Reparto oficial de canales digitales.

#1
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se amplían los canales digitales a los operadores de televisión, así como su ubicación en los múltiples disponibles.

Adjudicación de canales adicionales

El Real Decreto 944/2005 mediante el que se aprobó el Plan Técnico de la TDT establece que el Gobierno podrá ampliar a los operadores de televisión (Antena 3, Sogecable Telecinco, Veo TV y Net TV) el ámbito de su concesión, permitiéndoles explotar, hasta el momento en el que se produzca el cese de emisiones en analógico (3 de abril de 2010), canales digitales adicionales. En la actualidad, cada uno de dichos operadores dispone únicamente de un canal digital.
Para poder acceder a la ampliación del número de canales digitales, se estableció que los operadores de televisión deberían presentar antes del 31 de octubre un plan detallado de actuación, en el que asumieran una serie de compromisos en relación con el impulso y desarrollo de la TDT.
Así, para acceder a un canal digital adicional, deberían iniciar las emisiones antes del próximo 30 de noviembre, suministrar información para confeccionar la Guía Electrónica de Programación, participar en la financiación de la Entidad para la promoción y desarrollo de la TDT y ampliar, al menos en el 1%, la cobertura de población prevista en el Plan Técnico de la TDT (95% el 3 de abril de 2010).
Además, para acceder a un segundo canal digital adicional deberían comprometerse a emitir en los canales digitales una programación novedosa, innovadora y diferenciada respecto a su oferta en analógico, desarrollar en todos sus canales un plan de comunicación para la promoción de la TDT (al menos un anuncio al día durante un mes por trimestre), introducir el primer año aplicaciones y servicios interactivos y realizar el cese de emisiones en analógico según el plan que acuerde la Administración con el sector.
Las sociedades Antena 3, Telecinco y Sogecable han solicitado dos canales digitales adicionales, mientras que Veo TV y Net TV han solicitado un canal adicional.
Los cinco operadores de televisión han asumido en grado suficiente los citados compromisos, por lo que se propone la adjudicación adicional de canales digitales de acuerdo con el siguiente desglose:

- Antena 3: dos canales adicionales.
- Sogecable: dos canales adicionales.
- Telecinco: dos canales adicionales.
- Net TV: un canal adicional.
- Veo TV: un canal adicional.

Como resultado de esta asignación adicional de canales, Antena 3, Sogecable y Telecinco dispondrán finalmente de tres canales, Net TV, Veo TV y La Sexta (nuevo operador) dispondrán de dos canales y RTVE tendrá cinco canales digitales (un múltiple completo y un canal en otro múltiple, de acuerdo con el Plan Técnico de la TDT).

Distribución de canales en los múltiples digitales
Los canales digitales se deben agrupar por razones técnicas en bloques de cuatro, conformando lo que se denomina múltiple digital. Existen cuatro múltiples digitales y en ellos hay que ubicar, además de los canales de los operadores de televisión indicados (Antena 3, Sogecable, Telecinco, Veo TV y Net TV), los dos canales digitales del nuevo operador y un canal digital de RTVE.

Criterios para la asignación de los canales
Los criterios que se han seguido para la asignación de los canales digitales en cada uno de los múltiples son los siguientes:
- El canal digital de RTVE se ubicará en un múltiple que será gestionado por el Ente Público, de acuerdo con el Plan Técnico de la TDT.
- Se ha considerado prioritario que cada uno de los tres operadores de televisión que van a disponer de tres canales digitales (Antena 3, Sogecable y Telecinco) agrupen todos sus canales en un múltiple. Con ello se atiende la petición formal de Antena 3 y Sogecable de que todos sus canales digitales se encuentren en el mismo múltiple y se le da el mismo tratamiento a Telecinco, aunque no lo solicitó formalmente. Además, se facilita que cada uno de los operadores se convierta en gestor de su múltiple, dado que cada uno va a explotar las tres cuartas partes del múltiple.
- La aplicación de los criterios anteriores lleva a la conclusión de que Net TV o Veo TV no pueden agrupar sus dos canales digitales (el actual más el que se obtiene por este Acuerdo de Consejo de Ministros) en un múltiple. Ante este hecho, se ha adoptado el criterio de favorecer al operador que presentó con anterioridad el plan detallado de actuaciones asumiendo los compromisos para el impulso y desarrollo de la TDT, es decir, Veo TV.
- Para la ubicación concreta de los canales de los operadores de televisión en los cuatro múltiples digitales (66, 67, 68 y 69), se ha aplicado como prioridad mantener a Net TV y Veo TV en el múltiple en el que están ubicados actualmente (66). Posteriormente, en la distribución se ha seguido el criterio de la fecha de presentación de la solicitud y, en el supuesto de que dicha fecha coincida, el de la fecha de presentación del plan detallado de actuación para el impulso y desarrollo de la TDT.
- El canal adicional asignado a Net TV se ha incluido en el mismo múltiple en el que se han ubicado los tres canales de Telecinco, habida cuenta de que así lo ha solicitado el operador, dado que ambas sociedades tienen socios comunes (Vocento).

Una vez aplicados estos criterios, la distribución de los canales digitales en los distintos múltiple es la siguiente:

- Canal 66: RTVE, VEO TV, VEO TV, NET TV
- Canal 67: SOGECABLE, SOGECABLE, SOGECABLE, LA SEXTA
- Canal 68: TELECINCO, TELECINCO, TELECINCO, NET TV
- Canal 69: ANTENA 3, ANTENA 3, ANTENA 3, LA SEXTA

Además, RTVE tiene asignado un múltiple completo (cuatro canales digitales) que permite desconexión autonómica, de acuerdo con el Plan Técnico de la TDT.


--------------------------------------------------------------------------------

http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.as ... dores.html
 
Arriba