Sustituir modulo cabecera roto canal 41 TDT

Buenas tardes.

Ha venido un técnico de la tdt a mi edificio para comprobar por qué no se ve el Teledeporte de TVE y nos ha dicho que el módulo del canal 41 está roto y que hay que sustituirlo, pero que es posible que no lo encuentre, porque es muy antigüo y ya no existe.

Nos ha comentado que lo mejor sería poner una central amplificadora programable que ya está preparada para futuros cambios en la TDT.

El problema es que hasta que no haya una reunión de la comunidad, para decidir que se hace, estamos sin poder ver el canal 41 de la TDT Madrid.

Mi pregunta es:

¿Se puede sustituir el módulo estropeado por otro del mismo canal, pero de distinta marca?

No se la marca, sólo lo que nos comentó el técnico y no le pregunté, porque a muchos no les gusta que se les pregunte sobre temas técnicos. Por eso prefiero preguntaros a vosotros.

Muchas gracias por anticipado.

Un Saludo

Buenas.

A ver si algún compañero te puede decir a ver si sirve. De todas formas, igual habría que pensar en ir pensando en la amplificadora para la nueva TDT, un gasto menos para más adelante.

Saludos.

Por supuesto ruvelro que hay que pensar en ello. Si por mí fuera ya estaba hecho, pero ya se sabe lo que es una comunidad de vecinos, es como en el congreso de dos diputados, hay que ponerse de acuerdo para sacar el proyecto a cabo por mayoría y el problema es que la gente mayor con ver Telecinco y poco más ya les sobra. Y en cuanto a la gente joven, no ve la tele y el resto lo ve a través de la fibra que tienen contratada en su compañía teleco.

Otra cosa que me mosquea es que el otro día el técnico cuando dijo lo de poner una centralita programable, yo le pregunté ¿Cuánto vale eso? y me dijo que alrededor de 500 €, pero mirando por internet, he buscado uno de los más caros y completos que hay que vale también para Satélite y cuesta 320 euros, en concreto el Avant 9 Pro SAT. Tiene la posibilidad de hacer un ajuste automático de los filtros y de buscar la mejor configuración para cada uno de ellos, por lo que a la hora de programarlos podría hacerlo cualquier manitas. Aparte también se puede programar con la aplicación del móvil Android o con PC.

La única idea que tengo sobre el tema es la que he recopilado en internet desde hace un par de días, por lo que me vendrá bien la opinión de los gurús en el tema.

Saludos

Avant9_pro-sat.jpg

PD: De momento con cambiar el módulo del canal 41 me valdría para poder ver el Teledeporte. Y después haber que se dice en la próxima junta vecinal.

En general, los modulos que hacen los fabricantes van montados sobre un chasis, llevan un formato de conexiones y una tensión de alimentación. Si cambias de fabricante, cambias todas esas cosas por lo que la respuesta a tu pregunta es: Si, se puede cambiar por el de otro fabricante pero como minimo, debería adaptarse a la tensión de funcionamiento del equipo actual. El resto, al no poderse montar sobre el chasis, debería quedarse "colgando" o sujeto de alguna forma y pasarle las conexiones mediante cableado. Al final queda un poquito "chapuzero".

Siguiendo el mismo planteamiento de montar un amplificador monocanal de otra marca, pero bien echo, implica que además del amplificador monocanal, hay que montar un chasis y fuente de alimentación para ese monocanal. Al final el coste se encarece, pero esto ya decisión a tomar por la comunidad.

Las centrales programables estan bien, tienen sus ventajas e inconvenientes. Por normativa, se pueden montar en instalaciones donde el número de tomas de antena sea inferior a 30.

En el caso de la central que comentas, si no requieres señal SAT, puedes optar por el mismo modelo pero sin el amplificador de satelite. Cualquier manitas puede programarla, mas o menos........... Si la programas con el mando original, ya requieres de adquirir ese mando y si lo haces con el movil, pues puedes hacerlo a ojo y hasta cierto punto hay que entender que estas programando. Sin un medidor de campo donde comprobar los niveles de señal, nunca sabrás si queda correctamente instalada. Por cierto, el precio en torno a los 500€ es más o menos lo que se viene cobrando por la instalación de este tipo de central donde obviamente no solo hay que contar con el importe del material a instalar, si no sobre todo, con todo aquello que surje despues porque muchas veces no es poner la central y hasta luego. Hay más cosas que se tienen en cuenta y que hace que el precio total ronde esos 500€.

Saludos

P.D: Si puedes, saca una foto a tu equipo a ver que marca es y ver posibilidades.

Muchas gracias por la lección. Me ha sido muy útil.

Si puedo hacer una foto la pondré, pero antes necesito ver al presidente para que me deje la llave del cuarto donde está la cabecera.

En mi edificio somos 28 vecinos ( 6 plantas + el Bajo y 4 pisos por planta). Hay vecinos que tienen sólo una toma y otros que tienen más. Yo por ejemplo tengo 3 tomas de TV. Nada de Satélite. En el tejado hay 3 parabólicas, pero individuales, de cuando funcionaba el Canal Satélite Digital, por lo que están orientadas al Astra.

La idea sería conectar el cable de la antena TDT y la de una parabólica del Astra al Avant 9 Pro Sat y de ahí a un Distribuidor ó derivador de 4 salidas (no se si distribuidor o derivador para las letras A, B, C y D) y cada salida repartirá la señal a cada una de las 7 plantas mediante un derivador/distribuidor para cada una de ellas. Luego en cada planta se pondría una toma separadora para la TDT y el SAT. Una vez en cada vivienda, cada vecino que ponga las tomas que necesite.

Se que aunque no lo habré explicado bien, me habrás entendido. Por lo que si no te importa, me lo expliques tu bien, pues además despues necesitaré saber como repartir mi señal de la toma de entrada separadora a otras dos habitaciones más, supongo que poniendo la primera toma separadora intermedia, la segunda también intermedia y la tercera toma final.

Muchas gracias por anticipado.

Un Saludo.

No me queda muy claro como esta echa la distribución de señal en tu edificio. Si desde el equipo salen cuatro cables que se corresponden cada uno con una de las letras que hay en cada planta, entonces entiendo que la distribución esta echa por el interior del las viviendas y en cascada. Si es así y quieres mezclar la señal de satelite junto con la TDT, entonces desde la central deberas poner un distribuidor de 4 salidas para repartir la señal a cada una de las lineas o verticales. Tendrás que cambiar el cableado ya que si es viejo, las perdidas que se generan con la señal de satélite son bastante elevadas. Tambien tendrás que cambiar la toma principal de cada vivienda por tomas TV/SAT. En tu caso y si la distribución va en cascada, yo no mezclaría la señal SAT por varias razones. La primera de ellas corresponde con las perdidas y es que, al distribuirse la señal en cascada, son bastante elevadas y pisos inferiores la señal SAT seguramente se quede bastante justa. Otra razón es el uso que se le va a dar. Hoy en dia casi todas las plataformas operan por fibra, ya pocas instalaciones nuevas se hacen por satelite y básicamente el satelite ha quedado para viejos abonados y gente que quiere instalarse el receptor pirata. Para ver canales libres en abiertos, muy poquitos.

Dentro de tu vivienda, pues si vas a poner varias tomas y con la conexión echa de una hacia otra, pues si, tendrás que poner dos tomas intermedias y una toma final pero igual que comentaba antes lo de las perdidas de señal, tambien se aplican en tu vivienda. La señal SAT es bastante más exigente y como no esté todo en condiciones se atenúa mucho.
Otra posibilidad dentro de tu vivienda es que, desde la toma principal saques señal hacia las tres tomas usando un distribuidor de tres salidas.

Gracias por la lección.

La verdad es que no te puedo asegurar como va la instalación ya no he podido examinarla porque estaban los técnicos mirándola delante de mí y me hacían eclipse. Pero creo que después de la cabecera de módulos va a un distribuidor de cuatro salidas y de ahí como has dicho en cascada. En cada piso hay un cajetín con otro distribuidor (no se si distribuidor o derivador) en el que entra un cable que viene del piso de arriba y dos salidas, una entra en mi piso y la otra va al piso de abajo y así sucesivamente hasta llegar al bajo.

Necesito saber para hacérselo saber a los vecinos en la reunión, si para la TDT con una centralita amplificadora programable, por ejemplo una Avant 9 + distribuidor de 4 salidas (A, B, C y D) sería suficiente para el edificio, que tiene 6 plantas + el bajo (28 pisos). Luego cada vecino podría poner un distribuidor de x salidas para las x tomas que tengan, como me has comentado.

Ya te comentaré más después de la junta vecinal.

Muchas gracias por toda tu ayuda, campeón.

PD: Con lo que me has dicho antes de la pérdida de señal de satélite me he descolocado, porque la instalación más que vieja es que está muy desordenada y fea (tiene unos 10 años, pero los cables van por un tubo protegidos, habría que cambiar seguro los cables exteriores de la antena al cuarto de "conexiones"). Quería conectar un FreeSat V7 que me han regalado para experimentar con él.

La cabecera puedes montar la central programable que comentas y el distribuidor para repartir la señal si fuera necesario porque este viejo.

Luego en cada piso, la pieza que reparte la señal en cada vivienda, son derivadores y dependiendo de la altura de la planta, el derivador es de un valor u otro. Estos derivadores, una vez instalados correctamente, no deben de ser manipulados por ningún vecino ya que al hacerlo, podrían modificar la señal que llega a pisos inferiores que suele ser lo más habitual. Este es otro de los motivos por el cual, poner la señal SAT en una distribución por cascada no es muy recomendable. Si a los problemas de atenuación de señal por distribución propios de la señal le sumas que con el tiempo, la gente manipula los derivadores, la señal SAT va ha funcionar en plantas altas. En las bajas ni oleran la señal. Esto es una norma general, si en tu comunidad la gente no es muy dada a tocar la bajante de señal, pues a lo mejor te lo puedes pensar y mezclarla.

El cableado, si es viejo, de unos 15 años o más, es recomendable que lo cambiaras al completo, no solo los exteriores que obviamente son los que más sufren, tambien los interiores ya que el problema este cableado no es el estado del mismo si no, la conductividad del cobre. El cable según se hace viejo, va aumentando las perdidas de señal que genera por lo que, si encima quieres meter señal SAT, las perdidas normales de cable serán mayores y al ir montado en cascada, toda esa perdida se acumula en los pisos bajos y es por esto que es recomendable cambiarlo y montar un cable actual.

Imaginate que un cable normal, nuevo, entre planta y planta suele generar una perdida de 3 db. Significa que si tu bloque tiene 6 plantas + tramo hasta el equipo, serían: 7 plantas x 3 db = 21db de perdida de señal

Ahora supon que el cable es viejo y la perdida de señal entre piso y piso es de 5 db. La perdida total de señal será de 30 db. Es decir, al ultimo piso del edificio le estarian llegando casi 10 db menos. Esta merma de señal se nota bastante y es hablando de señales de TDT. La señal sat se atenua más.

En el siguiente enlace que corresponde a un cable de televes, verás en sus caracteristicas las perdidas generadas por la distancia:

https://www.televes.com/es/catalogo...cobre-cobre-t100-negro-pvc-bobina-madera-250m

El cable, con señales de TDT (entre 500 y 800 Mhz) tiene una perdida media de 0.15 db y para el SAT (entre los 1000 y 2150 Mhz) la perdida media es de 0.24 db, estamos hablando de que casi llega al doble de perdida de señal.

Si quieres trastear con un receptor SAT y quieres quitarte de lios, mejor antena individual, además, tambien te recuerdo que las antenas parabolicas comunitarias estan limitadas a la polaridad que instales por lo que no recibirás todos los canales disponibles en el satelite.

Gracias Rhapsody_1_1. Magnífica clase de antenología.

Haber si te he entendido, que creo que sí.

Entonces después del, p. ej. Avant 9 distribuidor de 4 salidas (una para cada letra), por cada salida del distribuidor (para la bajada) 1 derivador de dos salidas en cada caja de registro de cada piso (con la pérdida de db que se calcule después comprobar la señal con el medidor de campo). Esto con respecto a la TDT. Después cada vecino en su piso debería poner un distribuidor de tantas salidas como tomas necesite, en mi caso son 3 estancias, pues tres salidas.

Lo que no se es si se le mete la señal mezclada (TDT + SAT) desde la cabecera llegará la señal del SAT a los vecinos de los pisos bajos. A mí que estoy a sólo dos pisos del tejado seguramente me llegue, pero al vecino del bajo ¿Quién sabe? El edificio tiene 6 plantas + el piso bajo.

PD: A ver si veo al presidente para que me deje la llave del cuarto y soy capaz de ver como está montado, aunque como ya te dije, va a ser difícil, porque parece el cuarto de la bruja avería, lleno de cables sin orden, difícil de seguir. Hará fotos.

EDITADO

Última edición:
Si pones derivadores con dos derivaciones significa que en cada registro, el vecino podrá conectar dos cables. A partir de hay, cada casa que se haga la distribución como quiera.

Si pones derivadores con dos derivaciones significa que en cada registro, el vecino podrá conectar dos cables. A partir de hay, cada casa que se haga la distribución como quiera.
Efectivamente esa es nuestra intención. Otra cosa es que no tengamos potencia y calidad en la señal.

Necesito saber como han de ser las tomas, si finales y luego sacar de ahí lo que cada vecino desee, en mi caso dejaré una en la habitación por donde entra el cable de antena y otra en el salón y de el salón sacaré otra toma para otra habitación.

* No se las tomas han de ser separadoras (supongo que sí, pues la señal llega mezclada de la centralita) y tampoco se si han de tener paso de corriente. Los Derivadores y Repartidores que he puesto en el dibujo son con DC Pass. Cuando lo sepa editaré el dibujo para ponerlo en la explicación.

A continuación pongo un esquema que he confeccionado para dárselo al técnico y para que me des tu opinión.

Muchas gracias por tu ayuda, Maestro.

Saludos.

PD: En el piso bajo, creo que no hace falta derivador, con poner un repartidor de dos salidas es suficiente, ¿NO?.

Esquema Antenas Comunidad GRANDE.jpg

Última edición:
Las tomas que montes, han de ser tomas finales y separadoras de SAT. En tu caso, no necesitas que tengan paso de corriente porque eso solo se necesita en caso de tener que alimentar la parabolica. En tu instalación, esa función la va ha realizar la central por lo que no es necesario el paso de corriente.

En el bajo, también montaría un derivador con dos salidas y como obviamente la salida del derivador hacia el piso inferior no se conectará, habría que ponerle una carga para que cierre el circuito.

Lo valores que pondría serían así:

Derivador de 20 db: Plantas 6 y 5

Derivador de 15 db: Plantas 4, 3 y 2.

Derivador de 10 db: Planta 1 y Bajo

Otra posibilidad:

Derivador de 25 db: Planta 6
Derivador de 20 db: Planta 5 y 4
Derivador de 15 db: Planta 3, 2 y 1
Derivador de 10 db: Planta baja

El problema que hacer el montaje así implica que entonces la comunidad ha de dar servicio a un total de 48 tomas (12 tomas por letra) por lo que, por normativa, no se podría instalar una central programable.

Las tomas que montes, han de ser tomas finales y separadoras de SAT. En tu caso, no necesitas que tengan paso de corriente porque eso solo se necesita en caso de tener que alimentar la parabolica. En tu instalación, esa función la va ha realizar la central por lo que no es necesario el paso de corriente.

En el bajo, también montaría un derivador con dos salidas y como obviamente la salida del derivador hacia el piso inferior no se conectará, habría que ponerle una carga para que cierre el circuito.

Lo valores que pondría serían así:

Derivador de 20 db: Plantas 6 y 5

Derivador de 15 db: Plantas 4, 3 y 2.

Derivador de 10 db: Planta 1 y Bajo

Otra posibilidad:

Derivador de 25 db: Planta 6
Derivador de 20 db: Planta 5 y 4
Derivador de 15 db: Planta 3, 2 y 1
Derivador de 10 db: Planta baja

El problema que hacer el montaje así implica que entonces la comunidad ha de dar servicio a un total de 48 tomas (12 tomas por letra) por lo que, por normativa, no se podría instalar una central programable.
Gracias por la aclaración.

Pues que pena que no pueda poner dos tomas por vecino. Bueno pues lo hablaré con los vecinos y les diré que tendremos que conformarnos con una sola toma y desde ahí que cada cual se busque la vida (pero sin chapuzas) para derivar/repartir la señal a otras estancias. Así nos valdría con una sola centralita.

1. Y si NO pusiéramos de momento el SAT, ¿Podríamos poner las dos tomas normales sin sat finales?, o no tiene nada que ver.
2. Me puedes explicar, por qué poner mejor un derivador en el BAJO en vez de un repartidor si ya no va a perder más db, pues es el final de la línea.

Gracias por tus enseñanzas.

Un saludo.

PD: Ya casi lo tengo todo estudiado, aunque lo de no poder poner las dos tomas me ha descolocado un poco. Podría poner dos centralitas para alimentar dos troncales por cada central, pero esto subiría mucho la factura. En fin, creo que lo mejor sería poner sólo una toma por piso.

La normativa dice: queda limitado el uso en cabecera de cualquier tipo de central amplificadora o amplificador de banda ancha a aquellas edificaciones cuyo número de tomas sea inferior a 30.
Da igual si tienes SAT o no, la limitación es por el número de tomas.

El derivador del bajo es por poner una carga que cierre el circuito de la vertical. La perdida de señal extra que va ha tener es de 5 db, no es mucho, pero es más por instalar carga en el final de la vertical.

Si te sirve de ayuda, puedes optar por instalar tomas de antena directamente en lugar de derivadores. Tomas de antena como esta: http://ftemaximal.com/productos/distribucion-1/base-de-tomas/cascadeables
Son tomas donde tanto el borne de TV como el de Radio, tienen señal SAT y TDT por lo que practicamente es una toma de antena con dos salidas.

La normativa dice: queda limitado el uso en cabecera de cualquier tipo de central amplificadora o amplificador de banda ancha a aquellas edificaciones cuyo número de tomas sea inferior a 30.
Da igual si tienes SAT o no, la limitación es por el número de tomas.
Entonces si en vez de dos tomas ponemos sólo una por piso serían 28 tomas (6 pisos más el bajo x 4 Letras = 28 ), por lo que al ser inferior a 30 estaría dentro de la normativa, ¿no?

El derivador del bajo es por poner una carga que cierre el circuito de la vertical. La perdida de señal extra que va ha tener es de 5 db, no es mucho, pero es más por instalar carga en el final de la vertical.
Aquí entiendo que es mejor poner un derivador como en el resto de pisos, pero con una carga en una de las salidas porque tiene menos pérdida que con un distribuidor. ¿Cierto?

Si te sirve de ayuda, puedes optar por instalar tomas de antena directamente en lugar de derivadores.
No lo entiendo. En el dibujo, en la salida del derivador de cada cajetín de la cascada va a una toma final separadora (1 y no 2 por lo que me dices de la normativa). Dices que cambie el derivador de la cascada por una toma como las que me has descrito. Es decir, éstas tomas hacen de derivador y habría que calcularlas al igual que los derivadores. Si es así, tendría que entrar el cable de la cascada al piso, enganchar el cable en la toma AOx U y de aquí sacar el cable por la salida hacia el piso de abajo y así sucesivamente hasta llegar al BAJO. ¿No?

Esquema Toma AOxU.jpg ¿Algo así?, pero de esta manera tendríamos que poner otro cable de retorno a la cascada.

Perdona que te esté cosiendo a preguntas pero es para tenerlo claro y de paso rectificar el dibujo y dejarlo bien, porque por lo que me estas contando no está bien diseñado y no valdría para realizar por normativa la instalación.

Muchas gracias por tu atención y paciencia.

Un saludo, campeón.

PD: Por simplificar la instalación. ¿Si ponemos en vez de 2 salidas por piso (son 28 viviendas en total) ponemos 1,¿ valdría la instalación del dibujo?

- Si, al ser menor de 30 tomas, estarias dentro de normativa y podrias instalar la central programable. Piensa que la normativa quiere o pretende que todas las tomas de la instalación que corresponde al edificio (no las tomas que cada uno tenga dentro de su vivienda instaladas por su cuenta) tengan la señal correcta, por lo que, si en la instalación de la comunidad, consta de que cada vecino tiene dos tomas en la vivienda, entonces la normativa se aplica a ese número de tomas instaladas.

- El derivador tiene una perdida de 10 db y el ditribuidor son 5 db. Pierde más señal el derivador pero son solo 5 db que tampoco es demasiado. El tema es que el distribuidor si es manipulado o no se pone bien, entonces la linea no tendría cierre por eso es mejor poder el derivador, se le pone la carga y en caso de que el vecino manipule o modifique las tomas, la vertical mantendría el cierre.

- Las tomas de antena son basicamente derivadores, pero con otro formato fisico. Constan de las mismas conexiones, una entrada y una salida (lo que viene del piso superior y va hacia el piso inferior) y las derivaciones que en este caso son las tipicas conexiones de macho y hembra. Con lo que tendrias dos derivaciones disponibles en cada toma. La idea de la toma es solo por si es factible ponerla en lugar del derivador, si tienes que hacer modificaciones o es engorroso, pues descarta la idea.

- Si pones en lugar de 2 salidas una sola (derivadores con una sola derivación) y esa la conectas a una única toma. el dibujo te vale perfectamente y además pasarias normativa.

Saludos!!

Bueno, pues ya lo tengo claro, o eso creo.

Te pongo el dibujo pero con una sóla toma por vecino. 4 letras x 7 Pisos = 28 Tomas.

Esquema Antenas Comunidad 1 Toma.jpg

¿Que te parece, Maestro?

1. Los derivadores son de 2 salidas, pero se les pone una carga en una de las salidas TAP.

2. El derivador del BAJO al ser el último le pongo dos cargas, uno en una Salida (OUT) y otro en otra salida (TAP).

3. Al montar los derivadores en cascada, la toma ha de ser separadora final y sin paso de corriente. Luego cada vecino que ponga por su cuenta más tomas si lo necesita.

4. Esta pregunta es de pícaro: ¿si quito la carga de la salida del derivador de mi piso 4º, podré poner dos tomas, sin que afecte a los vecinos de abajo?

Por favor, cuando puedas me dices algo a estos 4 puntos. Creo que ya podría hablar con el presidente y que éste le entregue el dibujo al instalador para que se haga una idea de lo que queremos.

Muchas gracias por las clases de TDTología. Me has enseñado mucho y te estoy muy agradecido.

Un Saludo y que pases un buen finde, campeón.

Última edición:
1 - Si al final, solo vais a poner una toma de antena por vecino, entonces utiliza derivadores de una sola derivación: http://ftemaximal.com/images/files/soporte-servicios/Documentacion-tecnica/FTAT1XX_ES.pdf , Te ahorras la carga de todas las plantas.

2 - Si el bajo, al igual que todos los vecinos, solo va a contar con una toma de antena, entonces ni siquiera necesita derivador, directamente el cable que llega de la planta primera lo conectas a la toma puesto que es una toma final que ya cierra el circuito. Además de ahorrar el derivador y cargas, le llegará más señal a la toma del bajo puesto que no pasa ya por derivador.

3 - Cada vecino, de la conexión de la toma externa de la toma que haga lo que quiera dentro de su vivienda.

4 - En un principio si utilizas la derivación libre, no quitarias señal a los vecinos de abajo. Lo malo es si modificas el derivador.

Saludos

Gracias Maestro.

Creo que este es el definitivo. Échale un vistazo y dime si ya valdría.

Esquema TDT-SAT Derivadores 1 salida.jpg

Muchas gracias por tu ayuda, campeón.

Un Saludo y una 1528625935140.png a tu salud.

Última edición: