El año que Fifa batió al Pro Evolution Soccer

MADRID.- Mediados de esta década. La rivalidad entre Pro Evolution Soccer (PES) y Fifa llega a Youtube. Gollum discute consigo mismo: "Fifa 2004, más de lo mismo...", "no, ¡mola!", "se aprovechan de que eres un friqui...", "¡pero hay novedades!", "Pro Evolution Soccer... Konami...", "el Pro Evolution no tiene licencias... y al Madrid... lo llaman... ¡Chamartín!".

La rivalidad entre Fifa y PES surgió a principios de esta década, pero el origen de ambas sagas se remonta a mediados de los noventa: el primer Fifa es del año 1993, mientras que el eslabón perdido del PES es el Winning Eleven de 1995, nombre con el que es conocida la edición japonesa de la saga.

En todo este tiempo han vivido momentos agridulces ambos juegos. Los Fifa eran bastante buenos en sus primeros años, cuando se jugaban en perspectiva isométrica en consolas como la Megadrive –e incluso la Game Gear-, y a finales de los noventa, cuando la saga alcanzó la madurez con los Fifa 97, 98 y 99. Eran aquellos tiempos en los que se asociaban estos juegos a los temas de ‘Blur’ y Fatboy Slim. Una etapa en la que Electronic Arts arriesgaba incluyendo mejoras en la jugabilidad y opciones como los partidos de fútbol sala, algo que fracasó y no ha vuelto a ser visto desde entonces.

Sin embargo, la saga se estancó y el testigo lo recogieron los PES. Los dos primeros juegos pasaron desapercibidos pese a su alto nivel, pero el PES 3 revolucionó el mercado. Se convirtió en un fenómeno de masas cuando mucha gente se compraba la PlayStation 2 sólo por echar ligas con los amigos.

Konami vivía años dorados con uno de los juegos más rentables de los últimos años, mientras los Fifa ofrecían más de lo mismo. A pesar del resbalón del PES 4, con errores absurdos como las clasificaciones que se trastocaban, la compañía japonesa logró un juego de fútbol redondo con PES 5. Un éxito que le haría dormirse en los laureles y ser superada por una rival que llevaba casi una década a la deriva.
Fifa y PES, frente a frente en 2009
Fifa 09

Electronic Arts logró dar con la tecla correcta en el Fifa 08, pero no se relajó y ha perfilado el juego con la edición de este año. Sin embargo, Konami ha fracasado al intentar reciclar el motor del PES antiguo en las consolas de esta generación.

Fifa 09, con sus fallos, ha logrado combinar la diversión y realismo de los antiguos PES con la evolución que necesitaban los juegos de fútbol. PES 2009, sin embargo, no deja de ser un aceptable juego de fútbol que hubiera tenido más éxito de haber sido la primera aproximación de Konami a las nuevas consolas de Sony y Microsoft.

El pasado año, Fifa 08 hubiera sido perfecto de no haber sido por algunos errores en la recreación de los porteros. Electronic Arts clavó el ritmo de los partidos, pero unos guardametas que paraban todo a pesar de no salir de debajo del larguero empañaban el resultado final. No obstante, la comparación con PES 2008 fue odiosa. Este juego fue un mal correcaminos que ha plagado Youtube con vídeos de 'bugs' imperdonables.

Volviendo a los juegos de este año, la diferencia no es cuestión de gráficos, puesto que para ello hay otros juegos mejores y al final, después de varios partidos, esto es accesorio. Se trata del realismo al simular un partido. El logro de dar naturalidad al movimiento de los jugadores y que estos se posicionen y actúen sobre el campo con credibilidad.

Fifa 09 ha conseguido esta naturalidad en el desplazamiento de los jugadores y su fisonomía, algo que lo sitúa muy por encima de los robóticos jugadores del PES 2009. Las animaciones y manejo de este último, muy basto, estropean el conjunto del juego, y la transición del juego a veces resulta incómoda porque la pelota tiene la física de un balón medicinal.

En cuanto a la colocación de los jugadores sobre el campo, en el Fifa las estrategias de equipo son más realistas, con tácticas defensivas y ofensivas que logran que los partidos no tiendan a ser siempre iguales -aunque muchas veces el jugador tendrá que afrontar partidos sosos por el 'catenaccio' del rival-. Sin embargo, en el PES se han heredado muchos defectos del pasado, como la descolocación de los defensas y que el clásico recorte al defensor en el lateral del área para ir hacia el punto de penalti siga siendo un éxito casi siempre.

En lo que sí coinciden ambos juegos es en haber dado un importante paso adelante en el modo profesional, aquel en el que se vive la carrera de un futbolista. Aunque están orientados a las partidas 'online' -Fifa 09 permite jugar encuentros de 10 personas contra 10-, también es posible crear nuestro propio jugador y crecer con él desde su debut a su retirada.

Este modo de juego es un primer paso que tiene que ser pulido en ambas sagas en el futuro, aunque la intención del juego de Konami es mejor, pues tiene muchas más temporadas que las cuatro del Fifa 09 y permite disputar competiciones continentales de clubes.

En definitiva, este año han cambiado las tornas. Fifa 09, sin dejar de suponer una pequeña evolución respecto a su antecesor, ha logrado ser algo más que gráficos, licencias y una banda sonora de lujo, siendo un simulador de fútbol excelente.

Por su parte, el actual motor de PES ha dado todo lo que puede dar de si. Necesita un importante lavado de cara, pero la base que ha hecho triunfar a esta saga sigue ahí. Lo único que necesita es que Konami se decida a competir en serio con Electronic Art.
FUENTE: ELMUNDO.ES
http://www.elmundo.es/navegante/2008/10 ... 78317.html

Obviamente es el comentario de un fanatico del Fifa... si leyeramos la de un fanatico de PES, tambien hablaria bien sobre el juego y mal sobre fifa.
Pero buena nota. Saludos.

Hombre, yo creo que hay que ser objetivos. A mi ninguno de los 2 me da de comer, al contrario, cada año me gasto un pastizal que cuestan los dichosos jueguecitos.
A mi me encantaba el FIFA 98, el Copa del Mundo 2002... sí, por aquel entonces los Winning Eleven aún no llegaban por aquí... con el tiempo llegó el primer PRO, y la verdad, sorprendió a pesar de sus pocas licencias por su jugabilidad.
Mientras ésta mejoraba, hasta alcanzar su esplendor hace un par de años, FIFA no daba con la tecla, y se apoyaba en sus licencias interminables y sus preciosos, eso sí, escenarios y ambientación. Pero... ay, que el año pasado empezó a invertirse la tendencia!
El PRO del año pasado es una porquería, con unas animaciones irreales, y manteniendo la escasez de licencias. Y gráficamente poca mejoría... FIFA parece que empezó a acercarse, dieron con la tecla de la jugabilidad y mantenía todo lo anterior.
Y este año... peor. Comprendo que a mucha gente le guste, de verdad, en este país el "No cambié" de Tamara fue superventas... pero mi consejo es que no lo compréis y probéis algo diferente, pues el PRO es lo mismo del año pasado empeorado y con menos licencias todavía. Yo hace 6 años que no compraba un FIFA, pero este no me arrepiento.
Saludos.

totalmente de acuerdo contigo, el pro está decayendo, yo nunca he sido de fifa, salvo aquel fifa 98, que me gustó bastante.
Apartir de ahí siempre pro, siempre pro.
Pero noté el año pasado una tomadura de pelo el pes2008, y me dije a mi mismo, como el pes2009 no cambie, no me lo voy a comprar, y es lo que he hecho.

Me pillado el fifa09, y la verdad es que estoy muy contento con el, han dado con el clavo de la jugabilidad, las estrategias, las reacciones de los jugadores, la fisica del balon.

Saludos!

Vejeta dijo:
Hombre, yo creo que hay que ser objetivos. A mi ninguno de los 2 me da de comer, al contrario, cada año me gasto un pastizal que cuestan los dichosos jueguecitos.
A mi me encantaba el FIFA 98, el Copa del Mundo 2002... sí, por aquel entonces los Winning Eleven aún no llegaban por aquí... con el tiempo llegó el primer PRO, y la verdad, sorprendió a pesar de sus pocas licencias por su jugabilidad.
Mientras ésta mejoraba, hasta alcanzar su esplendor hace un par de años, FIFA no daba con la tecla, y se apoyaba en sus licencias interminables y sus preciosos, eso sí, escenarios y ambientación. Pero... ay, que el año pasado empezó a invertirse la tendencia!
El PRO del año pasado es una porquería, con unas animaciones irreales, y manteniendo la escasez de licencias. Y gráficamente poca mejoría... FIFA parece que empezó a acercarse, dieron con la tecla de la jugabilidad y mantenía todo lo anterior.
Y este año... peor. Comprendo que a mucha gente le guste, de verdad, en este país el "No cambié" de Tamara fue superventas... pero mi consejo es que no lo compréis y probéis algo diferente, pues el PRO es lo mismo del año pasado empeorado y con menos licencias todavía. Yo hace 6 años que no compraba un FIFA, pero este no me arrepiento.
Saludos.

Pienso que debemos comprar el mejor producto sea cual sea, como digo he comprado muchos años el PRO, pero no tengo acciones en Konami, así que para volver a comprarlo que curren, lo mejoren y que no pretendan vivir del cuento.
Saludos.

KONAMI habrá pensado, "ostia si millones de jugones se conforman con la misma mierda, durante estos ultimos 3 años, porque no seguir así,no?"

en Insert Coin programa de videojuegos de la cadena AXN en el top 5 está el PES y el FIFA ni sale..votan los televidentes

a mi me gustaba el fifa 2000 jajaja y hoy en dia aun esta mejor el PRO que el FIFA aunque ha mejorado mucho y el PRO esta estancado pero aun asi por jugabilidad es mejor el PRO, en cuanto a licencias me da igual ya que salen parches cada 2x3

lo que pasa es que la gente es de coco duro, y los que odian el fifa, por muy malo, malo,malo que sea el pes siempre van a defenderlo en publico, algunos incluso en casa estoy seguro que jugaran mas al fifa, sin embargo, los datos reales son los que vienen dados por el numero de ventas de cada uno de los juegos, y no por encuestas ni programas ni nada de eso, con esto quiero decir que cuando en diciembre salga una lista que diga cuantas ventas ha tenido cada videojuego, porque sera cuando se aprecie la diferencia, veremos cual de los dos juegos es mejor!

Saludos!!! ;)

A mí hay 3 cosas que nunca me gustaron del PES (de PC). Como se mueven los jugadores, los comentaristas y el tema de las licencias.

Y de FIFA no me acaba de convencer la física del balón y la jugabilidad. Respecto a que tiene problemas con algunos gamepad y la defensa de la máquina te quita la pelota, mientras intentas bajarla tú, para controlarla. A parte hay otra cosa este año. El cambio de los jugadores, cambia al más lejano en vez de al más cercano y eso me trae de cabeza. Por que si está la CPU realizando un contragolpe, no consigues controlar la defensa, antes de que llegue al borde del área el delantero de la CPU.

Luego hay detalles del PES que me gustan. Como por ejemplo si un jugador se lesiona, que lo saquen en camilla.

Salu2

en game el juego que mas se vende para ps3 el pes2009 y el fifa ni sale entre los 5 primeros

en xbox360 el pes2009 es el tercero y el fifa el quinto

en ps2 si que el fifa es el primero en ventas y el pes2009 ni siquiera sale

Pues yo creo que este año el FIFA es muuy superior al PES, al menos la version de X360. El FIFA parece un juego de nueva generacion, y el PES parece un port de PS2 ligeramente mejorado...

Mientras que el FIFA lleva varios años mejorando, el PES se podria decir que es el mismo juego con las plantillas actualizadas. Y vamos, el año pasado casi no se podia jugar online y este año van por el mismo camino.

Bueno al fin tengo el PES2009 para PS2 y les puedo contar que no noto mucho cambio, ni visual ni de control. Solo puedo destacar el modo "Se una Leyenda", aunque Fifa creo que tiene uno similar. Y bueno obviamente estan con menos licencias que nunca.
No me sorprendio en nada, pero tampoco defrauda.
Saludos.-