Causas, síntomas y soluciones a posibles averías

Utiliza siempre la última versión de los drivers para tu equipo. Hay algunos errores que se solucionan instalando la última versión del driver del componente (en las últimas versiones tienen corregidos los errores detectados hasta la fecha). Antes de instalar el driver proporcionado en el CD mira en la página web del fabricante por si existiese alguna versión más reciente.

Cuando un ordenador falla o no arranca, la mejor solución es dejar el equipo con los mínimos componentes para que funcione (quitar las tarjetas de expansión, quitar los lectores ópticos, los discos duros, si tiene varios módulos de memoria dejar sólo uno...). De esa manera podemos descartar que el error esté en alguno de esos componentes o bién al conectarlos todos juntos.

EL EQUIPO SE APAGA DE REPENTE

1. Puede ser que al montarlo no se haya puesto pasta térmica en el microprocesador. Poner pasta térmica y volver a probar.
2. El ventilador no funciona por culpa de la suciedad. Limpiar la suciedad y comprobar que el ventilador funciona correctamente.
3. El ventilador no funciona (está averiado). Cambiar el ventilador y sino se encuentra uno cambiar disipador y ventilador.
4. El valor en la BIOS para tener una parada por sobrecalentamiento es muy bajo. Evaluar si es seguro aumentar este parámetro en la BIOS y modificarlo a un valor superior pero seguro. Si tras aumentar el valor el equipo se sigue recalentando el problema debe ser otro.
5. ¿Podría ser un error software?. Puede haber un error en el sistema operativo, drivers o en alguno de los programas que se están ejecutando. Una opción muy buena es arrancar con un live CD de linux y trabajar con el durante un buén rato por si se reproduce el problema. Si con el live Cd funciona correctamente tenemos dos opciones: investigar o reinstalar (ésta última a veces es mucho más rápida).
6. ¿Podría ser la fuente de alimentación?. En ocasiones la fuente de alimentación puede provocar apagados y reinicios del sistema de forma caprichosa sobre todo si es de poca potencia. Una buena forma de comprobar esto es teniendo otra fuente de alimentación de mayor potencia y enchufar los componentes a esta nueva fuente.

EL EQUIPO ENCIENDE PERO NO MUESTRA NADA EN PANTALLA

1. El cable del monitor al ordenador no está bién conectado. Antes de pasar a comprobar un fallo más grave hay que descartar estas obviedades. Descartar también que el cable esté haciendo un falso contacto.
2. Fallo en la tarjeta gráfica. Se puede instalar en el equipo alguna gráfica en el caso de que la gráfica este integrada en la placa o cambiarla por otra. Si haciendo esto sigue sin funcionar el problema podría estar en otro componente.
3. Fallo en la placa base. Si hemos comprobado los distintos componentes y funcionan, el fallo puede estar en la placa base. Las solución pasa por cambiarla.
4. Fallo en la memoria. En ocasiones puede ser un falso ajuste (se quita y se pone). Sustituir la memoria por otra que funciona y es compatible para descartar este punto
5. ¿Se tocó algún parámetro de la Bios?. A veces al hacer Overclocking suele pasar.
6. Fuente de alimentación averiada. Comprobar las tensiones de la fuente y si la potencia es suficiente
7. Fallo del monitor. Probar con otro monitor

EL EQUIPO NO ENCIENDE

1. ¿Está conectado?. comprobar que el cable conectado al equipo tiene corriente y que el interruptor de la fuente esta en On.
2. Fuente de alimentación averiada. Reemplazar fuente
3. Fallo en la placa base. Probar los componentes en otro equipo o sobre otra placa base.
4. Fallo en el microprocesador. Si el fallo está en el micro el ordenador no hace nada de nada. Ni pita, ni muestra nada por pantalla porque el POST no se ejecuta. Sustitur el micro por otro igual o compatible poniendo pasta térmica.
5. Fallo en la memoria. Reemplazarla por otra y arrancar de nuevo. Si persiste el error no era la memoria.
 
Arriba