Review Rápida del TP-Link TD-W8960N

Review TP-Link Módem Router ADSL2+ TD-W8960N

Introducción

El equipo que nos disponemos a analizar es un módem-router ADSL2+ y Anexo M de la marca TP-Link, concretamente el modelo TD-W8960N. Es el primer módem-router con wifi N de este fabricante y ha entrado a un precio muy competitivo en el mercado nacional.
Os vais a encontrar con sorpresas agradables en esta prueba del equipo puesto que he descubierto funciones en el equipo que no están documentadas todavía, en pocas palabras y para animar esta review el mejor título podría ser:

TP-Link TD-W8960N el primer módem-router adsl2+ con Wifi b/g/n y WDS que puede trabajar como router neutro también

Puedes leer toda la review y el manual de configuración QoS en http://www.redeszone.net

Link directo: http://www.redeszone.net/routers/tp-lin ... on-wifi-n/

Jajajaja, como me suena este esquema :LOL:

Sigo diciendo que el cacharro tiene muy, pero que muy buena pinta. ;)

Un Saludo.

Sacale hasta la última característica a este pepino que tienes :D :D

Parece que este fabricante esta sacando productos cada vez mas interesantes a precios muy competitivos.

Que sirva para todo tipo de conexiones es un gran punto a su favor, siempre me parecio un gran fallo que los routers de ADSL no pudieran usarse como neutros para aprovecharlos si te cambais de tipo de conexion.

Yo ando buscando router y si TP-Link saca una evolcuion de este con switch gigabit y conexion usb (con ftp, gestor de descargas, torrent) no me lo pensaba 2 veces.

Saludos

en la linea con anexo M donde has realizado las pruebas, que subida te da con un comntrend y con zyxel?

PD: me temo que tendre que esperar a la rewiew complet.a... jejeje

Si, mejor espera la review completa..pero te adelanto el dato, con el Comtrend 1700 y con el Zyxel 2350, Este equipo rinde un poco más que el Comtrend HG536. Para referencia clara, con el Linksys WAG54G2 obtengo 2560 de subida.

Saludos

Osea otro broadcom based ,para cuando te animas cojer un destornillador xD
Deverias poner reviews de varios sobre la misma linea asi se sabe cual es el mejor en todo sincronismo includo ,este lo veo igual de cojo que el otro modelo que pusisteis,por ahora esperado que arreglen lo del anex m me quedo con mi netgear v5 que es el que mas redindimento me a dado

Si, es Broadcom pero no sobre el BCM96xx, al menos en wifi se gana más (Atheros). Es mini review, si, la idea como ya sabes es hacer comparativas con otros equipos.

Saludos

para conectar a este router cual es la mejor antena usb actualmente? para que funcione el modo N lo mejor posible? yo queria usarlo para pasar video hd entre los ordenadores en mi casa.
Si tengo aparte un comtrend 536, que me recomendais usar el tplink como router neutro y poner el comtrend como modem adsl? o poner el tplink únicamente?

saludos

a) TLNW821N es la mejor opción como antena USB.
b) Es superfluo usar los dos equipos en este caso, sugiero una conexión directa del equipo a la roseta telefónica.

Saludos

pero la antena 821n no tiene antena por fuera, eso no tendrá peor cobertura que una que tenga la antena fuera totalmente como el modelo de tp-link pero para b/g ?

muchas gracias, me recomiendas comprármelo ahora o esperar a que salga el 8970 u otro? ves algunas diferencias respecto al 8960? yo solo veo una antena mas....

a) Este USB lleva dos antenas internas, si se colocaran externas sería un equipo muy parecido al Elefante de Madagascar. La ventaja de llevar estas dos antenas es que con equipos (router) MIMO la cobertura supera de largo (multiplica x5) la de un router actual b/g.
b) La diferencia como ya he respondido en otros post está principalmente reducida a una tercera antena (MIMO x15 en lugar de 2 antenas= MIMO x12).

Aclaración: los indicadores x5, x12, x15 se refieren al multiplicador comparativo con un router convencional b/g como por el ejemplo el Linksys WAG54G2, Comtrend HG536, Zyxel HW660D1, etc...

Saludos

Bueno pues me acaba de llegar y ya esta funcionando. Pero al configurarlo me han surgido algunas dudas:

- Yo hasta ahora usaba una encriptacion WEP de 128 bits, como mi casa es muy grande y no tengo vecinos pegados que me puedan robar la conexion tampoco me preocupaba mucho poner mas. Ahora me dice que con el Wifi N no puedo usar encriptacion WEP ni WPA con TKIP, asi que ¿cual es la mejor opcion? Ahora mismo he optado por WPA2-PSK con AES y parece funcionar bien, pero no si habra alguna otra opcion que sea mas aconsejable.

- A mi hermano que tiene el ordenador a unos 4 metros de donde esta el router (con un par de tabiques en medio) le da de dobertura unas 3 lineas de las 5 que tiene el Windows 7. Conecta a unos 200 MBPS, ¿no es esto poco? Tiene un receptor N Linksys que costo 40 €, quizas el TP-Link se lleve mejor con este router pero a simple vista lo veo poco para una distancia tan ridicula.

- La cobertura en modo G es practicamente la misma que me daba el Comtrend. Pierdo la señal en los mismos puntos de la casa y mas o menos me coge la misma intensidad. ¿No deberia de darme algo mas? Dejo una captura de mi configuracion del Wifi por si tengo algo que se puede mejorar.

http://img194.imageshack.us/i/29791482.png/

Por lo demas parece que va todo muy bien. Me ha sincronizado practicamente igual que el Comtrend de Jazztel, con Anexo M activado. El UPNP funciona de primera y esta todo funcionando sin abrir ningun puerto.

Gracias y perdon por el tocho. Ya os ire contando segun lo toquetee.

chichazor dijo:
Bueno pues me acaba de llegar y ya esta funcionando. Pero al configurarlo me han surgido algunas dudas:

- Yo hasta ahora usaba una encriptacion WEP de 128 bits, como mi casa es muy grande y no tengo vecinos pegados que me puedan robar la conexion tampoco me preocupaba mucho poner mas. Ahora me dice que con el Wifi N no puedo usar encriptacion WEP ni WPA con TKIP, asi que ¿cual es la mejor opcion? Ahora mismo he optado por WPA2-PSK con AES y parece funcionar bien, pero no si habra alguna otra opcion que sea mas aconsejable.

- A mi hermano que tiene el ordenador a unos 4 metros de donde esta el router (con un par de tabiques en medio) le da de dobertura unas 3 lineas de las 5 que tiene el Windows 7. Conecta a unos 200 MBPS, ¿no es esto poco? Tiene un receptor N Linksys que costo 40 €, quizas el TP-Link se lleve mejor con este router pero a simple vista lo veo poco para una distancia tan ridicula.

- La cobertura en modo G es practicamente la misma que me daba el Comtrend. Pierdo la señal en los mismos puntos de la casa y mas o menos me coge la misma intensidad. ¿No deberia de darme algo mas? Dejo una captura de mi configuracion del Wifi por si tengo algo que se puede mejorar.

Por lo demas parece que va todo muy bien. Me ha sincronizado practicamente igual que el Comtrend de Jazztel, con Anexo M activado. El UPNP funciona de primera y esta todo funcionando sin abrir ningun puerto.

osea en sincronizacion apenas hay mejora no? en subida con el anexo m activado la misma? y el tema de el pool de conexiones? que tal van esas 5.000 conexiones?

Menuda castaña si la cobertura es la misma que con el comtrend :(

chichazor dijo:
- Yo hasta ahora usaba una encriptacion WEP de 128 bits...... WPA2-PSK con AES es la mejor

- A mi hermano que tiene el ordenador a unos 4 metros de donde esta el router (con un par de tabiques en medio) le da de dobertura unas 3 lineas de las 5 que tiene el Windows 7. Conecta a unos 200 MBPS, ¿no es esto poco? Tiene un receptor N Linksys que costo 40 €, quizas el TP-Link se lleve mejor con este router pero a simple vista lo veo poco para una distancia tan ridicula. El par de tabiques de por medio no son moco de pavo ;), no se que adaptador de Linksys usas .. si es el conocido WUS600N te puedo decir que da menor rendimiento que otros adaptadores N, aún así me parece buena cobertura.
Una cifra es la distancia... 4 metros .. y la primera reacción de alguien que he leído .. (una castaña) ... pero son 4 metros y dos tabiques de pared!!. La veo bien esta cifra de sincronziación.

[/b] La cobertura en wifi b/g se incrementa X5 pero estamos en lo de siempre, el router dará mayor coberura pero si el adaptador no posee una buena sensibilidad los resultados serán los mismos, es cosa de dos, el que emite/recibe (router) y el que recibe y también emite (adaptador).[/b]

Ve explicándonos cosas, es más interesante leer vuestras experiencias y sensaciones que serán las que darán una idea del rendimiento del equipo. Y cualquier duda nos preguntas, sobre los ajustes de wifi avanzados, son correctos.

Saludos

belcebuu dijo:
chichazor dijo:

osea en sincronizacion apenas hay mejora no? en subida con el anexo m activado la misma? y el tema de el pool de conexiones? que tal van esas 5.000 conexiones?

Menuda castaña si la cobertura es la misma que con el comtrend :(

En la sincornizacion no. Sera un poco superior o inferior que el Comtrend dependiendo de firmware que tuviese este ultimo. Por ejemplo a mi personalente me ha sincronizado a:

Line Rate - Upstream (Kbps): 1973
Line Rate - Downstream (Kbps): 18003

Ya te digo que practicamente despreciable la diferencia con respecto al Comtrend (tanto en subida como en bajada), pero bueno que yo esto me lo veia venir a ser el modem Broadcom.

Con respecto a las 5000 conexiones no te puedo decir. Ahora mismo tengo el uTorrent sin problemas, pero el Comtrend no me daba malos resultados tampoco, ni con torrents ni con el emule (bueno salvo las caidas esas generalizadas con la red KAD).

Y bueno la cobertura G tampoco es que sea una castaña, simplemente que me esperaba mas. Habia leido que los chipset Atheros duplicaban la potencia del que llevaba el Comtrend pero yo no veo esa duplicacion en ningun lado. Voy a probar con la PSP que me consta que tiene mejor recepcion que el iPod Touch por ejemplo.

Edito: Otra cosa que queria comentar es que la transferencia de archivos entre el ordenador de mi hermano y el mio (el mio va por cable al router y el por Wifi N) es bastante rapido. Oscila entre 8 y 9 mbps, y antes con el Wifi G no pasaba de 2 mbps y en el mejor de los casos.

Ianderson dijo:
Buenas, una duda: ¿Puedo quitar mi cable-modem ONO y poner este? Saludos y disculpad si es muy obvia.

No, no puedes, siendo conexion por cable de ONO, tendras que tener los dos equipos funcionando juntos.

Un Saludo.

Teng un problema con los puertos. Los abro en el router con la ip de mi ordenador pero al poner el emule o el utorrent me dicen que esta detras de un firewall. Con el upnp me dice lo mismo. ¿Esto es cosa del router? ¿De jazztel? Ya os comento que de configuracion no es :cry:

Debes hacer un reboot del router cuando hagas los cambios, asimismo deberías fijar la IP de tu ordenador en el static DHCP. En el uPnP no aparece si el programa no tiene la opción para abrir estos puertos automáticamente, es una duda común.

Saludos