Problema con TP-LINK AC2200 Deco M9 Plus

Recientemente he tratado de poner en una pequeña oficina con 3 plantas los Deco M9 Plus de TP-Link.
Los había probado en mi casa hace unos meses funcionando perfectamente. Los 3 conectados por cable dan cobertura a casi máxima velocidad en todo el domicilio.
Con esa experiencia previa, me propuse en la oficina, sustituir los viejos UAP de unifi a 2,4 y poner algo tipo mesh que mejorara la cobertura y velocidad.
Sin embargo no he tenido éxito. Colocaba el primer Deco M9 Plus en modo AP como elemento principal y todo iba bien. En el momento que intentaba conectar el segundo o tercer dispositivo, los problemas en la LAN se sucedían a base de perdidas de mapeos y conexiones tanto a internet como al servidor. Era dejar solo a uno de los TP-Link y todo volvía a la normalidad.
Hice reset completo e incluso los probé en mi casa y todo estaba bien. No era problema de hardware ni de configuración.
No entendía que diferencia podría haber entre la LAN de mi casa y la de esa pequeña oficina. Al fin y al cabo allí incluso solo tienen un switch y yo tengo varios.
Solo se me ocurre una causa por lo que los dispositivos pudieran ser incompatibles. Recordé que el cableado de la red local, muy antiguo, al instalar se compartió con los terminales de telefonía. Así, en el cable ethernet se usan 4 cables para datos y los otros 4 para voz.
¿Puede ser esta la causa por la que los Deco M9 Plus no van correctamente en una LAN con ese cableado?.
No se me ocurre otra idea.
Admito recomendaciones, sugerencia y posibles causas.
Gracias.

Pufff, pues se me ocurre que o tienes un bucle en la red o, como bien sospechas, tienes alguna liada con el cableado de red.

Te recomendaria que, antes de invertir en nada más, inviertas en cambiar el cableado. Y, si el switch es de la época de naranjito, lo cambies también.

No sabría decirte exactamente tu problema, pero eso de mezclar en el mismo cable hilos para distintos servicios no me suena bien. Hoy por hoy eso se hace con VLANs y VoIP.

Saludos!

Recientemente he tratado de poner en una pequeña oficina con 3 plantas los Deco M9 Plus de TP-Link.
Los había probado en mi casa hace unos meses funcionando perfectamente. Los 3 conectados por cable dan cobertura a casi máxima velocidad en todo el domicilio.
Con esa experiencia previa, me propuse en la oficina, sustituir los viejos UAP de unifi a 2,4 y poner algo tipo mesh que mejorara la cobertura y velocidad.
Sin embargo no he tenido éxito. Colocaba el primer Deco M9 Plus en modo AP como elemento principal y todo iba bien. En el momento que intentaba conectar el segundo o tercer dispositivo, los problemas en la LAN se sucedían a base de perdidas de mapeos y conexiones tanto a internet como al servidor. Era dejar solo a uno de los TP-Link y todo volvía a la normalidad.
Hice reset completo e incluso los probé en mi casa y todo estaba bien. No era problema de hardware ni de configuración.
No entendía que diferencia podría haber entre la LAN de mi casa y la de esa pequeña oficina. Al fin y al cabo allí incluso solo tienen un switch y yo tengo varios.
Solo se me ocurre una causa por lo que los dispositivos pudieran ser incompatibles. Recordé que el cableado de la red local, muy antiguo, al instalar se compartió con los terminales de telefonía. Así, en el cable ethernet se usan 4 cables para datos y los otros 4 para voz.
¿Puede ser esta la causa por la que los Deco M9 Plus no van correctamente en una LAN con ese cableado?.
No se me ocurre otra idea.
Admito recomendaciones, sugerencia y posibles causas.
Gracias.

Buenas noches juan
Has probado a eliminar cualquier dispositivo (switch, etc...) de la vivienda donde te está dando problemas? (para simular las mismas condiciones de donde te funciona..)
Es cierto que 4 hilos dan internet pero no es nada recomendable que uses cableados de red antiguos para montar una red eficaz
2 hilos son suficientes para darte internet por cobre, 6 hilos tambien serian suficientes para manejar un ancho de banda superior (como las ofrecidas por Fibra) pero sin duda lo mejor es tener un cable CAT5 o superior dedicado unicamente a tu red LAN Local
Yo ni me pensaría renovar el cableado LAN que sea insuficiente, o si tu cable LAN tiene 4 pares, dedicarlos para internet
Tienes posibilidad de cambiar ese cableado antiguo por algo mas actual?
Cable UTP sólo usa 4 hilos
Saludos

Así es. Como bien decís, el cableado es necesario cambiarlo y ponerlo en condiciones. Así se lo recomendare.
Gracias por vientos opiniones.