Múltiples problemas con la velocidad de subida en HFC

Buenas tardes.

Llevo unas cuantas semanas con múltiples problemas en lo que concierne a la velocidad de subida. Los reporté inicialmente por Twitter, ya que parecía que la atención de Vodafone por internet se centraba exclusivamente en las redes sociales. El problema que tenía parecía que iba a ser más sencillo de solucionar, pero la propia naturaleza de la red social y la mensajería instantánea hacen que (en mi opinión) nos confundamos ambas partes, yo y la persona que está al otro lado tratando de ayudarme. Ya que algún que otro problemilla que tuve antes me lo solucionó por esta misma vía Irene_Vodafone, y tras comprobar que parecía que la atención al cliente había vuelto a este foro, me decido a publicar este hilo. Trataré de resumir toda la información lo más simple posible, de manera que podamos reanudar los trámites de los chicos de Twitter (les enlazaré a este hilo para que trasladen la información pertinente a quien quiera que me ayude por aquí esta vez). Comienzo:

Tras unos cuatros años teniendo problemas para recibir la fibra, pese a que en mi edificio estaba instalada (sólo llegaba a tres de los apartamentos de cada planta), por fin llaman y parece que todos los problemas se han solucionado y me pueden instalar la fibra, ya que tenía una caja (o splitter, no sé exactamente su nombre) en el patio interior de mi edificio, que habían visto que les daba servicio a uno de mis vecinos justo debajo de la ventana de una de las habitaciones de mi piso (literalmente abajo, no hay más de 3 metros de distancia entre el registro y mi router). Paso de VDSL a Fibra 100/100 con un router Sagecom Fast 3686 (si mal no recuerdo). El técnico que vino me indica que, ante cualquier problema, le llame a él hasta dos semanas más tarde, tras ese periodo se consideraba que todo iba bien y tendría que reportar incidencias por los canales habituales.

Decir que desde el primer momento, he recibido más velocidad de la que tengo contratada. A todas horas. Conexión completamente estable y con un ping nunca superior a 10 ms. Sin embargo, pocos días más tarde descubrí que había un problema: si subía archivos durante una hora o varias, la conexión se perdía. La LAN seguía funcionando (mi servidor y mi ordenador se conectaban sin problemas), el router contestaba a los pings y podía entrar en la página de configuración suya (donde me indicaba que la conexión a internet estaba activa) sin ningún problema. Podía también llamar y recibir llamadas por teléfono sin ningún problema, ni si quiera el piloto de "Online" se apagaba, pero era imposible cualquier comunicación con el exterior (WAN). Todo esto hasta que se reiniciaba el router y todo volvía a la normalidad. Este ha sido siempre el tipo de corte que he recibido y sus circunstancias.

Todo este diagnóstico de estos detalles que estoy contando fui descubriéndolo poco a poco en las sucesivas veces (no muchas pero si varias, por eso no llamé) que me ocurría. Todo iba bien hasta que se quería subir un archivo de un peso muy elevado. Por diversos motivos, necesito tener acceso remoto a mi ordenador y a mi red desde fuera de casa. Varias veces me quedé sin acceso hasta que llegué porque el ordenador solo se había puesto a completar sus tareas programadas, las cuales incluyen algunas copias que requieren subir archivos a la nube. Hace unas cuantas semanas, tuve que subir bastantes archivos y de gran peso: No pude conectarme ni una sola vez de las que lo intenté, por lo que decido abrir incidencia a través de la aplicación de "Mi Vodafone" (día 27/01/2019), ya que aunque era un inconveniente pequeño y que no me pasaba la gran mayoría de las veces, sí era lo suficientemente grande como para interrumpir mi flujo de trabajo.

Me llaman al rato, les explico la situación y me indican que me iban a actualizar el router y "mi red". Al llegar a mi casa (abrí la incidencia cuando estaba fuera), me encuentro la situación que llevo describiendo todo este rato. Reinicio, suponiendo que tenía algo que ver con lo que me hicieron por teléfono y compruebo que la versión del router seguía siendo la misma. Decido probar con el archivo que se quedó atascado cuando se cortó la conexión (de un peso alrededor de 500 GB) y al cabo de la hora vuelve a suceder el habitual corte.

(A partir de aquí comienzo a reportar toda la incidencia por twitter. Adjunto horas y la misma información que les di, por si acaso a los chicos de Twitter se les pasa algo al comentárselo a Irene o cualquier otra persona que me ayude en este tema)

Decido reportar la incidencia en Twitter, adjuntando la descripción de mi corte y la incidencia que me abrieron en Mi Vodafone (75401075). Les comento que el corte que me hizo abrir la incidencia sucedió a las 19:49 de aquel mismo día 27/01/2019. Me comentan diciéndome que la incidencia que no aparecía ningún cambio realizado ni en mi router ni en mi servicio a raíz de esa incidencia, ni siquiera constan pruebas realizadas.

28/01/2019

Tras algunas preguntas para asegurarse algunos detalles, me comentan que mi modelo de router tiene reportados varios fallos masivos y que lo más probable es que me gestionasen un cambio de router. Yo les comento que dudaba que fuera cosa del router, ya que no daba síntomas de saturarse ni nada por el estilo. Finalmente, me abren una incidencia (75428399) y me mandan al técnico para cambiar el router.

El técnico, al llegar, me pregunta qué es lo que me pasaba exactamente, ya que él no sabía porqué habia pedido cambio de router. Le cuento toda la historia y le digo que yo con el router no tenía ningún problema aparte de que la página de configuración era bastante mala, pero que por lo demás todo bien. Llega a la habitación, ve el router y sorprendido me dice que mi modelo era el último que estaba poniendo Vodafone, que el que el traía era anterior. Llama a otro técnico, le cuenta el problema (ya que el nunca lo había escuchado) y él y el que estaba al otro lado de la línea llegan a la conclusión de que la solución es que contrate más velocidad si subo mucho, ya que, al parecer, para evitar la piratería u otra historia, desde central cortaban las conexiones si superaban la velocidad que tenía contratada. Es decir, que si mi routerr alcanzaba un pico de velocidad no permitido, "que podía ocurrir al cabo de una hora o de un minuto pero que a mí siempre me pasaba a la hora o así aleatoramiente", desde central me cortaban, que eso un cambio de router no iba a arreglarlo. No me creo mucho la historia y le comento que con la descarga no me pasa y que por esa regla de tres debería ser igual. Hacemos test de velocidad que muestra de nuevo velocidades ligeramente superiores a los 100 megas tanto en descarga como en subida. Me reitera aún así que el cambio de router es inútil, que el problema es mío y que necesito más velocidad y que llame por teléfono para comentarles el problema a ver si pueden hacer algo en central. Comprueba la señal, todo OK y se va.

29/01/2019

Les comento todo esto a los chicos de Twitter. Les pido que pongan la línea en observación, de manera que yo pudiera reproducir el problema y apuntarles las horas a las que sucedían los cortes, para ver si se quedaba algo reflejado en algún registro. El técnico me hizo la visita el día anterior y me ponen la línea en observación esa misma mañana. Reproduzco el problema a las 3:08 PM. A las 20:46 me comentan que los técnicos han realizado cambios en mi línea y que la línea está correcta.
Les explico en ese mismo momento en que consistía el entorno de prueba que había utilizado todas las veces que trataba de reproducir el error (y el más parecido a mi uso, ya que Google Drive es mi proveedor de nube principal): subir un archivo de 500 GB a Google Drive. Les comento que configuro mi ordenador para hacer ping a dos sitios a la vez y para enviarme un mensaje cada 30 segundos a Telegram para comprobar sila conexión seguía funcionando y ver las horas a las que dejaba de hacerlo.

Tras esta explicación de mi entorno de prueba les comento que inicio la subida del archivo de prueba a las 22:56 y se corta la conexión a las 23:40

30/01/2019

Tras leer estos datos que les pasé, me comentan que no se registran anomalías en el servicio. Reabren la avería y me indican que, como los registros están bien, van a cambiarme el router por si las moscas. Me llama el técnico, me dice que es el mismo que ayer y me preguntaba que si me seguía pasando. Le cuento lo sucedido con los chicos de Twitter y me dice que "si insistía, me cambiaba el router, pero que eso no iba a solucionar nada, que necesitaba más velocidad". Me cambia el router por un Technicolor TC7230 (muy superior al anterior en todo, en mi opinión), comprueba la señal y me dice que todo OK, no sin reiterarme que necesitaba más velocidad ya que saturaba la conexión.
Reanudo las pruebas en cuanto tengo todas las IPs asignadas y todo tal y como lo tenía antes. Compruebo también que las velocidades que tenía en el nuevo router eran las mismas que por cable. Todo como si nada hubiera cambiado. Inicio subida a las 18:27 y todo parece ir bien hasta las 20:21 (bastante más tiempo de conexión que con el anterior router). Todos los síntomas son iguales a los del router anterior (LAN funcional, router da ping, accesible y línea telefónica activa)

31/01/2019

Me preguntan por mi hardware. Les comento que en todo momento hago las pruebas en cable, ya que mi ordenador principal y servidor está cableados. Me preguntan también si hay alguna distinción entre WiFi y Cable y les comento que no, que si se cae por cable, se cae también por WiFi y viceversa. La interfaz utilizada es indiferente. Me comentan que me decían todo aquello por un pequeño error con los drivers en Windows 10 y que por eso se querían asegurar, pero que no era aplicable a mi caso ya que mi servidor corre Ubuntu y mi ordenador tenía todos los drivers al día.
Me sugieren limitar la velocidad de subida para probar si el problema está en una saturación del ancho de banda. Les comento que mi servidor con Fast Ethernet está limitado ya a los 90 Mbps por la naturaleza de la interfaz y que iba a probar con el cliente Backup & Sync de Google Drive, limitado a unos 50 Mbps.
Inicio las pruebas a las 10:58 PM.

01/02/2019

Mi log muestra que la conexión se pierde a las 0:39, pero al despertarme, no había electricidad en ninguna parte de mi barrio, por lo que decidí repetir la prueba por si acaso no era cuestión del fallo eléctrico. Inicio las pruebas cuando vuelve la luz a las 08:12. Recibo el último registro a las 10:36. Cuando llego a mi casa descubro que el ordenador y el router (pero sin conexión) seguían encendidos, por lo que descarté de nuevo otro fallo eléctrico. Backup & Sync nunca llegó a superar los 40 Mbps de velocidad según los propios logs del programa, aunque yo lo limitase a más velocidad.
En aquel momento recordé una cosa que hice días antes de reportar la incidencia aquel 28 de enero que creo que es bastante importante:

Inicié una copia de seguridad completa de mi ordenador (500 GB y disco externo de 2 TB). Como no dispongo de ningún otro disco capaz de albergar los archivos de la copia, utilicé mi servidor (de 250 GB) junto con Clonezilla para utilizar Google Drive como mi medio de almacenamiento. Configuré Clonezilla (programa de Backup) para que fuese enviando, mediante SSH, los archivos resultantes de la copia de seguridad a mi servidor. Configuré mi servidor para que, cada vez que recibiese una parte (de 4 GB cada una), la subiese a Google Drive y la eliminara del disco duro, para no quedarme así limitado por los 250 GB de espacio que tiene. Para resumir, el servidor esperaba a recibir los 4 GB enteros, una vez hecho esto, cortaba la conexión con Clonezilla (para no recibir más archivos de mi ordenador) y subía el archivo a Google Drive. Una vez que este proceso terminaba, se reanudaba la conexión con Clonezilla para recibir la siguiente parte. Y así sucesivamente.

Llegamos a la conclusión, por lo tanto, de que el corte se produce cuando se transfieren muchos datos sin interrupción, y no con interrupciones, como descubrí por lo que hice semanas antes con mi servidor y la copia.

02/02/2019

Crean nueva incidencia 75669416. Llaman por teléfono a mi casa (no recibí yo la llamada) porque, al parecer, tiene que venir un técnico de nuevo. No dan más explicaciones por teléfono según mis familiares. Les pido explicaciones a los chicos de Twitter (para básicamente saber de antemano cuánto tiempo necesitaba echar con el técnico) y me indican que necesitaban realizar comprobaciones de calidad en la línea y en el router.

04/02/2019

Estaba reticente ante la llegada del técnico ya que el anterior me había comunicado que estaba todo bien en la línea. Sin embargo, el técnico al llegar (mucho más majo que el anterior por cierto) comprueba que la señal que tengo es buenísima pero que tengo un valor muy alto (CRC). Llama a un amigo, cuento de nuevo toda la historia y le sugiere que compruebe el registro (sí, ese que tanto se tardó en encontrar que está justo debajo de la ventana de mi casa), ya que ese valor era anormalmente alto. Tenía al parecer ruido en la señal que me estaba provocando mi vecina. Descarta problemas de fisuras o envejecimiento en la instalación, ya que todo estaba nuevo, de hace 3 meses.
Bajamos a donde se halla el registro, ve que el cable está medio suelto y me lo cambia ya que tampoco le gustaba como estaba colocada la boca. Hace lo mismo con mi vecina ya que según el, parecía que me estaba inyectando ruido en la señal. Lo aprieta también. Me enchufa en la toma más alejada de la toma de mi vecina, ya que "tenía mucha suerte de solo compartir el par con una persona, así que ya que teníamos esa opción, vamos a aprovecharla y a aislaros lo más que podamos". Repite las mediciones, el valor ese de CRC ya está en sus niveles normales y me explica el resto de valores según los medidos por el aparato. En definitiva, que si antes tenía una señal buenísima, ahora la tenía extraordinaria. Me despido del técnico y me dispongo a seguir con las pruebas. Compruebo como el test de velocidad (ACLARACIÓN: Decir que todos los test de velocidad que he realizado yo siempre han sido en speedtest.net) mejora la velocidad de subida en unos cuantos megas (además de alcanzar la máxima velocidad antes) y que el ping se reduce en alrededor de 3 ms, estando entre 6 y 5.

Sin embargo, al reanudar las pruebas, compruebo como Google Drive Web, el mismo que siempre he usado, había pasado de darme 100 Mbps de velocidad de subida a uno 30 Mbps, a los que les costaba llegar con muchísimo esfuerzo. Lo mismo en mega.nz y YouTube. Me da por realizar más tests de velocidad aparte de los de speedtest.net y compruebo que los resultados son muy pero que muy dispares. Unos me mostraban la misma velocidad que recibía en Google Drive y demás, otros unos 50-60 Mbps, y pocos tests me daban unos 80-90, solo speedtest. El test de Netflix me daba unos 40 Mbps, por ejemplo.

Aparte de todo esto, los cortes se volvieron a suceder. El técnico vino por la mañana a las 14:00 o así y a alrededor de las 20:00 volvía a tener los mismos síntomas que siempre. Mando mensaje al técnico, ya que el me dijo que ante cualquier problema hablase con él. No he recibido respuesta a día de hoy.

Les comento toda esta situación a los chicos de Twitter, quienes me piden capturas de los test de velocidad. Reconstruyo la conversación:

Yo: "No sé si habréis realizado algún cambio en central, ya que no he probado a subir nada desde la última vez que hicimos pruebas, pero me gustaría comentar también que ha habido un descenso de la velocidad de subida hacia ciertos sitios."

Yo: "He estado gran parte de la tarde haciendo pruebas y los tests de velocidad realizados a servidores de Vodafone en Sevilla muestran mi velocidad contratada, incluso ligeramente superior, pero no es constante a lo largo de varias páginas web. Muchos tests de velocidad a servidores de otras compañías que antes me daban velocidades cercanas a la que tengo contratada, ahora a duras penas alcanzan los 40 megas."

Yo: "Otros servidores y tests (como el de (link: http://fast.com) fast.com) muestran velocidades algo superiores a las que obtengo en Google Drive, pero como les comentaba, no del todo cercanas a lo contratado"

Yo: "No sé si será tema de una congestión temporal en central o en los servidores que he probado, pero me gustaría que lo comprobasen también, ya que mi línea si parece soportar correctamente la velocidad que tengo contratada tras el saneamiento."

Ellos: "Nos indicas que has vuelto a hablar con el técnico ¿Que te ha dicho?¿Te ha dicho si va a volver a revisarlo? También nos hablas de lentitud en subida hacia ciertos sitios ¿A que te refieres?¿Te refieres a test de velocidad o a subir archivos a determinados servicios? Envíanos alguna captura. Un saludo. "

Yo: "Le he escrito a la hora a la que tuve el corte, y no me ha contestado, supongo que es porque está fuera de su horario laboral."

Yo: "En un momento adjunto capturas"

1.jpg

Yo: "Este es un test de velocidad en paralelo. Como vemos, todo correcto, incluso ligeramente superior a lo contratado."

2.jpg

Yo: "Si repetimos el test anterior, pero le quitamos el paralelismo y lo hacemos usando una sola conexión, aparecen velocidades más parecidas a las que obtengo en Google Drive, como comentaba antes. Es la primera vez que hago pruebas sin paralelismo (que yo recuerde) en (link: http://speedtest.net) speedtest.net asi que desconozco cómo era la situación antes "

xhY442Tm.jpg

Yo: "Esta es la velocidad que he estado obteniendo a lo largo de toda esta tarde de pruebas en Google Drive (no solo Google Drive en realidad, sino cualquier servicio de Google, también YouTube). Aquí se puede ver lo que comento: "

0EStE84x.jpg

Yo: "He aquí otro test realizado a otro servidor en speedtest. Vemos como en el administrador de tareas apenas supera los 20 megas en ningún momento: "

5.jpg

Yo: "Más tests: "

Ii1eXgMx.jpg
REMosXE6.jpg
sb0fIoZj.jpg
xxmqgJJp.jpg

Yo: "En el test de Netflix hay ligeras diferencias como se puede ver"

0RvoU9mo.jpg

Yo: "El de Google y el de (link: http://testdevelocidad.eu) testdevelocidad.eu son completamente dispares, aunque el de (link: http://testdevelocidad.eu) testdevelocidad.eu parece mostrar la velocidad más cercana a la que he tenido esta tarde en los servicios de Google"
Yo: "De todas maneras, todo apunta a una congestión puntual, porque los tests han dado velocidades mucho mayores que las que han dado esta tarde (el de Netflix por ejemplo rondaba los 15-20 Mbps, al igual que el resto de tests excepto el de (link: http://testdevelocidad.co) testdevelocidad.co, que si mostraba velocidades parecidas a las de speedtest)"

Yo: "Esta es otra prueba que acabo de hacer, hacia los servidores de Microsoft Azure. Como vemos en el administrador de tareas, la velocidad es parecida a la del Google Drive. Parece que la prueba no se está ejecutando, pero está en funcionamiento, aunque no muestre barra de progreso de ningun tipo. Es como si hubiera dos clases de páginas web/servidores a los que sí se les permite el máximo del ancho de banda y a otros servicios no."

05/02/2019

Ellos: "Discúlpanos pero no comprendemos a que te refieres con realizar el test en paralelo. ¿Puedes darnos un poco más de información? El que no seas capaz de subir archivos a Google Drive a más velocidad podría ser causado por una congestión puntual en el servidor destino. Un saludo."

Yo: "La verdad que desconozco su funcionamiento a nivel interno, pero esta es la descripción que proporcionan"

Ellos: "Gracias por aclararlo. Se trata de un test de velocidad en el que se realizan varias descargas y subidas simultáneas durante la prueba. Lo más recomendable es realizar el test de forma única. En cualquier caso nos quedamos pendientes de que pruebes el funcionamiento y la velocidad estos días para confirmar que no sea puntual. Seguimos en contacto. ¡Saludos!"

Yo: "Claro, pues eso es lo que me extraña, que en múltiples conexiones consigue velocidades muy buenas pero de forma única las velocidades se parecen más a las reales en Google Drive, cuando Google Drive siempre me ha funcionado a la velocidad representada por los tests múltiples. He probado la velocidad de Google Drive en mi centro de estudios y consigo maximizar la conexión que hay aquí, trataré de probarlo de nuevo poco antes de que llegue a casa aquí y en cuanto llegue a casa en mi domicilio para comparar las velocidades, así descartamos problemas en Google."

Yo: "Tras probar la velocidad de subida a Google Drive en mi centro de estudio, he vuelto a casa para comprobar la velocidad aquí y sigue siendo parecida a la de ayer, mientras que en mi centro si ocupa todo el ancho de banda disponible"

Y así se ha quedado la cosa. Lo último que me han indicado con respecto a esto es que siguen reclamando la incidencia. Hoy me han vuelto a preguntar, pero la cosa sigue exactamente igual.

Siento haber creado el primer post tan largo, pero quería aclarar todos los detalles para facilitaros el trabajo a los que vais a seguir con este tema y para reducir el tiempo que (espero) que me quede con este problema. Para terminar, me gustaría comentar el hecho de que este problema que estoy teniendo lo tuve también con el ADSL (con sus particularidades), que fue donde Irene_Vodafone me ayudó (¿puede que estén relacionados y sea útil? Por eso lo pongo). Aquí está

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Buenos días, @ferferga .

Lo primero darte las gracias por toda la información que me has facilitado.

He revisado las incidencias y contactado con los compañeros de Twitter los cuales están llevando tu caso y me comentan que están reclamando la situación para poder encontrar una solución, ya que tras las últimas gestiones no se ha podido dejar resuelto.

En estos casos siempre es necesarios continuar los trámites por los canales en los que has inciciado las gestiones, aun así estaremos encantados de que nos mantengas informado del estado de la incidencia por si es necesario que realicemos cualquier gestión.

Seguimos en contacto.

Un saludo.

Actualizo este hilo de todas maneras para tener un mejor historial de los acontecimientos por si es necesario revisarlos.

08/02/2019

Me llama un compañero de redes (diciéndome además que ha leído todo este hilo :D) y me pregunta si seguía con problemas de velocidad. Mientras estaba al teléfono con él lo compruebo y veo que todo sigue igual. Me dice que el TAC me lo cambiaron el jueves (07/02/2019) y que es extraño que eso siga así, así que me iba a mandar otro técnico. Le digo que no estoy hasta el lunes.

11/02/2019

Me llama el tecnico (aquí apunte importante: Me pregunta por mi dirección y me indica un piso que no es el mío. Le digo que el piso está mal y que mi puerta es X). Pues bien, hace pruebas y ve como los tests de velocidad sintéticos están todos bien pero que la velocidad no es la que debería en la navegación regular. Bajamos al patio donde está el TAC y ve que todo está correcto allí también. A continuación me dice que es posible que, como él tenía la dirección apuntada incorrectamente, le hayan cambiado el TAC al otro vecino (que da a la calle) y no el mío que está en un patio interior y privado (no podrían haber entrado sin una llave, que en estos momentos tengo yo): Al parecer el procedimiento general es no llamar al cliente si el TAC está en la calle y sí hacerlo si está en algún lugar interior que requiera una llave (como es mi caso). Escala el asunto a redes.

Esto es básicamente el mismo problema que tuve a la hora de migrar de ADSL a Fibra: Mi piso no figuraba como con cobertura pero tres pisos de cada planta de mi bloque sí tenían cobertura (otros tres no, lo cual no tiene mucho sentido si el edificio en sí tiene el cableado necesario). Parece que no se ha arreglado del todo este tema, ya que si entro en la página de Vodafone aún aparezco sin cobertura de Fibra y en los sistemas estoy registrado como que mi piso es el que está en frente.

Un saludo.

Hola @ferferga

Te pedimos disculpas por las molestias que este proceso te haya podido ocasionar, pero confiamos en que nuestros compañeros de Twitter puedan resolver el inconveniente con el TAP lo antes posible, para que disfrutes de la velocidad simétrica que te corresponde.

Si te surge cualquier otra duda puedes contar conmigo para ayudarte desde aquí.

Un saludo.