TDT, instalación de casa y problemas

Buenas,
Voy a exponer mi instalación con fotos y demás explicaciones y a ver si me podeis hechar un cable que falta me hace.

Vivo a 50km de barcelona. Segun www.tdt.es la señal de la mayoria de canales me viene de collserona (bcn) menos las autonomicas TVE3 y derivadas.
Como no tengo mucha idea aquí os pongo las fotos de todo el cableado y amplificadores que hay instalados.

1- Antenas:

2- Amplificador de antena "supongo" (aunque no veo ninguna toma de corriente hacia el):

3- Conjunto en general:

4- Amplificador en la casa:

5- Repartidor de señal 1:

6- Repartidor de señal 2:

Bueno despues de todo esto voy a comentar varias cosas:
- De la imagen 3 a la 4 hay una distancia bastante larga, unos 15 metros.
- Disponemos de 7 conexiones y de 6 televisores. Visto que el 2 podia prescindir de una conexion se la quite el otro dia (tampoco he notado mucha mejora).
- Solo uno tiene TDT, pero compruebo que la señal si tengo otro más con TDT se ve reducida y se empieza a pixelar la imagen.
- La instalación es bastante nueva. En la imagen 1 la antena de arriba de todo costo unos 80 euros (no me se sus características) y hace aproximadamente 2 años que la compramos al igual que la imagen 2.
- Las imagenes 4,5,6 son mas recientes porque tuvimos el aparato TDT hace ya más de un año y nos pusimos las pilas porque el analogico se ve fatal (siempre ha sido así).

Dudas:
Que me recomendais? el instalador ha venido bastantes veces pero no termino de comprender porque el vecino de al lado o del frente se le ve mejor. Creo que tenemos bastantes aparatos (amplificadores y demás) como para que solo pueda funcionar correctamente una TDT.
Ahora tengo una sintonizadora de TV y solo las autonomicas se ven decentemente (las que me llegan del amplificador de can carreres).
Más que nada me gustaria saber vuestro punto de vista. Quiza el cableado hasta el segundo ampli es muy largo? hay demasiados televisores para tener señal decente? Ganariamos algo si cambiasemos el cableado este de 15 metros por uno más bueno?
Demasiadas dudas y poco conocimiento... Cualquier ayuda sera bienvenida.

Gracias.

Aparentemente toda la instalación esta correcta aunque habría que saber bien que función hace el previo de mastil, si amplifica las dos antenas o lleva bandas de corte para evitar mezclas, etc...

El echo de que tu vecino lo reciba mejor tampoco es algo que te confirme al 100% que tu tambien lo recibes igual. La señal varia en cuestión de metros, la prueba más sencilla es la de un aparato de radio dentro de una casa. Tendras un lugar donde quizas no recibas una emisora y sin embargo, mueves el aparato de radio unos metros y la recibes perfecta o al menos mejor. Si la señal se envía desde el mismo punto, porque esa diferencia?? pues por todos los objetos que esten entre el camino del emisor y del receptor.

El cableado aparentemente esta bastante nuevo por lo que cambiarlo, no llegarias a ganar mucho como para notar una mejoría y realmente de hacer alguna ganancia, la perderias dentro de unos años cuando ese cable empiece a envejecer con lo que estarias de nuevo igual.

Realmente por lo que comentas casi todos los problemas se deben a una mala recepción de la señal por lo que hay solo queda corregir en el lugar todo lo posible y poco más. Quizas la unica cosa que podría solucionar el problema sería el TDT por lo que, me centraría en intentar recepcionar esas señales y a traves de los receptores, poder ver la TV. Esto lo digo por si las antenas estan orientadas de alguna forma especifica para recibir lo mejor posible las señales analogicas y que pueda estar haciendo que la TDT no se reciba correctamente.

Ya que son conectores de tipo F, que son muy fáciles de quitar y poner, prueba a conectar el cable que va asta la TDT, directamente a una de las 2 salidas del supuesto amplificador de casa (así comprobaras, si la pérdida de señal es devido a alguno de los derivadores)

Gracias por las respuestas.

1º- Siguiendo vuestros consejos he quitado el cable blanco de una de las dos salidas del amplificador (imagen 4) y he conectado el azul directamente al receptor tdt, es decir, directamente sin bifurcadores (nose como se llama) y por lo tanto como si solo tuviera un televisor en casa.
Y voilà! he pillado 41 canales, es decir, todo. Tele5 perfecta ni un salto, cosa que cuando tengo conectado los bifurcadores no se ve. Y el resto de señales muy bien. Así que supongo que el problema son los bifurcadores estos...

2º- De todas formas miraré si el supuesto amplificador (imagen 2) es un amplificador o simplemente junta la recepción de las dos antenas... eso ya lo probaré mañana o pasado cuando pueda subir al tejado.
Si finalmente no resultara ser un amplificador, eso seria un fallo grande no? porque luego viaja 15 metros i supongo que las perdidas serian enormes no?

Y por último, viendo que los bifurcadores son los causantes de las perdidas de la señal, no hay algun amplificador con 7 salidas? se que són muchas pero me serviria para conseguir lo que necesito? en principio si conseguimos ver bien la televisión (ya que siempre la hemos visto mal la analogica) no nos importaria rascarnos los bolsillos para por fin conseguir ver la TV decentemente...

Gracias de nuevo.

No creo que sea cuestión de los distribuidores ya que ambos no son muy viejos. En el caso del distribuidor de la imagen 5, no lleva conectores "F" pero lo he visto en muchos sitios y no suele dar problemas con la TDT. Yo iría más bien pensando en las tomas de antena. Sería cuestión de desmontar una toma y conectar el receptor directamente al cable que llega a la toma, a ver si quitando la toma, funciona correctamente el aparato.

Por otro lado, quizas la señal que recibas sea bastante pobre que, conectando el receptor a la salida del amplificador si te funcione pero en el momento que la distribuyes y existe alguna perdida, ya la señal no es capaz de hacer funcionar un receptor de TDT.

Lo mejor sería saber que modelo es tanto la fuente como el previo de mastil que tienes instalado para saber cuanta ganancia tiene y sobre todo, que figura de ruido. Sería interesante saberlo por si se pudiera mejorar un poco ese aspecto.

Hola de nuevo,
Ya tengo el modelo del amplificador de la imagen 4 (IKUSI apb-224).

5- Modelo:

He visto que cuesta 9 euros...
Se que hay veces que por muy caro que sea un aparato no te garantizan una mejor calidad, pero 9 euros... me parece un poco ridiculo. Para eso pongo un amplificador como este pero con 6 salidas (que me confundí el otro dia y puse 7. Tenemos 6 TV).
Cuando pueda subir al mástil ya os dire que aparatito es el otro.

Lo he encontrado aquí: http://www.vaag.es/Ofertas/050117_Ikusi/

Gracias.

Fijate bien, ese no es el amplificador. Eso es la fuente de alimentación y es el que alimenta al amplificador que tienes en el mastil de las antenas, donde estan conectados los cables que va a ambas antenas. Provaste a desmontar las tomas de antena y conectar el receptor directamente al cable que entra en la toma?

Yo pensaba que un amplificador llevaba fuente de alimentación también... me falta para ponerme al dia ;)
Aun no he podido subir porque es complicado. Esta en un tejado y necessito a alguien para que me ayude. Cuando pueda subire sin falta i os comento como ha ido.
Gracias.

Ya vuelvo a estar aquí!
En primer lugar,no entiendo como el alimentador esta 15 o 20 metros más lejos del amplificador... Nose como se puede amplificar sin dar potencia con un alimentador pero bueno...
Por fin subí al tejado.
Aquí teneis las fotos del amplificador. El modelo nose cual es porque lo unico que pone es Amplificador...
Otro tema es que el amplificador esta muy asqueroso. Hay arañas muertas y como larvas disecadas de gusanos... nose yo si eso puede o no afectar. La caja de fuera esta hecha un desastre pero bueno.

Amplificador delante:

Amplificador detrás:

Bueno, he probado de probar, de los tres cables que hay conectados, enchufar directamente el primero y el segundo empezando por la izquierda, a la tdt del portatil.
Lo fuerte que que con las dos antenas he podido ver tele5 más o menos bien. He utilizado el DVBdream con el que podia ver que potencia y calidad me llegaba de señal. Me ha sorprendido que con la antena pequeña también pudiera ver tele5 porque esta enfocada al repetidor que no emite este canal pero bueno.
La calidad oscilaba pero generalmente estaba en un 80 i algo % de media.
He probado a mover la antena y a veces veia mejor, a veces peor pero para no destrozar la instalación que tengo ahora lo he dejado así (si fuera el caso, y con un ampli nuevo pudiera asegurar mejor la calidad entonces ya trastearia más la antena).
Pero también recuerdo que cuando conecte la salida del alimentador directo a la tdt también veia tele5. Entonces me da a mi que los Splitters (ahora ya se como se llaman) tienen muchas perdidas.
Lei por algun lugar que un usuario se compro un ampli para frecuencias altas y ahora ve bien tele5 y derivadas. Nose que hacer.
Como lo veis?
Gracias de antemano.

Ese amplificador esta echo un desastre, nada bueno tener tanto oxido en las conexiones, a parte de eso, puede existir un problema con la recepción de señal y es que, el amplificador amplifica de cada antena, una banda. Para una de las antenas amplifica desde el canal 21 al 47 y la otra antena, del 51 al 69. Tendrias que ver que frecuencias son las utilizadas para la TDT en tu zona porque es posible que la antena que esté dirigida al emisor de TDT, tenga filtrada algun canal o realmente no se esté amplificado la señal de TDT recibida por la antena "buena".

Segun la web www.tdt.es me pone que utilizo 64,66,67,68,69.
Además, segun el programa dvbdream, la frequencia más baja que me ha sintonizado en los canales ha sido 794000 que me parece que es el equivalente al 64 (mis autonomicas TV3 y demás).
Entonces para que quiero un amplificador que me amplifique del 21 al 47?
Amplificando del 64 al 69 abria suficiente no? más o menos.
Me recomiendas algun amplificador en concreto que pueda irme bien?
Gracias.

Supongo que al disponer de dos antenas es porque con una recives unas cadenas de un repetidor y por la otra, recibes desde otro repetidor. Aunque el digital te funcione entre el 64 y el 69, imagino que tendras cadenas analogicas que estaran entre el 21 al 47 amplificados. Si tu ya solo te interesas por las digitales, pues no te preocupes de amplificar las señales del 21 al 47 con lo que seguramente una de las antenas ya te sobra. Si aun quieres mantener analogicos + digitales, tendras que montar un previo de mastil con los mismos cortes o al menos, similares.

De fagor te valdría el AMB 832 aunque tendrias que especificar los canales de corte.

Y disponer de las dos antenas para la tdt mejoraria el rendimiento?
Por que como ya he comentado, conectando directamente el cable de cada antena pillaba la TDT sin problemas. Se supone que dos abarcarian mejor que una no?
Gracias.

Realmente son muchas cosas las que pueden pasar si juntas dos antenas, pero la menos probable es que mejore la TDT. Las señales que capta cada antena se mezclan, no se suman por lo que, si en una antena tienes una señal bien y por la otra debido a su diferente orientación se recibe peor, pues al juntarlas, tendras un canal que no se ve bien del todo.

Por lo que dices, si dejas una sola antena se te ve la TDT correctamente?

Pues si. Probé a conectar directamente las entenas por separado y las dos me cogian los canales correctamente (almenos tele5 que es la que llega el señal más flojo, supongo que las demás también).
Otra cosa. Mi padre me ha traido un catalogo de IKUSI porque en esa empresa nos hacen descuento en esos aparatos. Que tal va esta marca?
He visto que la marca televés también sale muy bien (por lo que comentan) y luego esta la fagor que es la que me has recomendado.
En que parametros me tengo que fijar en el momento de coger un amplificador y su alimentador?
Es importante que este lo más cerca posible el amplificador de la antena? Y el alimentador da igual en la distancia que se ponga?
Gracias de nuevo

La marca Ikusi es buena, tiene algunas cosas que funcionan bastante bien aunque en el caso de los amplificadores de mastil, personalmente, no he manejado ninguno. Yo tambien tengo el catalgodo de Ikusi pero no se si es que es un poco viejo pero todos los amplificadores de mastil que vienen no me convencen. Lo principal que has de mirar es que: Lleve conexión mediante "F" y no brida, tenga una buena ganancia (por encima de 30 db) y la figura de ruido no sea muy elevada (por debajo de 3 o 4db).

Luego ya lo que quieras hacer de mantener o no las dos antenas. Si con una antena ves que todo funciona bien, pues simplemente busca uno que amplifique la banda de UHF y a funcionar. Si quieres las dos antenas, deberias de buscar alguno que tenga dos entrada de antena y zonas de corte tipo: (21-41) (43-69).

Normalmente las fuentes suelen valer de unos a otros porque utilizan 24 V para funcionar por lo que, la actual fuente la puedes mantener pero lo más correcto es que tanto amplificador y fuente, sean de la misma casa para evitar problemas.

El amplificador tiene que estar en el mismo lugar que se ve en las fotos, sujeto al mastil de la antena. Cuando más cerca de la antena mejor pero tampoco lo pongas demasiado arriba porque el mismo amplificador lleva los potenciometros para ajustar la ganancia y si tienes que andar en ellos, pues muy arriba no lo vas ha poder hacer asi que, porque le dejes un par de metros de cable entre el amplificador y la antena, no va ha pasar nada.

El alimentador igual, cuanto más cerca del amplificador mejor, menos recorrido ha de llevar la tensión de alimentación pero esto obviamente en tu caso no hay mucha historia, tendras que montarlo en el registro habilitado para ello.

Más dudas jeje.
Una pregunta estupida, hay alimentadores con 7 salidas? lo digo porque así me ahorro los splitters que siempre tiene perdidas.
De no ser así, que características deberia tener en cuenta para un alimentador y que otras para los splitters?
Mi catalogo de IKUSI es del 2007. Siguiendo tus indicaciones he visto un amplificador de mastil (supongo que el mejor segun tus indicaciones y especificaciones) modelo SBA-100 3398 con ganancia UHF:40 y Ruido <2 lo que me parece que solo sirve para una antena. El otro que tiene dos UHF a 35 de ganancia y <=5 de ruido. Quizá si que no es lo mejor que pueden tener. Y además nose si pueden amplificar por bandas diferentes...
Por lo que veo aun me queda un arduo camino!
Gracias.

El amplificador que te podría valer es el SBA-373 REF 1219, tiene entradas de UHF, una para Banda IV y otra para Banda V, parecido al que tienes actualmente. La ganancia es de 36 db y la figura de ruido esta entre 3 y 4.

Los alimentadores normalmente no tienen muchas caracteristicas ya que su misión no pasa de ser eso, una mera fuente de alimentación. Como mucho los veras que entregan más o menos intensidad pero aparte de eso, nada más. Casi todos tienen dos salidas y creo que no hay que dispongan más.

He estado empapandome un poco sobre el tema.
Realmente de momento el mejor amplificador que he visto es el que me comentaste. No me importa gastarme dinero en una cosa que dure y sea buena. Si hay algun amplificador aun mejor también me lo apuntaria ;)
Entonces quiza mantenja el alimentador ya que comentas que más o menos todos son iguales.
Ahora los derivadores. Que los cojo con conectores tipo F? que características son importantes para ello? porque con 6 televisores creo que es una parte importante para no tener demasiadas perdidas. Entonces la idea seria cuantos menos distribuidores mejor no? del estilo dos de 3 salidas para los 6 televisores? más que nada porque supongo que cuantos más, habrá más perdidas...
Si me tengo que comprar los componentes en otro lado o por internet no me importaria. Por internet he visto que un usuario se compró un derivador televés (5435) i dice que esta muy contento. Claro que es porque solo tiene 2 televisores pero bueno.

Necesitas 6 salidas y partimos de que la fuente del amplificador de mastil tiene 2 salidas. Habría que saber cuanta distancia hay a cada toma o si hay alguna toma que este conectada en paso hacia otra toma. Puedes montar dos distribuidores de 3 salidas y repartir la señal por igual a todas las tomas pero esta claro que no será lo mismo una toma que esté a 2 metros del alimentador o una que este a 10 metros. Es mejor que si puedes, hacer un esquema de como tienes la distribución interna de tu casa para saber exactamente que es lo más interesante.