MODEM/ROUTER vs. MODEM

Hola,
Una consulta que les quiero hacer, Tengo un MODEM TD-8816 conectado a un router WR642G. y mi PC conectado por cable directo al router.
Desde mi PC puedo accesar al ROUTER como es normal y hacer configuraciones y revisar cualquier cosa dentro del router
Mas no puedo accesar al modem TD-8816, si quiero accesar a el debo desconectar el cable del router y conectarlo al MODEM directo y allí perfectamente acceso al MODEM
Ahora bien
También tengo guardado de backup un router/modem TD-8817 y hoy se me ocurrió quitarle el polvo y probarlo. Lo conecté al ROUTER WP642G Y funciono perfecto, navegue sin problemas. Mi sorpresa fue que pude accesar al MODEM/ROUTER y también al ROUTER. Ambos tienen el DHCP activos.
Mi pregunta es, cual es la respuesta lógica que puedo entrar a ambos y no lo puedo hacer con el MODEM ¿..entiendo que la diferencia en ambos es que uno es MODEM y el otro es MODEM/router pero cual es la explicación lógica para eso ¿
Muchas gracias

muy sencillo. Cuando enchufas dos modem/routers, al tener servidor DHCP, siempre vas a tener un IP y un ruta que te lleve a los equipos. Hacia abajo no podrás ir (un equipo conectado el primer router no podrá ver a uno conectado al segundo, por la NAT) pero hacia arriba no hay problema, un equipo conectado al segundo router siempre va a poder ver tanto ese router como el de arriba, puesto que el segundo router no deja de ser un cliente del primero.

Ahora bien, y sobre tu primer setup, ¿puedo acceder a módem desde un equipo conectado al router? Sí, sí se puede. Pero necesitas una configuración especial que, dependiendo de las características de tu router, podrás hacer o no. El modem tendrá una IP de administración, que será de un rango N. Cuando accedes conectando tu ordenador al modem directo, lo que haces es darle una IP del mismo segmento, sospecho (el módem no tendrá servidor dhcp). Pues eso mismo es lo que tienes que hacer en el router, configurar una IP del rango de la IP de administración del módem, sobre la interfaz WAN del router. Tras esto, crear la ruta estática correspondiente que diga que a la IP de administración del router, se llega por el puerto WAN. ¿cómo de complejo es esto en tu equipo? Ni idea, depende mucho del router.

Saludos!