Problema con la recepción/antena

Vivienda unifamiliar en Seseña recibiendo TV/TDT por las ondas herzianas atmosféricas.

Compartiendo el mismo mástil sobre el tejado hay una antena orientada a Toledo y otra orientada a Madrid. Un mezclador o amplificador de señales en el mástil y un solo cable coax de bajada. También pusieron un filtro cuando lo del dividendo digital.

Ya dentro de la vivienda en cable coaxial de bajada va a un alimentador Fagor 154 y tiene cuatro salidas que van a distintas habitaciones.

La TV se ve a ratos. A veces se ven algunos canales que parece entran más fuertes, a veces no se ve ninguno. El problema ha ido a peor y ultimamente no se ve casi nunca y cuando se ve es muy pixelado. Quizá sea alguna conexión suelta. Sucede lo mismo en todos los televisores/habitaciones de modo que el problema es anterior a la salida del alimentador/amplificador Fagor 154.

He probado a cambiar el alimentador Fagor 154 pero el problema no cambia de modo que parece ser del cable de antena o de la instalación arriba del tejado.

Aquí es donde me atasco porque subir al tejado es muy complicado y antes de meterme quiero tener una idea clara de lo que voy a hacer.

Lo primero que se me ocurre es subir y comprobar que los cables y conexiones parezcan correctos. Que no haya cortocircuitos ni malas conexiones. Esto no supone gasto y solo el ver como me subo al tejado. Si esto no soluciona el problema entonces habría que ver...

Lo que me pregunto es si quizá es sencillamente mejor cambiar toda la instalación por otra mejor adaptada a los nuevos canales. Esto, evidentemente, supone un gasto.

En cualquier caso me imagino que me conviene conservar una antena dirigida a Toledo y otra a Madrid. Y eso como mínimo porque tenemos un repetidor de TVE en Seseña, luego Torrespaña y torreaxion. Torrespaña y Torreaxion están bastante juntos y creo que valdría una sola antena. El repetidor de TVE en Seseña tiene unos 45 grados de diferencia en la orientación pero al estar cerca es probable que la señal sea fuerte y valga la misma antena.

De modo que busco opiniones y consejos sobre la mejor configuración de antena(s) para esta situación.

Yo creo que puedo hacérmelo yo solo. Así ahorro y me entretengo y no me importa perder el tiempo haciendo pruebas.

Otra solución es llamar a un antenista pero he hablado con algunos vecinos que han tenido o tienen problemas similares y me dicen que se han gastado el dinero para nada porque al poco tiempo están igual que estaban. Para eso me quedo como estoy.

Cuando consigo recibir creo que estoy recibiendo los siguientes canales:
-22 Torrespaña A3series
-23 Toledo CLM - de los que mejor se ve
-26 Torrespaña Mega Trece
-33 Torrespaña Paramount
-36 Seseña La 1, La 2, 24 h
-41 Torrespaña TDP
-49 Torrespaña Telecinco, Cuatro

Los canales siguientes son los que más fallan y se ven infrecuentemente o nunca
-55 Torrespaña Telemadrid - No se ve nunca
-59 Torrespaña A3, La sexta - se ve poco
-39 Torrespaña 8 Madrid, Trece, Intereconomía - muy poco o nada
-42 Torre Axion 8 Madrid, Trece, Intereconomía - muy poco o nada

los que mejor se reciben son el 23 de Toledo y el 36 del repetidor de Seseña. Parece que puede ser que los canales bajos entren mejor que los altos pero ya digo que es intermitente y a veces se ven todos bien.

Llevo mucho tiempo así y parece aleatorio y no relacionado con temperatura, viento o cualquier otro factor externo.

Otra cosa es que tengo una antena de satélite que instalada en la fachada que no uso. Quizá fuera cosa de conectarla o incluso de subirla al tejado.

Agradezco opiniones y consejos.

Lo primero es que subas al tejado y te asegures lo que tienes.

Sobre todo lo que comentas de que pusieron un filtro para el dividendo digital. Los filtros se montan antes de amplificar por lo que si tienes dos antenas, deberías tener dos filtros, si solo tienes uno, entonces ya empezamos mal.

El echo de usar dos antenas sin saber como están conectadas y mezcladas, suele dar sus problemas por lo que habría que ver que tipo de amplificador de mástil tenéis pero por tu información, doy por echo que será con dos entradas de UHF y se mezclan las señales en el interior.

Supongo que tenéis dos antenas por el echo de recibir Telemadrid con algún canal local tipo 8 Madrid, Intereconomia o 13 y Castilla La Mancha TV. Lo que vienen siendo los canales autonómicos y algún local de Madrid. Si puedes prescidir por ejemplo de Castilla La Mancha, puedes quitar una antena o al contrario.

La antena de satélite, si vas a usarlas para ver canales de satélite, pues habría que ver que hacer con ella, pero para canales de TDT no sirve.

Saludos!!

Si están mezcladas a pelo las señales de las dos antenas, orientada cada una a un repetidor distinto de la otra, se puede producir un efecto de interferencias en los canales de UHF que coincidan en los dos repetidores. Se puede filtrar pero no es cosa trivial porque habría que poner antes del mezclador filtros para que solo entren por cada antena los canales que quieras recibir por ella y, en ningún caso, el mismo en las dos.

El peligro pueden ser, además, las emisiones descontroladas, fuera de la lista de canales oficiales.

Aunque el sistema estuviese bien montado, cualquier modificación posterior de la distribución de canales te puede jorobar el invento.

Lo suyo es poner u conmutador de antena y elegir la adecuada según el canal que se quiera recibir. Laborioso pero eficaz.

Gracias a los dos. Adjunto foto de las antenas, lo mejor que he podido hacerla. La antena más abajo en el mástil apunta a Toledo y la más alta a Madrid.

IMG_9711d.jpg

Solo pusieron un filtro porque me dijeron que la de Toledo tenía una señal muy fuerte y no hacía falta. La orientada a Madrid parece que tiene señal más débil pero es que está orientada un poco a ninguna parte, quizá para aprovechar el repetidor de Seseña y Torrespaña. Creo que fue ahí donde pusieron el filtro del "dividendo".

La señal de Toledo entra muy fuerte, probablemente porque la antena está orientada exactamente a la emisora. Las demás señales entran más bien flojas, probablemente por orientación imprecisa porque la distancia a Madrid y a Toledo viene a ser similar.

Luego hay un amplificador de mástil que creo será un Fagor AMB700 o similar. Es la caja negra que se ve en la foto. El filtro es una caja amarilla que queda detrás y tapado.

Lo de poner un conmutador no me parece práctico, entre otras cosas porque entonces todas la habitaciones tienen que ver la misma emisora.

Yo creo que lo primero será subirme al tejado y hacer un repaso visual de todo y a partir de ahí ya veré. Igual tengo suerte y lo arreglo con solo apretar un tornillo. A ver si consigo llegar a la antena sin romperme la crisma ni muchas tejas.

Los filtros para el 4G LTE no dependen para nada de la recepción de señal, o sea, si Toledo, Torrespaña o lo que sea, se recibe con una señal muy fuerte, importa poco. Lo importante es como se reciba la señal 4G LTE que al final, es para lo que sirve el filtro. Si la señal 4G LTE entra muy potente, cuando pase por el amplificador te va a dar problemas, con independencia de como recibas la TDT y es posible que sea lo que esta pasando. Puedes hacer una prueba sencilla y es, desconectar la antena que no tenga filtro instalado (si es que el filtro esta puesto en alguna de las antenas).

Si tienes un amplificador de mástil de la serie AMB700, son amplificadores que llevan bandas de corte, es decir, de la antena 1 amplifica del canal 21 al 41 (por ejemplo) y de la antena 2 del 43 al 69. Esto lo había pensado cuando respondí el post anterior cuando decías que los canales bajos se puedan estar viendo pero los altos no. El problema es que no cuadra mucho porque si la antena de Toledo esta conectada para amplificar los canales bajos (porque el 23 se ve bien), entonces no deberías recibir canales de Madrid como el 22, 26 o 33 ya que la antena de Madrid estaría conectada al amplificador de los canales altos. Lo único que puedo suponer es que, a pesar de tener la antena orientada a Toledo, estés recibiendo señal de algún otro repetidor con las señales de Madrid por lo que al final si este fuera el caso, con una sola antena podrías tener Toledo y Madrid.

Si puedes subir al tejado, echale un vistazo al filtro 4G LTE a ver como esta conectado y si una de las antenas no tuviera filtro, prueba a desconectarla y a ver si se ven algunos canales bien.

El problema viene de muchos años y no creo sea causado por el filtro 4G porque ya venía de antes.

Tendré que ver la forma de subir al tejado pero es complicado y necesitaré ayuda. Desde la calle necesitaría una escalera de más de 9 mts y no vale la pena comprarla para un solo uso. Creo que voy a intentar hacer un invento desde un balcón del segundo piso pero es algo complicado. Además necesitaré tener alguien de ayudante.

Una vez arriba miraré el estado de cables y conexiones y creo puedo medir el voltaje de alimentación del amplificador para asegurarme de que llega bien.

No sé que ha pasado que se ha perdido el texto del post anterior y solo se ve la foto. Menos mal que lo había copiado y guardado como tengo por costumbre hacer precisamente en previsión de cosas así.

Bueno, me he subido al tejado (con mucho miedo) y he echado un vistazo. Hay un amplificador/mezclador Fagor AMB 701.

La cable de la antena en dirección Toledo estaba desconectado de la entrada UHF1. Parece que el que lo puso tuvo dificultad para enroscar el casquillo y se limitó a poner algo de cinta aislante que, con el tiempo, soltó. El interruptor de 24 V para UHF1 estaba en OFF. Curiosamente el canal de Toledo lo veía muy bien. Un misterio. Bueno pues he conectado bien el conector del cable a la entrada UHF1 y el canal de CLM se sigue viendo bien.

El cable de la antena dirigida en dirección general Madrid, aunque a ningún sitio en particular que no sea la Bola del Mundo, estaba bien conectado a la entrada UHF2 y el interruptor de alimentación 24 V UHF2 estaba en ON. Y esa es la parte que me fallaba.

Ahora que lo pienso creo que es probable que me he liado y he pasado la alimentación 24 V UHF2 a OFF cuando lo que pretendía era pasar la de UHF1 a ON.

Hay también la posibilidad de que me haya confundido con las entradas porque los cables que llegan de las dos antenas están enredados y me ha costado seguirlos.

Las dos entradas de UHF1 y UHF2 tienen una pegatina que pone R66-69. Me imagino que esto quiere decir que esos canales están filtrados?

El caso es que en este momento parece que se ven bien casi todos los canales. Tendré que esperar para confirmarlo.

Al final, el filtro para el 4G LTE a que antena esta puesta?. La pegatina de los canales, la verdad es que no es nada clara, creo que la antena que da servicio de señal es la que conectes en UHF2. Provaste a quitar la antena de UHF1 y que se sigan viendo todos los canales igual? La alimentación de las antenas solo deberías activarlas en caso de tener un dipolo activo, cosa que según la primera foto, es posible que ninguna de las dos tenga. Tengo dudas de la antena más baja pero diría que no tiene dipolo activo.

Creo que el filtro 4G está en la antena dirigida a Madrid. Luego los cables de las dos antenas están enrollados juntos antes de llegar al amplificador de antena. He intentado seguirlos pero no tengo completa seguridad. Si vuelvo a subir llevaré un rotulador para marcar uno de los cables y diferenciarlo.

>> La alimentación de las antenas solo deberías activarlas en caso de tener un dipolo activo

Vaya, eso no lo sabía yo. No debería haberlo tocado porque supongo que estaría correctamente. Ahora ya sé para qué es. Bueno, creo que me animaré a subir otra vez y dejaré los interruptores como estaban y a ver si puedo sacar fotos más cerca de los dipolos aunque la antena superior, la que apunta a Madrid, está muy alta y no llego bien. Me imagino que el que puso la antena los conectaría correctamente.

El amplificador de antena tiene un LED rojo para indicar si recibe alimentación a 24 V. Con tanto sol y luz no pude apreciar si estaba encendido. Quizá debería subir en horas de menos luz para confirmar que se enciende el LED.

También es curioso que no veo los mismos canales en los diferentes receptores que tengo en casa. Algún canal se ve en uno y no en el otro mientras que otro canal se ve en el otro y no en el uno. Me pregunto si sería recomendable subir un poco el ajuste de ganancia en el amplificador de antena.

El mástil del vecino/adosado tiene una antena de satélite y dejaron el cable por encima del tejado y el sol ha destruido la cubierta totalmente y está visible la malla.

Yo estaba pensando aprovechar la subida al tejado para pasar un cable ethernet de un lado a otro de la casa pero me temo no duraría mucho y, además, he leido varias historias de gente que pasó el cable ethernet por el tejado y les cayó una chispa y les frió el router o el ordenador. Es una lata porque no tengo forma conveniente de pasar el cable ethernet.

Añado 22:30: He subido ya anochecido y el LED está encendido. He intentado volver el interruptor 24 V pass UHF2 a la posición de ON pero parece atascado. No sé si lo he conseguido y con la oscuridad tampoco quería hacer mucho ahí arriba. De momento parece que veo bien todos los canales que antes veía a ratos. Lo ideal sería poder pedir prestado un medidor de campo y ver el nivel de la señal.

Última edición:
Para el cable de ethernet, has bajarado la posiblidad de PLC?. El Led encendido o apagado no le des mucha importancia, si el amplificador de mastil no funcionara, no tenias señal.

He vuelto a subir al tejado (le estoy perdiendo el miedo y cogiéndole gusto) y he confirmado que la entrada UHF1 es la antena de Toledo y la UHF2 la de Madrid. He dejado los interruptores de paso de alimentación a antenas como estaban originalmente. La antena dirigida a Madrid está demasiado alta para poder acceder a la cajita del dipolo. Solo llego a ver que en el exterior de la cajita pone @ktive. He subido un poco la ganancia de UHF2 - Madrid. Parece que va mejorando la recepción aunque solo el tiempo puede confirmarlo. Es posible que suba otra vez para incrementar la ganancia del amplificador UHF2 algo más. Al estar la antena mal orientada me imagino que recibirá señal baja y necesitará más amplificación. He pensado si intentar girarla para orientarla mejor pero está muy alta y no llego a la antena con lo cual tendría que ser girando el mástil y la otra antena está en el mismo tubo con lo cual tendría que corregirla. No creo que valga la pena el lío.

Lo que es curioso y no me cuadra es que el cable de entrada que estaba suelto es el de la antena de Toledo pero CLM se veía bien mientras que el cable de Madrid estaba bien enchufado pero esos canales se veían mal. Un misterio. O yo me he equivocado repetidamente al seguir los cables pero no creo.

Respecto al cable ethernet ya he intentado usar PLC pero no va bien. Quizá no den el ancho de banda necesario y quizá la instalación eléctrica tenga interferencias o estén en circuitos diferentes. El caso es que los adaptadores PLC no me iban bien. También pensé si intentar pasar el cable ethernet por los conductos de la instalación eléctrica pero es imposible porque son muy estrechos. No entiendo por qué no dejan algo preparado cuando hacen la construcción.

Se me ocurre que quizá pueda encontrar una solución usando fibra óptica. Tendré que mirarlo.

Última edición:
Insisto en lo que comentaba unos post más atrás: creo que la antena que da servicio es la conectada en UHF2, no estoy seguro 100% porque esa serigrafia en el previo de mastil es un poco liosa. La orientación de la antena de Madrid y sin estar en el lugar y viendo las antenas, se me ocurre lo siguiente: Vives en Seseña, si la antena baja esta orientada hacia Toledo, la de arriba posiblemente esté orientada hacia Illescas. Esa antena, si estoy en lo correcto, sería la que te esta dando servicio y por donde recibes la señal de Madrid y la señal de Toledo (repetidor de Illescas http://www.tdt1.com/canales-illescas/ ) ¿Porque te insisto en hacer la prueba?, porque si con la antena de UHF2 recibes todo correctamente, es tonteria que tengas conectada la otra antena. ¿Para que tenerla conectada??, ¿para recibir alguna interferencia y te de problemas?. Elimina todo elemento que no de servicio y quitarás problemas.
Respecto al dipolo, si es uno activo, concretamente de Fagor. La antena en si normalmente lleva dipolo normal pero en tu caso, debieron montarla con el dipolo activo, asi que, la antena de arriba alimentala si ves que mejora algo. Eso si, es un dipolo de los "viejos" con lo que amplifica la señal del 4G LTE puesto que no incorpora filtro. Si esa señal llega con suficiente potencia, te dará problemas y tendrias que desactivar la alimentación. Cuestión de probar y ver resultados.

P.D: Otra posibilidad respecto a las antenas: La antena superior orientada hacia Illecas (recibes canales de castilla la mancha), la antena inferior, orientada hacia Aranjuez (Madrid)

Última edición:
La orientación de las antenas la tengo muy clara y sin duda alguna. La más baja está directamente y precisamente a Toledo y creo que solo recibo por ahí CLM en canal 23. La más alta está orientada en dirección general a medio camino entre el repetidor local de Seseña y Torrespaña. Por esa recibo La 1 en canal 36 del repetidor de Seseña y los canales
22, 26, 33, 41, 49, 59 de Torrespaña

Para orientarla a Torrespaña directamente tendría que girarla unos 20 grados y creo que seguiría recibiendo bien el repetidor de Seseña aunque estuviera orientada a Torrespaña. Supongo que podría hacer pruebas pero, como dije, no llego a la antena y tendría que girar el mástil lo cual supone girar la de Toledo también. Teniendo en cuenta que es andar por el tejado dando palos de ciego creo que voy a esperar. De momento veo lo suficiente para que no me valga la pena seguir subiendo al tejado. Si veo que sigue fallando entonces veré lo que hago.

Donde puedo encontrar información detallada de los canales que emite cada punto? Porque es complicado de encontrar y ha cambiado con el tiempo. Yo tengo la idea de que los repetidores no emiten en el mismo canal que Torrespaña.

Si todos los canales los estoy recibiendo del repetidor de Seseña entonces tiene más sentido girar la antena unos 20 grados a la izquierda para orientarla a ese repetidor. Como digo, es una pena no poder disponer de un medidor de campo que me diera lecturas precisas.

Muy interesante! He ido a http://www.televisiondigital.gob.es/ayuda-ciudadano/Paginas/buscador-frecuencias.aspx y, efectivamente, parece que los canales 22, 26, 33, 36, 41, 49, 59 salen todos del repetidor de Seseña. Es curioso que el repetidor de Seseña no transmite el canal autonómico de Madrid ni el de CLM. Sin embargo TVE1 transmite el informativo territorial de CLM y no el de Madrid.

Creo que cuando se construyeron estas casas no había repetidor y la mayoría de las antenas de entonces están orientadas a Torrespaña mientras que las más recientes están orientadas al repetidor local.

No sé por qué motivo la antena no está orientada a Torrespaña ni al repetidor sino entremedias. Tendré que pensar en probar a girarla pero eso tiene su complicación porque, como dije, la antena está muy alta y solo puedo girar el mástil con la otra antena girando también.

No veo la necesidad de que la antena esté tan alta de modo que se me ocurre probar a poner otra antena, más baja, orientada directamente al repetidor. Quizá una antena nueva tiene incorporado filtro 4G? Donde podría comprarla y cuanto costaría?

Última edición: