[Tutorial] Ve tus propios videos en la PSP (parte 1)

hola zoneros!

en este tutorial os voy a enseñar como pasar como he hecho yo una grabacion que has hecho con tu camara dvd a la PSP para que puedas llevarla donde quieras,imaginate que has grabado la comunion de tu hermano o sobrino y te vas de viaje al campo y no tienen dvd,pues si te llevas la PSP que seguro que si para no aburrirte viendo pasar las ovejas podras hacer que todos la vean,vamos a utilizar el programa PSP Video 9,he de aclarar que no me responsabilizo de lo que paseis a la PSP desde cualquier otro DVD,bueno con este programa dicho vamos a comenzar a trabajar,os lo podeis bajar gratuitamente desde este enlace http://www.pspvideo9.com.

una vez que lo tenemos bajado vamos a configurarlo y os explico de que va,deciros que el contenido del dvd grabado por vosotros lo teneis que pasar al ordenador podeis hacerlo o bien copiando directamente las carpetas Audio_Ts y Video_Ts o utilizando algrun programa mas tecnico como el DVD Shrink si quereis.

abrimos el programa y nos encontraremos esta pantalla que es la principal donde como veis a la izquierda hay varios apartados que ahora os explico,al utilizar por primera vez debeis formatear la memory stick.

lo primero que hacemos es entrar en Setup donde vamos a configurar el programa asi que pinchamos ahi y nos sale esta pantalla donde os explico cada cosa,por cierto os recomiendo que lo dejeis como lo tengo yo puesto aunque podeis hacerle cambios para los distintos tipos de formato que tienen los videos normal 4:3 o Panoramico 16:9

perfil por defecto>aqui podeis poner el que querais donde si desplegais vereis muchos cada uno con mayor calidad que ocupa mas espacio o menos calidad que ocupa menos,yo tengo puesto ese y me va bien es buena relacion calidad/espacio

videos generados>este es el directorio donde se almacena el resultado de la conversion qe habeis hecho ahi podeis comprobarla antes de pasarla a la PSP

disco PSP>esa es la ruta donde se copiará en vuestra PSP,debeis tenerla conectada en todo momento y desde el principio.

lo demas no tiene nada de importante solo hace falta que le deis a guardar cuando hayais completado todo,deciros que si quereis cambiar el perfil esto teneis que hacerlo lo ultimo y antes hacer lo que os explico a continuacion.

ahora pinchamos en la pestaña de arriba en la misma pantalla que se llama "perfiles" ahi nos saldrá una pantalla como esta y os explico cada cosa

perfiles existentes>ahi desplegais y podeis todos los que hay,recordad que cuanto mas frames y calidad Kbps mas ocupará,tambien podeis ver el aspecto si es 4:3 o 16:9,en este caso podeis leer 16:9,320x240 es el tamaño y relacion de pantalla,la PSP tiene de 480x272 pixeles y una relacion aspecto de 1,77:1

nombre de perfil>aqui le ponemos el nombre que queramos al que hayamos elegido

dentro de opciones de video:

modo>tal y como aparece AVC>CBR es el de mejor calidad,el otro modo SP>CBR es para versiones de firmwares antigüas de la PSP (2.0 por ejemplo) y da menor calidad

resolucion>aqui usaremos tres modos dependiendo del formato en que esté el video,para peliculas o series de TV usaremos el que esta puesto o sea 320x240,para peliculas en formato panoramico o 16:9 usaremos estos dos 368x208 y 416x176

pases>suele ser mejor poner dos ya que corrije posibles errores pero sinceramente en la segunda no hizo nada asi que si poneis una no pasa nada,las pasadas son como un escaneo antes de finalizar la conversion

keyframe>marca cada cuantas imagenes va a haber una imagen clave,es decir,cuanto mas alto sea el valor mas comprimirá la pelicula pero será mas pesado saltar a un punto de la pelicula y cuanto mas bajo mas te ocupará pero podras moverte a cualquier punto de la pelicula

bitrate>calidad de la pelicula,cuanto mas alto sea mejor se verá pero ocupará mas,yo recomiendo como mucho lo que esta puesto o sea 768kbps

frame rate>es el numero de imagenes o cuadros por segundo solo permite el maximo que esta puesto 29.97fps

aspect ratio>es el tamaño de la pelicula,os recomiendo dejarlo en 1:1 si lo cambiais puede verse la imagen "aplastada"

recortar video original>con estos numeros podeis indicarle si quereis recortar por arriba abajo o laterales la pelicula por ejemplo para eliminar las famosas y para mi inutiles bandas negras,esta representado en eje X e Y

etiquetas FFMPEG y AVS script>sirve para añadir filtros pero lo dejamos como esta

ya por ultimo en opciones de audio:

bitrate>calidad de sonido,si lo dejais en 128Kbps es calidad CD pero ya sabeis que ocupa mas

muestreo>eso mejor dejarlo como esta

canales>siempre mejor en estereo

volumen> es mejor que lo pongais a 400% ya que como ocurre con los dvds se suelen oir bajos con esto amplifica y normaliza el volumen

le damos a aplicar y ya esta

ademas podeis hacer una prueba en la pestaña probador de perfiles para ver cuanto ocupa y tarda. para finalizar este un poco largo tutorial jejeje vamos a codificar la pelicula

nos vamos a la opcion convert y le damos a convertir nuevo video y nos saldrá la ruta en la que buscaremos la pelicula dvd que hemos pasado con los archivos Video_Ts como veis en la captura,los elegimos y damos a abrir con ello se añadiran y comenzara a hacerse la conversion

cuando termine y como paso final (por fin no?? jeje) nos vamos a copy y alli como veis en la captura en la parte izquierda esta el PC y en la derecha la PSP pues bien buscamos la ruta de la pelicula codificada y podemos pasarla a la PSP dandole al boton de abajo marcado en rojo copiar el video a la PSP,si no os aparece ningun archivo aseguraos que arriba esta puesto correctamente en AVC Folder o SP Folder dependiendo en que formato lo hayais codificado,una vez que la pase a la PSP solo teneis que iros a la carpeta videos memory stick y alli os debe aparecer con esto ya teneis vuestro reportaje en la PSP,como ultima cosa deciros que podeis elegir la imagen del menu de la pelicula pinchando en informacion de archivosantes de codificar justo encima del boton copiar video a la PSP

y por fin terminamos,siento mucho que haya sido un tutorial largo y un poco pesado pero lo he resumido todo lo que he podido,perdonad el borrado de la barra algo chapucera jejej pero lo he hecho todo lo mejor posible,espero que os sirva de ayuda

un saludo a todos

;)

pd-iba a poner otro sobre este tema pero quedaba demasiado largo asi que por eso le he puesto parte 1 proximamente la 2 jejeje