Segundo Dividendo Digital (Liberación banda 700 Mhz)

#1
:arrow:Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital

http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/Hoja_de_Ruta_Segundo_Dividendo_Digital.pdf


Fechas clave en el futuro de la TDT:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
:arrow:Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/25/pdfs/BOE-A-2019-9513.pdf

Editado: 25-06-2019
 
Última edición:
#3
Una pregunta, en mi comunidad cambiamos la antena vieja por una moderna, con la nueva resintonización, la antena del tejado se tiene que mover o sólo poner los nuevos módulos, cuando de puede hacer?

Ssludos
 
#4
La antena en un principio no hay que tocar nada puesto que las nuevas señales deberían de ser captadas de igual forma que las viejas. El problema en antenas comunitarias es más por el elemento amplificador de esa señal. Si tenéis un amplificador multibanda, quizás requiera de la instalación de un filtro para cuando las señales 5G en la banda de los 700 Mhz empiecen a funcionar.
Si teneis una central programable, entonces solo tendréis que reprogramar el aparato para que amplifique las nuevas frecuencias.
las nuevas frecuencias.
Si el equipo de amplificación esta basado en modulo monocanales, debereis quitar aquellos amplificadores que correspondan a las frecuencias que cesan y en su lugar, sustituirlos por los amplificadores que correspondan a las nuevas.

En cualquiera de los casos, toca esperar a que empiecen con el periodo simulcast.
 
Arriba