La licencia de Telecable móvil propia

No es ninguna noveda, ya lo habíamos visto.
Hoy publica la Nueva España, diario accionista de Telecable:

LNE.es dijo:
Telecable desplegará en Asturias su propia red de telefonía móvil de última generación
La tecnológica asturiana obtiene una de las licencias de Industria y se dispone a invertir 35 millones
El Gobierno recauda 1.650 millones con la subasta del espectro radioeléctrico, liderada por Telefónica


Oviedo, José Luis SALINAS

La compañía asturiana Telecable ha logrado una licencia regional para desplegar su propia red de telefonía móvil, cuya subasta acaba de cerrar el Ministerio de Industria. Gracias a este contrato, la empresa tecnológica podrá desarrollar en la región los llamados servicios de última generación (4G), que permiten una conexión a internet a través del teléfono a una mayor velocidad a la que se puede alcanzar en la actualidad. La asturiana ha pagado en la puja 708.317 euros por hacerse con esta licencia, que tendrá una vigencia de 20 años.

El Gobierno central aprobó el pasado 29 de junio la salida a subasta del llamado espectro radioeléctrico del país, para repartirlo entre las compañías de telecomunicaciones. El Ministerio de Industria planteó la operación no sólo como una herramienta para mejorar la competencia en el mercados de las comunicaciones móviles, sino también como una forma de conseguir ingresos que ayuden a reducir la deuda del país. Así esperaba lograr con la subasta unos 2.000 millones de euros, que al final se han quedado en 1.650. Hasta ahora este espectro se lo repartían entre las tres principales compañías del sector en España, Telefónica, Orange y Vodafone. Otras empresas, como en el caso de Telecable, se aprovechaban de esta estructura ya desplegada para ofrecer sus servicios como lo que se denominan «operadores virtuales».

En concreto, Telecable ha obtenido un ancho de banda de 10 megahercios (MHz) para su nueva red móvil. Juan García-Conde, presidente de la empresa asturiana, aseguró que esta nueva licencia supone lograr una vieja aspiración de la compañía de contar con su propia red de telefonía móvil. Hasta ahora depende de la de Vodafone. García-Conde señaló también que los clientes de las empresas en este mercado han subido con fuerza durante los últimos años. Telecable entró en el sector de la telefonía móvil en 2008 y hoy cuenta ya con casi 70.000 clientes. Su objetivo es alcanzar los 100.000 en 2014. «Estamos cerca de conseguirlo», señaló el presidente de la empresa.

Para desplegar esta red de última generación, denominada tecnología Long Term Evolution (LTE), Telecable invertirá unos 35 millones de euros en los próximos diez años, aunque según las perspectivas de García-Conde, la red podrá comenzar a utilizarse ya «a finales del próximo año o principios de 2013».

Esta nueva tecnología permitirá alcanzar velocidades superiores a los 100 megabytes por segundo. Para adecuarse a esta velocidad, Telecable sacará al mercado nuevos modelos de teléfono adaptados a la banda ancha de móvil de alta velocidad que incluirán la posibilidad de ofrecer servicios multimedia, incluyendo televisión de alta definición. El despliegue de esta nueva red tendrá importantes efectos sobre el empleo, señalaron desde la compañía, especialmente durante el transcurso de las obras. García-Conde señaló que Telecable tendrá también que aumentar su plantilla en unas 20 personas para realizar tareas de mantenimiento de la red, con lo que pasará a contar con unos 180 trabajadores.

Las tres grandes operadoras nacionales, Telefónica, Vodafone y Orange, han sido las que más cuota han conseguido del nuevo espectro radioeléctrico. Entre las tres han invertido 1.623 millones de euros. Telefónica ha sido la que más bloques de frecuencias logró, cinco en total, para los que hará una inversión de 668,3 millones. En la subasta han quedado desiertas la adjudicación para seis licencias a nivel nacional y otra para Extremadura.
 
me imagino que habrá tambien pinchos de estos USB, y acabarán saliendo tablets e infinidad de dispositivos compatibles.
 
El día que puedas llevar una conexión de 100MB en un pincho usb con un ping aceptable y sin limites de transferencia se acabó el adsl/cable

Lo mismo que la telefonía fija hoy día hay mucha gente que ya no le interesa eso mismo pasará con las conexiones fijas a Internet el día que las móviles vayan bien

TC ya se venía preparando para esto, hay omv´s que simplemente revenden minutos pero usan 100% la red de la compañía móvil que las soporta y otras que tienen équipos propios y que lo único que usan de la otra compañía son las antenas y sus frecuencias, TC era de las segundas y ahora ya podrá también tener sus propios repetidores, de todos modos supongo que tendrá que mantener el acuerdo con vodafone porque si un usuario móvil de TC se va a Leon o a Galicia no creo que le hagan pagar roaming ¿o sí? :sneaky:
 
Arriba