o por parte de un tercero previo acuerdo de éste con el vendedor, el ejercicio del derecho de desistimiento o de resolución contemplados en este artículo implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el comprador.

8. El transcurso del plazo del derecho de desistimiento sin ejecutarlo no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

Artículo 45. Excepciones al derecho de desistimiento.

Salvo pacto en contrario, lo dispuesto en el artículo anterior no será aplicable a los siguientes contratos:

a) Contratos de suministro de bienes cuyo precio esté sujeto a fluctuaciones de coeficientes del mercado financiero que el vendedor no pueda controlar.

b) Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados, o que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

c) Contratos de suministro de grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados por el consumidor, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica, susceptibles de ser descargados o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente.

d) Contratos de suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas y revistas.
 
#4
Para nota.........

Muy buenas,

Solo queria comentar que es bueno pasarse de tanto en cuanto por estos
lares y leer cositas como la anterior, que además nos pueden servir en cualquier momento para nuestro propio interes.
De vez en cuando hay que leer ciertas cositas y tenerlas muy presentes......

Saludos.......
 
#6
Hola,

Disculpad que no entre en gran detalle en este tema y tampoco me gustaría que un foro técnico se convierta en un copia y pega de Reales Decretos y Leyes que se pueden malinterpretar o modificar.

La ley que copias es de 2002, copio un párrafo del Real Decreto de 2007 donde se indica las condiciones de la carta de derechos de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
No lo pongo con animo de llevar la contraria si no de clarificar los términos, por lo que en estos aspectos solo podría remitiros a mis compañeros de Foro Vodafone que podrán entrar en mas detalles y sin errores en este tipo de términos.

Un saludo.
 
#7
Aqui esta entero.......

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

CAPÍTULO II

Derecho de desistimiento

Artículo 68. Contenido y régimen del derecho de desistimiento.

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

3. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.

Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento.

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

Artículo 72. Prueba del ejercicio del derecho de desistimiento.

Corresponde al consumidor y usuario probar que ha ejercitado su derecho de desistimiento conforme a lo dispuesto en este capítulo.

Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

Artículo 74. Consecuencias del ejercicio del derecho de desistimiento.

1. Ejercido el derecho de desistimiento, las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1.303 y 1.308 del Código Civil.

2. El consumidor y usuario no tendrá que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza, o por el uso del servicio.

3. El consumidor y usuario tendrá derecho al rembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien.


Artículo 75. Imposibilidad de devolver la prestación por parte del consumidor y usuario.

1. La imposibilidad de devolver la prestación objeto del contrato por parte del consumidor y usuario por pérdida, destrucción u otra causa no privarán a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento.

En estos casos, cuando la imposibilidad de devolución le sea imputable, el consumidor y usuario responderá del valor de mercado que hubiera tenido la prestación en el momento del ejercicio del derecho de desistimiento, salvo que dicho valor fuera superior al precio de adquisición, en cuyo caso responderá de éste.

2. Cuando el empresario hubiera incumplido el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, la imposibilidad de devolución sólo será imputable al consumidor y usuario cuando éste hubiera omitido la diligencia que le es exigible en sus propios asuntos.

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.

Cuando en el contrato para el que se ejercite el derecho de desistimiento el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

Artículo 78. Acciones de nulidad o resolución.

La falta de ejercicio del derecho de desistimiento en el plazo fijado no será obstáculo para el posterior ejercicio de las acciones de nulidad o resolución del contrato cuando procedan conforme a derecho.

Artículo 79. Derecho contractual de desistimiento.

A falta de previsiones específicas en la oferta, promoción, publicidad o en el propio contrato el derecho de desistimiento reconocido contractualmente, éste se ajustará a lo previsto en este título.

El consumidor y usuario que ejercite el derecho de desistimiento contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva.

En ningún caso podrá el empresario exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se ejercite el derecho de desistimiento.
Sin acritud.......leeros el articulo 74..........

Saludos........
 
#8
Hola xeles,

Todos los párrafos del derecho de desistimiento que comentas hacen relación al propio desistimiento, de lo cual las frases que subrayas indican que si se cumple el derecho (estas dentro del plazo de desistimiento) no se generará ningún cargo (no si estas fuera de plazo de desistimiento).

Si se solicita la cancelación en los 7 días hábiles posteriores a la contratación, no se genera ningún cargo ni gasto extra.

El único gasto extra que se me ocurre en este servicio es la devolución del router y la recogida se realiza gratuitamente por parte de Vodafone.

Quiero insistir en que esta sección es una sección para incidencias técnicas, no para temas de contratación. Para estos temas podéis consultar a los compañeros de Foro Vodafone.

Un saludo.
 
#10
Alex_Vodafone dijo:
Hola,

Disculpad que no entre en gran detalle en este tema y tampoco me gustaría que un foro técnico se convierta en un copia y pega de Reales Decretos y Leyes que se pueden malinterpretar o modificar.

La ley que copias es de 2002, copio un párrafo del Real Decreto de 2007 donde se indica las condiciones de la carta de derechos de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio, la que determine los días que han de considerarse hábiles.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.
No lo pongo con animo de llevar la contraria si no de clarificar los términos, por lo que en estos aspectos solo podría remitiros a mis compañeros de Foro Vodafone que podrán entrar en mas detalles y sin errores en este tipo de términos.

Un saludo.
Pues tienes razón. Y cuando alguien tiene razón, pues hay que darsela.

No obstante, y no lo pongo en duda, habría que ver si realmente VF y el resto de los operadores, cumple con el apartado 69.1, ya que en otro caso, sería un plazo de 3 meses.

Saludos
 
#11
Efectivamente como dice fliper hay 2 supuestos en los cuales se varia ese plazo:

- Por imposibilidad técnica de ofrecer el servicio en el cual el plazo es de 15 días para desistir el contrato.

- En caso de que se incumpla el deber de información que seria de 3 meses.

Por lo que me han comentado este último punto vale tanto para documentación escrita como medios online y aparece en la web publica de vodafone.

TheRT14, no te imaginas lo que he aprendido de temas legales en 2 dias xD

Saludos
 
#12
Alex_Vodafone dijo:
Efectivamente como dice fliper hay 2 supuestos en los cuales se varia ese plazo:

- Por imposibilidad técnica de ofrecer el servicio en el cual el plazo es de 15 días para desistir el contrato.

- En caso de que se incumpla el deber de información que seria de 3 meses.

Por lo que me han comentado este último punto vale tanto para documentación escrita como medios online y aparece en la web publica de vodafone.

TheRT14, no te imaginas lo que he aprendido de temas legales en 2 dias xD

Saludos

Los medios online no sirven porque el cliente no tiene por qué disponer de internet, y además hay ofertas personalizadas y no siempre coinciden las ofertas de la web con las del soporte telefónico, incluso con las tiendas fisícias. La ley estipula que toda la información se le debe facilitar al cliente en el preciso momento de la contratación por el medio que el cliente ha decidido emplear para contratar.
 
#13
Ok, a la hora del alta se informa al cliente de lo que va a disponer, si tu quieres hacer un amago de portabilidad para sacarle el jugo a tu operador sabes a lo que te expones.

Esta vez la jugada salio mal.
 
#14
TheRT14 dijo:
Ok, a la hora del alta se informa al cliente de lo que va a disponer, si tu quieres hacer un amago de portabilidad para sacarle el jugo a tu operador sabes a lo que te expones.

Esta vez la jugada salio mal.

Cuando se hace una contraoferta, se renueva el contrato con unas condiciones distintas o continuadas. Es decir, en el momento de renovación se gestiona un nuevo contrato sobre el ya existente. Por lo tanto, todo lo anteriormente dicho repercute directamente sobre los nuevos términos.

"La ley estipula que toda la información se le debe facilitar al cliente en el preciso momento de la contratación por el medio que el cliente ha decidido emplear para contratar."

Siendo esa contratación lo nuevo contratado o renovado. O extensión de lo ya continuado en el momento de la contratación inicial o primera.
 
#15
A ver, para empezar, no fue un amago porque tenía una permanencia que pagar en vodafone ( y la pagué) por lo que sería de tonto amagar.

Reconozco que hicieron un trabajo ( envio router y demás) y por tanto tenga que pagar algo, no estoy puesto en decretos ni leyes pero....pagar 180 euros por un servicio que no dio me parece un abuso y mas aún cuando ni siquiere se ponen de acuerdo del motivo.
 
#16
Hola chatito,

Como bien indicas hay unas gestiones detrás que aunque no visibles para el usuario se realizan y una aceptación de un compromiso que en este caso se cancela por mejora de la oferta o contraoferta y no por motivos técnicos.

Tal y como se ha relatado en los anteriores post es un margen que pone la propia normativa legal.

Siento no poder ser de mas ayuda en este tema.

Un saludo.
 
#18
Puedes ver las condiciones particulares en las condiciones legales del producto adsl en la web de vodafone (condiciones particulares que afectan a todos los servicios adsl con vodafone).

Las condiciones específicas de una contratación puedes verlas en el contrato de alta (si no dispones de el puedes solicitarlo desde atención al cliente 123, el departamento de televenta, etc según la vía de contratación) y se informa telefónicamente durante la contratación, mediante una grabación donde también toman tus datos (en el caso de que sea telefónicamente).

También mientras que está vigente puedes verlo en el servicio Mi Vodafone de la web de vodafone.

Un saludo.
 
#19
Gracias. Pero una cosita, porque estoy dándole vueltas al asunto. Si se supone que unos dias para rescindir el contrato sin ningún tipo de problema y entendiendo que al dia siguiente de yo aceptar la contra oferta de jazztel me llamaron de Vodafone para que le explicase que habia pasado para no aceptar la oferta....entonces se supone que tácitamente se habia cancelado el contrato y lor tanto estaba dentro del plazo
 
#20
Hola chatito,

Entiendo que cuando se hace la solicitud a Jazztel estos tardan unos días en realizar la solicitud de portabilidad y demás.

Quizá Jazztel te pueda confirmar en que fecha se realizó esa operación ya que son ellos quien solicitan la portabilidad y la baja con el anterior operador, en atención al cliente 123 te podrán indicar la fecha en que se hizo efectiva la baja.

Como bien indicas si esta dentro del plazo de 7 días hábiles, no hay cobro de la permanencia, por lo que faltaría verificar en que plazo se solicito la baja.

No me gustaría dar una respuesta incorrecta sobre estos temas de permanencia por lo que si te parece bien, te pongo el enlace a Foro Vodafone para que te puedan ayudar más concretamente en caso que tengas alguna duda mas sobre este tema.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba