tutorial de norton ghost

TUTORIAL NORTON GHOST

I.- INTRODUCCIÓN

¡Pero qué maravilla de equipo! ¡Fíjate lo rápido que cargan los programas y cómo va todo como la seda!...

Quién no ha pronunciado unas palabras bien cercanas a las que abren este tutorial cuando comienza a dar sus primeros pasos con el PC que tanto sudor le ha costado conseguir (o no…).
Pero… cómo cambian nuestras formas cuando vemos que el ordenador, pasado un tiempo, se ha vuelto tosco, lento, pesado… Cuando los cuelgues se dan constantemente o nuestras aplicaciones tardan una barbaridad en cargar. Cuando los errores se suceden uno tras otro… en definitiva, cuando nuestro PC “ya no es el que era”.

Pues bien, toda esta lentitud tiene su origen (siempre y cuando no estemos infectados por algún malware), en las continuas instalaciones, desinstalaciones y demás procesos que cargan y dejan rastro en nuestro equipo. Pero nada de preocuparse, porque casi todo en esta vida, tiene solución, y esta, es una de esas que sí que la tiene. Aunque claro, nada de ponernos las cosas fáciles. La solución radica en un formateo del equipo con lo que ello conlleva: La eliminación de forma total e irreversible de todos nuestros archivos. Una vez hecho esto, el trabajo radica en volver a instalar el Sistema Operativo así como todos los drivers tanto de hardware como de software, instalar nuestras aplicaciones… en definitiva, un trabajo laborioso aunque tremendamente efectivo y recomendado cada cierto tiempo.

Pero, para aquellos a los que formatear no les haga ni pizca de gracia, tenemos una opción alternativa y, también, menos “aparatosa”: Crear una imagen de nuestro Disco Duro o de cualquiera de las particiones que tengamos en él.
¿Qué es una imagen del Disco Duro? Pues es una copia exacta de dicho dispositivo (con el S.O. completo, controladores, etc.), que podremos volcar cuantas veces queramos en nuestro disco duro, para tratar de arreglar lo que hemos comentado anteriormente o en otro totalmente diferente.
Es evidente que ganamos en rapidez respecto al método del formateo, aunque éste último, no deja de ser el mejor para casos extremos (y en general, diría yo).

Podremos hacer una imagen siempre que nos apetezca, auque la lógica prima bastante, ya que no es lo mismo realizar una imagen tras haber formateado, que hacerla cuando hemos “estresado” al ordenador. Así que, tened esto en cuenta.

¿Dónde guardar la imagen? Pues eso ya va a depender de los medios con que contéis, ya que la podréis guardar tanto en CD como en DVD, sin olvidar, claro está, otra de las particiones del Disco Duro (menos aconsejable).

Uno de los programas más famosos y más utilizados por todos para crear imágenes es Norton Ghost (Symantec). Programa para el que va dirigido este tutorial.

Este pequeño manual del norton ghost esta hecho para crear una imagen del disco desde MS-DOS o desde fuera de Windows, ya que considero la forma más segura. No obstante se puede hacer, también, desde el Sistema Operativo.

II.- PRELIMINARES

Para el que no sepa hacer un disquete de arranque, aquí marco las directrices a seguir:
Se inserta un disquete en la unidad “A:”
Con el botón derecho hacemos clic en “formatear” y se marca la casilla “crear un disco de inicio de MS-DOS”.
Una vez terminado el formato dejamos los archivos:
- AUTOEXEC.BAT
- COMMAND.COM
- CONFIG.SYS
- MSDOS.SYS
- IO.SYS

Estos archivos están ocultos por el sistema, así que tendréis que habilitarlos en “opciones de carpeta”, en la pestaña “ver”.
Los demás archivos los eliminamos ya que no nos sirven, y añadimos el:
- GHOST.EXE
- MOUSE.COM
- MOUSE.INI

Una vez tengamos los archivos, editamos el AUTOEXEC.BAT con dos únicas líneas “mouse.com” y “ghost.exe”; hecho esto, abrimos con el bloc de notas el
CONFIG.SYS y eliminamos el contenido. Guardamos los cambios y ya esta todo preparado

NOTA: Si lo queréis en CD porque no tenéis disquetera, decídmelo y lo explicare en otro post, aunque en Internet ahí muchos sitios donde lo explican.

III.- MANOS A LA OBRA

Tras crear el disquete, reiniciamos el PC y entramos en la BIOS (DEL, aunque puede variar según fabricantes), para cambiar la secuencia de arranque y poner en primer lugar la disquetera.
Ahora reiniciamos el PC con el disquete del Ghost dentro. Tras arrancar, verás que se carga el controlador del Mouse, que es lo que vamos a utilizar para movernos (Aunque con el teclado también se puede). A partir de aquí empezaremos a trabajar con el Ghost.

Una vez vista la pantalla de bienvenida del programa le damos a “OK”, y entraremos en la primera pantalla del programa. Pulsamos en “local”, luego en “partition” y después en “to image”, tal y como sale en la foto, puesto que es una imagen de nuestro disco local C: lo que queremos hacer. (También se pueden hacer clones de particiones y de disco pero este no es el tema que se va a tratar).

El segundo paso seáa localizar los discos duros del ordenador. En mi caso, como tengo dos, pues saldrán los dos. Siempre es importante pulsar con el ratón sobre el disco al que le quieres crear la imagen porque, aunque esté de color, no está seleccionado.

Luego localizamos la partición a la que queremos realizar la imagen, en mi caso, el disco donde está el S.O. está particionado en dos: uno de 30 GB y otro de 50 GB, siendo la primera, la que sostiene el S.O. y los programas.

Una vez seleccionada la partición que sostiene el S.O. y los programas, pulsamos en “OK” y vamos a la siguiente pantalla.

En la parte de arriba (look in), localizaremos el lugar donde se guardará la imagen que vamos a crear y en la parte de abajo (file name), le pondremos el nombre que le queramos dar. Mas abajo (files of type), nos indica la extensión del archivo, “.gho”, que no hay que cambiarla. Una vez hecho esto, pulsamos en “save” y continuamos con el paso el siguiente.

En este paso, le daremos al archivo el grado de compresión para que nos ocupe menos sitio en el ordenador. La mejor opción es “fast” que lo comprime aproximadamente de 3 a 1 y es la más fiable, ya que la de high lo comprime de 6 a 1 aproximadamente y no suele ser muy recomendable.
Una vez hecho esto, nos creará la imagen del disco en aproximadamente 12minutos.

El Ghost creará la imagen en varios archivos dependiendo de los programas que tengáis instalados; lo hace así por si queréis grabarlos en DVD y así no tenerlos en otra partición del PC o por si no tenéis otra particion de disco en vuestros ordenador, ya que guardarlos en la misma partición, no sirve de nada teniendo en cuenta que no se puede volcar sobre sí misma.
Una vez hecha la imagen del Ghost le damos a “continue” y ya la tendríamos preparada para grabarla en DVD o guardarla en otra partición.

En mi caso (y esto es personal de cada uno), creé una partición de 10 GB con el “Partition Magic”; puse en esa partición la imagen del Ghost y luego la oculté para no borrarla y poder restaurarla sin necesidad de usar el DVD.
Así, cuando nuestro sistema se vuelva inestable, ya sea por infección vírica o por la tremenda cantidad de “basura” almacenada tras las continuas instalaciones y desinstalaciones y tengamos que plantearnos el formatear (con lo que ello implica), siempre tendremos a mano nuestra imagen del Ghost para volcarla.

A la hora de volcar la imagen y una vez dentro del programa, los pasos a seguir serán los siguientes:
Entramos en “local”, luego en “partition” y posteriormente en “from image” (tal y como se muestra en la foto). Ahora, seguimos los pasos que serán, localizar la imagen creada y la partición donde volcarla.

Volcar la imagen no le cuesta más de 10 minutos. Ahora calcula el tiempo que te vas a ahorrar cada vez que te entren virus o que tu S.O. se vuelva inestable.

Espero que te sea útil este manual.
Si tenéis alguna duda o soy muy malo explicando decídmelo y os ayudaré en lo que pueda.

Saludos

Piter

NOTA del Autor: Para los que quieran hacerlo desde Windows no os puedo ayudar porque yo no lo he hecho nunca. Pero creo que se hace con un asistente.

Este manual está hecho por piter con la colaboración de Apocalipsis que ha creado la introducción de este manual.
Desde estas líneas gracias.

Gracias,me temo que muchos de los que aquí postean son unos verdaderos "putos amos"

Me lo explicas para hacerlo en un cd?? es que no tengo disquetera :oops:

1salu2 y buen tuto

piter0001 podrías explicarnos como hacer eso mismo pero con un cd?es que no tengo disketera?Si accedes a esta petición,reitero mi anterior calificacion de "puto amo"

Casi le he calcado el post a nuestro amigo emulador,que curioso...Aunque postee sin antes leer

para crearlo desde cd abrimos el nero y elgimos la opcion cdrom arranque con la opcion en la pestaña arranque marcar archivo de origen como esta en la foto

una vez hecho esto le damos a nuevo y en la pantalla principal de nero burning rom pasamos los archivos que tengamos del ghost acordarse de editar los archivos AUTOEXEC.BAT con dos únicas líneas “mouse.com” y “ghost.exe”; hecho esto, abrimos con el bloc de notas el
CONFIG.SYS y eliminamos el contenido. y ya esta listo para quemar en cd

Como se añaden los siguientes archivos?donde están?
GHOST.EXE
- MOUSE.COM
- MOUSE.INI

por cierto al moderador que lo a puesto fijo de mi parte y de la de apocalipsis
muchas gracias
saludos

Gracias por el link.Acabo de instalar el norton ghost,tengo 15 dias de prueba,como añado el archivo Ghost.exe?lo copio de la carpeta de Archivos de programa/symantec?Sólo me falta eso,a ver si me da tiempo a hacer mi primer back up con el ghost esta misma noche.Gracias de nuevo piter0001

No entiendo Gohuca,entonces no hace falta hacer el disco de arranque con el Norton?Es que estaba a punto de hacer un back up y habia seguido paso a paso las instrucciones de piter para crear la copia de seguridad desde el entorno de msdos

Vaya!Con las prisas me he liado...Quería decir que si con la versión 10 del ghost ya no es necesario crear el disco-cd de arranque con el nero para poder crear la copia desde msdos

yo uso la version 2003 y en eso ya no te puedo ayudar porque yo lo aprendi en msdos y por eso esta enfocado el tuto de esa forma pero supongo que alguien te sacara de dudas

Buen trabajo piter!!!! Yo por mi parte tengo una imagen de mi disco duro solo con lo necesario en otra particion que tengo, asi solo tengo que "volcarla".

Repito: Buen trabajo!!!

Salduos ;)