Configuración con Trendnet (y quitar el Linksys de enmedio)

Hola a todos. Casi podría decir que me he leído medio foro antes de tomar la decisión de compra. Al final Trendnet. pero como es un pasta si me podéis aconsejar, os lo agradecería. Va un ladrillo.

Actualmente tengo una casa con dos pisos y txoko (sótano). Por razones de trabajo (y convivencia) el router está en el sótano. Allí tengo un Wag320n conectado por ethernet a dos sobremesas (windows 7) y a un disco NAS. También se conecta a un punto de acceso Netgear 11n que da servicio a 5Ghz.

En la primera planta hay un portátil (w7), que se conecta por wifi al Wag320 por 11n en 2,4Ghz. Mi portátil de trabajo (apple) también por 11n a 2,4 y un par de teléfonos móviles. En esta planta está el bridge de Netgear conectado al AP de abajo (5Ghz) y que da salida por Ethernet a un disco duro grabador LG HR670 y a una XBox360.

El caso es que en la segunda planta la cobertura es muy baja y a veces subo con el portátil a trabajar.

El motivo del cambio es, además de cobertura arriba, el que el WAG320n falla (perdiendo sincronía) cuando se activa Access Restrictions. Esto es para mí indispensable por mis hijos. Y el problema está en los foros y Linksys no actualiza el firm. Así que iba a cambiar de router.

Lo que quiero hacer es dejar el WAG320n como modem en bridge. A éste conectar el TEW 692GR. Y de éste por ethernet al NAS y a los dos sobremesas de abajo (uno por gygabit)

Arriba estaba pensando poner el TEW-690AP. Haría de repetidor en 2,4 y salida ethernet para la XBox que es la que se come las pelis de alquiler. Y mantener el Netgear en 5 Ghz para el disco duro grabador.

Lo que veo de esta configuración es que empleo 2,4 para alimentar el aparato que más ancho de banda necesita y los 5Ghz para el otro. Tendría la ventaja de que repetiría la señal en 2,4 que es lo que tienen portátiles y teléfonos.

La señal de 5 Ghz del 692GR la emplearé para el bridge de Netgear (y veremos si mejora algo) y si no mejora (por cuello de botella en el Netgear que es antiguo) dejaré abajo el AP de Netgear y le daré al 692GR un SSID en 5Ghz diferente para invitados o lo que sea.

La verdad es que no sé si es una configuración adecuada, o si desaprovecho la banda de 5GHz del 692. Podría poner adaptadores de 5Ghz en los portátiles, pero entonces el rpetidor ya no sería el TEW-690AP. ¿No es así?

Bueno, vaya ladrillo que he metido. Quizás haya un AP con repetidor en dual. Pero no lo he visto.

Un saludo y gracias de antemano.

Veo bien la configuración elegida.

WAG320N--> TEW-692GR y luego el repetidor TEW-690AP arriba del todo para cubrir la planta entera.

Y a continuación el netgear de 5GHz para dicha banda.

Qué modelo de netgear es? porque hablas de AP y de bridge ... y no es exactamente lo mismo.

Este 692GR permite multiple-ssid para invitados, en www.redeszone.net tienes tanto un completo análisis como un manual de configuración (por si dudas).

Yo siempre opto porque los portátiles se conecten a la de 2.4ghz si están lejos del AP, y 5ghz si están cerca ya que la banda de 5ghz tiene menos alcance y se comporta peor con obstáculos que la de 2.4ghz.

Hay un AP con repetidor en dual, recuerdo que hay una noticia en redeszone, pero yo te recomendaría siempre que uses dispositivos de la misma marca (porque usan la misma plataforma y te aseguras que van a ir perfectamente).

Muchas gracias Bron. El (los) Netgear es una pareja de WNHDE111. Encontré una oferta cuando liquidaron el PC City. Son una pareja configurable en auto o en AP o bridge. La verdad es que van bien. Feos pero útiles.

Pues nada, me tiraré a por esa configuración. La única pena que le veo es la ausencia de USB (así conectaría la impresora). Pero no se puede tener todo.

Muchísimas gracias. Ya contaré qué tal va.

Si quieres USB, ve a por un Linksys E4200v1 con firmwares alternativos, aunque no sea 450Mbps en 2.4Ghz va bastante bien.

La verdad es que después de la experiencia con el WAG320N, casi que Linksys no. Tampoco quiero que se me malinterprete. El WAG320N va fenomenal.... siempre que no pongas Access Restrictions. Estonces pierde la sincronía según le viene en gana. Y este problema, que Linksys conoce, no ha sido solucionado. Así que no digo que ese router sea malo, simplemente que Linksys no es mi opción personal.

Bueno, voy a encargar el 692GR. Eso sí, con sanfermines de por medio, llegará con el pobre de mí.

Un saludo

Edito: de momento mi gozo en un pozo. La tienda de Hispatienda está fuera de servicio.

En fin....

Bueno, de momento tengo un 692gr sin el AP, para hacer unas pruebas.

La primera en los morros:

Configuré el WAG320N en modo bridge. Esta en 192.168.1.1

Luego al 692GR. Le di los datos de PPPoE. Y pase la IP a 192.168.2.1

Cuando intenté acceder a él, nasti. Ni por 168.2.1 ni por 168.10.1. Así que reseteo al canto. Entiendo que como viene configurado en 192.168.10.1, lo puedo dejar así y que conviva con el WAG en 192.168.1.1. Así que seguí la configuración.

Y la segunda en los morros: al poner las DNS (tengo movistar 10Mb) empleé las de google. Salvo y .... se queda grabada la secundaria, pero la primaria se queda en blanco. Lo repetí y lo mismo. Puse las de telefónica y lo mismo. Parece que la primaria no le gusta o no la mantiene. Se me echó el tiempo encima, así que restore en el WAG320N y a seguir.

Así que para que me aclare un poco:

- ¿puedo dejar el WAG en bridge con IP 192.168.1.1 y el 692GR en 192.168.10.1?
- El DHCP entiendo que lo manejará el 692GR. Asignará en 192.168.10.XXX?
- Lo de las DNS, es normal?

Un saludo y gracias. A ver si sigo el fin de semana con pruebas.

Antes de nada te recomiendo actualizar a la últia versión de firmware.

- Sí, funcionará igual ya que están en una subred diferente.
- Sí, lo maneja el TRENDnet, y sí, asignará ese rango de IP privada.
- No es normal, pon las dos y pincha en APPLY y luego en reboot...tiene que funcionar sí o sí :D

Gracias Bron. ¡Qué rapidez!

El tema de DNS lo he hecho así. Apply y reboot. Pero nada. AL volver a la página de configuración aparece la secundaria (8.8.4.4) pero la primaria en blanco. He probado varias y nada. Cambia la secundaria pero se queda en blanco la DNS primaria. Curioso.

Una pregunta más (intentaré contribuir con lo que aprenda, lo prometo): el WAG320N en modo bridge, se queda con el QoS activado. Se puede elegir entre UBR, VBR... Pero se supone que el QoS deberá darlo el 692GR. VBR?

Muchas gracias

Es que es rarísimo, más que nada porque este modelo es mi router principal de casa y no he tenido problemas de ningún tipo, yo probaría a resetear y a configurar esos parámetros los primeros :) Yo también tengo las DNS de Google puestas y no he tenido problemas.

Yo lo tengo con el conceptronic C54APRA2+ en UBR.

Hola Bron. Solucionado.

Primero he quitado la asignación de DNS en windows. Y nada. Pero después de conectarlo al WAG por WAN la ha cogido. Así que la configuración sólo la coge cuando ya está conectado y en sincronía.

Bueno, ahora a probar más cosas.

Un saludo y millones de gracias

Bueno, está claro que tengo que jugar con más cosas. De momento la señal en 11n muy baja, tanto en 2,4 como en 5 Ghz.

Ayer (y así estoy de sueño) hice pruebas con la Xbox, un piso más arriba. Hasta ahora estaba conectada con un AP de Netgear y con un Bridge de Netgear también, junto al router (en 5Ghz).

Empleo el Windows Media Center en ésta para medir la señal. Me daba justito para TV.

Así que quité el AP y el bridge de Netgear, active el 11n de la XBox y la conecté con la red del WAG320N. Para mi sorpresa se quedaba justo enel límite de HDTV, en 2,4 Ghz con el WAG. Tanto tiempo con el AP y Bridge de Netgear... en fin.

Luego monté de nuevo el 692GR con el WAG como módem. Activé 2,4 y 5, puse SSIDs, señal máxima y elegí un par de canales libres con el InSSIDer. Puse también el ancho a 20/40. La ubicación en el mismo sitio que estaba el WAG.

Subí esperanzado y me llevé una sorpresa, pero no grata. La señal en la Xbox había caído a rojo (ni TV) y el InSSIDer me mostraba señales en menos del 30% (el WAG, en 2.4Ghz estaba en 62%). No había otras redes en esos canales. El de 5 Ghz lo probé con el Macbook.

Así que el niño tiene sus caprichos. Supongo que habrá que moverlo, buscar nueva ubicación, jugar con más canales, pero me quedé un poco ¡plof!. El WAG me estaba dando buena señal en directo y si no fuera por su negativa a Access Restrictions...

EN fin. Supongo que es solo el inicio, pero cualquier consejo es bienvenido.

Un saludo

Edito: ayer pude hacer un par de pruebas: pasarlo a posición vertical, quitar algún cachivache de al lado, etc. Al final conseguí que igualara la señal que antes llegaba con el WAG. Eso sí, tengo al "niño entre algodones". Vamos a ver si este fin de semana puedo jugar con canales y con ubicación y probarlo con el AP de Netgear arriba en la banda de 5Ghz.

Con sinceridad, espero que cumpla en potencia de señal, porque lo poco que he podido mirar de sus posibilidades de configuración me ha gustado y mucho. Si cumple en esos mínimos puede ser una maravilla para consolidar la red que tengo de una vez por todas (múltiples SSID, DMZ, control de acceso, aislamiento de la red, dual... una delicia si cumple).

Un saludo

Bueno, hoy toca hacer justicia al router. :D

Ayer me puse a configurar el 690AP con el manual del foro. Y la verdad es que sudé lo mío. El manual está fenomenal, pero es que, antes, yo había puesto restricciones MAC y DHCP Reservations. Así que me tuvo hasta las 3 de la mañana. Cuando dejé tan sólo WPA2, la cosa empezó a chutar. Y una vez "conectados" volví a meter parámetros.

Esta mañana he subido el 690AP y lo he puesto al lado de la XBOX, ya que mido la transferencia "real" con el WIndows Media Center. AL lado un portátil con el InSSIDer. Por cierto, podían haberle dado 30 cm más al cable de red. Jo.

Inicialmente señal entre el 20 y el 30% (y la XBox por ethernet al AP. Me gusta eso de que sea repetidor y además sacarle la señal como AP por ethernet). En 30 minutos la señal al 60% y rompiendo el techo de transferencia del Media Center en HDTV. Una delicia. Porque 60% en mi anterior router y AP era quedarme en transferencias de risa. Pero éste, ya en 40% sincroniza por encima de 100 Mb.

Ahora me queda empezar a jugar con QoS y Access Restrictions. Mañana veré si puedo emplear un AP de Netgear en 5Ghz para darle señal al grabador. Así le dejo toda la banda de 2,4 Ghz a la XBox y a un portátil. EL MacBook ya está en directo directo a 5 Ghz.

Así que, después de dedicarle un poco de tiempo y gracias al trabajo de este foro (manuales incluídos y gracias Bron), la pareja de 692GR y 690AP me ha quitado la espinita de no haber cableado la casa.

Conforme siga jugueteando ya contaré, pero ahora como un crio con zapatos nuevos.

Me alegro que te esté funcionando bien.

Recuerda que la banda de 5GHz tiene menos alcance que la de 2.4GHz, esto ocurre en todos los equipos...pura física :)

La verdad es que sí. Funciona de pm.

Para el grabador necesito poco ancho, actualizar y poco más. Y aún así estoy sorprendido. EL router está en el txoko y entre éste y donde está la XBox y los portátiles hay un pedazo de suelo con malla. Así que he mandado el WAG320N al suelo. QUe haga su función de modem y me lo quito de la vista :devilish:

La verdad es que es más que recomendable la pareja. Gracias al foro.

Un saludo

Por si es de ayuda a quien ande por ahí pensando en qué router echarse al hombro, sigo contando mi experiencia. Nada de laboratorio, una casa y un usuario :LOL:

No he podido juguetear mucho con él estos días por culpa del trabajo, pero de momento muy estable en todo.

La cosa ha quedado así: WAG320N en bridge.modem->692GR. De ahí por ethernet están el sobremesa que se ocupa de todo, el NAS y otro ordenador con el que juegan mis enanos. Aún no lo he separado de la red.

Por wifi al 690 AP. Y de ahí por ethernet a la XBox.

Nunca había conseguido las tasas de transferencia que estoy leyendo arriba, tanto por la XBox como por los portátiles. Está configurado en "sólo 11n". Me costó encontrar la ubicación correcta, pero una vez lograda y con la selección de canal gracias al InSSIDer, todo sencillo. Y gracias también al manual del foro.

En 2,4Ghz rinde como una mala bestia. En 5Ghz se cae. Está claro que esta banda está para redes wifi con APs cercanos y en zonas saturadas, donde un canal en 5 Ghz te libra del caos. Pero para largas distancias, 2,4Ghz.

Ahora tocará crear la tabla DHCP (me gusta saber a qué IPs están asignados los equipos), filtrado MAC, separar el sobremesa de mis hijos de la red, crear red para invitados, asignar configuración al QoS y poco más. La XBox no la puedo aislar (¿o sí?) porque empleo el WMC para streaming de video, música y fotos. Ah, el LG también perfecto por 2,4Ghz. Y por supuesto crear las Access Restrictions para el portátil de mi hijo y los móviles.

Sinceramente, me queda jugueteo para rato.

Una delicia

Jejejeje a ver, lo de "laboratorio", es una coña en los análisis eh? Lo hago todo en mi casa de siempre... un dúplex, en el banco de pruebas digo exactamente la situación :D

Yo lo uso siempre en b/g/n porque tengo móviles que no son N...y las pruebas siempre las hago en este modo ya que es más compatible con todo :D

Ya. Lo imagino. :D

Cuando decía en "condiciones reales" me refería a las de uno al que si se le ocurre abrir un router ve algo así como el electroencefalograma de un borracho. Al final, aportar estadística. jejeje. :LOL:

Un saludo Bron

Hola. Bron, a ver si me puedes echar un cable.

Al final he hecho un cambio. He puesto el 690AP en modo WDS+AP. Le he dado una SSID nueva. Inicialmente muy bien. Da servicio wifi en esa planta con la nueva SSID y por ethernet a la XBox. Aparte de tener que cambiar de canal cada dos días (hay una wifi potente por ahí que cambia de canal a diario) todo bien.

Pero ayer me dió problemas dos veces. Un portátil no conseguía arrancar IP de esa SSID. Intenté acceder al 690AP con su IP, pero no me dejaba porque no me daba IP. Así que rearranqué y nada. Hice un reboot del 692GR y entonces todo bien.

La pregunta es: ¿cuál da DHCP?. Es el 692GR o el 690AP?. Imagino que será el router.

Creo que si es así lo más cabal será emplear la lista de DHCP y dar IP fijas a todos los puntos de la red.

Un saludo

La IP la proporciona el DHCP del router, incluído el popio APya que este AP no tiene DHCP.

Fija una IP en el AP (static IP) y si tienes algún problema, basta con poner IP fija en tu ordenador y acceder mediante esa IP :)

Gracias Bron. ¡¡Vaya agilidad de respuesta!!

Esta tarde me pongo a meter IPs fijas a todo. Aporvecharé para meter MACs.

Ahora a meterme a empollar QoS y DMZ. Quiero dejar una SSID para acceso a internet (hijos con movil que le dan la contraseña a todo quisqui) aparte (supongo que con DMZ) y ya de paso empezar con las Access Restrictions.

Vamos, que aún me queda trabajo.

Gracias de nuevo.

(Ah, y con WDS+AP y cambiando de canal, la XBox a tope de señal, videos en 1080p en streaming a tutiplén sin problemas. ¡Qué gustazo!)