Archivo de tutoriales

Dada la cantidad de post fijos que tenemos, creo este post para almacenar los tutoriales que se han ido posteando en el foro, de manera que sean más fáciles de localizar y consultar.

Índice:

-Conoce tu ordenador
-Montaje ordenador
-Configurar bios DFI Lan Party UT Ultra-D
-Testear la fuente de alimentación con un polímetro
 
Autor: Dreadnought.
Rev: 1.0

Todos los derechos reservados. Prohibida su distribución total o parcial sin el consentimiento previo del autor.

CONOCE TU ORDENADOR

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

Hoy en día montar un ordenador personal no es una tarea difícil, pero sí requiere tener unos conocimientos básicos de las piezas que los componen y las funciones que en él realizan. En este tutorial hablaremos de todas ellas, de sus características más importantes y de las cualidades habremos de buscar en ellas para elegir las mejores. Así mísmo, se dará una lista de los principales fabricantes de componentes y, finalmente, se hará un glosario con la terminología que se ha usado para que términos como L1 Caché, FSB o HyperThreading no nos suenen a chino ;).

Los principales componentes de un ordenador son:

-El procesador.
-El disipador.
-La placa base.
-La memoria RAM.
-La tarjeta gráfica.
-El disco duro.
-Las unidades ópticas.
-La fuente de alimentación.
-Los periféricos de entrada.

Cada uno de estos componentes serán tratados en un capítulo independiente en profundidad. Algunas partes que ya se trataron en mi anterior tutorial se verán ampliadas y/o portadas desde aquel.

CAPÍTULO 2: EL PROCESADOR

El procesador (al que también se llama CPU, Central Processing Unit) es el cerebro del ordenador, encargándose de organizar, realizar y dirigir todas las operaciones que en él se realizan. Es, básicamente, un conjunto de transistores que realizan cálculos lógicos cuyos resultados determinan su comportamiento.

Hay que tener en cuenta que, aunque la arquitectura más extendida es la x86 (que emplean AMD e Intel, por ejemplo), existen también otras compañías que fabrican procesadores con una arquitectura interna diferente, como es IBM (con el PowerPC o el Cell).

Algunos conceptos que debeis de tener en cuenta cuando se habla de procesadores son:
-La memoria Caché: Es una memoria con una función similar a la RAM del ordenador, la diferencia es que está embebida en el propio procesador y su velocidad de funcionamiento es treméndamente mayor. El procesador la utiliza para almacenar datos que necesita mientras realiza sus operaciones de cálculo, datos que de otra manera deberían almacenarse en la RAM y cuyo tiempo de acceso sería mucho mayor, ralentizando el sistema. La caché se almacena en diversos niveles denominados L1 (Level 1), L2 y L3, siendo el L1 el de menor capacidad y el de mayor acceso por parte del ordenador. La mayoría de procesadores suelen utilizar memoria caché en sólo los niveles L1 y L2, usándose solo procesadores con L3 en entornos tipo servidores donde sí es útil.

Aunque un procesador con mayor memoria cahé tiende a funcionar mejor que uno con menos, no es un factor decisivo a la hora de la elección de éste.

-El FSB (Front Side Bus): El Bus Frontal de Sistema es el canal de datos que comunica al procesador con la memoria RAM del ordenador, de manera que, cuanto mayor sea éste, mejor. Suele medirse en Mhz y está ligado a la velocidad a la cual trabaja la memoria, de tal manera que podemos hablar de buses síncronos o asíncronos a la memoria. Un bus síncrono es aquel que trabaja a la mísma frecuencia de la RAM, mientras que un asíncrono es aquel que lo hace por encima o por debajo de dicha frecuencia. De manera básica, lo mejor es que el FSB trabaje a la mísma frecuencia que la RAM, pero en algunos procesadores no funciona así: Por ejemplo, la arquitectura NetBurst del procesador Pentium IV de Intel requiere un FSB que manda y recibe datos de la RAM 4 veces por ciclo de reloj (ellos los denominan Quadpumped), de manera que es frecuente que, según la velocidad de la RAM, dicho bus sea de 400Mhz (4x100Mhz), 533Mhz (4x133), 800Mhz (4x200Mhz). Con ésto se consigue que el ancho de banda disponible para la memoria aumente lo suficiente para que el Pentium IV lo pueda usar (su arquitectura está diseñada para éso), aunque en la práctica, y exceptuando el FSB de 800Mhz, el resultado es similar al bus que empleaba AMD en sus antiguos AthlonXP.

El problema de usar buses asíncronos por encima de la frecuencia de funcionamiento de la RAM es que se crean latencias indeseables, puesto que el procesador ha de esperar a que la RAM acabe con sus operaciones anteriores antes de poder mandar más datos, de tal manera que, aunque la velocidad de reloj del sistema aumente, el rendimiento general es probable que disminuya bastante.

-El multiplicador:: Es la base sobre la que se calcula la velocidad de reloj del procesador, de tal manera que la fórmula es multiplicador x FSB. Ejemplo, si tenemos un multiplicador 12 y un FSB de 200Mhz, la velocidad de reloj del sistema son 12x200=2.400Mhz (que es lo que nos venden en las tiendas). Ya sé lo que estais pensando los fans del over: si se sube el multiplicador, se sube la frecuencia de funcionamiento y por tanto, Mhz gratis!!! Me temo que no es tan sencillo: Actuálmente sólo los Athlon64 FX llevan el multiplicador desbloqueado por encima de la velocidad para la que se venden, es decir, tienen todo el rango de multiplicadores a vuestro alcance, aunque con el precio que tienen debería decir "al alcance de unos pocos afortunados". El resto de los procesadores Athlon64 tienen los multiplicadores inferiores desbloqueados, pero no los superiores; ningún Intel lleva los multiplicadores desbloqueados.

-Throttling: Expresión inglesa que hace referencia a la capacidad que tienen los procesadores Pentuim IV Prescott de bajar su multiplicador si detectan un problema de sobrecalentamiento en el núcleo.

Las dos principales marcas de procesadores son Intel y AMD. Trataremos sus modelos en el sector sobremesa con detalle.

INTEL



Intel es el mayor fabricante de procesadores a escala mundial, abarcando cerca de un 70% del mercado con campañas de marketing muy agresivas y productos que abarcan tanto el mercado de procesadores para sobremesa, portátiles y servidores. Nos centraremos más en la gama de sobremesa, que son los procesadores que más nos interesan y que abarca los siguientes modelos:

-Celeron:Modelo antiguo basado en el Pentium IV con nucleo Northwood modelo B, con una L1 Cache de 8KB y una L2 Cache de 128KB y usando un bus de sistema de 400Mhz (4x100Mhz). Solo se fabricó para socket 478, con un rango de velocidades que van desde 1.8Ghz hasta 2.8Ghz.



Es un modelo complétamente desfasado, al que la falta de memoria caché le hace daño y le resta potencia sobremanera. Se está sustituyendo por los nuevos Celeron D.

-Celeron D: Nuevo modelo basado en la arquitectura del Pentium IV con nucleo Prescott, con una L1 Cache de 16KB y una L2 Cache de 256KB y usando un bus de sistema de 533Mhz. Se fabrican tanto para socket 478 como para LGA 775, con un rango de velocidades que van desde 2.4Ghz hasta 3.06Ghz.



Es un procesador bastante más potente que el Celeron antiguo, aunque ni siquiera en sus modelos más potentes llega al nivel de un Pentium IV con nucleo Northwood. Sin embargo, sigue siendo un procesador muy barato.



-Pentium IV, núcleo Northwood: Evolución del antiguo nucleo Willamette, es el que consiguió que el producto despegara a pesar de sus malos comienzos. Construido desde la base para que fuera capaz de subir de velocidad, fué todo un acierto como procesador, aunque fuera superado a veces por los procesadores de su principal rival, AMD, sobre todo en los modelos más antiguos. Es un excelente procesador para todos los usos, destacando las aplicaciones de oficina, la edición de video, compresión de archivos y el diseño gráfico. Existien dos modelos:

-el modelo B, caracterizado por usar un bus de 533Mhz.
-el modelo C, caracterizado por usar un bus de 800Mhz y tecnología Hyperthreading.



Ambos modelos se fabrican en 130nm, llevan incorporados una L1 Cache de 8KB y una L2 Cache de 512KB, se fabrican sólo para socket 478 y son indestinguibles externamente, aunque el modelo B ya se ha dejado de fabricar. El rango de velocidades va desde 2.4Ghz hasta 3.4Ghz, siendo bastante menos problemático en relación a las temperaturas y consumo de potencia que su hermano mayor, el nucleo Prescott.

El modelo C (y el tope de gama del B, el 3.06Ghz) incorporaron la tecnología HyperThreadding. Dicha tecnología se basa en la duplicación de varias de las unidades lógicas del procesador creando en la práctica un segundo procesador virtual, lo que permite en ciertas aplicaciones un mayor rendimiento al poder computarse dos hilos de procesos de manera paralela. Es esta implementación, junto con el aumento del FSB a 800Mhz el que hizo que el Northwood comenzara a ser bastante superior al AthlonXP.

-Pentium IV núcleo Prescott: Apodado por muchos "preshot" por las elevadas temperaturas que alcanza tanto al ralentí como a plena carga, es la evolución del nucleo Northwood. Diseñado para que pudiera alcanzar mayores velocidades que su hermano pequeño Northwood, se redujo su proceso de fabricación a 90nm (para que consumiera menos potencia) y se le añadieron otras implementaciones; el resultado fué un monstruo que tenía pérdidas de corriente en el núcleo que había que compensar a base de potencia extra, lo cual se tradujo en un aumento muy considerable de la temperatura de funcionamiento. Está demostrado que un AMD Athlon64 4.800X2 (la implementación del doble nucleo de AMD) a plena carga consume menos potencia que un Prescott 3.200 al ralentí, teniendo los modelos de gama alta bastante tendencia a recalentarse.



Debido a ello y a que da peores rendimientos que los AMD Athlon64, no es una CPU que sea muy apreciada por los aficcionados al hardware de informática. Por contra, es una CPU que sobresale en aplicaciones de edición de video, diseño gráfico y aplicaciones de oficina en general.

Se fabrican dos versiones, una para socket 478 y otra para socket LGA 775. En ambos casos, cuenta con una L1 Cache de 16KB y una L2 Cache de 1MB (los modelos de la serie 6xx en socket LGA775 llevan una L2 Cache de 2MB). Para socket 478 existen varias versiones:

-2.4Ghz, con bus de 533Mhz y sin HyperThreading
-2.8Ghz, con bus de 533Mhz y sin HyperThreading
-2.8Ghz a 3.4Ghz, con bus de 800Mhz y con HyperThreading



Con la introducción del socket LGA 775 todos los Prescott usan el bus de 800Mhz y llevan el HyperThreading activado, pero cambiaron su nomenclatura al dejar de denominarse por su velocidad de reloj (los famosos Ghz) para comenzar a emplear otra diferente basada en números, que a su vez se divide en dos categorías principales:

-5XX, es la revisión del nucleo más antigua, portada directamente del socket 478 y sin soporte para IA64 (implementación de instrucciones en 64bits).
-6XX, es la revisión más moderna del nucleo, con soporte para IA64.



-Pentium IV Extreme Edition (EE): Es un nucleo Gallatin (del procesador Xeon para servidores) con una L1 Cache de 8KB, una L2 Cache de 512KB (igual que el nucleo Northwood) y una L3 Cache de 2MB. Son procesadores con unas velocidades similares a los de los núcleos Northwood y Prescott de los que derivan, pero sus precios son tan grandes que los ponen fuera del alcance de la mayoría de la gente. Su rendimiento es similar (y en algunos casos, inferior) al de los Athlon64 FX, pero el hecho de ser mucho más caros impide en gran medida su venta.


Núcleos Northwood (izquierda) y EE (Derecha).

-Pentium D: Es la versión doble nucleo del nucleo Prescott. Son, literalmente, dos nucleos Prescott "atornillados" uno al lado del otro funcionando en paralelo en socket LGA 775. Se fabricarán dos versiones, una básica sin Hyperthreading para la mayoría de usuarios y otra Extreme Edition con el Hyperthreading activado "para una inmensa minoría". Hay algo que debo aclarar con respecto a la tecnología de doble nucleo: No vais a tener el doble de potencia por tener este tipo de CPU (este es un error que el marketing de Intel está tratando de explotar). Este tipo de CPU está orientado en su mayor medida a la multitarea (como decodificar un DVD mientras juegas y le pasas el antivirus). Es una tecnología que aún está en pañales, que los diseñadores de software aún están implementando y que, por mucho que nos quieran hacer creer, hasta dentro de un año no comenzará a madurar y a dar frutos. También hay que tener en cuenta que las placas madres actuales no soportan este tipo de procesadores (necesitan dos nuevos chipset, el i955XE y el i945P), con lo cual, aún habrá que esperar.

AMD



AMD es el principal competidor de Intel en el mercado de microprocesadores, aunque a una gran distancia de éste (sus ventas suponen al rededor de un 10% del mercado mundial). Comenzó haciendo versiones bajo licencia de los Pentium II hasta que se "independizó", comenzando a fabricar sus primeros procesadores. En estos primeros tiempos sus productos no eran muy fiables y solían ser la alternativa barata que usaban los comercios de informática. Todo ello cambia cuando sacan el procesador Athlon para socket A (también llamado socket 462), consiguiendo con éste una CPU muy superior al Pentium III y primeros modelos del Pentium IV, a demás de más barato, comenzando una tendencia que ha seguido hasta nuestros días. Los principales defectos que se le achacan a AMD es la muy baja presencia publicitaria, que hace que el público los conozca poco, y una política de numeración que resulta bastante liosa, no solamente por no hacer referencia a la velocidad real del procesador si no porque una mísma referencia nos puede dar como resultado varios procesadores diferentes. Por ejemplo, un procesador 3.000+ se deriva en varios modelos:

-Sempron 3.000+ (socket A, socket 754)
-Athlon64 3.000+ (socket 754)
-Athlon64 3.000+ (socket 939)

Ello hace que haya que ser bastante cuidadoso a la hora de elegir el procesador, puesto que podríamos acabar encontrándonos con que éste no es compatible con la placa que tenemos.

Los principales procesadores de AMD que podemos comprar son:

-AthlonXP: Evolución del nucleo Thunderbird de los Athlon originales, en sus primeras versiones (núcleo Palomino) se calentaban muchísimo. Su primera versión, el nucleo Palomino, consumía 79W, lo cual para la época era una barbaridad. Poco después de su lanzamiento, AMD saca un nuevo nucleo, el ThoroughBred A que será el primer modelo del AthlonXP en su nueva configuración, Sin embargo, estos núcleo presentaron algunos problemas de calentamiento y AMD se vió obligada a volver al tablero para sacar una nueva revisión, el ThoroughBred B, que es el que hará que este modelo conozca su mayor éxito. Fabricado en un proceso de 130nm, con una L1 Cache de 64KB y una L2 Cache de 256KB y usando uns bus frontal de 333Mhz, eran procesadores muy rápidos que, en conjunción de una buena placa madre, un buen disipador y RAM adecuada eran capaces de subir muy bien de velocidad (overclock), con el consiguiente aumento de rendimiento. Todo ello unido a un precio mucho menor que el de sus contrapartes de Intel, lo que propició su enorme popularidad. Sin embargo, tienen un defecto que sólo se subsanó con el presente Athlon64 y es que el nucleo del procesador está expuesto porque es ahí donde hay que montar el disipador, haciendo que el montaje de los disipadores haya de hacerse con mucho cuidado por el riesgo de aplastar el nucleo y destruir completamente el procesador.



La revisión del nucleo ThoroughBred B fue el nucleo Barton que, a pesar de ser bastante mejor procesador, gozó de poca aceptación por coincidir con el lanzamiento del Pentium IV modelo C que le superaba en todos los terrenos, a parte de estar su lanzamiento demasiado próximo al lanzamiento del Athlon64, lo que impidió en gran medida su despegue. Fabricado en un proceso de 130nm, tenía una L1 Cache de 128KB y una L2 Cache de 512KB, usaban en sus modelos más altos un bus frontal de 400Mhz y se calentaban algo menos que los nucleos ThoroughBred B.



Toda la familia AthlonXP con núcleo ThoroughBred B se fabricó únicamente para socket A y su rango de velocidades iba desde el 2.000+ hasta el 3.200+. Por cierto, si os preguntais qué significa el signo "+" al final de la numeración, la explicación oficiosa es que es el rendimiento de ese procesador comparado con la gama Intel (AMD siempre lo ha negado pero las pruebas que se han realizado hablan por sí solas).

Sempron: El procesador Sempron sustituye a los antiguos Duron con nucleo Applebred como gama básica de AMD, abarcando dos modelos muy diferentes de procesadores:

-Sempron de 2.200+ a 3.000+ son los antiguos Athlon XP (nucleo Thunderbred B), renombrados y se espera que a finales de este año se dejen de fabricar.




Vista delantera y trasera de un Sempron. Como vereis, son idénticos a los AthlonXP.

-Sempron de 2.600+ en adelante son nucleos Newcastle y Palermo del Athlon64 a los que se les ha deshabilitado la capacidad de usar las EM64 y se les ha dividido a la mitad la L2 Cache. Por el momento se fabrican en 130nm y 90nm para socket 754 unicamente aunque AMD tiene planes para comenzar en breve su producción para socket 939 en 90nm. AMD también ha confirmado que los Sempron para socket 754 van a tener dentro de poco habilitadas las extensiones EM64, como contrapartida a la implementación de las IA64 en los Celeron D de Intel.





-Athlon64: Derivado del núcleo Opteron para servidores, es el gran acierto de AMD y el que ha puesto a esta marca por delante de Intel en términos de avance tecnológico. Es el primer procesador para sobremesa desarrollado desde el principio para que pueda usar extensiones de 64bits y con las bases para la implementación del doble nucleo, ha recibido premio tras premio ingeniería y comienza a arrebatar un buen porcentaje del mercado a Intel que sigue anclada en una arquitectura antigua y que en su última evolución dista mucho de ser competitivo con este procesador.

Una de las principales ventajas con que cuenta este procesador es llevar integrado en el propio procesador el controlador de memoria, lo cual permite unos tiempos de acceso mucho menores que los antiguos Pentium IV o AthlonXP en los que el controlador se integraba en el Puente Norte de la placa Madre. Otras ventajas son, por supuesto, el uso de la tecnología Cool&Quiet, que reduce de manera significativa la temperatura de funcionamiento del procesador y el uso del Hypertransport, que es un bus de datos que conecta el procesador con el chipset principal de la placa a bastante mayor velocidad que el antiguo FSB, permitiendo un mayor flujo de datos y una mayor capacidad de respuesta del sistema.

Existen dos sockets diferentes en uso:

-Socket 754.- Las primeras versiones (cores ClawHammer y NewCastle) se fabricaban en un proceso de 130nm para socket 754, y llevan una L1 Cache de 64KB y una L2 Cache de 1MB (CH) ó 512KB (NC). Ahora mísmo es el socket al que se ha destinado la gama baja de AMD. Dichos procesadores no soportan memoria en Doble Canal aunque sus prestaciones no tienen nada que envidiar a sus hermanos de socket 939. Sin embargo, el hecho de pertenecer a los primeros modelos que salieron les hace tener un controlador de memoria menos afinado que los de las últimas revisiones y calentarse más al funcionar. Incorporan por primera vez en un procesador AMD el set de instrucciones SSE2.





-Socket 939.- Fabricados como la actual gama media y alta de AMD, existen diversos núcleos amalgamados dentro de este socket:

NewCastle: Portado diréctamente desde el socket 754, la única diferencia es su capacidad para operar con memoria en doble canal.
Winchester: Primera revisión importante del núcleo Winchester, al cual se le cambió el proceso de fabricación a 90nm, se bajó su consumo de manera considerable y se le depuró el controlador de memoria.
Venice: Revisión del núcleo Winchester, bajó todavía más el consumo y adquirió un controlador de memoria muy depurado que lo ha convertido en el procesador por excelencia para los amantes del overclocking, consiguiendo muy buenos resultados. Incorporaron el set de instrucciones SSE3.
San Diego: Nuevo núcleo basado en el Winchester pero no es una revisión de éste (es bastante más complejo, llevando casi 100 millones más de transistores) y con el doble de L2 Cache para un total de 1MB. Debido a su mayor complejidad, su consumo es superior al núcleo Venice, pero su capacidad para subir de vueltas es también mayor. Al igual que su hermano pequeño, también incorporan el nuevo set de instrucciones SSE3.





CAPÍTULO 3: REFRIGERACIÓN

Dadas las altas frecuencias de funcionamiento y la ingente cantidad de potencia que consumen hoy en día los procesadores, la cuestión de la refrigeración del procesador se ha puesto muy de moda entre los usuarios responsables. Lejos han quedado ya los tiempor en que con un simple disipador de aluminio podíamos asegurarnos que el procesador funcionara a gusto y sin complicaciones. Hoy en día, las soluciones de refrigeración abarcan desde los disipadores más sencillos hasta los compresores por cambio de fase que dejan al procesador a temperaturas bajo 0ºC, pasando por la famosa (y cada día con más aceptación) refrigeración líquida. Trataremos cada uno de estos sistemas por separado para que os hagais una idea de las ventajas y desventajas que aportan.


Esquema de funcionamiento de la refrigeración por cambio de fase.

Existe una ley no escrita en el tema de la electrónica: Cuanto más fresco funciona un componente, más vida útil tiene. Otra ley, esta vez sí escrita, indica que la resistencia al paso de los electrones por la sección de un conductor es diréctamente proporcional a la temperatura de éste; es decir, cuanta mayor temperatura, peor rendimiento. Lo que quiero deciros con ésto es que la refrigeración de los componentes que forman el ordenador es fundamental para su perfecta estabilidad a nivel de Hardware.

Si os fijais bién, no sólo el procesador lleva un disipador, también la tarjeta gráfica, el Puente Norte (y a veces, también el Puente Sur) de la placa madre, en algunos modelos de RAM... También hay disipadores en el interior de la fuente de alimentación e incluso en las placas destinadas a hacer overclocking podeis encontrar también disipadores en los reguladores de potencia (llamados MOSFETS).


Disipadores en una fuente de alimentación pasiva.

-Refrigeración por aire mediante disipadores: Es el sistema más común empleado en la refrigeración de componentes de elctrónica. Suele consistir en un disipador (o radiador) que va unido mediante anclajes a la pieza a refrigerar. En algunos casos, dependiendo de la temperatura que alcance el componente, se les añade un ventilador para aumentar la capacidad de refrigeración.

Los disipadores suelen ser de:

-Aluminio: Barato, fácil de mecanizar, muy ligeros aunque de pobres prestaciones térmicas.
-Cobre: Más caros, complejos de mecanizar, más pesados aunque con muy buenas prestaciones térmicas.
-Híbridos Cu-Al: Suelen tener una base de cobre y las aletas de aluminio. Intentan buscar un equilibrio entre las buenas prestaciones del cobre a la hora de absorver el calor y las del aluminio a la hora de desprenderse de éste. El problema reside en que, dependiendo de la implementación que se haga de la unión entre el cobre y el aluminio, pueden llegar a ser peores que los que están realizados únicamente en este material.

Últimamente se han puesto de moda los disipadores con heatpipes. Una heatpipe (literalmente, tubo de calor) es un tubo capilar que se llena de un líquido que se evapora a poca temperatura, absorviendo el calor al hacerlo. Una vez convertido en vapor, asciende por el tubo hasta llegar a una zona más fresca donde, al condensarse, libera el calor que llevaba y, por gravedad, desciende.




Ejemplo de disipador con heatpipes.

La ventaja que presentan estos dispositivos es que permiten, literálmente trasladar el calor de un lado a otro y mejoran consideráblemente la refrigeración de los componentes.

Los disipadores adoptan muy diversas formas y no hay ninguna que funcione mejor que otra. La elección del modelo más adecuado deberá basarse siempre en sus características térmicas y el nivel sonoro que produzca al usarlo de manera continuada. Por ejemplo, el disipador de serie de Intel que se vende junto a sus procesadores se ha demostrado insuficiente a la hora de refrigerar de manera adecuada sus últimos modelos de procesadores, siendo frecuente que los modelos de gama alta hagan throttling. A título personal, prefiero los disipadores en los que el ventilador se monta paralelo a la placa base, ya que a la vez que se refrigera el procesador, hay una corriente de aire constante que refrigera todos los componentes al rededor de éste.


Por su tamaño, el Thermalright XP-120 refrigera no sólo el procesador si no también sus aledaños.

Las mejores marcas de disipadores son, por orden:

-Thermalright.
-Scythe.
-Thermaltake.
-CoolerMaster.
-SwifTech.

-Refrigeración líquida: Anteriormente muy usada por los fans del overclocking, cada día más marcas están sacando sistemas de refrigeración líquida lo suficientemente sencillos para que cualquier usuario pueda montarlos. La principal ventaja que tienen estos sistemas respecto a la refrigeración por aire es que el agua es bastante mejor conductor del calor, con lo que se consiguen menores temperaturas, y que el ruido del sistema se vé ámpliamente reducido al eliminar el generalmete ruidoso ventilador del disipador. Sus principales desventajas son unos precios muy elevados y, por supuesto, el riesgo de utilizar agua dentro del ordenador.

Un sistema básico de refrigeración líquida está compuesto por una bomba de agua, una reserva, uno o varios bloques de agua que se colocan sobre los componentes a refrigerar y un radiador con ventilador. Su funcionamiento es muy sencillo: El agua de la reserva llega a la bomba, que la impulsa a los bloques de agua para, finalmente, llegar al radiador donde se enfría y vuelve a la reserva. El esquema sería:

-Reserva-->Bomba-->Bloques de agua-->Radiador-->Reserva

Otro esquema también válido es:

-Reserva-->Bomba-->Radiador-->Bloques de agua-->Reserva


Instalación típica de RL.





Las mejores marcas que fabrican kits de RL son:

-Asetek.
-SwifTech.
-Koolance.

Puesto que próximamente haré un tutorial sobre la instalación de este tipo de sistemas, no voy a entrar en más detalles.

-Refrigeración por cambio de fase: Su funcionamiento es el mísmo que el de las neveras que teneis en casa. Podeis ver, al principio de este capítulo, un esquema de como funcionan estos sistemas. Su principal ventaja es que permiten la obtención de temperaturas muy bajas (por debajo de los 0ºC), pero tienen los inconvenientes de ser extremádamente caros, ruidosos y poco prácticos. Estos son los sistemas que se emplean para lograr los overclocks extremos, pero por los inconvenientes antes mencionados, no son muy empleados.


VapoChill de Asetek. Hay que comprar también la carcasa.

CAPÍTULO 4: LA PLACA MADRE



La placa madre (o placa base, Mother Board en inglés) es donde se conectan todos los componentes del ordenador, sirviendo de interconexión entre éstos. Viene a realizar la función de la médula espinal, para que me entendais. A través de ella, el procesador tiene acceso a todo lo que sucede en el ordenador, pudiendo dirigirlo de la manera correcta.



Existen muchos componentes en la placa madre que pasaremos a explicar a continuación:

-El socket: Es el lugar de la placa madre donde se inserta el procesador, permitiendo su uso. Los sockets se "llaman" por el número de agujeros que tienen para que el procesador pueda insertarse en ellos; por ejemplo: Socket 462 (también llamado socket A, para AMD Athlon, AthlonXP y Sempron), socket 478 (Pentium IV), Socket 754 (para AMD Sempron y Athlon64), socket LGA 775 (para Pentium IV Prescott) o socket 939 (para Athlon64).


Comparación entre el socket 775 y el 478.

A la hora de comprar una placa deberemos de asegurarnos que esta es compatible con el procesador que vayamos a usar. Esto es especialmente importante con AMD, puesto que un mísmo nombre de procesador tiene diferentes sockets; por ejemplo, el modelo 3.000+ puede ser un Sempron 3.000 para socket A, un Sempron 3.000 para socket 754, un Athlon 64 para socket 754 o un Athlon64 para socket 939.

-El Puente Norte: También denominado North Bridge, es el chip donde se aloja, de manera general, el controlador de memoria RAM del procesador y el controlador para el bus AGP o PCIe. Denominado, simplemente, chipset, es el componente (junto con el socket) que más determina la compra de un modelo de placa base en relación a otro. Físicamente, este chip suele ser identificable por ser el único que lleva un disipador de generosas dimensiones o, en algunos casos, un disipador más pequeño con un ventilador incorporado.


NB de mi DFI LanParty.

Con la salida al mercado del Athlon64 con su controlador de memoria integrado en el mísmo procesador, Nvidia ha dejado de usar la configuración NB-SB (South Bridge, Puente Sur) para pasar a utilizar
un sólo chip que denominan MCP u que aglutina las antiguas funciones de dichos puentes, logrando unos diseños más efectivos y limpios de componentes.

Puesto que la mayoría de placas se compran en función del Puerto Norte que utilizan, os detallo algunos de los que podeis encontrar en el mercado, especificando para qué socket se emplean y por orden de antigüedad (de más antiguo a menos).

a) Intel: i845 (S47:cool:, i865 (S478/775), i848(S47:cool:, i875 (S47:cool:, i915 (S775), i925 (S775), i945 (S775), i955 (S775).
b) Via:
---AMD KT-400/Pro (S. A), KT-600 (S. A), K8T800 (S754), K8T800Pro (S939), K8T890 (S939).
---Intel: PT880 (S478/775).
c) Nvidia:
---AMD Nforce 2/Ultra 400 (S. A), Nforce3 150 (S754) Nforce3 250GB/Ultra (S754/939), NForce4/Ultra (S754/939), Nforce4 SLi (S939).
---Intel Nforce4 SLi Intel Edition (S775).

-Puente Sur: Conectado al NB por un bus de alta velocidad (cada marca tiene sus propios estándares al respecto), se encarga del control de las ranuras PCI, los canales IDE y SATA, la tarjeta de red, USB, sonido, etc.


Placa Asus P5AD2-E. Podeis observar la configuración NB (centro-derecha) - SB (centro-izquierda).


Esquema del SiS 656 para PIV. Abajo podeis ver todo lo que controla el SB de la placa.

-Ranuras de memoria: Permiten la inserción de los módulos de memoria RAM en la placa. A tener en cuenta que los diferentes tipos de memoria tienen diferentes tipos de ranuras, por lo que habrá que asegurarse que memoria y placa sean compatibles.


Ranuras para memoria RAM DDR en una Lan Party de DFI.

En el caso de que la placa soporte memoria RAM en Doble Canal, las ranuras de memoria suelen ir coloreadas de manera diferente para que sea sencillo identificar los canales en los que habremos de instalar la RAM para que su funcionamiento sea el correcto.

-Reguladores de voltaje: También denominados MOSFETS, determinan la cantidad de voltaje que le llega a la placa y lo dividen en fases para estabilizarlo, de manera que, a mayor número de fases, más estabilidad en el voltaje. La mayoría de placas normales llevan 3 reguladores de voltaje (las malas llevan 2) mientras que las placas pensadas para hacer overclocking suelen llevar 4 o más, generalmente cubiertos por disipadores de aluminio, puesto que a altos voltajes este componente se calienta muchísimo.


MOSFETS en mi LanParty.

-Conectores IDE: Se utilizan para conectar los discos duros y los dispositivos ópticos con estandar PATA para la transmisión de datos a la placa madre. En las actuales placas con chipset i915P hacia arriba, sólo hay un conector puesto que dicho chipset utiliza sólo un canal IDE. En todas las placas para AMD y en las antiguas de Intel, hay dos conectores generalmente nombrados PRI_IDE (por IDE Primario) e SEC_IDE (por IDE Secundario).


Vista de me antigua Asus K8N donde se pueden apreciar los dos conectores IDE, el conector de alimentación a la placa (20 pines), las ranuras de memoria y, arriba del todo, las heatpipes de mi XP120.

-Conectores SATA: Se utilizan para conectar los discos duros con estandar SATA a la placa madre. Dado lo popular que se están volviendo dicho tipo de dispositivos, cada vez es más común que las placas soporten mayor número de ellos.


Conectores SATA.

A la hora de conectar dispositivos a este tipo de conectores hay que tener en cuenta un detalle: Generalmente, el puente sur de la placa soporta un número fijo de dispositivos SATA, pero a veces los fabricantes, para añadir mayor funcionalidad, instalan un mayor número que están dirigidos por una controladora externa. Estos puertos no suelen tener el bus de transmisión de datos bloqueado (como los controlados diréctamente por el SB) y si clockeamos nuestro ordenador pueden ser causa de inestabilidad en el sistema, corrupción de datos, etc.

-Ranuras PCI: Las ranuras PCI (Peripheral Component Interconnect) están conectadas a un bus interno de la placa que proporciona una capacidad de transferencia de 133MB/s a 33Mhz. Es aquí donde conectaremos algunos periféricos como las tarjetas de sonido. Actualmente se empiezan a sustituir por ranuras PCIe.


Ranuras PCI en mi antigua Asus. Arriba del todo está la ranura AGP y, a la derecha, bajo el disipador azul, el MCP de Nvidia.

-Ranura AGP: La ranura AGP (Accelerated Graphics Port) está conectada a un bus de 66Mhz y permite la conexión de únicamente tarjetas gráficas. A diferencia del bus PCI, este está dedicado a la gráfica, de manera que no se generen cuellos de botella al transmitir datos entre el procesador y ésta. Su primera versión (x1) usaba la mísma velocidad que el antiguo puerto PCI, pero a medida que ha ido avanzando la tecnología, se ha acelerado dicha velocidad hasta x8. El principal problema que presenta es que no es bidireccional, es decir, o manda o reciobe información, a diferencia que el nuevo estandar PCIe que permite mandar y recibir información al mísmo tiempo.

-Ranuras PCIe: Adoptado por Intel y, un poco a regañadientes, por el resto de compañías, el bus PCIe funciona de manera similar al antiguo PCI; sin embargo, su frecuencia es mayor (100Mhz) y su capacidad de transmisión de datos también. Como he comentado antes, su principal ventaja es que es un bus bidireccional. El bus está constituido por una serie de "líneas" similares a los carriles de una carretera. Puesto que no todos los dispositivos que se conecten a estas ranuras van a usar todas las líneas, vereis que hay distintos tamaños.


Ranuras PCIe en una placa ECS. Las dos mayores soportan 16 líneas, mientras que la del centro soporta uno. Podeis comparalo en la mísma foto con el antiguo conector PCI.

Básicamente, todos los conectores PCIe comparte el principio de la ranura y luego, en función del ancho de banda que necesiten, se les añaden unidades como la que podeis ver en la foto. El tamaño mayor son 16 líneas de un total de 20 que suelen soportar los SB de manera habitual, lo que me lleva a hablar de la tecnología SLi (Scalable Link interface). Dicha tecnología patentada por Nvidia utiliza dos tarjetas gráficas PCIe de la gama Geforce 6.600/6.800/7.800 de manera paralela, doblando la capacidad de proceso de las mísmas y permitiendo su uso en juegos y aplicaciones varias. Sin embargo hay que tener en cuenta varios puntos:

-Ambas tarjetas han de ser hermanas gemelas, lo que implica comprarlas a la vez.
-En las tarjetas de gama media como la 6.600GT, el aumento de prestaciones en relación a lo que costaría comprarse una gráfica de gama superior (6.800GT) es nulo.
-No todos los juegos soportan el SLi. En algunos, incluso, las prestaciones descienden al usarlo (aunque Nvidia está trabajando en mejores drivers).
-Se necesitan unas fuentes de alimentación en condiciones, como mínimo de 500W: No vale la genérica de 350W (de hecho, las gráficas de gama alta no arrancan con ese fuentes, tenedlo en cuenta).

Puesto que las tarjetas gráficas PCIe usan las 16 líneas de la ranura, para poder emplear el SLi ambas ranuras pasan a suministrar 8 líneas de datos, sin pérdida ninguna de rendimiento. Es por ello que las placas SLi llevan dos ranuras PCIe x16. Ojo con ésto último, que la placa lleve dos ranuras x16 no significa que soporte SLi!!!

Nvidia fabrica dos tipos de chipsets que soportan el SLi: Uno para AMD (el Nforce4 SLi) y otro para Intel (Nforce4 SLi Intel Edition).

-Puertos E/S: También conocidos como puertos para periféricos de entrada y salida (Input/Output Ports) se utilizan para conectar el teclado, ratón, impresora, etc. Suelen estar compuestos por los puertos PS/2, puerto serie, puerto paralelo (para antiguas impresoras), y un número de puertos USB, FireWire y RJ45 que varía según el fabricante de la placa, el modelo, el chipset que utilice, etc.


Puertos E/S. De izquierda a derecha y de arriba a abajo son: PS/2 para ratón, PS/2 para teclado, entrada coaxial de audio, salida coaxial de audio, Puerto FW, 2 USB, entrada RJ45 para la red de Nvidia, 2 USB, entrada RJ45 para GigabitLAN, 2 USB.

Antes os he explicado cómo funciona el chipset de la placa de manera general. Este funcionamiento es aplicable a los procesadores de Intel y los antiguos de AMD; sin embargo, como también he comentado antes, los nuevos Athlon64 llevan un sistema de conexionado diferente. Puesto que el controlador de memoria se halla en el propio procesador, el chipset ya no se comunica con la memoria, si no sólo con el procesador. Para hacerlo, emplea un bus denominado HyperTransport que usa un ancho de banda que varía dependiendo del procesador: Para socket 754 son 800Mhz y para socket 939 son 1Ghz. Al no tener que compartir el ancho de banda con la memoria, esta implementación es mucho más efectiva que la antigua que aún usa Intel en sus placas y procesadores, aunque su implementación está basada en la velocidad de la RAM, de manera que si aumentamos la velocidad de ésta, aumentamos también el Hypertransport. El HyperTransport funciona mediante un multiplicador y un valor base, esto es:

-Para un HT de 1Ghz los valores son 5x200Mhz=1Ghz.
-Para un HT de 800Mhz los valores son 4x200Mhz=800Mhz.

En las placas buenas, estos valores se pueden cambiar al antojo del usuario para permitir su correcto funcionamiento ya que, a diferencia de la RAM, el HyperTransport es muy sensible a los aumentos de ancho de banda y son pocas las placas madres que soportan velocidades superiores a las estandar en dicho Bus. Para solucionarlo, placas como la LanParty de DFI implementan un voltaje especial para dicho bus que permite que aguante mayores frecuencias (aunque no mucho mayores). Lo normal es:

-Para un HT de 200Mhz, multiplicador x5.
-Para un HT de 250Mhz, multiplicador x4.
-Para un HT de 300Mhz o superior, multiplicador x3.

-La Bios: La Bios (Basic Input Output program) es un programa que viene embebido en un chip de la placa madre y que permite la configuración de los parámentros de funcionamiento de ésta y sus componentes. Sin embargo, debeis de tener en cuenta que hay que saber muy bién lo que se hace dentro de ella, porque un mal parámetro puede tirarnos el ordenador por los suelos o volverlo inestable. La mayoría de los fabricantes incluyen un manual con sus placas donde se detallan en mayor o menor profundidad las opciones de la Bios y sus funciones. Sin embargo, considero que aquellas personas que deseen aprender a overclockear sus ordenadores han de tener unos conocimientos básicos de sus funciones y de cómo moverse por ella.

La Bios es el cerebro de la placa: Tened cuidado al usarla y, sobre todo, al actualizarla. Si el ordenador no os está dando problemas, no la toqueis porque una Bios mal actualizada significa una placa nueva ya que la deja inservible y, en algunos casos, es irrecuperable.

Los principales fabricantes de placas que yo recomiendo son:

-Asus (placas muy estables, con buenas opciones para overclock).
-Abit (placas estables, pensadas más para el overclock).
-Intel (placas muy estables, sin opción de overclock).
-MSI (placas estables, algo caprichosas, con buenas opciones de overclock).
-DFI (placas muy caprichosas, para usuarios expertos, las mejores para overclock).

CAPÍTULO 5: LA MEMORIA RAM

La RAM es la memoria volátil del ordenador. Ello quiere decir que los datos se almacenan en ella mientras el ordenador está encendido, una vez que éste se apaga, dichos datos desaparecen. Es también donde se almacenan los programas que están en ejecución en cualquier momento en el ordenador, ya sea el antivirus como el Doom III. Generalmente, a mayor cantidad de RAM, mejor rendimiento del sistema, sobre todo en entornos Windows caracterizados por su consumo ingente de memoria. Aunque cualquier Windows funcionará con 512MB de RAM, lo aconsejable es instalar 1GB para que determinadas aplicaciones con alto consumo de RAM (como los juegos) no dejen "seco" al sistema al estar ejecutándose.

Hoy en día existen dos modelos principales de RAM (Random Access Memory):

-SDRAM (Single Data Rate RAM): El modelo de RAM más antiguo, comenzado a utilizarse con el el Pentium MMX y usada para sustituir a la fallida RDRAM en los primeros modelos de Pentium IV, ya casi no se fabrica. Sus velocidades son 66Mhz, 100Mhz y 133Mhz.



-DDR (Double Data Rate): Velocidades de 200, 233, 333 y 400Mhz por estandar (hay memorias que alcanzan más velocidades, pero fuera del estandar y, en algunos casos, a base de subir el voltaje que consumen los módulos). Se empieza a emplear con el Athlon antiguo y su empleo continúa hoy en día incluso en los procesadores Prescott para socket LGA 775 con el chipset i915P (gama baja y media de Intel).



-DDR2: Velocidades de 400, 533 y 667Mhz según estandar. Se comienza a utilizar en los procesadores Prescott para socket LGA 775 con los chipsets i925XE y superiores (gama alta de Intel).



-RDRAM (Rambus Dynamic RAM): También conocida como RIMM o RDRAM, es el modelo de memoria que se comercializó con los primeros Pentium IV. Caracterizada por una velocidad muy elevada, presenta varios problemas que la hicieron desaparecer prácyicamente del mapa:
-Un precio astronómico
-La necesidad de poner siempre pares iguales (aunque no usa doble canal) debido a ser una memoria que se accede en serie, no en paralelo. A este respecto, decir que los primeros modelos de RDRAM usaban terminadores como los discos duros SCSI para poder funcionar.
-Unas latencias muy elevadas.



Aunque en principio, a mayor velocidad de la RAM, mejor rendimiento, en la práctica no es así: el rendimiento en velocidad pura (no en ancho de banda) de una memoria DDR2 400 es bastante inferior al de su contraparte en DDR; ello es debido a una serie de valores de rendimiento de las memorias llamados "latencias", que representan el tiempo que tiene que esperar el sistema para acceder a los datos que se almacenan en memoria. Dichas latencias vienen representadas por una serie de números pertenecientes a valores distintos:


Valores de latencia en mi RAM. Cuanto más pequeños, mejor.

De todos los valores de la RAM, los más importantes son, por orden:

-CAS
-RAS to CAS
-RAS Precharge
-Tras

Es normal encontrarnos, cuando nos hablen de memoria RAM, que nos dicen sus valores como una ristra de números: Dichos números son cada uno de los valores de latencia de la RAM en el orden arriba indicado; de ésa manera, los valores de mi RAM son 2-3-2-5.

Para que os hagais una idea de cómo funciona todo el sistema de memoria os propongo el siguiente ejemplo: Suponed que la RAM es como un parking de coches y nosotros (que llegamos a él) queremos almacenar nuestro coche. En un procesador normal con el controlador de memoria en el Puente Norte, tendríamos que decirle a nuestro acompañante que fuera a buscar al encargado (latencia) para que se lo dijera; cuando éste llegara, tendría que saber dónde hay sitio (latencia). Sabiendo que hay sitio para aparcar nuestro coche y dónde, procedería a aparcarlo y a decirle a nuestro acompañante dónde está, que a su vez nos lo diría a nosotros (latencia). Si resulta que tenemos una cola de coches detrás de nosotros, os podeis figurar el cuello de botella. Para agilizar el proceso, podemos hacer una entrada al parking más grande (aumento de FSB), podemos poner a un encargado que corra más (memoria más rápida) y podemos poner un segundo encargado que trabaje en paralelo con el primero (Doble Canal). La suma de los 3 es un buén sistema.

Sin embargo, en los nuevos procesadores de AMD, nosotros mísmos seríamos los que desde el coche le pegaríamos un bocinazo al encargado, saltándonos todo lo que tarda nuestro acompañante en buscarlo. Con ésto se consigue un sistema más rápido y con menos latencias.

Otra cosa a tener en cuenta es que las memorias DDR y DDR2 no son compatibles entre sí, usando modelos de ranuras diferentes; de la mísma manera, no conviene colocar en un sistema RAM de diferentes velocidades ya que el sistema, por defecto, hará funcionar todos los módulos de memoria a la velocidad del más lento (a parte de posibles problemas de estabilidad).

Qué es el doble canal?? Hacer funcionar la memoria en doble canal (Dual Channel) consiste en habilitar dos canales paralelos de transmisión de datos entre el controlador de memoria y la RAM, de manera que se dobla el ancho de banda efectivo disponible para el sistema, agilizando sobremanera el tráfico de información. Para ello, los dós módulos de memoria han de ser hermanos siameses: Deben tener la mísma capacidad, la mísma velocidad, las mísmas latencias, el mísmo fabricante de los chips y el mísmo ensamblador (o marca que la comercializa). La mejor manera de asegurarse que la memoria que compremos funcione en doble canal es (a parte de asegurarnos que nuestra placa lo soporta) comprar un pack de los que se venden en las tiendas de "pares idénticos" (matched pairs).



Algo a tener en cuenta a la hora de comprar RAM es que no deberemos de llenar, si es posible, todas las ranuras de memoria; ello es debido a que dicha situación sobrecarga el controlador de memoria y puede ocurrir que, de manera automática, nos baje la velocidad de la mísma para que el sistema pueda trabajar (de 400Mhz a 333Mhz es el caso más corriente). Este es un problema que se ha solucionado en la última revisión del núcleo de los AMD64, aunque persiste en toda la gama Pentium IV.

Qué mirar cuando nos compramos RAM?? Varias cosas:

-El estandar que utiliza (SDRAM, DDR. etc).
-La velocidad que utiliza (100, 133, 166, 200, etc).
-El tamaño del módulo (64MB, 128MB, 256MB, etc).
-Las latencias del módulo.

CAPÍTULO 6: LA TARJETA GRÁFICA

La tarjeta gráfica (VGA: Video Grafics Array) es el elemento del ordenador que se encarga de traducir ciertas instrucciones del procesador en imágenes; sin embargo, todos los cálculos de posición, dirección, dimensión y texturizado los hace la propia tarjeta gráfica (a no ser que tengais una muy antigua) en la GPU (Graphics Processing Unit) que es, de manera simple, un procesador optimizado para gráficos. Como comparación, mientras que un procesador Athlon 64 tiene unos 200 millones de transistores, el nuevo procesador de gráficos de Nvidia (denominado G70) tiene más de 300 millones. Sin embargo, las velocidades de funcionamiento no son tan elevadas como las de los procesadores normales, rondando los 500Mhz en los modelos tope de gama.

Sin querer entrar en detalles sobre las arquitecturas de cada fabricante ni en cual es mejor, hay que tener en cuenta que los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas son Nvidia y ATI. Pasaremos a describir los modelos que se pueden adquirir de cada uno de ellos:

-Nvidia

--GeForce FX: La generación de hace un par de años. Un fallo garrafal por parte de Nvidia que permitió el despegue de ATI con su línea Radeon. Cualquiera de estas gráficas tiene peores prestaciones que su contraparte de ATI y no son nada recomendables. La gama baja es todavía muy usada por ensambladores que se quieren quitar de encima el stock sobrante, aunque para aplicaciones de oficina están bien. Presentan bastantes problemas en juegos 3D y el soporte para DX9 es testimonial, por decir algo.

---5.200.- Modelo básico de la gama. Disponible con anchos de bus de 64bits y 128bits y con memrias de 64,128 y 256MB. Las prestaciones son terribles.
---5.500.- Es una 5.200 con un nucleo y memoria algo más potentes, pero debido a su arquitectura interna, no se consigue gran cosa con ello. Al igual que su hermana pequeña, está disponible con buses de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.


--GeForce 6: Supuso el retorno de Nvidia al liderazgo de tarjetas gráficas, con un chip que doblaba en prestaciones en todas sus versiones a la generación anterior y con una nueva arquitectura interna realmente optimizada para DX9. Con la llegada del PCIe, Nvidia nos sorprendió con una nueva vuelta de tuerca al árbol de la tecnología mediante la introducción del SLi (Scalable Link Interface). El SLI consiste en unir, mediante un puente, dos tarjetas gráficas iguales (como en el doble canal que se usa en la memoria RAM) de manera que en juegos la potencia combinada de ambas, sin llegar a doblarse, permite un aumento espectacular de las prestaciones, sobre todo a la hora de usar filtrado anisotrópico (definido como la técnica que permite mejor definición de las texturas a medida que se alejan de la cámara) y antialising (definido como la técnica que evita que las líneas curvas aparezcan formadas por lineas rectas grandes) a grandes resoluciones (1280x1024 y 1600x1280dpi). Los modelos que se fabrican son:

---6.200.- Gama básica, de prestaciones reducidas, anchos de bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB. Muy usada por ensambladores. En PCIe existe una versión denominada TurboCache que lleva menos memoria implementada en la tarjeta y usa el bus de sistema del ordenador para acceder a la memoria RAM de éste, con la consiguiente penalización en rendimiento. Esta versión se comercializa con memorias de 16, 62 y 64MB.
---6.600.- Es un nucleo 6.600GT muy bajado de vueltas (300Mhz contra 500Mhz del GT) y con RAM bastante lenta (generalmente SDRAM en lugar de RAM DDR3). Con bus de 128bits, se venden con memorias de 128 y 256MB. No es mala tarjeta para ser de gama media-baja, pero no da prestaciones para tirar cohetes.
---6.600GT.- Gráfica de gama media con un rendimiento equivalente al de la antigua Radeon 9.800XT de ATI y uno de los mayores éxitos de venta de Nvidia que se recuerda debido a la excelente relación prestaciones/precio que ofrece. Es una tarjeta muy potente a pesar de llevar un bus de 128bits, aunque se queda bastante lejos en prestaciones en comparación con la gama alta de Nvidia. Se vende con memoria de 128MB (no necesita más, os lo aseguro). La versión PCIe lleva conector para SLI.
---6.800.- Versión de gama media alta similar a la 6.800GT pero con memoria SDRAM más lenta y sólo 12 pipelines (los "conductos" por donde circulan las instrucciones en la GPU) en lugar de 16 como llevan la 6.800GT/Ultra, aunque conserva el bus de 256bits de ésta. Básicamente, son nucleos defectuosos de la 6.800 Ultra. Llenan el espacio que hay de prestaciones entre la 6.600GT y la 6.800GT, pero no los recomiendo porque la relación precio/prestaciones no es especialmente buena. Se comercializan con memorias de 128 y 256MB.
---6.800GT.- La gran revelación de Nvidia. Es un nucleo 6.800 Ultra bajado ligéramente de vueltas, pero con todas las prestaciones de la Ultra pero a bastante menor precio. Generalmente, todas ellas se pueden clockear a nivel de Ultra según salen de la caja y las instalas, de manera que se consigue una 6.800 Ultra a bastante menor precio (unos 100€ menos). Usando un bus de 256bits y 256MB de GRAM DDR3 muy rápida, es una tarjeta que se traga todo lo que le eches sin parpadear, permitiendo el sueño de todo jugón de usar altas resoluciones de pantalla junto con un nivel máximo de detalle gráfico. Su versión para PCIe también lleva conector SLi, lo que en algunos juegos permite cerca de un 80% más de rendimiento. Si teneis dinero (ahora están bastante baratas por el lanzamiento de la 7.800GTX), es la tarjeta a comprar.
---6.800 Ultra.- El modelo tope de gama de Nvidia hasta hace 3 semanas. Su lanzamiento nos dejó a todos los entusiastas con la boca abierta y a ATI preguntándose cuál era la matrícula del camión que le acababa de pasar por encima . Hizo que muchos de los que usábamos ATI hasta ese momento nos cambiáramos a Nvidia. Igual que su hermana pequeña, la 6.800GT, usa un bus de 256bits y 256MB de memoria aunque hay algunas marcas que han comercializado modelos con 512MB (con una subida de rendimiento de entre un 1-5%). Dado que la relación precio/prestaciones no es tan buena como en la 6.800GT, ha sido esta última la que se ha llevado el mercado al agua, dejando a la Ultra para la gente a la que le sobra el dinero.

--GeForce 7: El nuevo modelo de Nvidia, es una revisión del nucleo 6.800, con una arquitectura más optimizada, 24 pipelines en lugar de los 16 de la generación anterior y 100 millones más de transistores fabricados en un proceso de 90nm. Con un rendimiento superior a la anterior generación en cerca de un 40%, vuelve a ser un paso importante para Nvidia. A diferencia de la anterior generación de Nvidia, no son tan exigentes con la fuente de alimentación, de manera que una 7.800GT se puede conectar sin problemas a una fuente de 350W (la 6.800GT necesitaba, como mínimo, 400W para funcionar). Por el momento se comercializa con 256MB de memoria, aunque hay planes para un modelo con 512MB; así mísmo, no hay planes para sacar esta tarjeta en formato AGP, siendo todas PCIe. Dentro de la gama encontramos por el momento los modelos:

---7.800GTX.- Modelo tope de gama de toda la serie. Cuenta con 24 pipelines y 6 unidades de procesado de vértices. Es, símplemente, la mejor tarjeta gráfica del mercado (a la espera que ATI saque el anunciado core R520). Se comercializa por el momento con 256MB de GDDR3 RAM sobre un bus de 256bits.
 
---7.800GT.- Modelo inferior al anterior, no es, como muchos quieren creer, una 7.800GTX bajada de vueltas, si no una 7.800GTX con 20 pipelines y 5 unidades de procesado de vértices, así como emplear unas velocidades de núcleo y memoria inferiores. A los que se lo estén preguntando, las unidades desactivadas en el núcleo de la 7.800GT no se pueden volver a activar. Al igual que su hermana mayor, la 7.800GT se fabrica con un bus de 256Bits y con 256MB de GDDR3 RAM.

-ATI

Gama Radeon: Comenzada con poco éxito por el modelo 7.000 y continuada por la 8.500, en un principio presentaba bastantes problemas de drivers, solucionados ya hace bastante tiempo. El depegue de esta línea de tarjetas se produce con el lanzamiento hace 3 años de la serie 9.000, que coincidió en el tiempo con el lanzamiento de la GeForce 4 Ti. De esta serie inicial, brillaron dos tarjetas con luz propia: La 9.700Pro (gama alta) y la 9.500Pro(gama media), dos excelentes tarjetas gráficas que permitían mover todo lo que había en aquel momento con soltura, tenía soporte real para DX9, a mayor velocidad y a un precio menor que sus contrapartes de Nvidia. Este es el comienzo del éxito de ATI que duraría 2 años aproximádamente, hasta que Nvidia lanza la GeForce 6. En estos momentos, a pesar de tener buenas tarjetas en el mercado, los modelos superiores son más caros que sus contrapartes de Nvidia y los que tienen mejor calidad precio/prestaciones no son comparables a sus homólogos de Nvidia. Los modelos que podemos encontrar en el mercado son:

--AGP
---Radeon 9.200.- Modelo básico de la gama, usado por ensambladores para sus "maravillosas" ofertas. Su rendimiento es superior a la FX5.200 de Nvidia, pero ello es debido a que, aunque por su nombre no lo parezca, no soporta DX9 si no DX8.1. Son tarjetas muy lentas y pasadas de moda. Se pueden encontrar con bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
---Radeon 9.250.- Es el mísmo nucleo anterior ligeramente subido de vueltas, pero el incremento de rendimiento es mínimo. Como el anterior, sólo soporta DX8.1, tienen bus de 64 ó 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
---Radeon 9.550.- No tiene nada que ver con la antigua Radeon 9.500 (que era un nucleo 9.700 bajado de vueltas y que, con un poco de maña, se podía convertir en ésta) si no que es un nucleo 9.600 bajado de vueltas. También es muy usada por ensambladores cuando pretenden ofrecer un ordenador "potente" (nadie sabe basado en qué estandares, quizás en los de hace 3 años). Usan bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
---Radeon 9.600.- Destinada a competir en el sector de la gama media, está bastante anticuada para los estándares actuales y se la considera gama baja (imaginaos la gama a la que deben pertenecer las anteriores, subterránea). Ni siquiera su rendimiento es superior a la antigua Radeon 9.500. Es un nucleo 9.600Pro bajado de vueltas, aunque algunas de ellas pueden subir a la velocidad del Pro sin mucha dificultad. Usan bus de 64 y 128bits y memorias de 128 y 256MB.
---Radeon 9.600Pro.- Igual que la anterior, pero con un nucleo más rápido. Usa bus de 128bits y memoria de 128 y 256MB.
---Radeon 9.600XT.- Es un nucleo Radeon 9.600Pro subido de vueltas, destinado en un principio a cubrir la demanda de la gama media-alta. No se fabricaron muchas y hoy en día son difíciles de encontrar. Usan bus de 128bits y memorias rápidas de 128MB.
---Radeon 9.800.- Es un nucleo Radeon 9.800Pro bajado de vueltas y con la mitad de los pipelines desactivados, pero conserva el bus de 256bits. Se fabrica con memoria de 128MB.
---Radeon 9.800Pro.- La continuación del éxito de la 9.700Pro, era una tarjeta excelente hasta la llegada de la GeForce6. Aún así sigue siendo buena tarjeta para la gama media de ATI y cubre el lugar en AGP que ocupa la RadeonX700Pro en PCIe (nunca se ha comercializado esa tarjeta en versión AGP, lo que le ha echo perder un buen número de clientes a ATI). Usando un bus de 256bits y memorias de 128 y 256MB, está ahora mísmo a buen precio, pero es una tarjeta con bastante tendencia a recalentarse y necesita una ventilación en el chasis adecuada.
---Radeon 9.800XT.- Es un nucleo Radeon 9.800Pro subido de vueltas. Es la primera tarjeta fabricada que sólo se comercializo con 256MB de memoria. Hoy en día es practicamente imposible de localizar.
---Radeon X800Pro.- De similares prestaciones y precio a la GeForce 6.800GT, es muy buena tarjeta (aunque ya algo desfasada por la X800XL) que, sin embargo, no logró la acogida que se esperaba por un lanzamiento tardío y problemático y porque el modelo de Nvidia subía con facilidad de vueltas hasta alcanzar (y a veces superar, como puedo dar fe) al modelo superior y el de ATI no podía ni llegar a tocar las prestaciones de la Radeon X800XT. Fabricada con bus de 256bits y memoria de 256MB.
---Radeon X800XL.- Evolución de la X800Pro a la que se le habilitaron los 16 pipelines (la Pro tenía 12) para poder competir mejor con la GeForce 6.800GT pero se le bajó la frecuencia de reloj del nucleo. Contrariamente a lo que parece, la X800XL está basada en el nucleo X850, no en el X800. Es muy buena gráfica y tiene capacidad para subir de vueltas, con un precio inferior al de la GeForce 6.800GT, lo que ha aupado sus ventas de manera considerable. Fabricada con bus de 256bits y memorias de 256 y 512MB.
---Radeon X800XT.- El antiguo tope de gama de ATI, sigue siendo muy buena gráfica que superaba en prestaciones en algunas aplicaciones a la GeForce 6.800 Ultra. Sin embargo, la dificultad de encontrar alguna disponible y una relación precio/prestaciones peor que el modelo de Nvidia han supuesto un serio handicap a la hora de vender este modelo. Se fabrica con bus de 256bits y 256MB de memoria.
---Radeon X850Pro.- Con 12 pipelines, está destinada a competir con la GeForce6.800 (a secas) a la que vence en casi todos los campos. Sin embargo, y al igual que la 6.800, tiene el problema de moverse en una zona de precios muy próximos dónde, por sólo un poco más de dinero, consigues una gráfica bastante más potente (en este caso, la X800XL). Se favrica con bus de 256bits y memoria de 256MB.
---Radeon X850XT.- La evolución de la X800XT, sufre los mísmos problemas de distribución y relación precio/prestaciones que impiden que se asiente en el mercado. Siendo muy buena gráfica, cuesta consideráblemente más que su objetivo a batir, la 6.800 Ultra. Fabricadas con bus de 256bits y memorias de 256MB.
---Radeon X850XT PE (Platinum Edition).- Era la tarjeta gráfica más rápida del mercado hasta el lanzamiento de la GeForce 7.800GTX, pero su precio realmente astronómico ha impedido que ni siquiera los apasionados se fijen en ella. Se fabrica con bus de 256bits y memoria de 256MB.

--PCIe:
---Radeon X300.- Ocupa el lugar de la Radeon 9.200 en el corazón de los ensambladores. Básicamente es un nucleo 9.200 convertido para poder usar el estandar PCIe sin un chip traductor. Las prestaciones son igual de desastrosas que en Radeon 9.200, aunque no está mal para aplicaiones de oficina. Se fabrica con bus de 64 y 128bits y memoria de 64 y 128MB.
---Radeon X550.- Es un núcleo Radeon 9550 portado y transformado desde el estandar AGP al PCIe, con unas prestaciones idénticas a su versión antigua. En estos momentos está reemplazando a la X600 como tarjeta gráfica de gama media-baja, aunque sus prestaciones son inferiores a las de ésta. Se fabrica con bus de 64 y 128bits y memoria de 128 y 256MB.
---Radeon X600Pro.- Al igual que el anterior, es un nucleo 9.600Pro portado y transformado para poder usar el estandar PCIe y las prestaciones son idénticas a su homólogo AGP. Se fabrica con bus de 128bits y memoria de 128 y 256MB.
---Radeon X600XT.- Es un nucleo X600Pro subido de vueltas. Se fabrica con bus de 128bits y 128MB de memoria.
---Radeon X700Pro.- Es la respuesta de ATI a la GeForce 6.600GT como tarjeta gráfica de gama media. Sin embargo, sus prestaciones siempre han sido algo inferiores a las de la tarjeta de Nvidia y, teniendo precios tan similares, el mercado se ha acabado inclinando por la GeForce 6.600GT (yo mísmo soy el primero que recomienda la 6.600GT frente a la X700Pro). La bajada de precios originada por el lanzamiento de la 7.800GTX la ha colocado en mejor perspectiva puesto que tiene que luchar contra la 6.600 normal y la X700Pro es, a todas luces, bastante superior a la 6.600 normal. Se fabrica con bus de 128bits y 128MB de memoria.
---Radeon X700XT.- Es una X700Pro subida de vueltas, aunque es un modelo que no ha llegado a cuajar y se está retirando del mercado.
---Radeon X800GT.- Nueva apuesta de ATI por el mercado de las tarjetas gráficas de gama media, está destinada a luchar contra la Geforce 6.600GT (y en estos momentos, la supera). Basada en núcleos defectuosos de la X850XT, usa sólo 8 de las 16 pipelines pero conserva el bus de 256bits, lo que le permite mayor rapidez en el acceso a la memoria. Se fabrica sólo con el bus de 256bits y 256MB de memoria.

La gama superior de ATI (X800, X800Pro, X800XL, X800XT, X850Pro, X850XT, X850XT PE) es exáctamente igual a sus contrapartes en versión AGP y no merecen ser explicadas de nuevo.

Como vereis, he especificado el bus de memoria que usa cada modelo; es importante tener en cuenta este dato a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Las gráficas con bus de 64bits son incapaces de mover ningún juego a meyor resolución de 800x600dpi y con el detalle al mínimo, está pensadas para que nos engañen los ensambladores y para aplicaciones de oficina y tienen un rendimiento similar a las gráficas integradas en la placa. A mayor bus de memoria en la gráfica, mayor capacidad (no velocidad) para comunicarse la GPU y la memoria integrada en la tarjeta. A ser posible, nunca deberemos elegir una gráfica con un bus inferior a 128bits; el bus de 256bits se reserva únicamente para las tarjetas de gama alta.

Otro tema importante a la hora de elgir la memoria de la gráfica es su cantidad. Los fabricantes de tarjetas no son tontos y saben que le usuario profano en temas de hardware sigue el lema "cuanto más, mejor", por tanto no es raro ver que las tarjetas de gama baja se ofrecen con 256MB pero las de gama media sólo con 128MB. Dejadme que os diga que las tarjetas de gama baja con 256MB usan una memoria muy lenta para compensar por el aumento de la cantidad; a parte, con un bus de memoria de 128bits no hay capacidad de transmisión de datos suficiente para llenar esos 256MB, ni siquiera almacenando texturas (en lo cual también influye el hecho de usar memoria lenta). Son mucho mejores 128MB de memoria rápida en un bus de 128bits que 256MB de memoria lenta sobre el mísmo bus, así que quitaos de la cabeza el comprar ese tipo de gráficas (que, para colmo, no solo dan peor rendimiento si no que cuestan más que las de 128MB!!!). Si necesitais mucha memoria porque haceis diseño gráfico, es mejor que mireis las 3D Labs Wildcat con 512MB de memoria sobre un bus de 512bits.

CAPÍTULO 7: LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Los discos duros son el sistema de almacenamiento principal del ordenador, destinados a la memoria no volátil (es decir, que los datos no desaparecen cuando se apaga el ordenador como ocurre con la RAM) de éste. Es un dispositivo que ha cambiado poco desde que salieron los primeros ordenadores, aunque a medida que ha pasado el tiempo se han hecho más silenciosos y rápidos.

Existen 3 estandares de transmisión de datos:

-PATA: Parallel ATA (Advanced Technology Attachement) es la tecnología más antigua de conexión. Permite el uso de dos dispositivos IDE (Integrated Drive Electronics) en paralelo, ya sean éstos discos duros o dispositivos ópticos. Con una velocidad máxima por estandar de 133MB/seg (60MB/seg reales), es el estandar más extendido.
-SATA: Serial ATA es el nuevo estandar que está sustituyendo al Parallel ATA, más en discos duros que en dispositivos ópticos. A diferencia del PATA, cada canal de datos es específico al dispositivo conectado a él. Se está extendiendo bastante rápidamente debido a que Intel, en sus nuevos chipsets, sólo implementa un canal IDE, que se suele usar para dispositivos ópticos, mientras que los discos duros suelen ir por los canales SATA (aunque algunos ensambladores poco escrupulosos conectan el disco duro y el dispositivo óptico al mísmo canal, ahorrándose así unos €). Su velocidad de transferencia de 150MB/seg (100MB/seg reales), aunque ya se está implementando en algunas placas el nuevo estandar SATAII, que dobla de manera efectiva el ancho de banda destinado al dispositivo, siempre y cuando éste lo soporte.
-SCSI: Small Computer System Interface (pronunciado en el argot, escasi), es una tecnología de transmisión de datos mucho más veloz que la antigua ATA, con un ancho de banda muy grande disponible, pero ello ha derivado en que los precios de dichos dispositivos sean prohibitivos (aunque las ganancias en prestaciones son más que notables). Se suele usar más en servidores donde se realizan muchas consultas simultáneas de datos.

Los discos duros (y las unidades ópticas también) PATA tienen la peculiaridad de usar jumpers para decirle a la placa que dispositivo será el maestro (master) o el esclavo (slave), siendo el maestro el principal y el maestro el secundario. Dichos jumpers se encuentran localizados en la parte trasera del disco duro, al lado de la toma de datos y suelen llevar 3 posiciones: Master, Slave, Cable Select. La posición CS (Cable Select) permite que la placa determine, dependiendo de la toma en el cable donde lo hayamos conectado, cual será la función del dispositivo. Sin embargo, los dispositivos SATA no cuentan con dichos jumpers ya que cada uno de ellos usa un sólo puerto de comunicación, siendo por tanto absurda su implementación.

Las unidades ópticas almacenan datos en forma de memoria ROM (Read Only Memory, memoria de sólo lectura) y siguen los mísmos estandares de transmisión de datos de los discos duros, excepto que cuando usan el estandar PATA, su velocidad de transmisión de datos nunca es superior a 33MB/s (usan ATA33).
 
Rev. 1.0 Emisión

Autor: Dreadnought

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin previo consentimiento del autor.

Agradecimientos: A todos los que me habeis apoyado en esta página para que lo haga y a todos los que sufrís todos los días mis berrinches por no tener ADSL. Sois los mejores y esta página es la mejor ;) !!!

Capítulo 1: Elegir los componentes.

Conocer los componentes básicos de un PC para elegirlos de la manera más adecuada suele ser cosa de frikis; sin embargo, cada día más y más gente se da cuenta que las famosas ofertas de las tiendas de informática son auténticas tomaduras de pelo, destinadas en principal medida a venderte el ordenador por los ojos y no con la cabeza. El usuario básico no tiene ni idea de qué es la placa madre o la tarjeta gráfica y sus diferentes modelos, virtudes y defectos. Estos aspectos los trataré en su momento en otro tuturial que estoy escribiendo en paralelo a éste.

Lo principal a la hora de comprar los componentes de un ordenador es saber qué necesitamos para que éste funcione. Lo básico es:

-Un procesador (CPU, Central Processing Unit)
-Una placa madre que sea compatible con el procesador que queremos (MB, MotherBoard).
-Memoria RAM compatible con la placa (RAM, Random Access Memory).
-Tarjeta gráfica, compatible con la placa (VGA).
-Un disco duro (HDD, Hard Disk Drive).
-Una disketera de 3½".
-Un lector de CDs
-Una fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit).
-Un chasis o caja o carcasa.

Con estos elementos básicos ya podríamos tener un PC. Faltarían, por supuesto, el monitor, teclado y ratón pero éstos no entran en el alcance de este tutorial.

A la hora de configurar la composición del que será nuestro nuevo ordenador habrá que tener en cuenta que éste ha de ser lo más equilibrado posible: Si le ponemos un procesador salvaje pero una tarjeta gráfica pequeña, no moveremos los juegos porque tendremos un cuello de botella en el que la VGA no dará más de sí y nos ralentizará todo el sistema (esta es la configuración más habitual de las tiendas de ordenadores). Es, por tanto, necesario que tengamos muy claro a qué vamos a dedicar nuestro ordenador:

-Edición de video: CPU media-alta (mejor dos si se puede), VGA media, RAM alta-muy alta.
-Aplicaciones de oficina: CPU media, VGA baja (o integrada en la MB), RAM media.
-Juegos: CPU media-alta, VGA media-alta, RAM media.
-Diseño gráfico: CPU alta-muy alta (mejor dos si se puede), VGA alta-muy alta, RAM alta-muy alta.

Por supuesto, estos términos son absolutos y nadie tiene en casa 3 PC dedicados cada uno a una actividad distinta, por tanto (y por curioso que parezca) la configuración que mejor se adapta a la mayoría de necesidades básicas de un usuario corriente es la de juegos.

Otra cuestión que muchos usuarios se plantean es lo relativa al ciclo tecnológico del hardware de informática (referido como "dentro de 6 meses mi ordenador está anticuado"). Es verdad que los fabricantes están metidos en una dinámica de competitividad salvaje, pero bien elegidos los componentes, estos nos permitirían que nuestro ordenador nos durara, sin perder muchas prestaciones, cerca de dos años.

Quiero también que quede claro que estoy absolutamente en contra de los ordenadores de marca, sean estos de la marca que sean (HP o Carrefour). A parte de pagar el premium por la marca, un ensamblador usará componentes que intenten ser lo más estables posibles y no permiten que el usuario los trastee (por buenas y obvias razones) ni los exprima. Si tienes pensado comprarte un ordenador de marca, prepárate a soltar un buen chorro de dinero por una configuaración media-baja.

Por último, el presupuesto. Mucha gente cree que en informática dan duros por pesetas y que por 600€ se pueden comprar un ordenador último modelo. Quitaos esa idea de la cabeza: Un PC actual en configuración media cuesta al rededor de 900€ sin incluir monitor, ratón y teclado. Un PC que salga por menos suele ser de una o dos generaciones anteriores, con lo que ya está anticuado cuando sale de la tienda. De la mísma manera, olvidaos de compraros un PC tope de gama pues suelen costar 2.000/3.000€ y ese tipo de público no necesita mis consejos jejeje.

Dicho ésto, y tras un breve descanso, comenzaremos en el capítulo siguiente el montaje de nuestro nuevo ordenador.

Capítulo 2: Zafarrancho de combate!!!

Una vez hemos recibido todos los componentes y creemos tener valor para la enorme tarea que se nos avecina, lo primero a hacer será buscar un lugar con bastante luz, mucho espacio y bien ventilado (para los que fumamos ;) ). Generalmente, yo trabajo en el suelo de mi salón, que reune de sobra estas condiciones. Otro dato a tener en cuenta es ponernos a tierra. Como sabeis, el cuerpo se carga de electricidad estática con el roce con la mayoría de tejidos (ropa, moqueta, etc) y dicha carga eléctrica, aunque para nosotros suele ser insignificante, para los chips de ordenador no lo suele ser. El método más correcto para eliminar la electricidad estática es usar una pulsera que se conecta al chasis del ordenador mediante una pinza, de manera que éste actue de tierra. Otra manera, si teneis suelo de piedra como mármol es, simplemente, andar descalzo: De esta manera nos ponemos a tierra con el suelo. Yo suelo emplear esta manera puesto que he descubierto que la pulsera suele restringir bastante mis movimientos (aunque, ya os digo, la pulsera es el método correcto para hacerlo).

Ya aposentados, comenzaremos a desembalar los diferentes componentes, cuidando mucho de no dejarlos caer ni de apilarlos unos encima de otro. Ciertos componentes como la placa madre y la tarjeta gráfica suelen venir protejidos en bolsas de plástico antiestáticas y no deberemos de sacarlos de ellas hasta el momento en que vayamos a montarlas en el ordenador.


Ejemplo de bolsa antiestática

Es conveniente dejar los componentes a mano para no tener que estar constántemente levantándonos para cojerlos (otra de las ventajas de trabajar en el suelo :p ).

Para el montaje del ordenador necesitaremos:


De arriba a abajo: Destornillador de cabeza plana, destornillador de cabeza en estrella fino y grueso


Masilla térmica Artic Sylver 5 y Artic Ceramique


Los elementos anteriores más una tarjeta de usuario registrado de Microsoft que es ideal para extender la masilla térmica :cool: . En su defecto, también vale la del Club Nokia ;)

RTFM: Read The Fucking Manual (Lee El Jodido Manual). Aplicable a todos los componentes y, especialmente, a la placa madre. Aunque hay tendencia a creer que los fabricantes ponen los manuales solo para aumentar el peso de la caja en que venden los componentes, nada más lejos de la verdad. Un manual, por muy básico que sea, está destinado a que montes los componentes y los configures sin demasiados problemas. Aunque el manual principal esté en inglés, si el fabricante es medio bueno, como mínimo vendrá una guía rápida en español que permitirá el montaje. Por lo tanto: RTFM!!!

Capítulo 3: Comienza la odisea. Montar la placa madre.

Comenzaremos desmontando por completo los laterales de la caracasa para poder acceder a su interior. Dentro encontrarás una bolsa o caja con tornillos de distinto tamaño y tipo, así como bridas para sujetar cables y accesorios diversos de tu carcasa.


Tornillos para el montaje.

También deberemos quitar, en la trasera de la carcasa el soporte para los puertos de entrada y salida de periféricos y sustituirlo por el que nos vendrá en la caja de la nueva placa madre. Este suele ser una lámina de chapa de acero muy fina y brillante con varios agujeros perforados en ella que representan la posición de los puertos de entrada/salida de la placa.


Placa para puertos de entrada y salida

La placa madre se sujeta a la carcasa mediante unos soportes de latón que llevan por un extremo una rosca macho y por el extremo opuesto, un agujero con rosca hembra. Son de latón porque dicho metal es aislante y evitan que se produzca un cortocircuito en caso de contacto entre la placa y la carcasa.


Soporte de latón para el montaje de la placa madre.

Generalmente, la plancha sobre la que irá la placa madre suele llevar muchos agujeros, más de los que necesita la placa por lo general; ello es debido a que no todas las placas siguen el mísmo estandar de tamaños (existen varios estandar: AT, ATX, micro ATX y E-ATX, el más usado es el ATX). La manera más sencilla de identificar los agujeros en los que deberás instalar los soportes es colocando encima la placa y marcando con un lápiz dónde caen los agujeros de ésta. Cuando levantes la placa verás que en su mayoría las señales están cerca de algún agujero de la plancha: Ahí será donde tienes que roscar los soportes. Mucho ojo al hacerlo porque el latón es un metal blando y, si los aprietas demasiado, podrías pasarlos de rosca y dejarlos inútiles.

Si el disipador que vamos a usar para nuestra CPU requiere un montaje diferente al del disipador original, deberemos montarlo en la placa, junto con el procesador, antes de atornillar ésta a la carcasa, puesto que de otra manera sería extremádamente difícil. Si quieres saber cómo, pasa al siguiente capítulo y léelo y, cuando hayas terminado, vuelves a este mísmo punto y continúas.

Una vez atornillados los soportes, colocaremos la placa con suavidad encima, procurando meter antes la parte trasera donde se hayan los puertos de entrada y salida de periféricos a trevés de la plaquita que hemos colocado previamente en la carcasa.


Puertos de entrada y salida para periféricos. Fijaos como sobresale el disipador del procesador.


Los mísmos puertos, pero con el polvo acumulado de 6 meses.

Cuando tengamos colocada la placa, procederemos a atornillarla. Lo mejor es colocar primero uno de los tornillos centrales, a la derecha de la placa, de manera que sea éste el que nos la sujete mientras vamos colocando el resto de tornillos.


Tornillo para sujección de placa

Sed cuidadosos al atornillar la placa. Si haceis mucha fuerza y se os escapa el destornillador, con seguridad acabará haciendo una ralla sobre la placa que, con toda probabilidad, dejará a ésta inutilizada por cortar algunas de las líneas de transmisión (vías) de datos. Tampoco conviene apretar mucho los tornillos, puesto que el giro se transmite a los soportes de latón y, como ya comenté antes, se pueden pasar de rosca y luego quitarlos es una maldición, creedme.

Capítulo 4: Y ese cuadrado con pinchos?? Montar el procesador.

El montaje del procesador es la parte más delicada de todo el proceso de montar el ordenador. Es un componente que no admite errores al manejarlo y al instalarlo. Sin embargo, su instalación es de lo más sencilla. Veamos cómo se hace.

Veremos que en la placa madre hay un zócalo blanco con muchos agujeros pequeños: Ahí es donde deberemos instalar el procesador y se le llama socket. El número de agujeros que tiene determina el procesador para el que es válido, de tal manera que:

-Socket 370: Intel Pentium III FC-PPGA y Via.
-Socket 462: AMD Athlon, Duron, AthlonXP, Sempron hasta 3.000+.
-Socket 478: Intel Pentium IV con núcleos Northwood Y Prescott (antiguo).
-Socket LGA775: Intel Pentium IV nucleo Prescott (el montaje es diferente al resto). También Dual Core (depende del chipset de la placa madre).
-Socket 754: AMD Athlon64 nucleos ClawHammer y Newcastle, y AMD Sempron.
-Socket 939: AMD Athlon64 nucleos Winchester, Venice y San Diego. También Dual Core.


Socket 754 para AMD

Comenzaremos la instalación extrayendo el procesador de la caja en la que nos lo han vendido, en caso de haber comprado lo que se llama, versión boxed (en caja, junto con el disipador original de AMD).


Caja del procesador AMD Athlon64 3.200+ para socket 754


En la ventana central debería estar el procesador (que ahora está funcionando en mi PC ;) ).


En la parte de arriba está la cajita donde va el procesador, en la de abajo, el disipador original de AMD.

Si hemos comprado una versión OEM (Original Equipement Manufacturer) porque ya tengamos un disipador que queramos usar con el procesador o, como en mi caso, queramos instalar un mejor disipador, nos venderán sólo la cajita de plástico, sin las garantías del fabricante. Mi consejo es que compreis siempre la versión Boxed, ya que la diferencia de precio con la OEM suele no llegar a los 15€ y el disipador extra merece la pena para un apuro.

Vamos a mirar ahora cómo es el procesador. En la mayoría de los casos (a no ser que tengais un Athlon antiguo) el procesador viene cubierto por un disipador integrado de calor que permite repartir el calor del núcleo en una mayor superficie, lo que facilita su evacuación. En dicho disipador vienen grabadas con laser la marca y el modelo de procesador, al igual que la semana de fabricación, el año, la memoria caché que tiene y el voltaje que utiliza, todo mediante un código de letras (que no pienso explicar).


Vista superior del procesador. Se aprecia perféctamente el código de identificación de éste.

La parte inferior del procesador está compuesta por delicados pines que son los que entran en el zócalo y transmiten la infomación entre el procesador y el resto de los componentes del ordenador. ATENCIÓN: Si rompeis o doblais uno cualquiera de estos pines, el procesador queda inservible y lo podeis tirar a la basura, no tiene arreglo.


Vista inferior del procesador. Podeis ver los 754 pines sobresaliendo, al igual que una marca dorada de la que ahora hablaremos.

El procesador lleva posición, es decir, entra en el zócalo solamente de una manera. Para insertarlo, lo primero que haremos será levantar la leva de sujección a lo máximo que de el recorrido (algo más de 90º).


Leva de sujección en posición cerrada.


Leva en posición abierta.

Una vez hecho ésto, posicionaremos el procesador encima del socket cuidando de mirar la marca dorada, que es el indicador de posición. A no ser que en el manual de la placa se especique lo contrario (estoy hablando para AMD, para la instalación de otros procesadores, RTFM), dicha señal deberá ir tal y como se muestra, en el extremo inferior izquierdo del socket:





Sabremos que el procesador está correctamente insertado cuando quede con todos los pines dentro del socket y completamente plano. Si creeis que habeis situado bien el procesador pero este no acaba de entrar en su sitio, podeis jugar un poco con la leva de sujección haciendo ligeros movimientos hacia alante y atrás hasta que entre bién. Repito: Nunca forceis el procesador para que entre; si no está entrando bien tienes un 99% de posibilidades de que lo hayas situado mal.


El procesador, correctamente insertado en el socket, con la leva abierta.


Con la leva cerrada.

Una vez anclado el procesador al socket, procederemos a extender una fina capa de masilla térmica por encima del disipador integrado de éste para mejorar la conducción de calor entre el procesador y el disipador. La cantidad a echar es la que se muestra en la foto:



y debe quedar, una vez extendida, de esta manera:



Como vereis, la cantidad que uso es muy pequeña y la extiendo muy bien hasta que forme una película muy fina. Ello es debido a que si se pone mucha pasta se dificulta el asiento del disipador (y la transmisión de temperatura) y el exceso rebosa por los bordes, creando un auténtica guarringa en la zona del socket. Para comprobar si hemos extendido bien la masilla, colocaremos encima el disipador sin sujetarlo a la placa y, con cuidado, lo levantaremos; el resultado debe de ser algo similar a lo siguiente:





Los disipadores de gama baja y los que vienen en la caja junto al procesador suelen llevar un cuadrado de TIM (Thermal Interface Material), que tiene la consistencia del chicle duro y que se ablanda al calentarse, el cual hace las veces de silicona térmica aunque con bastantes peores resultados en cuanto a temperatura. Otro problema del TIM es que, una vez se ha fundido con el calor resulta harto complicado de quitar porque deja pegados el disipador al procesador (se puede despegar calentándolo todo con un secador hasta que noteis que se emopieza a mover el disipador). La diferencia entre una buena masilla térmica y el TIM suele rondar los 7ºC en favor de la primera. En cuanto a qué masilla térmica usar... Las mejores son las de la marca Artic. Yo suelo usar Artic Sylver 5 pero, siendo objetivos, tengo que comentar ciertos problemas que pueden presentar las masillas basadas en plata micronizada: Bajo condiciones extremas de presión, dichas masillas pueden convertirse en conductoras de la electricidad, generando un hermoso (y destructivo) arco voltaico entre el procesador y el disipador. Si quereis jugar sobre seguro, os recomiendo la masilla Artic Ceramique, que es solo 3ºC inferior a la Sylver 5 y es aislante, por composición, de la electricidad.

Pasaremos ahora a la instalación del disipador, específicamente del Thermalright XP120 que poseo. Si usais el disipador de serie del procesador, leed en el manual de la placa el capítulo dedicado a la instalación del disipador y, si teneis dudas, preguntadme y os las aclararé; si usais otro tipo de disipador, leed las instrucciones de instalación de éste.


Thermalright XP120 con polvo de un mes. Observad que ocupa mucho espacio.


De perfil.

El Thermalright XP120 es un disipador enorme pero muy ligero, debido a que usa una base de cobre, 5 heatpipes y aletas de aluminio. Debido al enorme ventilador de 120mm que requiere para su funcionamiento (y que hay que comprar por separado), no solo refrigera el procesador si no también todos los componentes circundantes a éste en la placa, rebajando bastante la temperatura de funcionamiento del sistema. Como ejemplo, con una temperatura en habitación de 25ºC es raro que el procesador trabaje a más de 45ºC a plena carga.

La instalación de este disipador no es complicada, aunque requiere la sustitución del sistema de anclaje original de AMD, sustituyéndolo por uno suministrado por Thermalright que se parece bastante al que se usa en el socket 478 de Intel. Comenzaremos por anclar la parte delantera del procesador de la siguiente manera:



Quedando el disipador así:



Una vez anclado por delante, procederemos a inclinarlo hacia atrás, con cuidado de no dañar el disipador integrado del procesador, dejándolo en posición horizontal. En ese momento, anclaremos los ganchos traseros al soporte, de manera que quede de la siguiente manera:



Hecho esto, ya tenemos instalado el procesador y el disipador y podemos pasar al siguiente paso.

Capítulo 5: Por ranuras! Montar la RAM

La RAM es la memoria volátil del ordenador. Ello quiere decir que los datos se almacenan en ella mientras el ordenador está encendido, una vez que éste se apaga, dichos datos desaparecen. Es también donde se almacenan los programas que están en ejecución en cualquier momento en el ordenador, ya sea el antivirus como el Doom III. Generalmente, a mayor cantidad de RAM, mejor rendimiento del sistema, sobre todo en entornos Windows caracterizados por su consumo ingente de memoria. Aunque cualquier Windows funcionará con 512MB de RAM, lo aconsejable es instalar 1GB para que determinadas aplicaciones con alto consumo de RAM (como los juegos) no dejen "seco" al sistema al estar ejecutándose.

Hoy en día existen dos modelos principales de RAM (Random Access Memory):

-DDR (Double Data Rate): Velocidades de 200, 233, 333 y 400Mhz por estandar (hay memorias que alcanzan más velocidades, pero fuera del estandar y, en algunos casos, a base de subir el voltaje que consumen los módulos). Se empieza a emplear con el Athlon antiguo y su empleo continúa hoy en día incluso en los procesadores Prescott para socket LGA 775 con el chipset i915P (gama baja y media de Intel).


RAM DDR

-DDR2: Velocidades de 400, 533 y 667Mhz según estandar. Se comienza a utilizar en los procesadores Prescott para socket LGA 775 con los chipsets i925XE y superiores (gama alta de Intel).

Aunque en principio, a mayor velocidad de la RAM, mejor rendimiento, en la práctica no es así: el rendimiento en velocidad pura (no en ancho de banda) de una memoria DDR2 400 es bastante inferior al de su contraparte en DDR; ello es debido a una serie de valores de rendimiento de las memorias llamados "latencias", que representan el tiempo que tiene que esperar el sistema para acceder a los datos que se almacenan en memoria. Sin querer entrar en detalle en como funcionan dichas latencias, hay que tener en cuenta que, a mayor valor, menor rendimiento (aunque la velocidad del módulo sea la mísma).

Otra cosa a tener en cuenta es que las memorias DDR y DDR2 no son compatibles entre sí, usando modelos de ranuras diferentes; de la mísma manera, no conviene colocar en un sistema RAM de diferentes velocidades ya que el sistema, por defecto, hará funcionar todos los módulos de memoria a la velocidad del más lento (a parte de posibles problemas de estabilidad).

Qué es el doble canal?? Hacer funcionar la memoria en doble canal (Dual Channel) consiste en habilitar dos canales paralelos de transmisión de datos entre el controlador de memoria y la RAM, de manera que se dobla el ancho de banda efectivo disponible para el sistema, agilizando sobremanera el tráfico de información. Para ello, los dós módulos de memoria han de ser hermanos siameses: Deben tener la mísma capacidad, la mísma velocidad, las mísmas latencias, el mísmo fabricante de los chips y el mísmo ensamblador (o marca que la comercializa). La mejor manera de asegurarse que la memoria que compremos funcione en doble canal es (a parte de asegurarnos que nuestra placa lo soporta) comprar un pack de los que se venden en las tiendas de "pares idénticos" (matched pairs).


Pack de RAM para Dual Channel

La disposición de las ranuras para RAM en doble canal suele caracterizarse por tener dichas ranuras separadas y coloreadas en grupos de dos:


Ranuras para RAM en Dual Channel en una placa DFI LanParty para socket 939.


Ranuras para RAM en Single Channel en mi placa.

Las características principales de la RAM suelen venir indicadas en una pegatina como ésta:


Kingston ValueRAM DDR 400 en chips de 64MB, Cas 3/módulo de 512MB de capacidad (es lo que pone en la pegatina :cool: ).

Algo a tener en cuenta a la hora de comprar RAM es que no deberemos de llenar, si es posible, todas las ranuras de memoria; ello es debido a que dicha situación sobrecarga el controlador de memoria y puede ocurrir que, de manera automática, nos baje la velocidad de la mísma para que el sistema pueda trabajar (de 400Mhz a 333Mhz es el caso más corriente). Este es un problema que se ha solucionado en la última revisión del núcleo de los AMD64, aunque persiste en toda la gama Pentium IV.

El montaje de los módulos de RAM es muy sencillo: Antes de insertar el módulo en la ranura, nos aseguraremos que la posición de la muesca coincida con el resalte de la ranura y abriremos las retenciones de los costados:


Muesca en el módulo de memoria


Posición correcta antes de insertar el módulo. Observad la alineación de la muesca con el resalte en la ranura y las retenciones de los módulos abiertas en todas las ranuras.

Cuando veamos que la situación es correcta, procederemos a empujar el módulo por los dos lados con suavidad y firmeza hasta que oigamos un "clack" y veamos como se cierran las retenciones: En ese momento sabremos que el módulo está correctamente instalado y seguro en su soporte.


Instalación correcta del módulo de memoria.

Repetiremos este proceso tantas veces como módulos de memoria tengamos. En las placas con doble canal, deberemos buscar en el manual qué ranuras debemos llenar para se active dicha característica; en las de canal único llenaremos las ranuras en orden ascendente (Primero la 1, luego la 2, etc).

Capítulo 6: Un mundo de colores y sonidos. Montar la tarjeta gráfica y la de sonido.

La tarjeta gráfica (VGA: Video Grafics Array) es el elemento del ordenador que se encarga de traducir ciertas instrucciones del procesador en imágenes; sin embargo, todos los cálculos de posición, dirección, dimensión y texturizado los hace la propia tarjeta gráfica (a no ser que tengais una muy antigua) en la GPU (Graphics Processing Unit) que es, de manera simple, un procesador optimizado para gráficos. Como comparación, mientras que un procesador Athlon 64 tiene unos 200 millosnes de transistores, el nuevo procesador de gráficos de Nvidia (denominado G70) tiene más de 300 millones. Sin embargo, las velocidades de funcionamiento no son tan elevadas como las de los procesadores normales, rondando los 500Mhz en los modelos tope de gama.

Sin querer entrar en detalles sobre las arquitecturas de cada fabricante ni en cual es mejor, hay que tener en cuenta que los dos principales fabricantes de tarjetas gráficas son Nvidia y ATI. Pasaremos a describir los modelos que se pueden adquirir de cada uno de ellos:

-Nvidia

GeForce FX: La generación de hace un par de años. Un fallo garrafal por parte de Nvidia que permitió el despegue de ATI con su línea Radeon. Cualquiera de estas gráficas tiene peores prestaciones que su contraparte de ATI y no son nada recomendables. La gama baja es todavía muy usada por ensambladores que se quieren quitar de encima el stock sobrante, aunque para aplicaciones de oficina están bien. Presentan bastantes problemas en juegos 3D y el soporte para DX9 es testimonial, por decir algo.

-5.200.- Modelo básico de la gama. Disponible con anchos de bus de 64bits y 128bits y con meorias de 64,128 y 256MB. Las prestaciones son horribles.
-5.500.- Es una 5.200 con un nucleo y memoria algo más potentes, pero debido a su arquitectura interna, no se consigue gran cosa con ello. Al igual que su hermana pequeña, está disponible con buses de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.


GeForce 6: Supuso el retorno de Nvidia al liderazgo de tarjetas gráficas, con un chip que doblaba en prestaciones en todas sus versiones a la generación anterior y con una nueva arquitectura interna realmente optimizada para DX9. Con la llegada del PCIe, Nvidia nos sorprendió con una nueva vuelta de tuerca al árbol de la tecnología mediante la introducción del SLi (Scalable Link Interface). El SLI consiste en unir, mediante un puente, dos tarjetas gráficas iguales (como en el doble canal que se usa en la memoria RAM) de manera que en juegos la potencia combinada de ambas, sin llegar a doblarse, permite un aumento espectacular de las prestaciones, sobre todo a la hora de usar filtrado anisotrópico (definido como la técnica que permite mejor definición de las texturas a medida que se alejan de la cámara) y antialising (definido como la técnica que evita que las líneas curvas aparezcan formadas por lineas rectas grandes) a grandes resoluciones (1280x1024 y 1600x1280dpi). Los modelos que se fabrican son:

-6.200.- Gama básica, de prestaciones reducidas, anchos de bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB. Muy usada por ensambladores. En PCIe existe una versión denominada TurboCache que lleva menos memoria implementada en la tarjeta y usa el bus de sistema del ordenador para acceder a la memoria RAM de éste, con la consiguiente penalización en rendimiento. Esta versión se comercializa con memorias de 16, 62 y 64MB.
-6.600.- Es un nucleo 6.600GT muy bajado de vueltas (300Mhz contra 500Mhz del GT) y con RAM bastante lenta (generalmente SDRAM en lugar de RAM DDR3). Con bus de 128bits, se venden con memorias de 128 y 256MB. No es mala tarjeta para ser de gama media-baja, pero no da prestaciones para tirar cohetes.
-6.600GT.- Gráfica de gama media con un rendimiento equivalente al de la antigua Radeon 9.800XT de ATI y uno de los mayores éxitos de venta de Nvidia que se recuerda debido a la excelente relación prestaciones/precio que ofrece. Es una tarjeta muy potente a pesar de llevar un bus de 128bits, aunque se queda bastante lejos en prestaciones en comparación con la gama alta de Nvidia. Se vende con memoria de 128MB (no necesita más, os lo aseguro). La versión PCIe lleva conector para SLI.
-6.800.- Versión de gama media alta similar a la 6.800GT pero con memoria SDRAM más lenta y sólo 12 pipelines (los "conductos" por donde circulan las instrucciones en la GPU) en lugar de 16 como llevan la 6.800GT/Ultra, aunque conserva el bus de 256bits de ésta. Básicamente, son nucleos defectuosos de la 6.800 Ultra. Llenan el espacio que hay de prestaciones entre la 6.600GT y la 6.800GT, pero no los recomiendo porque la relación precio/prestaciones no es especialmente buena. Se comercializan con memorias de 128 y 256MB.
-6.800GT.- La gran revelación de Nvidia. Es un nucleo 6.800 Ultra bajado ligéramente de vueltas, pero con todas las prestaciones de la Ultra pero a bastante menor precio. Generalmente, todas ellas se pueden clockear a nivel de Ultra según salen de la caja y las instalas, de manera que se consigue una 6.800 Ultra a bastante menor precio (unos 100€ menos). Usando un bus de 256bits y 256MB de GRAM DDR3 muy rápida, es una tarjeta que se traga todo lo que le eches sin parpadear, permitiendo el sueño de todo jugón de usar altas resoluciones de pantalla junto con un nivel máximo de detalle gráfico. Su versión para PCIe también lleva conector SLi, lo que en algunos juegos permite cerca de un 80% más de rendimiento. Si teneis dinero (ahora están bastante baratas por el lanzamiento de la 7.800GTX), es la tarjeta a comprar.
-6.800 Ultra.- El modelo tope de gama de Nvidia hasta hace 3 semanas. Su lanzamiento nos dejó a todos los entusiastas con la boca abierta y a ATI preguntándose cuál era la matrícula del camión que le acababa de pasar por encima ;) . Hizo que muchos de los que usábamos ATI hasta ese momento nos cambiáramos a Nvidia. Igual que su hermana pequeña, la 6.800GT, usa un bus de 256bits y 256MB de memoria aunque hay algunas marcas que han comercializado modelos con 512MB (con una subida de rendimiento de entre un 1-5%). Dado que la relación precio/prestaciones no es tan buena como en la 6.800GT, ha sido esta última la que se ha llevado el mercado al agua, dejando a la Ultra para la gente a la que le sobra el dinero.

GeForce 7: El nuevo modelo de Nvidia, es una revisión del nucleo 6.800, con una arquitectura más optimizada, 24 pìpelines en lugar de los 16 de la generación anterior y 100 millones más de transistores fabricados en un proceso de 90nm. Con un rendimiento superior a la anterior generación en cerca de un 40%, vuelve a ser un paso importante para Nvidia. Por el momento se comercializa con 256MB de memoria, aunque hay planes para un modelo con 512MB.

-ATI

Gama Radeon: Comenzada con poco éxito por el modelo 7.000 y continuada por la 8.500, en un principio presentaba bastantes problemas de drivers, solucionados ya hace bastante tiempo. El depegue de esta línea de tarjetas se produce con el lanzamiento hace 3 años de la serie 9.000, que coincidió en el tiempo con el lanzamiento de la GeForce 4 Ti. De esta serie inicial, brillaron dos tarjetas con luz propia: La 9.700Pro (gama alta) y la 9.500Pro(gama media), dos excelentes tarjetas gráficas que permitían mover todo lo que había en aquel momento con soltura, tenía soporte real para DX9, a mayor velocidad y a un precio menor que sus contrapartes de Nvidia. Este es el comienzo del éxito de ATI que duraría 2 años aproximádamente, hasta que Nvidia lanza la GeForce 6. En estos momentos, a pesar de tener buenas tarjetas en el mercado, los modelos superiores son más caros que sus contrapartes de Nvidia y los que tienen mejor calidad precio/prestaciones no son comparables a sus homólogos de Nvidia. Los modelos que podemos encontrar en el mercado son:

AGP
-Radeon 9.200.- Modelo básico de la gama, usado por ensambladores para sus "maravillosas" ofertas. Su rendimiento es superior a la FX5.200 de Nvidia, pero ello es debido a que, aunque por su nombre no lo parezca, no soporta DX9 si no DX8.1. Son tarjetas muy lentas y pasadas de moda. Se pueden encontrar con bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
-Radeon 9.250.- Es el mísmo nucleo anterior ligeramente subido de vueltas, pero el incremento de rendimiento es mínimo. Como el anterior, sólo soporta DX8.1, tienen bus de 64 ó 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
-Radeon 9.550.- No tiene nada que ver con la antigua Radeon 9.500 (que era un nucleo 9.700 bajado de vueltas y que, con un poco de maña, se podía convertir en ésta) si no que es un nucleo 9.600 bajado de vueltas. También es muy usada por ensambladores cuando pretenden ofrecer un ordenador "potente" (nadie sabe basado en qué estandares, quizás en los de hace 3 años). Usan bus de 64 y 128bits y memorias de 64, 128 y 256MB.
-Radeon 9.600.- Destinada a competir en el sector de la gama media, está bastante anticuada para los estándares actuales y se la considera gama baja (imaginaos la gama a la que deben pertenecer las anteriores, subterránea). Ni siquiera su rendimiento es superior a la antigua Radeon 9.500. Es un nucleo 9.600Pro bajado de vueltas, aunque algunas de ellas pueden subir a la velocidad del Pro sin mucha dificultad. Usan bus de 64 y 128bits y memorias de 128 y 256MB.
-Radeon 9.600Pro.- Igual que la anterior, pero con un nucleo más rápido. Usa bus de 128bits y memoria de 128 y 256MB.
-Radeon 9.600XT.- Es un nucleo Radeon 9.600Pro subido de vueltas, destinado en un principio a cubrir la demanda de la gama media-alta. No se fabricaron muchas y hoy en día son difíciles de encontrar. Usan bus de 128bits y memorias rápidas de 128MB.
-Radeon 9.800.- Es un nucleo Radeon 9.800Pro bajado de vueltas y con la mitad de los pipelines desactivados, pero conserva el bus de 256bits. Se fabrica con memoria de 128MB.
-Radeon 9.800Pro.- La continuación del éxito de la 9.700Pro, era una tarjeta excelente hasta la llegada de la GeForce6. Aún así sigue siendo buena tarjeta para la gama media de ATI y cubre el lugar en AGP que ocupa la RadeonX700Pro en PCIe (nunca se ha comercializado esa tarjeta en versión AGP, lo que le ha echo perder un buen número de clientes a ATI). Usando un bus de 256bits y memorias de 128 y 256MB, está ahora mísmo a buen precio, pero es una tarjeta con bastante tendencia a recalentarse y necesita una ventilación en el chasis adecuada.
-Radeon 9.800XT.- Es un nucleo Radeon 9.800Pro subido de vueltas. Es la primera tarjeta fabricada que sólo se comercializo con 256MB de memoria. Hoy en día es practicamente imposible de localizar.
-Radeon X800Pro.- De similares prestaciones y precio a la GeForce 6.800GT, es muy buena tarjeta (aunque ya algo desfasada por la X800XL) que, sin embargo, no logró la acogida que se esperaba por un lanzamiento tardío y problemático y porque el modelo de Nvidia subía con facilidad de vueltas hasta alcanzar (y a veces superar, como puedo dar fe) al modelo superior y el de ATI no podía ni llegar a tocar las prestaciones de la Radeon X800XT. Fabricada con bus de 256bits y memoria de 256MB.
-Radeon X800XL.- Evolución de la X800Pro a la que se le habilitaron los 16 pipelines (la Pro tenía 12) para poder competir mejor con la GeForce 6.800GT pero se le bajó la frecuencia de reloj del nucleo. Contrariamente a lo que parece, la X800XL está basada en el nucleo X850, no en el X800. Es muy buena gráfica y tiene capacidad para subir de vueltas, con un precio inferior al de la GeForce 6.800GT, lo que ha aupado sus ventas de manera considerable. Fabricada con bus de 256bits y memorias de 256 y 512MB.
-Radeon X800XT.- El antiguo tope de gama de ATI, sigue siendo muy buena gráfica que superaba en prestaciones en algunas aplicaciones a la GeForce 6.800 Ultra. Sin embargo, la dificultad de encontrar alguna disponible y una relación precio/prestaciones peor que el modelo de Nvidia han supuesto un serio handicap a la hora de vender este modelo. Se fabrica con bus de 256bits y 256MB de memoria.
-Radeon X850Pro.- Con 12 pipelines, está destinada a competir con la GeForce6.800 (a secas) a la que vence en casi todos los campos. Sin embargo, y al igual que la 6.800, tiene el problema de moverse en una zona de precios muy próximos dónde, por sólo un poco más de dinero, consigues una gráfica bastante más potente (en este caso, la X800XL). Se favrica con bus de 256bits y memoria de 256MB.
-Radeon X850XT.- La evolución de la X800XT, sufre los mísmos problemas de distribución y relación precio/prestaciones que impiden que se asiente en el mercado. Siendo muy buena gráfica, cuesta consideráblemente más que su objetivo a batir, la 6.800 Ultra. Fabricadas con bus de 256bits y memorias de 256MB.
-Radeon X850XT PE (Platinum Edition).- Era la tarjeta gráfica más rápida del mercado hasta el lanzamiento de la GeForce 7.800GTX, pero su precio realmente astronómico ha impedido que ni siquiera los apasionados se fijen en ella. Se fabrica con bus de 256bits y memoria de 256MB.

PCIe:
-Radeon X300.- Ocupa el lugar de la Radeon 9.200 en el corazón de los ensambladores. Básicamente es un nucleo 9.200 convertido para poder usar el estandar PCIe sin un chip traductor. Las prestaciones son igual de desastrosas que en Radeon 9.200, aunque no está mal para aplicaiones de oficina. Se fabrica con bus de 64 y 128bits y memoria de 64 y 128MB
-Radeon X600Pro.- Al igual que el anterior, es un nucleo 9.600Pro portado y transformado para poder usar el estandar PCIe y las prestaciones son idénticas a su homólogo AGP. Se fabrica con bus de 128bits y memoria de 128 y 256MB.
-Radeon X600XT.- Es un nucleo X600Pro subido de vueltas. Se fabrica con bus de 128bits y 128MB de memoria.
-Radeon X700Pro.- Es la respuesta de ATI a la GeForce 6.600GT como tarjeta gráfica de gama media. Sin embargo, sus prestaciones siempre han sido algo inferiores a las de la tarjeta de Nvidia y, teniendo precios tan similares, el mercado se ha acabado inclinando por la GeForce 6.600GT (yo mísmo soy el primero que recomienda la 6.600GT frente a la X700Pro). La bajada de precios originada por el lanzamiento de la 7.800GTX la ha colocado en mejor perspectiva puesto que tiene que luchar contra la 6.600 normal y la X700Pro es, a todas luces, bastante superior a la 6.600 normal. Se fabrica con bus de 128bits y 128MB de memoria.
-Radeon X700XT.- Es una X700Pro subida de vueltas, aunque es un modelo que no ha llegado a cuajar y se está retirando del mercado.
La gama superior de ATI (X800, X800Pro, X800XL, X800XT, X850Pro, X850XT, X850XT PE) es exáctamente igual a sus contrapartes en versión AGP y no merecen ser explicadas de nuevo.

Como vereis, he especificado el bus de memoria que usa cada modelo; es importante tener en cuenta este dato a la hora de comprar una tarjeta gráfica. Las gráficas con bus de 64bits son incapaces de mover ningún juego a meyor resolución de 800x600dpi y con el detalle al mínimo, está pensadas para que nos engañen los ensambladores y para aplicaciones de oficina y tienen un rendimiento similar a las gráficas integradas en la placa. A mayor bus de memoria en la gráfica, mayor capacidad (no velocidad) para comunicarse la GPU y la memoria integrada en la tarjeta. A ser posible, nunca deberemos elegir una gráfica con un bus inferior a 128bits; el bus de 256bits se reserva únicamente para las tarjetas de gama alta.

Otro tema importante a la hora de elgir la memoria de la gráfica es su cantidad. Los fabricantes de tarjetas no son tontos y saben que le usuario profano en temas de hardware sigue el lema "cuanto más, mejor", por tanto no es raro ver que las tarjetas de gama baja se ofrecen con 256MB pero las de gama media sólo con 128MB. Dejadme que os diga que las tarjetas de gama baja con 256MB usan una memoria muy lenta para compensar por el aumento de la cantidad; a parte, con un bus de memoria de 128bits no hay capacidad de transmisión de datos suficiente para llenar esos 256MB, ni siquiera almacenando texturas (en lo cual también influye el hecho de usar memoria lenta). Son mucho mejores 128MB de memoria rápida en un bus de 128bits que 256MB de memoria lenta sobre el mísmo bus, así que quitaos de la cabeza el comprar ese tipo de gráficas (que, para colmo, no solo dan peor rendimiento si no que cuestan más que las de 128MB!!!). Si necesitais mucha memoria porque haceis diseño gráfico, es mejor que mireis las 3D Labs Wildcat con 512MB de memoria sobre un bus de 512bits.

Tras el ladrillo que os acabo de soltar (pero que creía necesario para que no vuelvan a engañar a nadie al respecto), vamos a lo práctico e instalemos la tarjeta gráfica.

La instalación es tan sencilla como la de la RAM y, en muchos aspectos, muy similar; así mísmo, el procedimiento de instalación es el mísmo tanto para puerto AGP como para puerto PCIe.


Leadtek Winfast A400GT/TDH GeForce 6.800GT AGP


Vista trasera de perfil. Se aprecia el masivo disipador de cobre y el conector molex que suministra alimentación extra a la tarjeta.

Para comenzar la instalación, localizaremos la posición de la ranura AGP, que tiene un color y dimensiones diferente a las del resto de la placa:


La ranura AGP es la primera de la foto, identificable por su forma y por el sistema de retención (en blanco) que ayudará a que la tarjeta no se salga del sitio.

Sabiendo dónde va a ir la tarjeta, procederemos a quitar la tapa de la ranura de expansión trasera correspondiente a la futura posición de la tarjeta.


Tapa para ranura de expansión, ya quitada.

Una vez localizado el puerto AGP, abriremos el sistema de retención y, con cuidado, insertaremos la tarjeta, haciendo presión por la parte superior de ésta y asegurándonos que entre recta y asiente perfectamente en la ranura. Hecho ésto, cerraremos el sistema de retención con un dedo y atornillaremos la parte delantera de la tarjeta a la carcasa para evitar que se mueva.

Si teneis tarjeta de sonido (no la integrada en la placa, si no una tarjeta real), el procedimiento es similar, sólo que dicha tarjeta debe ir en un puerto PCI (en la foto de arriba, los de color blanco) y, preferentemente, en el último de la placa madre para evitar confilictos con las peticiones de interrupción del sistema.


Mi Creative SoundBlaster Audigy2 ZS

Una vez acabada la instalación de estos dos componentes, la placa debería quedar de la siguiente manera:



Ya hemos acabado, por el momento, con la placa madre;en el siguiente capítulo empezaremos con los discos duros.

Capítulo 7: Una cuestón de espacio. Montar los discos duros y las unidades ópticas.

Los discos duros del ordenador son la memoria no volátil de éste, de tal manera que cuando lo apagamos, los datos en ellos grabados no se pierden, salvo desgracia. A diferencia de la RAM, los discos duros solo sirven para el almacenamiento de datos, no se cargan en ellos los programas cuando se ejecutan.

Existen dos estándares a tener en cuenta a la hora de adquirir discos duros:

-PATA (Parallel Advanced Technology Attacment), es la tecnología más antigua de conexión. Permite el uso de dos dispositivos IDE (Integrated Drive Electronics) en paralelo, ya sean éstos discos duros o dispositivos ópticos. Con una velocidad máxima por estandar de 133MB/seg (60MB/seg reales), es el estandar más extendido.
-SATA (Serial Advanced Technology Attachment), es el nuevo estandar que está sustituyendo al Parallel ATA, más en discos duros que en dispositivos ópticos. A diferencia del PATA, cada canal de datos es específico al dispositivo conectado a él. Se está extendiendo bastante rápidamente debido a que Intel, en sus nuevos chipsets, sólo implementa un canal IDE, que se suele usar para dispositivos ópticos, mientras que los discos duros suelen ir por los canales SATA (aunque algunos ensambladores poco escrupulosos conectan el disco duro y el dispositivo óptico al mísmo canal, ahorrándose así unos €). Su velocidad de transferencia de 150MB/seg (100MB/seg reales), aunque ya se está implementando en algunas placas el nuevo estandar SATAII, que dobla de manera efectiva el ancho de banda destinado al dispositivo, siempre y cuando éste lo soporte.

A la hora de conectar un dispositivo PATA, habremos de tener en cuenta su posición como maestro (Master), esclavo (Slave) o dejar a la Bios decidir su función por su posición en el cable de datos (Cable Select). Para cambiar dicha configuración, los dispositivos llevan un jumper en la parte trasera, junto a la conexión del cable de datos y a la toma de alimentación, cuya posición determina la función del dispositivo.


Jumper para selección Master-Slave-CS en un disco duro. A la derecha, toma de alimentación por conector Molex.

Para determinar la posición correcta de dicho jumper habrá que tener en cuenta lo siguiente:

-Disco duro único en canal IDE: Posición Master.
-Segundo disco duro en canal IDE: Posición Slave.
-Grabadora+Lectora en canal IDE: Grabadora Master, lectora Slave.
-Disco duro+grabadora en canal IDE: Disco duro Master, grabadora Slave.

No recomiendo la posición Cable Select porque un despiste en la conexión del dispositivo suele dar lugar a muchos e innecesarios quebraderos de cabeza. Para aquellos que deseen hacerlo mediante CS, la primera toma de datos del cable según sale éste de la placa madre es para el dispositivo Master, mientras que la segunda toma de datos es para el dispositivo Slave.


Explicación en dispositivo óptico de la colocación del jumper para su correcto uso. En los discos duros hay instrucciones similares.

La colocación del jumper es preferible hacerla antes de instalar los dispositivos, puesto que una vez instalados, por su posición suele ser bastante engorrosa dicha tarea. Para sacar el jumper no hace falta más que tener un poco de uñas (pero no como una harpía ;) ) y el pulso medio firme. Una vez extraído (si era necesario cambiarlo de posición), comprobaremos en las instrucciones cual será su nueva posición y lo intruduciremos en los pines de acuerdo a éstas.

Los dispositivos SATA no llevan jumper, puesto que todos funcionan como Master al usar un solo canal SATA.


Disco duro SATA. A la izquierda está la toma de alimentación y, a la derecha, la toma de datos. Como vereis, son complétamente diferentes a los dispositivos PATA.

El montaje de los discos duros es muy sencillo, aunque varía de una carcasa a otra. Lo nomal es usar 4 tornillos laterales para asegurarlos a las bahías para dispositivos de 3½" del frontal inferior de la carcasa. Repetiremos este proceso tantas veces como discos duros tengamos, cuidando de dejar un espacio entre ellos para mejorar la eliminación de calor. En mi caso, por el diseño de mi carcasa, los discos duros van sobre bandejas de chapa de acero y atornillados por su parte inferior a través de una junta antivibraciones de goma.


Vista superior de la bandeja y un disco duro colocado en otra bandeja, como comparación.


Los mísmos elementos de la foto anterior. Se aprecia la colocación de los tornillos para sujección en la parte inferior.

Una vez instalados los discos duros en sus bandejas, procederemos a introducir éstas en las posiciones que queramos de la carcasa.


Colocación final de mis discos duros. En la parte superior está mi PATA de 80GB, seguido del SATA de 120GB y del SATA de 160GB. La separación entre ellos mejora la circulación de aire.

La colocación de los dispositivos ópticos es similar a la de los discos duros. Comenzaremos quitando lel frontal de la carcasa para acceder a las tapaderas de metal de las bahías de 5¼" (las de la parte superior de la carcasa) y las quitaremos, ya sea desatornillándolas o bién girándolas hasta que el metal se rompa.


Frontal de mi carcasa con todas las cubiertas quitadas. Al fondo, de rojo, la fuente de alimentación.


Mi carcasa con el frontal quitado. Se aprecia el ventilador de 120mm para refrigeración de los discos duros.

Si en lugar de montar el ordenador estais dándole una limpieza al mísmo, este es el momento de quitarle el polvo al ventilador frontal, para que no os pase ésto:


Si teneis la carcasa en el suelo, el ventilador frontal es el que más porquería cojerá y requiere atención permanente.

Una vez quitadas las tapas de metal, volveremos a colocar el frontal de la carcasa y quitaremos las tapas de plástico que protejen las ranuras del exterior. Generalmente, estas tapas salen con facilidad con meter un destornillador de cabeza plana y hacer palanca con suavidad (no hagais mucha fuerza porque marcareis el plástico y luego no queda muy bonito que digamos).

Con las tapas quitadas, procederemos a introducir las unidades en las ranuras hasta que queden a ras del frontal, tras lo cual las atornillaremos a la carcasa mediante 8 tornillos (si tenemos ese número disponible, lo que en las carcasas de gama baja no suele ocurrir; en caso contrario, usaremos 4). Repetiremos el proceso tantas veces como unidades ópticas tengamos.

En mi carcasa, y en otras más modernas, el procedimiento es ligéramente distinto porque las unidades van sobre railes que se deslizan dentro de las bahías de 5¼". Dichos raíles, en mi caso, vienen instalados en la parte trasera de las tapas de plástico del frontal para evitar su extravío.


Vista de los railes para bahías de 5¼"

Tras extraerlos del soporte, procederemos a atornillarlos a la unidad que queremos instalar, quedando de la siguiente manera:


Vista lateral de la grabadora de DVD. Se aprecian los raíles para su instalación en la bahía.

Repetiremos este proceso tantas veces como unidades vayamos a instalar. En mi caso, tengo una grabadora de DVD, un lector de DVD y un controlador de temperaturas y revoluciones, por lo que he repetido 3 veces el proceso. Si teneis varias unidades ópticas PATA, este es el momento adecuado para cambiar la posición de los jumpers, como he explicado antes.

Con todo preparado, procederemos a insertar las unidades en la bahías que deseemos hasta oir un "clack" que indicará que la unidad está asegurada en ella.


Frontal con las unidades instaladas. De arriba a abajo: Grabadora de DVD Plextor PX-712A (Master), lectora de DVD Plextor PX-116A (Slave) y controladora de temperaturas.

La instalación de la disketera de 3½" (para los que todavía la usan) es idéntica a la de los discos duros. Lo único que deberemos asegurarnos es de que quede a ras de frontal, al igual que las unidades de 5¼".

Finalizado todo el proceso, el frontal de la carcasa queda así:



En el siguiente capítulo, comenzaremos a conectar los cables, tanto de alimentación como de datos.

Capítulo 8: Una de spaghetti. Conectar el cableado.

Poco a poco hemos ido montando nuestro ordenador y ya estamos a punto de terminar. Comenzaremos identificando el tipo de conectores que vamos a usar para los cables de datos:

-Dos cables de datos para IDE.
-Un cable de datos para disketera.
-Dos cables de datos para SATA.
-Un cable de datos para los puertos USB de la carcasa.
-Un cable de datos para el puerto FireWire de la carcasa.

Lo normal es que en la caja de la placa madre vengan, como mínimo, un cable IDE y un cable de disketera, generalmente planos (aunque en las placas de gama alta suelen venir redondos). Yo siempre recomiendo el uso de cable redondo porque, a parte de mejorar el flujo de aire en el interior de la carcasa, són más fáciles de disimular que los de cinta. Ya que te has dejado los € en el ordenador, gástate algo más en ponerle unos cables curiosos ;)

Comenzaremos localizando los puertos para USB y FireWire en la placa, con ayuda del manual. Dependiendo del modelo de ésta y del chipset que use, su número podrá ser mayor o menor. La mayoría vienen con cuatro puertos USB traseros y, como mínimo, dos en la placa madre para conectar a los que lleva incorporado la carcasa. Una vez localizados los conectores que usaremos (hay placas que vienen sin FireWire), localizaremos los cables de datos correspondientes a éstos y los conectaremos, no tiene más historia... A no ser que tus conectores vengan, como en muchos casos, divididos en conectores hembras individuales que hay que conectar uno a uno a los pines del conector de la placa, convirtiendo algo sencillo en muy complicado. Para hacer ésto usaremos el manual de la placa para identificar cada uno de los pines del conector y conectarlo a su conector hembra correspondiente.


Vista cenital de la placa. Se aprecian los cables para conexión de los puertos USB y FireWire.

Tras conectar estos cables, pasaremos a conectar los interruptores y leds de la carcasa. Este procedimiento suele ser tedioso porque hay que identificar primero cual es el cable negativo (generalmente de color negro) e insertar dichos conectores en sus correspondientes pines. So os equivocais, no va a pasar nada; los interruptores da igual en qué posición se conecten (siempre que sea en su lugar) y los leds, si veis que no se iluminan, es que están al revés: Los invertís y ya está.


Conectores de leds e interruptores de la carcasa.


Los pines coloreados en la parte inferior derecha de la foto es donde se conectan los leds e interruptores de la carcasa.


Aquí podeis ver los cables ya conectados. Para la saber la manera correcta de conectarlos, RTFM.

Una vez conectados estos cables, pasaremos a la conexión de los cables de datos IDE. Primero, localizaremos los puertos IDE en la placa:


Conectores IDE primario y secundario. A la derecha, conector de 20 tomas para alimentación de la placa madre.

Como vereis, los conectores tienen una muesca que permite que el cable de datos entre en una sola posición. La mísma muesca se encuentra en la toma de datos de los dispositivos:


Toma de datos IDE en grabadora de DVD. A la derecha, conector molex para alimentación.


Conector de datos IDE en disco duro. Se aprecia perfectamente en la parte superior del conector, la muesca para la correcta colocación del cable de datos.

Conectaremos los discos duros al canal IDE primario (mirad el manual de la placa para saber dónde está) y las unidades ópticas al canal IDE secundario. Si vuestra placa viene con un solo canal IDE, conectaremos en éste las unidades ópticas y los discos duros segúramente sean SATA, del cual nos ocuparemos a continuación. En caso de no serlo, mirad el capítulo sobre instalación de discos duros.

La instalación de los discos duros SATA es similar, localizaremos los puertos SATA en la placa madre y, con el cable apropiado, los conectaremos a los discos duros.
 

Conectores SATA en la placa madre. Observad la forma en "L" horizontal para la correcta conexión del cable de datos.


Los discos duros ya conectados. Observad la diferencia entre el cable de datos SATA (rojo) con el cable de datos PATA. Notad también la diferencia entre los cables de alimentación de los discos SATA (conector negro grande) y el del PATA (conector molex blanco).

Con los cables de datos ya conectados, pasaremos a ocuparnos de los cables de alimentación del ordenador.


Este desorden de cables habrá que ordenarlo de alguna manera, no??

La fuente de alimentación (PSU, Power Supply Unit) es la encargada de suministrar voltaje a la placa, discos duros, dispositivos varios, tarjeta gráfica (en algunos casos), etc. Aunque en algunos diseños avanzados de carcasa la fuente se localiza en la parte inferior de la carcasa y aislada del resto del ordenador, lo normal es que se encuentre en la parte superior trasera de ésta. Aunque es un componente que es fundamental que sea de calidad, suele ser de los componentes en los que menos se piensa a la hora de comprar un ordenador. Las fuentes genéricas o aquellas que dan mucho wataje por poco precio suelen ser causa de incesantes quebraderos de cabeza, muchas veces atribuidos a otros componentes del ordenador.

Una fuente de alimentación para ordenador usa tres canales (o railes), cada uno con un voltaje específico: 3.3V, 5V y 12V; la suma del wataje que producen cada uno de esos canales es la potencia total de la fuente de alimentación. Las fuentes más avanzadas se caracterizan por tener el canal de 12V dividido en dos o más canales independientes; ello es debido a que las tarjetas gráficas actuales de gama media y media-alta no reciben alimentación suficiente por el puerto AGP o PCIe, debiendo complementarlo con más alimentación procedente de la fuente. En estas fuentes es seguro que habrá un conector molex grande con un cable grueso que irá protegido por una pantalla electroestáctica que se conectará a la tarjeta gráfica, mientras que el resto de los cables molex van a diferentes dispositivos por otro canal independiente.


Wataje e intensidad para los canales de mi fuente de alimentación. Fijaos en que el canal de +12V se divide en +12V1 (16A) y +12V2 (15A).

Los distintos componentes del ordenador toman potencia de cada uno de los canales que os he explicado, de manera que cuantos más componentes tengamos (o más potencia necesiten para funcionar), mayor deberá de ser el wataje de la fuente. Sin embargo, más que la potencia total, lo importante es la estabilidad de la potencia que ésta suministra. Por estandar, el voltaje de los canales de la fuente de alimentación debe mantenerse entre un +5% y un -5%, es decir:

-Para el canal de 3.3V: Entre 3.135V y 3.465V
-Para el canal de 5V: Entre 4.75V y 5.25V
-Para el canal de 12V: Entre 11.4V y 12.6V


Canal 12V1 de mi fuente. Veis que alimenta la tarjeta gráfica nediante un conector molex (fondo de la foto) y el otro conector en la parte superior de la foto alimenta, aunque no se ve, al procesador.

Si los voltajes de cualquiera de estos railes se salen de estandar es muy probable que empeceis a tener problemas de cuelgues y reinicios inesperados... Si se salen de madre por arriba, puede que se os fría algún componente. Por todo ésto es tan importante la estabilidad de la fuente de alimentación.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la refrigeración de la fuente. Si los condensadores o los transformadores de ésta se sobrecalientan, baja la efectividad de la fuente y baja su rendimiento. Por supuesto, estando en la parte superior de la carcasa no le llega mucho aire fresco (puesto que por convección el aire caliente sube, se traga todo el aire caliente del procesador y de la tarjeta gráfica), pero si la fuente lleva por dentro unos buenos radiadores, no deberíais tener nunca problemas de calentamiento. Puesto que no vamos a desmontar una fuente cada vez que queramos comprobar si tiene buenos disipadores o no, hay una manera muy sencilla de comprobarlo: El peso. Básicamente, a mayor peso, mayor calidad de la fuente (también un precio alto nos indicará la calidad de ésta ;) ).

Por tanto, y resumiendo, ésto es lo que teneis que mirar en una fuente a la hora de comprar:

-Wataje.
-Precio.
-Amperaje de los canales.
-Peso.

Si podeis leer alguna review sobre esa fuente, mucho mejor. Hay algunas fuentes que parecen muy buenas pero desfallecen en cuanto se les piden grandes esfuerzos.

Las fuentes llevan varios tipos de conectores:

-20 (o 24 en PCIe) pines, a conectar en la placa madre (toma principal de corriente de la placa).
-4 pines, a conectar en la placa madre (toma de corriente del procesador).
-6 pines, a conectar en la tarjeta gráfica (sólo PCIe, toma adicional de corriente de la tarjeta gráfica).
-4 pines molex grande, a conectar en diversos dispositivos.
-4 pines molex pequeño, a conectar a la disketera (si aún la usais).


Conector de 4 contactos en placa madre para la toma de corriente del procesador.

En algunas fuentes de alimentación modernas se incluyen tomas de corriente para los dispositivos SATA. Podeis verlas en la foto referente al conexionado de los cables de datos de los discos duros.

Los conectores de alimentación llevan todos posición, definida ta sea por lengüetas de sujección, forma o tamaño. Si no entran en una posición, aseguraos de estar introduciéndolos bién. No los forceis porque si por mal uso se suelta uno de los cables podeis generar un cortocircuito que os dañe el sistema de manera irreparable. También es aconsejable, cuando haya tormenta, apagar el ordenador y desconectarlo de la toma de la pared porque, si cae un rayo en la casa, se os freirá absolútamente el ordenador.

Ya tenemos montado el ordenador. Parecía difícil, verdad?? Sin embargo, no lo es tanto si se va con cuidado y sabiendo lo que se está haciendo y por qué. Mañana postearé el último capítulo que tratará de las comprobaciones finales y la puesta en marcha.

Capítulo 9: Arrancando nuestro ordenador.

Ahora que ya hemos acabado el montaje de nuestro nuevo ordenador y, tras quedarnos unos segundos (o minutos, si quereis) mirándolo embobados, vamos a arrancarlo por primera vez. Antes que nada, vamos a hacer unas comprobaciones finales sin tener el ordenador conectado a la toma de corriente:

-Nos aseguraremos que el cable de alimentación del ventilador del disipador del procesador está conectado a su toma correspondiente en la placa madre (generalmente se llama CPU_Fan).
-Comnectaremos los ventiladores de la carcasa a sus correspondientes tomas de corriente, ya sean éstas en la placa o mediante molex grande de 4 contactos.
-Volveremos a comprobar que las tomas de datos y de corriente de todos los componentes que las requieren son firmes y están en correcta posición.

Una vez hemos hecho estas comprobaciones, procederemos a conectar el monitor a la salida de la tarjeta gráfica y el cable de corriente a la toma de la fuente de alimentación, asegurándonos que el interruptor trasero está apagado. Terminado ésto, encenderemos el interruptor del monitor, el trasero de la fuente y comprobaremos que le llega corriente a la placa madre (si podemos; algunas placas llevan leds que se iluminan cuando a la placa le llega corriente y se apagan cuando no).

Y llega el momento tan ansiado después de tanto trabajo; con mano temblorosa, accionamos el interruptor delantero y:

-No se mueve nada: Que no cunda el pánico. Chequead otra vez todas las conexiones, especialmente las relativas al conexionado de los interruptores frontales de la carcasa: es probale que estén mal conectados.
-Se enciende pero la placa comienza a pitar: Ello indica que a la placa le falta algún elemento para funcionar correctamente, así que asegúrate que has insertado bien los módulos de memoria y la tarjeta gráfica.
-Se enciende perfectamente: Sois unos genios!!!

Aún os quedaría el set up de la Bios de la placa pero, a no ser que sepais lo que haceis u os querais arriesgar a investigar qué hacen y controlan los diferentes comandos que en ella hay, no toqueis nada. Y si vais a investigar, leeos y entended el manual: Un mal comando en la Bios es capaz de desestabilizar todo el sistema.


El ordenador ya montado y con los cables escondidos.

Ha llegado el momento, ahora que todo funciona parece que correctamente, de volver a poner las cubiertas laterales al ordenador. No se las hemos puesto antes porque suelen producirse algunos problemas al arrancar la primera vez (incluso a mí, después de tantos prdenadores montados, me pasan) y tener que estar quitando y volviendo a poner las tapas laterales es bastante coñazo.

Ya teneis vuestro nuevo ordenador montado y funcionando. Lo habeis hecho vosotros solos!!! Exige trabajo, pero nada que no se pueda hacer en una tarde tranquila. Espero que este tutorial os haya gustado y servido de ayuda. Si veo que la respuesta es positiva, tengo planeados más tutoriales:

-Conoce tu ordenador: Los componentes del ordenador, explicados para que comprendais su función en profundidad.

-Overclocking: El arte de sacarle el máximo rendimiento a tu ordenador.

-Instala una refrigeración líquida: Para aquellos que deciden dar el paso a profesionales... Y para todos lo que quieran saber cómo funciona una RL y qué ventajas aporta sobre la refrigeración normal.

Esto es todo por ahora. De nuevo quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado y a todo el equipo de ADSLzone por permitirme y darme la confianza para escribir este primer tutorial. Nos vemos en los foros.
 
Rev. 1.0
Autor: Dreadnought.
Todos los derechos reservados. Prohibida su distribución y/o copia total o parcial sin el consentimiento previo del autor

Dedicado a todos los zoner@s que nos visitan y que hacen esta web tan grande y fabulosa.

INTRODUCCIÓN

Desde su salida al mercado, la DFI LanParty nf4 Ultra ha sido objeto de deseo y pesadillas de un montón de usuarios. Técnicamente hablando, esta placa aglutina lo mejor que puede tener una placa madre en cuestion de funcionalidad con una capacidad para el overclock y atención al detalle en el diseño sin competencia en su clase. Sin embargo, para usuarios noveles puede ser una pesadilla configurar esta placa base ya que el sin fín de opciones que presenta la Bios puede desconcertar un poco si no se está algo versado en este tipo de configuraciones. A ésto hay que sumar que la LanParty es una placa bastante caprichosa y no perdona demasiado los errores de configuración, de manera que las veces que tendremos que recurrir al famoso ClearCMOS van a ser bastante grandes si estamos clockeando esta placa.



Este tutorial pretende que hasta los usuarios menos avanzados sean capaces de configurar la Bios de esta magnífica placa y hacerla funcionar de manera correcta. No voy a explicar muchas de las funciones de esta Bios (algunas de las cuales ni siquiera yo conozco :oops: ) pero sí me centraré en las opciones importantes y cual es su principal función.

Las especificaciones de la placa, sacadas del sitio de DFI:

Specification
CPU
AMD® Athlon 64 X2 / Athlon 64 FX / Athlon 64 / Sempron
Socket 939

Chipset
NVIDIA nForce4 Ultra

Front Side Bus
2000MT/s HyperTransport interface

Memory
Four 184-pin DDR SDRAM DIMM sockets
Supports dual channel (128-bit wide) memory interface
Supports up to 4GB system memory
Supports DDR266, DDR333 and DDR400 DDR SDRAM DIMM

BIOS
Award BIOS
CMOS Reloaded
CPU/DRAM overclocking
CPU/DRAM/Chipset overvoltage
4Mbit flash memory

Power Management
Supports ACPI STR (Suspend to RAM) function
Wake-On-Events include:
- Wake-On-PS/2 Keyboard/Mouse
- Wake-On-USB Keyboard/Mouse
- Wake-On-LAN
- RTC timer to power-on the system
AC power failure recovery

Hardware Monitor
Monitors CPU/system/chipset temperature
Monitors 12V/5V/3.3V/Vcore/Vbat/5Vsb/Vchipset/Vdram voltages
Monitors the speed of the CPU fan, Fan 2 and chipset fan
CPU Overheat Protection function monitors CPU temperature during system boot-up

Audio
Karajan audio module
- Realtek ALC850 8-channel audio CODEC
- 6 audio jacks
- 1 CD-in connector
- 1 front audio connector
S/PDIF-in/out interface

LAN
Dual Gigabit LAN - Vitesse VSC8201 Gigabit Phy and Marvell 88E8001 Gigabit PCI
Fully compliant to IEEE 802.3 (10BASE-T), 802.3u (100BASE-TX) and
802.3ab (1000BASE-T) standards

IDE
Two IDE connectors that allows connecting up to four UltraDMA 133Mbps hard drives
NVIDIA RAID allows RAID arrays spanning across Serial ATA and Parallel ATA
RAID 0, RAID 1 and RAID 0+1

Serial ATA with RAID
Four Serial ATA ports
SATA speed up to 3Gb/s
RAID 0, RAID 1 and RAID 0+1
NVIDIA RAID allows RAID arrays spanning across Serial ATA and Parallel ATA

IEEE 1394
VIA VT6307
Supports two 100/200/400 Mb/sec ports

Rear Panel I/O Ports
1 mini-DIN-6 PS/2 mouse port
1 mini-DIN-6 PS/2 keyboard port
2 S/PDIF RCA jacks (S/PDIF-in and S/PDIF-out)
Karajan audio module (6 audio jacks)
1 IEEE 1394 port
2 RJ45 LAN ports
6 USB 2.0/1.1 ports

I/O Connectors
2 connectors for 4 additional external USB 2.0/1.1 ports
1 connector for 1 external IEEE 1394 port
1 connector for 1 external serial port
1 front audio connector for external line-out and mic-in jacks (on the Karajan audio module)
1 CD-in internal audio connector (on the Karajan audio module)
1 S/PDIF connector for optical cable connection
1 IR connector
4 Serial ATA connectors
2 IDE connectors
1 floppy connector
1 24-pin ATX power connector
1 4-pin ATX 12V power connector
2 4-pin 5V/12V power connectors (FDD-type and HDD type)
1 front panel connector
5 fan connectors
4 diagnostic LEDs
EZ touch switches (power switch and reset switch)

Expansion Slots
2 PCI Express x16 slots
1 PCI Express x1 slot
1 PCI Express x4 slot
2 PCI slots

PCB
ATX form factor
24cm (9.45") x 30.5cm (12")

LA BIOS: PANTALLA PRINCIPAL

Para entrar en la Bios de esta placa base debereis de presionar la tecla "Supr." de vuestro teclado cuando os salga el logo en pantalla de la placa base. Hecho ésto, nos encontraremos con la siguiente pantalla:



Ésta es la pantalla principal de la Bios. Desde aquí podremos acceder a cualquiera de los menús de configuración de la placa base.

La navegación por los menús es muy sencilla: Con las teclas de cursor seleccionaremos la opción que queremos modificar y con la tecla "Enter" entraremos en los posibles submenús que haya disponibles.

MENÚ STANDARD CMOS FEATURES



Quizás este sea el menú más fácil de todos de configurar. Aquí encontraremos los valores de fecha y hora, así como podremos ver qué dispositivos de almacenamiento tenemos conectados a la placa. Al final de la página podreis ver la cantidad de memoria que está detectando la placa base.

MENÚ ADVANCED BIOS FEATURES



En este menú ya comenzamos a entrar en materia. Iremos poco a poco:

-Removable Device Priority: En este menú podremos elegir el orden de arranque de los dispositivos extraibles como las disqueteras o pendrives en caso de tener más de 1.



-Hard Disk Boot Priority: Como en el menú anterior, podremos elegir el orden de arranque de los discos duros.



-CD ROM Boot Priority: De la mísma manera, en este menú seleccionaremos el ordena de arranque de nustros dispositivos ópticos.



-CPU Internal Cache: Esta opción premite habilitar la caché interna del procesador. Poner en ENABLED

-External Cache: Habilita las cachés externas. Poner en ENABLED

-Quick Power-On Self Test: Habilita el testeo rápido de la placa durante el arranque de la mísma. Poner en ENABLED

-First Boot Device: Le dice a la placa base cual es el primer dispositivo de arranque. Hay mucha gente que lo deja por defecto en CD ROM, sin embargo yo prefiero que la placa no pierda el tiempo comprobando si tengo CDs o disquete de arranque y prefiero que vaya directamente al HDD (cuyo orden hemos configurado previamente en el menú Hard Disk Boot Priority). Podeis poner lo que prefirais.

-Second Boot Device: Idem a a la anterior.

-Third Boot Device: Idem a a la anterior.

-Boot Other Device: Le indica a la placa si tiene que arrancar desde algún tipo de dispositivo que no se haye listado en las opciones anteriores. A no ser que la necesiteis, ponedla como DISABLED

-Swap Floppy Drive: En el caso de tener más de dos disqueteras, le dice a la placa base que cambie el orden en que estas són accesibles. Poner como DISABLED

-Boot Up Floppy Seek: Le dice a la placa si debe de buscar o no la disquetera al arrancar. Ponedlo como DISABLED

-Boot Up NumLock Status: Le dice a la placa el estatus que ha de tener la tecla de Bloqueo Numérico del pad lateral del teclado. Ponerdlo como ENABLED

-APIC Mode: Le dice a la placa si debe activar o no el APIC (Advanced Programmable Interrupt Controller). Ponedlo en ENABLED



-MPS Version Control for OS: Le dice a la placa qué versión del MPS (Memory Pool System) ha de utilizar para el Sistema Operativo (OS= Operating System). Ponedlo en 1.4

-OS Select for DRAM > 64MB: Le dice a la placa, en caso de tener instalados más de 64MB de RAM, si el Sistema Operativo es OS2 o no. Ponedlo en NON-OS2

-HDD S.M.A.R.T. Capability: Le dice a la placa si ha de activar o no la funcionalidad SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) de los discos duros. Si vuestros discos duros son muy muy antiguos es posible que no lo soporte, pero lo normal es que sí, asi que ponedlo en ENABLED

-Full Screen Logo: Le dice a la placa si ha de mostrar el logo de arranque o no. Ésto ya es una cuestion de preferencia personal, pero yo lo dejo disabled para poder ver que la placa postea de manera correcta.

MENÚ ADVANCED CHIPSET FEATURES



En este menú, sólo nos preocuparemos de tres opciones:

-SSE/SSE2 Instructions: Le dice a la placa si ha de activar las instrucciones SSE/SSE2 del procesador. Poned en ENABLED

-CPU Thermal Throttling: Le dice a la placa cuánto ha de bajar la velocidad de funcionamiento del procesador en caso de sobrecalentamiento del mísmo. Podeis elegir el % que querais, yo lo temgo puesto al 50%.

-System Bios Cacheable: Le dice a la placa si puede cachear la Bios en caso de falta de memoria. Ponedlo en DISABLED

MENÚ INTEGRATED PERIPHERALS



-IDE Function Set Up: Permite el set up de la controladora IDE integrada en la placa.



A no ser que os conozcais al dedillo las características y funcionalidades de vuestros dispositivos IDE, lo mejor es que lo dejeis como está en la foto.

-RAID Config: Permite configurar el RAID de la placa.



A no ser que lo vayais a usar, lo mejor es ponerlo como DISABLED

-On Chip USB: Permite configurar la controladora USB de la placa. Ponedlo en V1.1+V2.0

-USB Keyboard Support: Permite la conexión y uso de teclados USB. Ponedlo como ENABLED

-USB Mouse Support: Permite la conexión y uso de ratones USB. Ponedlo como ENABLED

-AC97 Audio: Activa la tarjeta de sonido integrada en la placa. Si quereis usarla, ponedlo en AUTO, en caso contrario por tener una tarjeta PCI, debereis ponerlo en DISABLED

-Power On by Mouse: Permite arrancar el ordenador mediante el ratón. Ponedlo como DISABLED

-Power On by Keyboard: Permite arrancar el ordenador mediante el teclado. Ponedlo en DISABLED

-On Board FDC Controller: Activa la controladora de la disquetera. Si teneis disquetera, ponedlo en ENABLED; en caso contrario, ponedlo en DISABLED

-On Board IrDA Select: Permite la conexión de dispositivos de transmisión de datos por infrarrojos a la placa. Puesto que la mayoría me supongo que no tendrá, ponedlo comoDISABLED

MENÚ POWER MANAGEMENT SET UP



En este menú, las opciones por defecto de la placa están bien, solo habremos de fijarnos donde pone:

-Soft Off by PBTN: Le dice a la placa qué hacer si se presiona el botón de encendido del ordenador cuando éste está encendido ya. Yo lo tengo como Instant-Off para que se apague de manera inmediata, pero hay varias opciones que podeis definir vosotros.

-PWRON After PWR-Fail: Le dice a la placa que ha de hacer en caso de producirse un apagón mientras está en funcionamiento el ordenador. Ponedlo en Off

MENÚ PnP/PCI CONFIGURATION



-Init Display First: Le dice a la placa cuál es el dispositivo de gráficos que ha de buscar antes. A no ser que tengais una de las antediluvianas tarjetas PCI, ponedlo en PCIEx

-Resources Controlled by: Le dice a la placa si es ella la que ha de controlar los recursos del sistema o el S.O. Dejadlo en AUTO(ESCD)

MENÚ PC HEALTH STATUS



En este menú podreis configurar las velocidades de los ventiladores, ver las temperaturas de funcionamiento de diversos componentes de la placa y los voltajes de los canales de 3.3, 5 y 12V provenientes de la fuente de alimentación.

-Shutdown Temperature: Le dice a la placa base a qué temperatura del procesador ha de apagarse en caso de sobrecalientamiento. En mi caso, puesto que el sensor de temperatura no mide de manera correcta la temp del procesador por 10ºC menos, le tengo puesto 60ºC, que equivaldría a 70ºC.

-CPU Fan Fully ON if CPUTemp> le dice a la placa a partir de qué temperatura ha de poner el ventilador del disipador del procesador a toda potencia. Configuradlo a vuestro gusto.

-CPU Fan Turn OFF if CPUTemp< le dice a la placa a partir de qué temperatura ha de apagar el ventilador. Junto con la opción anterior se define un rango de temperaturas para el funcionamiento del ventilador del disipador del procesador, de manera que la placa los ajusta de manera autónoma. Configuradlo como deseeis.

-FAN2 Fully ON if PWMTemp> le dice a la placa a partir de qué temperatura de los MOSFETS ha de poner un segundo ventilador conectado al conector FAN2.

-FAN2 Turn OFF if PWMTemp< le dice a la placa a partir de qué temperatura de los MOSFETS ha de apagar el ventilador antes mencionado. Como en el caso del ventilador, sirve para definir un rango de temperaturas que podeis configurar a vuestro antojo.

NB Fan Fully ON if NB Temp> Le dice a la placa a partir de qué temperatura del MCP ha de poner el ventilador del disipador a plena potencia.

NB Fan Turn OFF if NB Temp< le dice a la placa a partir de qué temperatura del MCP ha de parar el ventilador de éste. También sirve para definir un rango que podeis configurar a vuestro antojo.

MENÚ GENIE BIOS SETTING



Aquí es donde se cuecen las habas de verdad y donde pasaremos bastante rato investigando los diferentes parámetros que lo configuran. Un parámetro mal puesto puede significar que nuestro precioso overclock, tan estable hasta hace unos momentos, ni siquiera haga arrancar el S.O.

-DRAM Configuration:



En este submenú podremos configurar todas las opciones imaginables sobre la RAM. En general, es mejor forzar determinados parámetros como Tcl, Trcd, Tras y Trp que sabremos por las características de nuestra RAM. El resto de parámetros de la RAM es mejor dejarlos en Auto si no se conocen con precisión los de nuestra RAM, ya que podríamos crear un pequeño follón.

-DRAM Frequency Set: Le indica a la placa la frecuencia a la que queremos que funcione la RAM. Esta opción es útil porque en su submenú veremos muchas opciones de velocidad, las cuales son muy útiles para usar divisores si vieramos que nuestra RAM no puede subir a la vez que nuestro HT. Una de las opciones más curiosas es la opción de 180Mhz, ya que es un divisor que permite que sin perder en exceso rendimiento en la RAM comparado con el que daría de manera real a 200Mhz, seguir subiendo el HT un poco más y afinar de esa manera nuestro overclock de la mejor manera posible.

-FSB Bus Frequency: Le especifica a la placa base la velocidad de funcionamiento del bus HT (incorrectamente llamado FSB).

-LDT/FSB Frequency Ratio: Le especifica a la placa el multiplicador que debe usar el bus HT. Recordad que este bus no debe superar en lo posible los 1.000Mhz, de manera que ahora mísmo mi bus HT funciona a 4x245Mhz=980Mhz. Como norma general, el bus ha de usar un multiplicador x5 a 200Mhz, a partir de ahí hay que bajarlo a x4 hasta los 250Mhz y a partir de ahí hay que bajarlo a x3, aunque la LanParty suele llegar sin problemas hasta 260/265Mhz con un multiplicador x4.

-LDT Bus Transfer Width: Le indica a la placa el ancho (en bits) que tiene la subida y la bajada del bus HT entre el procesador y el MCP. Uno de los problemas que tenían las placas con el chipset Nforce3 150 es que dicho bus era asimétrico (8bits bajada/16bits subida) porque se generaba ruido en la conexión. Éste mísmo problema sucede ahora mísmo también con las placas con el chipset Nforce4 SLIx16, de manera que el rendimiento en comparación con las placas que llevan el Nforce4 SLI o Ultra se ve algo penalizado. Así que si teneis una Nforce4 Ultra, no es buena opción actualizarse al SLIx16 (como la Asus A8N SLIx32). Los parámetros correctos para este bus son 16/16.

-CPU/FSB Frequency Ratio: Permite seleccionar el multiplicador del procesador. Recordemos que el Athlon64/X2 lleva los multiplicadores desbloqueados hacia abajo, mientras que los Athlon64FX llevan todo el rango de multiplicadores desbloqueados.

-PCI eXpress Frequency: Permite seleccionar y bloquear la frecuencia del bus PCIe. Ponedlo en 100Mhz

-K8 Cool'n'Quiet Support: Permite activar el soporte para C'n'Q del procesador. ATENCIÓN: El C'n'Q es incompatible con el overclocking, de manera que si queremos activarlo no podremos hacer overclok y viceversa.

-CPU VID StartUp Value: Permite especificar un voltaje de arranque del procesador diferente al suyo propio, lo cual es útil cuando se trata de overclocks extremos.



-CPU VID Control: Nos permite especificar el voltaje a suministrar al núcleo del procesador.

-CPU VID Special Control: Formado por un rango de %, nos permite afinar mucho más el voltaje del núcleo en conjunción con el parámetro anterior. Como ejemplo: Si tengo un Vcore de 1.5V y le pongo con este parámetro un 103%, el voltaje resultante es 1.545V. Si disminuimos el Vcore y jugamos con estos % podremos afinar todavía más el voltaje de nuestro overclok, evitando un estrés innecesario a nuestro procesador.

-LDT Voltage Control: Permite especificar el voltaje que se le suministrará al bus HT, ya que en algunos casos de overclock por encima de sus parámetros se puede volver inestable.

-Chipset Voltage Control: Permite especificar el voltaje que recibe el MCP, lo cual puede ser útil en algunos casos de overclock.

-DRAM Voltage Control: Permite cambiar el voltaje que llega a la RAM ya que algunas memorias funcionan mejor a mayores voltajes (ésto es especialmente cierto en las memorias fabricadas con chips Winbond BH-5 como las OCZ VX y las GEIL One-BH). Ojito con este control porque la placa puede sumisistrar has 4.0V a las memorias y la mayoría morirían a este voltaje. Otra cosa a tener en cuenta es que este modelo de placa overvoltea ligéramente la RAM, de manera que tenedlo en cuenta cuando pongais el voltaje.

-DRAM+ 0.3V if it's not 3.2V: Permite a la placa overvoltear la RAM 0.3V si el voltaje que recibe es menor a 3.2V. Yo no le veo mucha utilidad, y a no ser que useis memorias como las que he descrito, dejadlo como DISABLED

-Internal Phy SATA 1/2: Le dice a la placa si ha de activar los canales SATA 1 y 2. Ponedlo como ENABLED

-Internal Phy SATA 3/4: Le dice a la placa si ha de activar los canales SATA 3 y 4. Ponedlo como ENABLED si teneis más de dos HDD SATA, si no es así, ponedlo como DISABLED

VIA 1394 Control: Le dice a la placa si ha de activar el controlador Firewire de VIA. A no ser que tengais dispositivos que lo usen, lo mejor es dejarlo en DISABLED

MARVELL GigaLAN Control: Permite activar la controladora Gigabit LAN de Marvell Yukon. Teniendo ya la otra controladora propia del chipset activada, para mí es absurdo tener dos controladoras cuando una de ellas no vá a hacer nada. Yo lo dejo como DISABLED

Run MemTest86+: Una de las peculiaridades de esta placa base es que lleva incluido en la Bios la opción de, al arrancar, cargar el programa de diagnóstico de memoria MemTest86+ y hacerlo correr todas las veces que queramos si queremos testear nuestra RAM. Este control nos permite hacerlo. Para arrancar con normalidad deberemos dejarlo en DISABLED

MENÚ CMOS RELOADED



Una de las joyas de esta placa es este menú. Básicamente, este menú nos provee de 4 ranuras para guardar nuestros propios ajustes de la placa, de manera que siempre podamos recuperarlos si por cualquier motivo se nos vá mucho la mano cambiando parámetros y luego no sabemos como devolverlos a como estaban de manera original.

-Auto Save Bootable Settings: Con este parámetro la placa base hará un back up de la Bios cada vez que cambiemos algún parámetro y la placa arranque, aunque que arranque la placa no significa que cargue el S.O. o que este sea estable. Ponedlo como ENABLED

Load Last Bootable Setting: Este parámetro permite cargar a la placa base los últimos parámetros con los que arrancó sin problemas si en nuestros esfuerzos por ser los reyes del overclok la placa no ha podido con él y no ha arrancado. Ponedlo como ENABLED

Mi consejo en la uilización de este menú es que una vez hayais configurado todos los parámetros iniciales de la placa base (sin ningún overclock), los salveis en la primera ranura del CMOS Reloaded y así no los perdereis nunca. Como vereis, en la parte izquierda podeis poner una descripción de los parámetros que salvais, así os será más fácil localizarlos a posteriori.

Y con ésto, termino el tutorial. Espero que os haya servido de ayuda y guía con esta magnífica placa madre. Ahora ya podeis postear cualquier duda que tengais en este mísmo post.

Un saludo
 
Autor: Charlie F.
Traductor: Dreadnought
Artículo Original: http://www.overclockers.com/tips1248/index.asp
Artículo traducido previo consentimiento de su autor y de la web www.overclockers.com

****Nota: No soy un experto ni tengo entrenamiento oficial. Sólo tengo un conocimiento básico y mucha experiencia haciendo aquello que trato en mi artículo. Siguiendo estos pasos que muestro abajo no debería de representar ningún peligro aunque aún así, se deben adoptar culaquier tipo de precauciones. Si tienes alguna duda, no lo hagas. Pregunta antes a un experto o entendido en la materia si es posible. Ni el autor, overclockers.com (nota de Dreadnought: ni tampoco www.adslzone.net)ni ninguna otra entidad afiliada serán responsables de cualquier daño, heridas o daños consecuentes que puedan ocurrir derivados de la información contenida en este documento****

TESTEAR LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN CON UN POLÍMETRO

Cómo?? Por qué no se me enciende el ordenador?? Maldición!!! Se ha muerto la fuente de alimentación??

Casi cualquier persona que posea un ord4enador se ha visto en esta situación. Pero a veces no hay a mano una útil fuente de alimentación con la que comprobar tus sospechas. Así pues, nunca está de más saber cómo testear una fuente de alimentación. Pero cómo testeas una fuente de alimentación?? Este acto, aparentemente mágico, puede ser realizado de diferentes maneras.

Una manera es comprar online (ya que la mayoría de tiendas de informática no suelen comercializar este tipo de aparatos, al menos en mi zona) un tester de fuentes de alimentación . La mayoría de ellos son aparatos muy simples – enchufa el conector principal de 20/24 pines de la fuente de alimentación, comprueba que todas las luces están en verde y ya está. Coolmax ha sacado recientemente una actualización bastante curiosa de estos testers – conectas tu fuente de alimentación de la manera normal y muestra en una pantalla LCD los voltajes para ti.

Puede comprarse en NewEgg.

Pero todo ésto implica estar en línea, comprar el artículo y esperar a que te lo envíen – lo cual no siempre es conveniente. Así pues, un buen plan B es saber cómo testear una fuente de alimentación de una manera alternativa. Lo mejor de todo es que puedes usar este conocimiento para testear muchas otras cosas que suministran potencia!!! Cubriremos algunos de estos artículos al final de este artículo.


Un polímetro.

Tambien los hay de los antiguos con una aguja. Lo que es más recomendable en estos días (al menos de la gente con la que he hablado) es un polímetro digital. Dan una lectura muy clara desde el LCD de manera que no hay espacio para ambigüedades, a no ser que la lectura fluctúe demasiado, pero éso va más allá de lo que tratamos.

Un polímetro es un sencillo dispositivo electrónico que te permite testear las características eléctricas de Voltaje, Resistencia e Intensidad (Ohms). Lo único que voy a tratar es el Voltaje, ya que es la información más fácil de ver en un dispositivo eléctrico.

Los polímetros son, por suerte, una herramienta muy barata, y tienen muchas más aplicaciones a parte del uso en los ordenadores. Si visitas las ferreterías de tu entorno, seguramente puedas encontrar uno en el rango de 10-15 dólares que será más que suficiente para tus necesidades. El digital que veis en la foto anterior me costó 12 pavos en Menards (una tienda de USA, nota del traductor).

De acuerdo, empecemos con unos conceptos básicos sobre simbología eléctrica:


Este es el símbolo griego Omega – representa los Ohmios o resistencia. Esto es algo que no tocaremos en este artículo, así que no os preocupeis por él.


La letra A mayúscula se suele utilizar para representar los Amperios. Este es un númeroa tener muy en cuenta como cualquiera que esté buscando una buena fuente de alimentación sabe; aún así, está fuera del alcance de este artículo.


Éste es es símbolo de la corriente alterna (CA). Es el tipo de corriente que sale de la toma de pared. En América es 120V a 60Hz. En Europa es de 220V a 50hz. Así pues, el equipamiento europeo o americano ha de ser diseñado de manera que detecte de manera automática el voltaje que le llegue o ha de haber un selector (el pequeño interruptor rojo de 120, 220 en la parte trasera de la fuente de alimentación) para seleccionar manualmente el correcto. Si no teneis ninguna de estas opciones, entonces es necesario un adaptador para convertir uno de los estándares al otro.


Éste es el símbolo para corriente contínua (CC). Este será el modo que usaremos.

Cuando testeamos cualquier instrumento con un polímetro debemos determinar cuál es el rango en el que nos moveremos. En el caso de una fuente de alimentación, vamos a testear la corriente contínua. Una fuente de alimentación tiene varios canales (o railes) de voltaje: 12V, 5V, 3,3V, -12V y -5V.

Por tanto, nunca deberemos exceder los 12V de potencia (al menos, en circunstancias normales). En este caso simplemente colocaremos el polímetro en el siguiente peldaño por encima de 12V; lo cual para mi polímetro personal, serían 20V. Con él colocado en 20V el polímetro podrá manejar sin ningún problema cualquier voltaje inferior a 20V y dar unas mediciones bastante acertadas (todos los polímetros tienen cierto margen de error, pero es generalmente bastante pequeño).

Hay dos maneras diferentes de testear los voltajes que generan una fuente de alimentación: La primera se llama “back probing”. Simplemente abrimos el lateral de la caja, conectamos la sonda negra a cualquier conector con cable negro que veas, dejándolo allí conectado, y luego cojes la sonda roja y tocas cualquier cable que quieras tocar, de ésta manera:



Deberíais ver aparecer una lectura en el medidor. Si fluctúa con rapidez, aseguraos que están haciendo buen contacto ambas sondas y si persisite el problema, es una buena pista del estado de la fuente de alimentación.

De cualquier manera, debería de ser un número bastánte sólido.

Algunos cables generan lecturas curiosas, como el cable verde. Ésto es normal. Sin embargo, desde mi experiencia, algunas veces el canal de -5V parece que no se encuentra en la fuente. Para ser completamente honesto, no lo entiendo. Algunas veces, cuando el canal de -5V no funciona correctamente, tampoco lo hace la fuente de alimentación, pero en ciertas fuentes de aliemntación, especialmente en las destinadas a sistemas microATX, el canal de -5V no se halla por ninguna parte pero todo funciona perfectamente. No he sido capaz de encontrar ningún tipo de información para este hecho, pero si alguien puede aclarármelo estaré más que dispuesto a revisar este artículo.

Puedes usar la sonda roja y testear todos los conectores del cable principal de potencia para verificar su voltaje. Tambien podeis comprobar dichos voltajes en los conectores molex. Simplemente, coje la sonda roja e insértala en el canal de 5V (cable rojo) o 12V (cable amarillo) y comprueba el resultado.

Este método de medida se emplea sólo si creemos que la fuente de alimentación está flaqueando, no si es defectuosa. Si el ordenador no arranca y creemos que la causa es la fuente de alimentación, lo último que debemos hacer es usarla en una placa base hasta que comprobemos que está bien para reducir el riesgo de daños a otros componentes.

Con la fuente apagada y desconectada, mete un extremo de un clip de papel en el conector para el cable verde y el otro extremo en el cable negro. Cuando hacemos este puente con el clip, estamos forzando a que la fuente de alimentación se ponga en marcha en el momento en que la reconectemos; este método es completamente seguro por un tiempo limitado, no más de 10 minutos es el límite. Manteniéndonos lejos del clip de papel (aunque lo toquemos, no debería de doler ya que la cantidad de corriente que pasa por él es muy pequeña, pero aún así, a nadie le gusta un shock eléctrico), procederemos a hacer lo mísmo que hicimos antes con las sondas: Conecta la sonda negra al cable negro y comprueba el resto de cables mediante la sonda roja.



Las posibilidades de que las lecturas de vuestro canal de 5V sean exactas es bastante escasa. Lo normalmente aceptado es que una variación de +/- 10% del voltaje que se está testeando suele ser correcta. Así pues, el canal de 5V debería de obtener resultados entre 4,5 y 5,5V (aunque para ser honestos, este rango de voltajes es demasiado grande para mí). Prefiero un rango de voltajes entre +/- 5%, de manera que el rango iría ahora entre 4,75 y 5,25V. Cualquier cosa que se desvíe de este rango no es buena. Si las lecturas se encuentran en el borde de estas lecturas, es indicativo de que algo no está funcionando bien.

(Nota de Dreadnought: El rango de voltajes especificado por la normativa ATX es de +/- 5% del voltaje del canal a medir. Cualquier medida inferior o superior a esta cifra significa que la fuente es defectuosa)

Y voila!!! Habeis testeado una fuente de alimentación con un polímetro.

Quiero agradecer a Charlie F. y a www.overclockers.com el permiso que me han dado para traducir y postear en este foro este magnífico artículo que espero que os sea de ayuda. El artículo original es algo más extenso, yo me he centrado en la parte relativa a las fuentes de alimentación para ordenadores de sobremesa, si quereis leerlo entero (y merece la pena), seguid el link que hay al comienzo del artículo.
 
Bueno, ultimamente no aparezco mucho por aqui debido a unas problemas que tengo, pero sigo haciendo algunas cosillas :). He pensado que seria interesante hacer un pequeño FAQ sobre NB Strap de los chipsets Intel, ya que asi uno puede sacar mejor provecho de su equipo y conseguir mejores resultados de overclock. Está basado en un artículo en ingles de Bleedinedgesupport y documentos técnicos de Intel:


FAQ: Intel chipset strap - Northbridge strap
Traducción a español: Intel chipset strap guide / Articulo original: Intel chipset strap guide / Autor: Tony


¿Que es Intel chipset strap?
Se trata de un conjunto de ajustes del chipset que varian en función de las diferentes frecuencias nominales del bus FSB, que soporta la placa base (algo parecido al SPD de la memoria RAM). Estos ajustes son: timings internos de NB (Northbridge), multiplicador interno de NB, multiplicador de la frecuencia del bus de sistema y diferentes valores FSB:DRAM. A todo este conjunto de configuraciones se le da el nombre de Intel chipset strap o Northbridge strap (NB Strap).

¿Como se determina NB Strap?
Eso depende del procesador que tenemos instalado en nuestra placa base. Actualmente existen procesadores con FSB de 533/800/1066 MHz y dentro de poco aparecerán procesadores con FSB a 1333 MHz - los chipsets P965/i975x ya disponen del strap adecuado para esta frecuencia.

Al arrancar, la placa base se apaga y dentro de unos segundos se enciende de nuevo... ¿Que puedo hacer?
Este fenomeno se produce cuando cambiamos algunos ajustes en la BIOS (frecuencia de FSB, relación FSB:DRAM), para cuales el fabricante de la placa base ha asignado un NB Strap diferente al utilizado inicialmente.
Pues bien, resulta que después de pasar POST el chipset P965 (del i975x no se sabe nada, aunque lo mas probable es que sufra el mismo defecto) no permite cambiar NB Strap. Pero los fabricantes de las placas base han encontrado la forma de cambiarlo - y para ello la placa base necesita hacer este "doble arranque".

¿Que son los valores FSB:DRAM "no estándar"
En primer lugar debo advertir que cada fabricante llama a relación FSB:DRAM como le da la gana - de ahi mucha confusión entre los usuari@s. La mejor forma de saber cuales el valor FSB:DRAM es descargando y ejecutando el programa CPU-Z.
Asi pues, los valores estándar de FSB:DRAM para NB Strap de FSB a 1066 MHz son: DDR2-400 4:3 (solo para i975x), DDR2-533 1:1, DDR2-667 4:5 y DDR2-800 2:3. En cambio, para NB Strap de FSB a 800 MHz las relaciones cambian: DDR2-400 1:1, DDR2-533 3:4, DDR2-667 3:5, DDR2-800 1:2.
Pero algunas placas base permiten poner modos como DDR2-710 con un procesador con FSB a 1066 MHz. ¿Como lo consiguen? Pues seguramente aplicando el ratio FSB:DRAM = 3:4. ¿Y como es posible que la placa deje asignar este valor de FSB:DRAM que en principio solo está disponible para procesadores con un FSB de 800 MHz? Sencillo, solo hay que engañar al chipset, cambiando el strap al de FSB a 800 MHz.

¿Hay algún inconveniente de utilizar valores FSB:DRAM "no estándar"?
Pues si que los hay:
Recordemos que con el strap, además de cambiar los valores de FSB:DRAM también cambian el multiplicador interno, timings internos y multiplicador de la frecuencia del bus de sistema. Logicamente, al cambiar el strap a 800 MHz aumenta el valor de multiplicador interno y se bajan las latencias - esto provocaria inestabilidades incluso sin overclocking (multiplicador aumenta, pero el bus FSB sigue trabajando a 1066 MHz). Entonces, los fabricantes de las placas base han decidido mezclar los straps: por ejemplo, valores FSB:DRAM del strap de FSB a 800 MHz y multiplicador del strap de FSB a 1066 MHz. El problema está en que no sabemos que valores se mezclan, y además cada fabricante lo hace a su manera.

Tengo problemas de estabilidad en el rango de 380-400 MHz FSB; sin embargo al sobrepasar los 400 MHz los problemas desaparecen
400 MHz FSB es un overclocking de 50% con los timings y multiplicador del NB Strap de 1066 MHz (FSB 266 MHz). Para poder seguir subiendo la frecuencia de FSB, necesitamos cambiar strap al de FSB 1333 MHz que tiene menor multiplicador y latencias internas mas relajadas. Diferentes fabricantes han eligido diferentes frecuencias, a partir de la cual se cambia el strap. Por ejemplo, en ASUS P5B (Deluxe) este valor equivale a 400 MHz. Por eso la placa es bastante inestable en torno a los 400 MHz y tras pasar esta frecuencia, el strap se cambia al correspondiente a FSB 1333 MHz y el chipset puede funcionar a mayores frecuencias sin ningún problema.
 
Una Recopilacion de Tuturiales Muy buenos.

Te animo a crear el tutorial del overclocking :LOL: , esa parte me encanta :LOL:

Saludos Dread un Gran Trabajo y muy bien explicado.

;)
 
Dread con respecto al canal de -5V no tiene porque existir, simplemente puede ser el de 5V pero si lo conectas al reves da negativo. Asique aunque no tenga un cable que de esos -5V no pasa nada, puesto que con el canal de 5V lo pueden crear.
 
Cubix dijo:
Una Recopilacion de Tuturiales Muy buenos.

Te animo a crear el tutorial del overclocking :LOL: , esa parte me encanta :LOL:

Saludos Dread un Gran Trabajo y muy bien explicado.

;)

A mi tambien me gustaria leer un tutorial sobre overclocking pero me parece que la idea esta descartada porque no es una ciencia exacta.

Por cierto, menudos tutoriales Dread, muy buenos.

Saludos
 
jejejejejeje , ya se que esto es una locura

pero alguien ha grabado el montage ,desde 0, de su PC en video ?????''

saludos y gracias
 
Arriba