Después de darle mas vueltas creo que he encontrado una posible solución para identificar que canal pertenece a que dispositivo sin necesidad de desactivar la controladora (ya que ami pc no le da la gana desactivarla, un poltergeist mas).
Vamos a el "administrador de dispositivos" y en "controladoras IDE ATA/ATAPI", abrimos las propiedades de los dos principales. Observaremos que uno de ellos no puede ser deshabilitado, esto es porque es el disco duro de arranque (SATA) y desde el que estamos operando:
Ya tenemos identificado el controlador primario que hay que actualizar drivers. Ahora a por el secundario, en las propiedades del controlador primario a actualizar vamos a la pestaña "Detalles" y nos fijamos en la terminación numérica de la entrada, esta terminación tendrá que ser idéntica a la controladora secundaria que le corresponda cambiando el ultimo numero. Así que solo tenemos que comprobar cual de las dos controladoras secundarias es. La imagen de la izquierda pertenece al primario y la de la derecha al secundario.
Ahora no me quiero poner a actualizar pero mañana probare y postearé los resultados. Dread, si me puedes dar el visto bueno me dejas mas tranquilo para hacerlo mañana xD (cuando digo Dread no me refiero solo a el sino a cualquiera que quiera opinar).Salu2 y gracias!