Segundo Dividendo Digital (Liberación banda 700 Mhz)

:arrow:Hoja de Ruta del Segundo Dividendo Digital

http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/Hoja_de_Ruta_Segundo_Dividendo_Digital.pdf

Fechas clave en el futuro de la TDT:

• Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
:arrow: Real Decreto 392/2019 de 21 de Junio, que regula la concesión directa de subvenciones: https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/25/pdfs/BOE-A-2019-9514.pdf

:arrow: Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.

https://www.boe.es/boe/dias/2019/06/25/pdfs/BOE-A-2019-9513.pdf

Editado: 25-06-2019

Última edición:
ya esta ya hay elecciones la tdt va a sufrir un pedazo de retraso al menos hasta junio o julio de este año!

Una pregunta, en mi comunidad cambiamos la antena vieja por una moderna, con la nueva resintonización, la antena del tejado se tiene que mover o sólo poner los nuevos módulos, cuando de puede hacer?

Ssludos

La antena en un principio no hay que tocar nada puesto que las nuevas señales deberían de ser captadas de igual forma que las viejas. El problema en antenas comunitarias es más por el elemento amplificador de esa señal. Si tenéis un amplificador multibanda, quizás requiera de la instalación de un filtro para cuando las señales 5G en la banda de los 700 Mhz empiecen a funcionar.
Si teneis una central programable, entonces solo tendréis que reprogramar el aparato para que amplifique las nuevas frecuencias.
las nuevas frecuencias.
Si el equipo de amplificación esta basado en modulo monocanales, debereis quitar aquellos amplificadores que correspondan a las frecuencias que cesan y en su lugar, sustituirlos por los amplificadores que correspondan a las nuevas.

En cualquiera de los casos, toca esperar a que empiecen con el periodo simulcast.

Mucho anuncio de resintonización pero ayer nos pasó una cosa curiosa.

Estaba mi mujer viendo un canal de tv, por debajo de 700, y empezaron las pixelaciones y cortes. Le busqué ese canal por encima de 700 y allí el mismo canal estaba perfecto sin interferencias.

¿Que va a pasar cuando llegue de verdad el apagón?

Si, es un coñazo las pixelaciones y cortes, no deberian de producirse pero, vamos a verlo desde otro punto de vista:

- Las nuevas señales se pusieron en marcha como siempre, deprisa y corriendo porque se nos echa el tiempo encima.

- Durante todo el tiempo de estado de alarma, los trabajos en repetidores han estado paralizados por lo que, cualquier ajuste que requieran, no ha sido posible.

- Estamos comparando el funcionamiento de unas señales nuevas que mecesitan de tiempo para corregir problemas con, unas señales que ya llevan mucho tiempo funcionando con lo que es normal, que sean más estables, se reciban con mejor calidad, etc...

- Cuando las frecuencias que ahora se apagan entraron en marcha, también sufrieron de problemas al inicio.

Solo queda de paciencia y ver como se van solucionando los problemas si es que los solucionan.

Saludos!!

No, lo que ocurre es que al "apretar" más los canales de UHF hay más probabilidades de interferencias con el norte de África.

Hay menos para elegir y librarse de ellas, incluso de las propias, porque es más difícil distribuirlas de forma que no se molesten en las zonas de cobertura comunes.

De tener del 21 al 69 pasamos a tener del 21 al 49, se habrá perdido la mitad del espectro.

Eso no hay "ajuste" que lo remedie.

Las señales radioeléctricas no son como la fruta que con el tiempo madura ni como los antiguos rodajes de los motores de los coches. Funcionan perfectamente desde el primer día o no funcionan. Si acaso se pueden deteriorar con el tiempo por degradación de los equipos por falta de mantenimiento.

Los problemas en Cádiz casi desaparecieron cuando dejaron de emitir los mismos canales de UHF en Punta Umbría y en Jerez. Quedaron los del norte de África y esos solo se quitan cuando desaparece el efecto ducto o cuando los vecinos usan otros canales diferentes.

Las señales radioeléctricas no son como la fruta que con el tiempo madura ni como los antiguos rodajes de los motores de los coches. Funcionan perfectamente desde el primer día o no funcionan. Si acaso se pueden deteriorar con el tiempo por degradación de los equipos por falta de mantenimiento.
Esta claro que desconoces como funcionan los repetidores, ajustes que hay que realizar y los muchos problemas que pueden existir para la convivencia de todas las señales y todos los repetidores.
Ciñiendonos a tu planteamiento, la señal se pone a funcionar y hay se queda, con lo cual, la respuesta a la cuestión que planteas es facil: ¿Que va a pasar cuando llegue de verdad el apagón? , pues como las señales ya funcionan mal desde el primer día y eso no se puede corregir, pues seguirán mal después del apagón y así hasta siempre.

Te diría que empezaras a poner quejas o reclamaciones al respecto para que se busque una solución pero, tampoco servirían de nada, las señales una vez puestas en marcha no son como la fruta que con el tiempo madura, además ya te avanzo que ese problema irá a peor puesto que, las señales se pueden deteriorar con el tiempo por la degradación de los equipos.

Saludos!!

Última edición:
Que va a haber problemas con al convivencia entre repetidores ya lo he apuntado. Como cuando a una familia ya numerosa le reduces a la mitad el número de habitaciones y, además, pretendes traer descendencia. Si reduces a la mitad los canales disponibles y no solo no disminuyes las cadenas sino que las triplicas con HD seguro que hay problemas con el reparto del espectro. Pero eso no es ajuste de la señal.

Andar jugando con la potencia no soluciona el problema cuando se den condiciones excepcionales de propagación.

Para empezar podrían disminuir las locales y las piratas que, de estas últimas, unas son de adivinos y otras páginas de contactos de sexo.

Seguro que se pueden hacer cosas. Otra cosa es que las quieran hacer.

Ya me estoy maliciando por qué en algunas zonas, como en Cádiz, han esperado a hacer el cambio hasta el 14 de Octubre.

Si lo hubiesen hecho en la fecha prevista, antes del verano, se les habrían visto enseguida los problemas de propagaciones anómalas, que me temo aumentarán como aumentarían los problemas de wifi si redujesen a la mitad el número de canales, y la gente se habría subido por las paredes.

No es lo mismo que se los encuentren dentro de 8 o 10 meses que ya la gente no se acordará del famoso dividendo.

Pensar, piensan. Otra cosa es para que lo usen, lo del pensar.

Ya ha habido que resintonizar en Cádiz.

Y he tenido el primer problema en Chiclana.

En los intentos de anoche no salía nada en el canal 39 (a3, la sexta).

Esta mañana, por unos instantes, se pudo sintonizar el canal 39 y se veían más o menos bién hasta que aparecieron las interferencias, pixelaciones y pérdida total de la calidad de la señal hasta no verse. 99 % de potencia 0 % de calidad, lo típico cuando además de la señal entran otras cosas en esa frecuencia.

No ha hecho falta que llegue el verano, ha bastado con el veranillo del membrillo,

No creo que sea problema de mi antena (individual) o de la instalación que actúe como filtro notch para 618 Mhz.

PD.- Ahora se vuelve a ver, 93 de señal 74 de calidad. Me temo que pueda ser interferencias con punta Umbría que emite RTVE en el canal 40.

Última edición:
Vivo en Utrera y hemos sido de los ultimos en tener los cambios de canales.
Llevo resintonizando desde el 14 de octubre y ya estoy harta, la 1, la 2 y 24h, no me aparecen.
Solo aparecen si resintonizo por la mañana, pero por la noche ya no puedo verlos.
Tengo una antena individual q se supone q no hay q tocar.
Alguien sabe algo de este problema?

Gracias pero no puedo acceder, tengo q esperar al registro
Lo más sencillo es que preguntes a algún vecino tuyo a ver si tiene problemas parecidos. Si ellos lo ven correctamente, entonces deberías de pensar en un posible problema con la instalación de antena. Si ellos tampoco lo ven, entonces es un problema generalizado.

Saludos!!

Lo más sencillo es que preguntes a algún vecino tuyo a ver si tiene problemas parecidos. Si ellos lo ven correctamente, entonces deberías de pensar en un posible problema con la instalación de antena. Si ellos tampoco lo ven, entonces es un problema generalizado.

Saludos!!
Una vecina de la calle dice q las ve todas, preguntare a otro vecino, a ver

Q rolllo! Ahora cualquiera llama a un antenista, y tengo tejas y no queria q las pisaran de nuevo!

Ayudas solo a las colectivas!!!!

Ayudas solo a las colectivas!!!!
Porque son, generalmente, las que no requieren de ningún tipo de intervención. En tu caso, si al final se confirma que el problema esta en tu instalación, posiblemente se deba a algo que no este bien, quizas algún problema de cableado o vete a saber....