TP-LINK TL-WPA8630P KIT: Probamos este KIT de PLC

Hola, mi nombre es Alfonso y soy el ganador del concurso TP-LINK Powerusers que ha organizado el portal http://www.redeszone.net.

En este concurso, el fabricante TP-LINK me tenía que enviar el PLC de alto rendimiento TP-LINK TL-WPA8630P y yo tenía que realizar un análisis en el foro. Tenéis toda la información sobre el concurso aquí:

http://www.redeszone.net/2016/06/28/concurso-tp-link-powerusers-participa-y-podras-ganar-unos-plc-tp-link-tl-wpa8630p/

También podéis visitar las características técnicas de estos PLC en la página oficial del fabricante:

http://www.tp-link.com/en/products/details/TL-WPA8630P-KIT.html

Una vez realizada esta pequeña introducción, procedemos con el análisis.

Lo que vais a leer hoy es un análisis de los PLC de TP-LINK TL-WPA8630P, dichos PLC vienen en un kit con emisor y receptor, lo que podemos apreciar a simple vista, a nivel diseño es una línea continuista respecto a los anteriores modelos de TP-LINK, frontal en material plástico, con aspecto pulido de color blanco, lo más discreto posible, pues no será un elemento central ni visible de la electrónica del hogar.

El contenido total del kit:

• Dos adaptadores PLC TP-LINK AV1200
  • Dos cables Ethernet CAT5E de 2 metros.
  • Un mini CD con la utilidad de configuración de TP-LINK
  • Manual de instrucciones
La distribución de elementos en estos plcs, sigue la misma distribución que en series anteriores, los botones se distribuyen en los laterales, en la izquierda un botón para apagar los leds y otro botón para resetear los parámetros guardados, característica que en mi caso se hace muy de agradecer ya que, teniendo el ordenador en la habitación, a la hora de dormir no deslumbran, a la derecha los botones de emparejar y clonar señal wifi, mientras que en el frontal nos encontramos con los leds de verificación de funcionamiento del aparato, estos están a media altura.

Estos son:

• Power: el clásico botón de encendido o apagado, que además nos indica parpadeando si se están enlazando los plc´s
  • Si la calidad de la conexión es buena variara entre verde-ok rojo-nok y apagado-off
  • Este led nos indica si hay algún cable Ethernet, conectado a alguna de las tomas rj45
  • Led indicador de red 2.4 GHZ, si está conectado encendido y si está apagado, pues no conectado, aparte de dos estados parpadeantes rápido y despacio los cuales indican si esta clonando o sincronizando parámetros con el router.
  • Led indicador de red 5 GHZ, si está conectado encendido y si está apagado, pues no conectado, aparte de dos estados idénticos al led anterior
En la parte superior frontal el enchufe para que podamos poner sobre él una regleta u otro aparato si tenemos la necesidad, en la parte inferior de estos, se observan en el caso del emisor una toma RJ45 y en el receptor 3, también existe diferencia entre el emisor y el receptor en el número de botones, mientras que en el receptor se encuentran los 3 anteriormente descritos, en el emisor solo se encuentra el botón de emparejar, pero pasemos a lo más interesante, el funcionamiento.

En mi caso, necesitaba conectar el salón, con la habitación, en el salón tengo el router, un F680 de ZTE con la línea de 200 megas simétricos de Jazztel, a mi parecer va bastante bien y he oído buenas opiniones de él, el piso no es muy grande, pero por algún motivo el constructor decidió construir las paredes para que aguantaran 5 ataques nucleares directos, las reforzó con adamantium y se pronunciaron conjuros satánicos sobre ellas, lo cual está bien en tema de seguridad pero es nefasto para la señal de wifi, llegándose a cortar la señal de 2.4 Ghz y la de 5 Ghz también, a lo cual estos plcs vienen a salvarme la vida.

Primera configuración y pruebas de rendimiento

Bien, nada más tener los plcs en mi poder, lo primero que hice fue conectarlos, el primero en el salón y el segundo en la habitación, el proceso fue de lo más sencillo, pues ya estaban los cables preparados, conecte el primero, el segundo y haciendo algo muy español que es no mirar las instrucciones, apreté pair en el principal y en lo que duro la carrera a la habitación, en la cual casi atropello a mi gato, apreté pair en el receptor, medio minuto y tenía navegación, todo perfecto, como algún tipo de magia negra, a continuación me dispuse también a ampliar el radio de wifi, pulse dicho botón en el receptor y se clonaron los parámetros; llegados a este punto tengo que hacer un inciso. El extensor WiFi es capaz de funcionar como un punto de acceso independiente o como un extensor de red, clonando las señales que vengan del router que te proporciona acceso a internet. Esto hace uso del protocolo WPS de tu router principal y abre ciertas ventanas de seguridad que como bien sabéis, pueden ser aprovechadas por personas con los conocimientos suficientes, en mi caso clone por WPS ya que en el vecindario en el que vivo no creo que exista ese riesgo; terminado este inciso, el passtrought del plc lo puse directamente a una regleta de 8 tomas, y ahí comencé a trastear un poco y comprobar resultados.

Probando en varios navegadores y modo seguro con Windows 7, los resultados no variaron, dando un sesgo común entre todas ellas, la velocidad de bajada y subida, hacia jittering de +- 5 megas llegando a producir prácticamente una gráfica senoidal, no sabría explicar debido a que, pero ahí estaba, tras ese primer test, cambie el plc directamente a la regleta, ya sé que no está recomendado pero por probar que no quede, obtuve unos resultados similares a los anteriores.

Para la siguiente tanda de pruebas volví a cambiar el plc de lugar y en ese momento me di cuenta de un terrible error, los cables que deje preparados previamente (el ordenador lo tengo con difícil acceso y los deje ahí hace tiempo en previsión) no son aptos para la velocidad completa de estos plcs, son CAT5 (me da un poco de vergüenza reconocerlo pero es así), raudo fui a la caja donde venían estos y cogí los 2 cat5e que incluía el paquete, tras esto decidí repetir las pruebas desde el principio, con varios navegadores y Windows 7 en modo seguro.

Para mi asombro, los resultados continuaban con la misma tónica, así que otra vez en contra del criterio del fabricante puse el receptor en la regleta sin utilizar el passtrought y los resultados fueron los mismos, en ese momento decidí cambiar la regleta por otra que tuviera por casa encontré otra por ahí tirada que estaba a estrenar en su embalaje, lleno de gozo fui a emplazarla hasta que al abrirla me di cuenta que el precio que marcaba eran 2000 pesetas, con el gesto un poco torcido, decidí probarla.

Había mejorado la cosa pero no tanto como esperaba, decidido salí a la calle a comprar otra regleta, de vuelta a casa con ella volvimos a setear todo como estaba y los resultados prácticamente idénticos, cabe mencionar que en todas las pruebas anteriores utilice un lg g3 para comprobar la banda de 5ghz, con los ajustes del router clonados por wps y los resultados fueron similares a la velocidad por cable.

Llegados a este punto decidí ver cuantos enchufes restantes había en la habitación y de donde derivaban para comprobar si hubiera algún problema, revise los planos de la constructora y no parecían demasiado claros ya que parece indicar que en el enchufe en el que estaba probando, venia del ramal de fuerza de la cocina del que penden, el horno, vitroceramica y demás electrodomésticos de la cocina, entonces decidí cambiar el enchufe mencionado por otro, con toma de tierra también y volví a empezar.
Primero se comprobó directamente en la regleta que tenía anteriormente, puesto que siempre me ha ido bien, poniendo la regleta por el passtrought del plc y comprobando nuevamente con varios navegadores, modo seguro, modo normal y Windows 7, los resultados otra vez no se mostraban demasiado favorables.

Tras repetirlos varias veces decidí cambiar al interior de la regleta, y se volvieron a repetir los resultados, tanto por cable como por wifi, esa tarde-noche, con un cierto grado de frustración, me di cuenta de que la regleta a la que tanto cariño había cogido a lo largo de los años, me había decepcionado y traicionado, aquella noche la regleta no olvidó las 2 valiosas lecciones que le enseñe, 1ª que en mi familia las traiciones se pagan caro y 2ª que cualquier regleta es voladora si la lanzas con la suficiente fuerza.

En el siguiente día tras salir de trabajar me dispuse a continuar con el seteo, poniendo el plc con la regleta, recién comprada, en passtrought y mismas herramientas de medición Windows 7, modo seguro y modo normal, además de los navegadores anteriormente usados Chrome versión 51, Firefox 47 e internet Explorer 10 (esta con las actualizaciones restringidas, para tener compatibilidad con cierto programa también de Microsoft), a partir de ahí empezaron las buenas noticias ya que el primer resultado cumplió con mis expectativas.

Mucho mejor que en las anteriores intentonas, y ahora también la velocidad por wifi se correspondía, los problemas de lentitud y jittering habían desaparecido, decidí comprobar si esta velocidad se mantenía, bajando y subiendo un archivo de video de 20gb a un FTP privado y la velocidad no se veía gravemente alterada, tras esto decidí realizar unas pruebas de latencia con y sin trafico

Este es el resultado sin tráfico interno:

Código:
Paquetes: enviados = 50, recibidos = 50, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 1ms, Máximo = 3ms, Media = 1ms

Y aquí con tráfico:

Código:
Paquetes: enviados = 50, recibidos = 50, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 1ms, Máximo = 10ms, Media = 3ms

Rendimiento Wi-FI 5GHz

A continuación, los test que fui realizando entre habitaciones, en este caso solo utilice la banda 5GHz:

• Habitación PLC - Sincronización 433 Mbps; Descarga 159Mbps; Subida 109Mbps.
  • Baño 1: - Sincronización 390 Mbps; Descarga 145Mbps; Subida 65Mbps.
  • Habitación 1: - Sincronización 433 Mbps; Descarga 157Mbps; Subida 58Mbps.
  • Habitación 2: - Sincronización 260 Mbps; Descarga 122Mbps; Subida 27Mbps.
  • Baño 2: - Sincronización 130 Mbps; Descarga 56Mbps; Subida 10Mbps.

Interfaz web de los PLC

Tras esto decidí comprobar cómo era la interfaz de configuración de los equipos, existe la posibilidad de realizarlo mediante la configuración web, como cualquier otro router o también existe la posibilidad de bajarse un programa para el ordenador o una app para el móvil, esto último bastante cómodo si no quieres levantarte del sofá, en este caso me he decantado por la configuración web, ya que prefiero tener la menor cantidad de programas instalados en el ordenador, si he de decir que la probé y es prácticamente idéntica a la configuración web, salvando la diferente distribución de la información.

En la pantalla de bienvenida nos encontramos un resumen general de los dispositivos que tenemos instalados, de las bandas y configuración en las que emite el repetidor y los clientes que tenemos conectados a nuestra red, algo bastante útil si queremos saber si tenemos invitados, clicando en los diferentes puntos de la red nos da el status del dispositivo, realmente, me ha dado la sensación de que es un conjunto de dispositivos, fácil de configurar e implementar nuevos equipos, ya que tan solo clicando en los iconos de powerline network o powerline, se pueden añadir nuevos repetidores, tan solo añadiendo el número de serie, siempre que se hallen dentro de la misma fase.

Dentro del apartado Wi-Fi nos encontramos con una completa configuración wifi, configuración inicial o avanzada, la posibilidad de clonar una o ambas redes, saber quién está conectado en cada momento, filtrado de mac para amigos de lo ajeno y también temporizador de wifi una utilidad la cual padres con hijos adolescentes agradecerán.

Dentro de ajustes del dispositivo veremos ajustes de ipdinamica o ipstatica, en mi caso tendré que reconfigurarlo puesto que parece estar dando algún problema con la configuración de la Xbox one, en el segundo apartado esta la configuración de los leds mediante calendario, por si preferimos tenerlos encendidos de día y apagados de noche o en navidad que hagan juego de luces acompañando al belén y por ultimo un apartado en el que podemos renombrar los plcs como nos dé la gana, por supuesto el mío lo bautice como William Wallace.

En el próximo apartado tenemos un extenso control parental el cual podemos extender a todos los plcs que queramos automáticamente siempre que tengan la función wifi move activada, desde aquí podemos indicar quien y cuánto tiempo está conectado a internet.

El penúltimo apartado de la configuración hace referencia a la red de invitados, con esta configuración podemos determinar una red de invitados, para que puedan acceder y determinarles un tiempo de estancia dentro de la misma.

Y ya por último el típico apartado de system tools, con configuración horaria, gestión de contraseña de acceso, sistema de logs embebido, que resulta más útil que consultarlo en otro sitio, opción para guardar nuestra configuración, cosa que es bastante de agradecer si tenemos los plcs muy seteados o varios receptores en la misma vivienda y la típica opción para hacer un cambio de firmware, la cual en mi opinión debería estar no visible a primera vista para usuarios no avanzados.

Y hasta aquí el análisis de los PLC TP-LINK TL-WPA8630P KIT, los cuales me han resultado una solución eficiente a los problemas de cobertura que tenía en el hogar y también una mejora importante en cuanto a velocidad de conexión, cabe destacar la sencillez de configuración y si me he topado con problemas a la hora de tenerlo todo a punto ha sido por las características de construcción del piso y alguna otra regleta de la que ahora mismo no quiero acordarme, así es que os recomiendo totalmente la compra ya que a mí me ha funcionado.

Espero que os sirva de ayuda este sencillo análisis de este KIT de PLC, y os sirva para decidiros en comprar estos magníficos equipos.

Adjuntos

• 1.jpg
    1.jpg
    2.6 MB · Visitas: 3,571
  • 2.jpg
    2.jpg
    2.6 MB · Visitas: 3,557
  • 3.jpg
    3.jpg
    2.7 MB · Visitas: 3,552
  • 1.png
    1.png
    32.8 KB · Visitas: 3,539
  • 2.png
    2.png
    33.2 KB · Visitas: 3,534
  • 3.png
    3.png
    33 KB · Visitas: 3,512
  • 4.png
    4.png
    29.2 KB · Visitas: 3,523
  • 5.png
    5.png
    19.6 KB · Visitas: 3,527
  • firmware1.JPG
    firmware1.JPG
    74.6 KB · Visitas: 3,557
  • firmware2.JPG
    firmware2.JPG
    73.5 KB · Visitas: 3,523
  • firmware3.JPG
    firmware3.JPG
    71.4 KB · Visitas: 3,538
  • firmware4.JPG
    firmware4.JPG
    75.4 KB · Visitas: 3,519
  • firmware5.JPG
    firmware5.JPG
    77.9 KB · Visitas: 3,575
  • firmware6.JPG
    firmware6.JPG
    88.6 KB · Visitas: 3,523
Ayer compré este PLC pq me parecía bastante bueno, ya que la Red de wifi no llega a la otra parte del piso y para llevar la señal por cable hasta el pc que lo tengo en esa habitación. El primer problema que tuve es que al rato de estar navegando con el pc dejo de poder conectarse a Internet y vi que la Luz verde de emparejado se había apagado sin más de los dos aparatos y no había forma de que se volvieran a emparejar. Lo deje apagado toda la noche y al día siguiente los voli a emparejar y parece que ha ido funcionando bien. No obstante hace un rato la luz de emparejado ha pasado de verde a rojo como que la señal es débil y al rato a vuelto a verde. ¿es problema del producto que está defectuoso? ¿es normal que ocurra eso? ¿o cual es realmente el problema? Un saludo

excelente aporte compañero, me sirvio y me fue de gran ayuda, no dejes se publicar estos interesantes foros......