¿Router TP-Link para FTTH de Movistar sustituyendo Comtrend?

Saludos foreros, en recientes fechas me han instalado en Madrid (perteneciente a la centralita de Delicias) una conexión FTTH a Internet.

El hardware que ha instalado Movistar consiste en:
- Huawei ONT HG850
- Comtrend WAP-5813N

La fibra óptica le entra a la ONT y de ahí al router la conexión es mediante cable Ethernet clásico.
La velocidad en Internet es alucinante y prácticamente por el mismo precio que pagaba por 6 Mb. de ADSL (también de Movistar) voy a una velocidad de vértigo.

No tengo, ni pienso tener, Imagenio. Y el direccionamiento IP es dinámico.

El único “pero” del conjunto es que la cobertura WiFi del router Comtrend es penosa, da igual en modo 11n, que en modo 11g (normalmente uso 11n). Y que a pesar de haber cambiado la password para poder administrar localmente el router, la configuración y las opciones del mismo no tienen nada que ver con los firmwares de Linksys, TP-Link, Tomato o DD-WRT que estoy acostumbrado a utilizar.

Tengo varias preguntas para los gurús/expertos del foro:

1) ¿Puedo utilizar el router TP-Link TL-WR1043ND para sustituir al router Comtrend WAP-5813N? He realizado una prueba conectando el TL-WR1043ND a la ONT y poniéndolo en configuración automática y no sincroniza con Internet. También le he puesto la misma configuración PPPoE que para ADSL y tampoco funciona. El TL-WR1043ND tiene el firmware actualizado a la última versión que me descargué de la web de TP-Link.

2) Si se puede utilizar el router TL-WR1043ND ¿cuál sería la configuración correcta para que sincronice con la ONT y no haya problemas?

3) Para el caso de que el router TL-WR1043ND no fuera apto para conexiones FTTH ¿qué router de TP-Link o de otra marca, que sea buena, me podríais recomendar que desde luego fuese mejor que el Comtrend WAP-5813N?

4) ¿Es necesario mantener la ONT que me han instalado o podría sustituirse por otro dispositivo de otra marca/modelo que me proporcione más flexibilidad o fiabilidad para conectar otros elementos de red?

En mi anterior conexión de ADSL prescindí de la electrónica que me instaló Movistar y utilicé un modem/router TP-Link TD-W8960N y siempre me ha ido todo de fábula.

De momento, para no sufrir, he desactivado el WiFi del router Comtrend WAP-5813N y le he conectado a una de las tomas WiFi un punto de acceso TP-Link TL-WA901ND, y he vuelto a ver renacer una conectividad WiFi 11n como es debido, pero claro la mesa en donde tengo todo el conjunto parece un mercadillo: una ONT, un router Comtrend con el Wifi desactivado, y las antenas desconectadas, y un punto de acceso TP-Link con 3 hermosas antenas.

Mi intención de sustituir el router de Comtrend por el de TP-Link es para simplificar algo el conjunto y tener una cobertura WiFi como es debido, no obstante, si técnicamente existe una solución mejor y más elegante estoy abierto a cualquier sugerencia. Desde luego lo ideal sería tener en un único dispositivo (como me ocurría con el TD-W8960N) la conectividad a la WAN, el router y el WiFi.

Muchas gracias y a ver si tengo suerte con esta consulta.

Conecta directamente la ONT a tu ordenador y dime si te asigna IP privada e IP pública, es decir, quiero saber si te asigna directamente una IP como si fuera un módem o hay algo más por detrás :)

Aunque creo que es un simple módem y que con poner el TPLink en otro rango de Ips privadas, y configurarlo como dynamic IP podrás hacerlo :)

Gracias por contestar Bron.

He conectado directamente el PC a la ONT y no me da dirección IP, da un mensaje de que la conectividad es limitada o nula.

¿Alguna idea? yo personalmente no sé qué probar.

Un saludo

Conecta el Comtrend, y vete a su configuración en la parte WAN y ponme captura de pantalla a ver qué aparece ahí y si podemos copiar la configuración.

Es que tengo muy poca información sobre estos equipos...

Re: ¿Router TP-Link para FTTH de Movistar sustituyendo Comtr

Se puede usar el TP-Link TL-WR1043ND simepre y cuando se cambie el firmware por el de openwrt.

A si lo tengo yo montado de la ONT al TP-link

Re: ¿Router TP-Link para FTTH de Movistar sustituyendo Comtr

Hola a tod@s,
Estoy interesado en este tema.
Me encuentro en un caso parecido, tengo un TP-Link Archer C5 y un Archer C8 y ninguno de los 2 consigo que sincronice con la fibra de Movistar.

Edito.
Ya he podido configuar el Archer C5 con OpenWRT y funciona perfectamente.

Puedes poner el tplink con openwrt configurándole el puerto WAN con una VLAN ID 6 (lo tengo asi montado y funcionando perfectamente en un TP-Link TL-WDR3600). No se si el firmware original te permite el uso de VLAN's. Efectivamente la wifi del comtrend es una castaña.