Problemas al conectar el router TP-Link WR1043ND con TCW710

Hola a todos

Tengo un problema con la conexión de ONO que creo que puede ser de interés general. Hace ya más de un año que contraté la conexión por fibra óptica de 12 megas (en aquel momento no existía mayor velocidad, al menos en mi zona).
Me pusieron gratuitamente un Módem-Router-Wifi TCW710 de THOMPSON.

Este dispositivo contiene todas las funcionalidades necesarias pero reducidas a la mínima expresión, de manera que se ha quedado completamente obsoleto durante este tiempo, básicamente por los siguientes motivos:

a) Tiene un wifi de tipo b/g, es decir, que la velocidad máxima puede ser 11Mbs/54Mbs, en lugar de los 300Mbs que permite el wifi n, con el que están equipados la mayoría de los móviles y portátiles modernos.
b) Sólo tiene un puerto ethernet de 100Mbs (fastEthernet), de manera que si quieres conectar más de un equipo, no es posible, al menos que adquieras un switch adicional. Los routers modernos tienen no sólo más puertos de conexión, sino que suelen ser (gigaEthernet), lo que permite el tráfico entre dispositivos a 1000Mbs.

Por todo ello, me decidí a adquirir el RUOTER NEUTRO TP-Link WR1043ND. En teoría, se podrían utilizar los dos dispositivos conjuntamente, simplemente asignando a cada uno de ellos las funciones deseadas. Es decir, relegar el TCW710 de THOMPSON a la función exclusiva de Módem-Cable (conexión con la fibra óptica) y asignar todas las demás (Router -gestión de paquetes de datos y puertos-, switch -conectividad a 1000Mbs entre dispositivos de la red local-, wifi n -de alta velocidad a 300Mbs- y dos funcionalidades adicionales que me parecen utilísimas: conexión de disco duro USB que es compartible en la red local y gestión de dyndns, lo que permite la creación de sitios webs aunque nuestra Ip sea dinámica.)

Hasta aquí todo correcto... pero empezaron los problemas:

Una vez que tengo los dos aparatos intento, sin éxito, poner el TCW710 de THOMPSON en modo Cable-módem, también llamado modo CM o modo bridge. En teoría, en este modo, el TCW710 sólo debería ocuparse de gestionar la conexión de fibra óptica, dejando que el TP-Link WR1043ND se ocupe de todo lo demás. Pero no lo hace. He leído en cientos de foros explicaciones confusas y a veces complementarias.

Estas son las más frecuentes:
"El modo CM en el TCW710 sólo lo pueden poner desde ONO. No lo quieren hacer para tener controlada la situación. Otros proveedores como Euskaltel, sí lo hacen".
"Es imposible poner el modo CM en el TCW710. La única solución es llamar al servicio técnico de ONO (de pago y un verdadero laberinto, que te pueden pasar hasta con 8 personas diferentes, cada una de ellas más ignorante que la anterior y donde, finalmente, te pueden decir cualquiera de estas 4 cosas (me han pasado las 4): que no es posible, que si te habilitan el CM te cuesta 2 euros más al mes, que te cambian el cacharro (TCW710) por otro (Thomson TCM 420) que es sólo CM (sin router ni wifi) y que cuesta 50 euros y que si no te aclaras te mandan un técnico por otros 50)".

Otra posibilidad es que hagas el truco de pasarte a una velocidad mayor (30 megas). En este caso el cambio de Módem-Cable-Router es obligado porque TCW710 no soporta esta velocidad. Pero hay nuevas pegas: la ampliación del servicio no se considera nuevo contrato y entonces ni te puedes acoger a las ofertas ni tampoco puedes conseguir el modem-router gratis. Te obligan a comprar un módem-ruoter-wifi que ellos tasan en 200 euros (ni siquiera dicen en ningún sitio la marca y modelo) y te hacen el favor de cobrarte sólo la mitad (100 euros) en cómodos plazos.

En fin, que la vía de ponerme de acuerdo con la operadora ONO para hacer funcionar los equipos, queda prácticamente descartada (a no ser que alguien tenga una idea mejor que las anteriores).

Buscando posibles formas de solucionar el problema sin contar con ellos, he encontrado 3 posibles vías por las que avanzar, aunque últimamente las 3 están en punto muerto. Es por ello que pido ayuda, a ver si alguien sabe lo suficiente como para solucionarlo.

La primera opción es la que dicen algunos expertos (que no explican cómo) de que es posible poner el TCW710 en modo CM utilizando el interface consola y mediante comandos SNMP, del tipo snmpset... ¿alguien sabe cómo hacer esto?

Algunos comentarios sobre este tema:
"Según he podido leer en la documentación (el datasheet), este equipo puede funcionar en modo CM ("cablemodem") o en modo RG ("Residential Gateway") y que se podría cambiar mediante SNMP: snmpset -v2c -c gesCM1 192.168.0.1 1.3.6.1.4.1.4413.2.9999.1.0 i 1 pero la MIB solo es de lectura y no consigo ponerla en modo escritura".

"Poner el TCW710 en modo bridge (alias -modo CM-) Hola, este cablerouter es malísimo, se colapsa con nada y quiero poner otro (en este caso el WRT54G), haciendo que el Thomson haga de módem y nada más. Leyendo el manual parece que está en modo "RG" (residential gateway) y la solución sería ponerlo en modo "CM". ¿Alguien sabe cómo hacerlo? Hay gente que dice que NO se puede."

Otra posibilidad es utilizar la DMZ (Demilitarized Zone) del TCW710. Esta opción permite que un equipo vea directamente la IP pública y se comporte como si estuviera directamente conectado a Internet sin la intervención de un router. Es como si no hubiera, para ese equipo, una red local por enmedio.

Esto es lo que he leído al respecto:

"Hay una solución utilizando DMZ.
--- Desactiva absolutamente todas las pestañas del apartado Firewall.
--- Desactiva el Wifi.
--- Desactiva DHCP
--- Activa DMZ a la Ip WAN del router neutro.
Yo tengo configurado así el TWG850 (otro modelo) y no me da ningun problema"

"Ayer conseguí poner mi router neutro dd-wrt entre el tcw710 y el pc, es decir que ahora mismo el tcw710 es como si solo hiciese de modem, la manera de hacerlo fue poniendo en el tcw la ip del dd-wrt en el apartado dmz, luego en el dd-wrt lo que hice fue configurarlo de la siguiente manera:
ip: 192.168.1.1
mask: 255.255.255.0
GW: 192.168.0.1 (que es la ip del tcw)

Con esto desactivo la wifi del tcw que es una mierda y consigo que mi router neutro gestione las conexiones.
Un saludo y gracias, aún así me gustaría poder poner el tcw710 en modo bridge"

Al intentar poner en el TCW710 la IP del equipo que queremos en DMZ, sólo nos permite cambiar el último dígito, es decir, si tenemos nuestro TCW710 configurado como 192.168.1.1, sólo podemos poner, por ejemplo, 192.168.1.2, etc. En definitiva, que el equipo DMZ tiene que ser de la MISMA subred. Hasta ahí correcto, pero cuando en el equipo TP-Link WR1043ND (IP 192.168.1.3) intentas poner que el Gateway es el 192.168.1.1 dice que NO es posible que la dirección del Gateway pertenezca a la MISMA subred. Otro callejón sin salida.

Finalmente he leído también que se pueden enlazar los dos aparatos mediante WDS, qué básicamente es como una interconexión entre los dos equipos mediante wifi. Seguramente esta opción funcionaría, pero me temo que el wifi (sobre todo el a/b del TCW710) sería un importante cuello de botella.

¿Alguien sabe del tema? ¿alguna pista? Muchas gracias por anticipado

Vamos por partes:

Primero con lo de DMZ.

No puedes poner como gateway en la WAN la misma IP de la LAN del TP-Link.

A ver si te funciona este esquema:

TCW710 IP 192.168.0.1 (normalmente es la que trae de origen)

TP-Link IP LAN 192.168.1.1

IP WAN 192.168.0.2 máscara 255.255.255.0 y gateway 192.168.0.1

Seguro que así no te protesta.

Esa es una primera opción. Los puertos hay que abrirlos en el TP-LINK.

Pero hay una segunda opción:

El TCW710 con IP 192.168.0.1, con su DHCP funcionando (o no si les vas a poner IPs fijas a los equipos), sin DMZ, con o sin su wifi (eso como prefieras)

Al TP-Link le pones en la LAN 192.168.0.2, le desactivas el DHCP y conectas el cable de red entre la única salida del TCW710 y una boca LAN del RP-Link. La WAN la dejas sin configurar (que no vaya a tener la misma IP de la LAN por lo menos para que no te proteste) y sin conectar. Pierdes una boca pero ya solo tienes que abrir puertos en el TCW710.

Las IPs fijas, si tienes activado el DHCP debes ponerlas entre 192.168.0.3 y 192.168.0.9 (el TCW710 empieza el DHCP en el 10 si no lo has cambiado, que puedes hacerlo) y con puerta de enlace 192.168.0.1.

Ya nos contarás.

Lo de poner el TCW710 como modem solo no creo que puedas.