Entrevista Presidente Telecable diario El comercio

Elcomerciodigital dijo:
Autora entrevista:
AIDA COLLADO | GIJÓN

Juan García-Conde es el presidente de Telecable desde el año 2009 y ha sido el director general desde su creación. Aún así, todavía recuerda, entre risas, el primer viaje que hizo con Roberto Paraja a Inglaterra «para conocer el sector. Ambos veníamos del mundo del gas». Pero aquello no se parecía en nada a HC. La primera vez que vieron un 'call center' se quedaron «boquiabiertos». Ahora, el lugar desde el que se atienden las llamadas de los clientes de su empresa «es mayor que nuestras propias oficinas». El camino de García-Conde por el sendero de las telecomunicaciones ha sido largo, pero no ha perdido la capacidad de sorprenderse. Y aún hoy sonríe emocionado al recordar la experiencia de ver un partido de fútbol en HD.
-Su gran lucha histórica es llegar a más zonas de Asturias y que los usuarios no opten por el ADSL debido a la falta de cobertura de cable. ¿Cómo va esa guerra?
-Cuando empezamos a trabajar hace 15 años, esto era un negocio de ciudades de un cierto tamaño. Cuando el Ministerio de Fomento organizó los concursos, se exigía que los núcleos donde se construyera la red de cable tuvieran un tamaño mínimo de 50.000 habitantes, cosa que hoy es impensable. Nosotros empezamos en Gijón, Oviedo y Avilés; y en Castrillón y Corvera, sólo porque se asociaron a Avilés. El Ministerio velaba porque el tamaño de los núcleos asegurara su rentabilidad.
-Ya no es así...
-Luego, hemos podido extender nuestra red a núcleos nuevos, hasta el punto de que ahora estamos presentes en 43 municipios, de los 78. Hemos alcanzado una cobertura que supera el 80% de los hogares.
-¿Y eso es algo excepcional?
-Estos niveles de cobertura no se dan en ninguna otra comunidad de España. En este sentido, Asturias es la envidia nacional, en lo que se refiere a la competencia en infraestructuras. Es la región, con mucho, en la que hay más cobertura de un segundo operador.
-En 2006, Asturias era la única comunidad que prefería el cable al ADSL, ¿mantienen esta ventaja?
-Sigue siendo así. Es una batalla muy difícil, pero Telecable sigue teniendo una cuota de mercado en la región del 48%. Telefónica está en torno al 40%. Seguimos teniendo el liderazgo en las conexiones de banda ancha en mercado residencial en Asturias. Posición que también mantenemos desde el punto de vista tecnológico.
-¿Se refiere a la velocidad que ofrece a sus clientes?
-Ofrecemos la opción básica con la velocidad más alta. Ahora estamos ofreciendo 15 megas por segundo.
-Una batalla ganada, entonces...
-Siempre hemos estado por encima de nuestros competidores en velocidad. Hemos avanzado a los 15 megas por segundo como velocidad básica; pero nuestros clientes pueden optar a 70 megas por segundo, en mercado residencial, y a 100, en el mercado de empresas.
-Suena muy bien, pero un usuario cabreado le preguntaría por qué la velocidad contratada no siempre se traduce a la hora de hacer completar con éxito una descarga.
-Eso ya casi no pasa. En los índices que se reportan al Ministerio, tenemos unos grados de cumplimiento superiores al 99%; y por encima, en el 95%, de la velocidad contratada. Sí que hubo un tiempo en el que compartir los recursos hacía que las velocidades se alejaran algo de las velocidades nominales contratadas, pero ya no ocurre.
-Acaban de poner en marcha un nuevo servicio Multimedia que les convertirá en el primer operador de España en ofrecer HD. Parece que el futuro de la televisión pasa porque podamos ver cada detalle...
-Nosotros arrancamos con el servicio de televisión en el año 95, antes de tener las concesiones que nos permitían ofrecer servicios de telecomunicaciones: de telefonía e internet. Fruto de eso, es que tenemos una penetración en televisión que duplica a la de cualquier otro operador en España. Y a nivel del mercado regional, tenemos una cuota cercana al 80%.
-Pero...
-Nos faltaba evolucionar tecnológicamente para pasar, no ya a la calidad digital -que ya lo habíamos hecho hace unos años-, si no a la Alta Definición, para de nuevo adelantarnos a nuestros competidores y al resto de los operadores de cable. Hemos sido los primeros en dar ese paso. Hemos incorporado una tecnología multimedia que nos permite ya mismo lanzar estos decodificadores, que permiten recibir en casa los canales Alta Definición. Y en julio lanzaremos un decodificador que lleva incorporado un disco duro.
-¿Un vídeo?
-Es un vídeo grabador personal, que te permite, por ejemplo, estar viendo el telediario, levantarte a atender una llamada de teléfono, ponerlo a grabar y reincorporarte como si hubiesen parado la programación.
-Parece que ya no estamos dispuestos a renunciar a la televisión, el teléfono o internet. A pesar de las vacas flacas, esto ya no tiene vuelta atrás, ¿verdad?
-Efectivamente. Nosotros, a pesar del entorno de crisis, que evidentemente está retrayendo el consumo a nivel general, y de la efervescencia de la competencia, estamos consiguiendo mantener nuestra línea de crecimiento tanto en clientes como en facturación.
-Telecable prevé invertir 150 millones de euros en su expansión en Extremadura. No es que parezca que les vayan mal las cosas...
-Es una empresa que financieramente tiene buenos resultados y está saneada. Tiene la posibilidad de crecer y hemos visto esta oportunidad.
-El futuro de internet cada vez está más ligado al de los móviles. ¿Tiene Telecable algún proyecto a la vista?
-Están próximas a realizarse las licitaciones del espectro para telefonía móvil; y, básicamente, para datos móviles de Alta Velocidad. En los próximos meses, se harán las subastas del espectro y tenemos todo el interés en concurrir a esos procesos. En esas subastas se pondrán en juego algunas de las frecuencias que son especialmente útiles para el desarrollo de la banda ancha de cuarta generación, para los móviles. Ahí nos jugaremos parte de nuestro futuro.
-Cuando casi todo el mundo había empezado a perder el miedo a meter sus datos y número de tarjeta en Internet, llega el caso Sony y se piratea la información de los usuarios de Play Station 3. ¿Están lo suficientemente depuradas las medidas de seguridad en la red?
-Bueno, cuesta decir que sí (Risas). Lo cierto es que es el primer caso que oigo de un problema masivo. A pesar de los piratas, yo tengo la percepción de que el mundo de internet es seguro. He hecho múltiples operaciones por internet y no he tenido ningún problema. Ni siquiera he conocido a nadie que lo tuviera.
Fuente:
http://www.elcomercio.es/v/20110515/cul ... 10515.html
 
Arriba