[TUTORIAL] DOSBox: Configuración del emulador de MS-Dos

Antes de empezar a jugar, pondremos a punto nuestro DOSBox, para que prácticamente podamos entrar y jugar. Buscamos en el menú de Inicio la carpeta del programa y luego hacemos clic en DOSBox.conf. Se abrirá el editor de texto con la configuración inicial del programa y es aquí donde haremos modificaciones.

dosboxconfes1.png


Existe una inmensa cantidad de opciones pre programables, como el tamaño de la pantalla, velocidad del núcleo inicial, etc... En este momento, nos centraremos en las que, consideramos, más usuales y útiles para todos.

En primer lugar, establecemos una ubicación para los juegos. En mi caso, lo voy a dejar en D:\Juegos.

carpetajuegosnq9.png


Una vez tenemos emplazados todos los juegos, ahora procedemos a buscar las lineas:

Código:
[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.

A partir de esta línea, empezaremos a introducir los comandos que se ejecutarán al arranque de la máquina virtual DOSBox:

Código:
@ECHO OFF
KEYB SP
MOUNT C D:\Juegos
C:

Con estas líneas, lo que hemos hecho, ha sido establecer el mapa de teclado en Español. De este modo, reconocerá la tecla eñe (Ñ), las teclas de slash (/ y \) estarán en su sitio, al igual que los dos puntos (:) y las barras (- y _ ). Aparte, montamos la carpeta de juegos d:\juegos en la unidad C y finalmente, accedemos a esa unidad.

Así, nada mas arrancar DOSBox, nos deberíamos encontrar algo como esto:

dosboxintroin0.png


Como podéis ver, se encuentra ya configurado el mapa de teclado SP (Español) y el directorio D:\Juegos se encuentra montado en la unidad C:. Si hacemos “dir”, podremos ver como se encuentran los directorios que tenemos en la dirección antes mencionada.

dosboxdirpgy5.png


Por si interesa también, justo después de poner el MOUNT de la unidad principal, podemos incluir otra linea que nos permita insertar Cds y que los detecte DOSBox. Incluyendo esta línea, lo podremos conseguir:

Código:
MOUNT G g:\ -t cdrom

g:\ correspondería a una unidad lectora de CD-Rom que nosotros tengamos fisicamente.

Otro elemento de configuración interesante a tratar, es la configuración IPX. Ésta se trata de la conexión multijugador mediante Internet. Si si, estais escuchando bien. Antes de existir Windows XP, ya existía internet :) Para acceder a ella, en el fichero DOSBox.conf, deberemos buscar la siguiente cadena:

Código:
[ipx]
# ipx -- Enable ipx over UDP/IP emulation.

Y aquí, establecer el valor así:

Código:
ipx=true

La conexión de IPX es mediante arquitectura cliente-servidor. Dicho así, suena complicado, sin embargo, se trata de algo muy simple. En este tipo de conexión, uno de los componentes de la red, actúa como servidor y el resto de personas que se conecten, lo harán como clientes.

Para actuar como servidor, primeramente, el que hospeda la partida ha de dar a conocer su propia IP a todos los jugadores. Cuando ya se sepa, antes de iniciar el juego, los clientes han de introducir la siguiente cadena:

IPXNET CONNECT <dirección IP> <puerto>

Un ejemplo podría ser este:

IPXNET CONNECT 88.888.8.88 3000

De este modo, quedarán conectados los clientes con el servidor. Se procederá a iniciar el juego y podrán jugar una partida multijugador.

COSA IMPORTANTE: No es estrictamente necesario, pero se recomienda que todos los jugadores tengan la misma versión del juego, si no, dificilmente podrá funcionar correctamente.

Una vez dentro de DOSBox, observaremos que no todos los juegos de MS-Dos funcionaban igual en todos los equipos. Juegos como Goody o La abadía del crimen, que funcionaban perfectamente en un 286, iban superrápidos en máquinas como Pentium II. Y sin embargo, juegos ya algo mas avanzados como Doom II o Duke Nukem 3D, necesitaban un buen equipo para funcionar. Es entonces, donde entra en juego y nunca mejor dicho, este apartado.

Existe un método para adaptar la velocidad de los ciclos de la máquina virtual, con el fin de optimizar la velocidad de funcionamiento del juego que pretendemos arrancar. En funcion de lo que necesitemos, utilizaremos las siguientes teclas:

CTRL + F12: Aumentamos los ciclos. (Hasta el máximo que soporte el equipo)
CTRL + F11: Disminuimos los ciclos. (Llega hasta 1)

3velociclossy9.png


En este punto, no es que haya mejor o peor velocidad de ciclos preestablecidos. Cada juego requiere mas o menos unos. Por ejemplo, en Alone in the Dark, para obtener un funcionamiento óptimo incluyendo el sonido, lo establezco en 6000 ciclos. Otros juegos como Scorch, con 1000, van sobrados.

Otro elemento de optimización, menos usado pero no por ello, menos importante, es el control de frames.

A pesar que tengamos un control de la velocidad de los ciclos de la CPU, es posible que algunos juegos se muevan, por así decirlo, “demasiado deprisa”. Aquí puede entrar el control de frames. Éste, nos permite hacer frenar el numero de frames que se muestran en pantalla. De este modo, el tipo de juego se hace mas realista en funcion de lo que necesitemos. Para ello, tenemos que usar lo siguientes comandos:

CTRL + F7: Disminuye el frameskip (Mínimo 0)
CTRL + F8: Aumenta el frameskip (Maximo 10)

A continuación, describo algunos comandos que resultarán interesantes de conocer:

ALT + Enter: Activar Pantalla Completa. Para salir, utiliza el mismo comando.
CTRL + F1: Muestra la pantalla de configuración del mapa de teclado.
CTRL + F4: Recarga el directorio montado. Útil si se ha incluido ficheros después de arrancar DOSBox.
CTRL + F5: Guarda un pantallazo y lo guarda en la carpeta “capture”
CTRL + ALT + F5: Inicia o detiene la grabación en formato AVI de lo sucedido en la maquina virtual. Atención con este paso, solo se recomienda el uso a usuarios ya avanzados.
CTRL + F6: Inicia o detiene la grabación en formato WAV del sonido.
CTRL + F9: Cierra inmediatamente DOSBox.
CTRL + F10: Captura o suelta el foco del ratón de la máquina virtual.

Esto es lo básico y necesario que se ha de saber de este estupendo emulador de Sistema Operativo MS-DOS :D
 
yo quiero todos los juegos jeje por cierto al Quake 1 menudos piques en red jajaja soy v saludos y gracias por este gran tuto CRACK
 
Arriba