Guía Práctica para instalar la TDT.

Aquí pongo una Guía Práctica de Instalación de TDT.

Resumiendo, para los que no se quieran leer el "tocho", la empresa adaptadora o antenista debe, además de cambiar la antena y poner los módulos amplificadores, cobrar y después ....si te he visto no me acuerdo... hacer lo siguiente como mínimo:

1.- Después de adaptar antena y cabecera deberá comprobar los parámetros necesarios para una buena recepción utilizando los equipos necesarios. ¿Lo hacen así?.

2.- Verificar la distribución y el cableado si se ajusta a los márgenes de recepción necesarios y cambiarlos en su caso. ¿Lo hacen así?

3. Verificar las tomas de usuario y cambiarlas en su caso, tomar las medidas de parámetros en cada una de ellas para comprobar si se ajustan al estándar de recepción de la TDT. ¿Lo hacen así?

4.- Al finalizar la adaptación deben entregar al usuario, o comunidad, un documento en que consten los niveles medidos en cabecera y los niveles medidos en cada una de las tomas de usuario así como el periodo de garantía. ¿Lo hacen así?

Aspectos a considerar ante la adaptación de instalaciones o la realización de nuevas instalaciones receptoras de la TDT:

Cobertura: Antes de proceder a efectuar la adaptación de una instalación receptora debe tenerse presente lo indicado sobre el avance gradual de la cobertura de la TDT. Es decir, en las localidades cubiertas deficientemente desde un centro emisor debe esperarse a que se complete/mejore la cobertura con la instalación del centro emisor/reemisor complementario. Como primera referencia puede tomarse la situación de cobertura de la televisión analógica en esa localidad. Si no se sigue esta recomendación podría ser necesaria una segunda intervención en la instalación receptora para adecuarla a la situación definitiva.

Margen de seguridad: Debe tenerse presente que en la televisión con tecnología digital la imagen se ve o no se ve (característica de fallo rápido). Es decir no sirve el realizar una medición subjetiva que podría ser válida con la tecnología analógica. Hay que comprobar, además del nivel de la señal, el margen de los parámetros: tasa de bits erróneos, BER (Bit Error Ratio), y tasa de errores de modulación, MER (Modulation Error Ratio), para garantizar la correcta recepción. Según las Recomendaciones e Informes del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT, para una correcta descodificación de la señal digital únicamente se define un valor del BER 10 x 2**-4 después de la decodificación de Viterbi del receptor, por tanto este será el valor que siempre se deba comprobar. El valor aceptable del parámetro MER no está determinado, pero la mayoría de los receptores actuales decodifican correctamente la señal en toma si se dispone de un MER > 20dB, con un valor mínimo aconsejable de 22 dB. Por lo tanto, si se tiene en cuenta la influencia de la instalación receptora en su conjunto, el valor mínimo aconsejable para el MER en antena es de 23dB.

También debe tenerse presente que el MER puede verse alterado por los ecos o pre-ecos de señales procedentes de un centro emisor o de otros centros emisores de una red SFN y también puede verse afectado por interferencias causadas por otras emisiones, por lo cual la primera acción, en caso de valores bajos pero próximos al valor aconsejable, deberá ser la de evaluar como mejorar la instalación receptora para tratar de aumentar el valor inicialmente obtenido. Por consiguiente, como valores típicos de referencia (mínimos) pueden tomarse los siguientes:

Intensidad de campo mediano mínimo para la frecuencia central de la banda (650 MHz) 56 dB (µV/m)
BER (VBER después de la decodificación de Viterbi) mejor que 2 x 10**-4 MER > 23 dB en antena > 21 dB en toma.

Antena de recepción:Tipo de antena Hay que tener en cuenta que muchas antenas receptoras instaladas no abarcan la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Los canales radioeléctricos por los que se emite la televisión digital terrestre están situados, en su mayoría, en la parte alta de la banda. Habrá que comprobar este extremo para cambiar la antena si fuese necesario.

Esta cuestión no solo es aplicable a las instalaciones colectivas sino también a las instalaciones individuales, siendo en este último caso, una de las adaptaciones más frecuentes.

Altura de la antena receptora: Hay que tener en cuenta que la altura a la que se coloca la antena receptora puede tener, en determinadas circunstancias, una gran influencia en el nivel de señal que podemos obtener en la instalación. Esto afecta a la altura del mástil donde se soporta dicha antena y debe considerarse la posibilidad de incrementar su altura.

Como ejemplo, puede estimarse que en determinadas condiciones y para distancias de unos 30 km del centro emisor, una elevación de 3 metros de la antena puede significar una ganancia de señal de 1,5 dB. Lógicamente, debe tenerse en cuenta la seguridad del mástil soporte de la antena receptora.

Directividad de la antena: A parte de la influencia en la ganancia de la antena receptora, la directividad del sistema de antena puede tener una gran importancia en la calidad de la señal y, en definitiva, en la instalación. Este factor de directividad puede tener relevancia a la hora de eliminar señales no deseadas que provocan interferencias, como pueden ser los ecos o pre-ecos que se reciben fuera del intervalo de guarda.

A este respecto, conviene recordar que existe la posibilidad de instalar un array de dos antenas receptoras enfasadas, en configuración de apilamiento vertical o en modo horizontal, con esta configuración se obtienen 3 decibelios más de ganancia y se aumenta la directividad del sistema y con ello el rechazo de señales no deseadas.

Equipamiento de Cabecera: La adaptación de las cabeceras se debe efectuar mediante la incorporación de elementos amplificadores para los canales radioeléctricos correspondientes a los múltiples digitales.

La utilización, en las cabeceras, de amplificadores de banda ancha no pueden utilizarse por encima de las recomendaciones que se establecen en los manuales técnicos de los fabricantes de equipos que, en general, limitan este tipo de equipos para un máximo de 24 tomas de televisión en las instalación, por tanto, se recomienda que quede restringido su uso a edificios o inmuebles que no superen las 10 viviendas, con el fin de no hipotecar las futuras ampliaciones de acuerdo con el escenario tras el cese de emisiones, al tiempo que se facilita y abarata el mantenimiento de las cabeceras.

También deben de evitarse los amplificadores de banda ancha en las instalaciones receptoras que dispongan de dos o más antenas para recibir las señales de varios centros emisores.

Ante el futuro escenario tras el cese de las emisiones con la tecnología analógica, resulta aconsejable que, cuando se realicen adaptaciones a la TDT, no se retiren los amplificadores existentes en la instalación correspondientes a los canales analógicos.

Cableado: La sustitución del cableado de la instalación puede resultar necesaria para conseguir la calidad de señal requerida. El envejecimiento de los cables de una instalación y, particularmente, los efectos de la humedad, provocan un aumento de la atenuación de la señal limitando las posibilidades de conseguir una buena calidad.

Esta sustitución puede resultar muy recomendable o casi obligatoria si el cableado está deteriorado o tiene más de 15 años. Los cables coaxiales en condiciones de laboratorio tienen una vida útil máxima con sus prestaciones nominales de no más de 10 años, momento a partir del cual aceleran su degradación y por tanto bajan sus prestaciones.

La sustitución del cableado completo puede resultar una labor complicada por diversas razones. En estos casos, puede estudiarse la posibilidad de sustituir tramos completos en las bajadas verticales y en aquellos otros que resulte más fácil la renovación.

Tomas de usuario: Las bases de toma para la TDT requieren un alto blindaje para garantizar la correcta recepción de las señales. En función de la antigüedad de las bases de tomas instaladas, nos encontraremos con una casuística muy diversa, y, en ocasiones, con bases de toma que por su antigüedad es preciso cambiar. Es aconsejable analizar el estado de las bases de toma, y en su caso, comunicar a la propiedad del edificio o de la vivienda la bondad de su cambio por equipos de alto blindaje.

Equipos receptores (set top box): Si se debe indicar que los receptores tanto externos como integrados han de funcionar correctamente cuando la instalación cumpla lo previsto en el apartado 4.5 del Anexo I, del Reglamento aprobado por el Real Decreto 401/2003, en el que se indican los niveles de calidad para el servicio de TDT y que la señal en toma de usuario para la TDT será de:

- Nivel de señal Nivel COFDM – TV dBµV 45 – 70
- Respuesta amplitud / frecuencia COFDM-TV dB +/- 3
- Relación portadora / ruido aleatorio C/N COFDM-TV dB >25
- Relación portadora / Interferencia a frecuencia única COFDM-TV dB >10
- Relación de intermodulación BER COFDM-TV (medido a la entrada del decodificador de Reed-Solomon) mejor que 9 x 10**-5
 
Poner aclaraciones a cada punto, sería largo y tendido. Lo resumiré que todo lo que esta aquí expresado, es la "teoría" y como siempre, muy diferente a la practica, sobre todo porque si esto se hiciera en cada instalación, punto por punto, la mayoría de instalaciones habría que cambiarlas por completo, desde la antena, equipos y distribución. Esto implica un aumento de gastos que las comunidades de vecinos no estan dispuestas a asumir realizando los trabajos mínimos necesarios.
 
Poner aclaraciones a cada punto, sería largo y tendido. Lo resumiré que todo lo que esta aquí expresado, es la "teoría" y como siempre, muy diferente a la practica, sobre todo porque si esto se hiciera en cada instalación, punto por punto, la mayoría de instalaciones habría que cambiarlas por completo, desde la antena, equipos y distribución. Esto implica un aumento de gastos que las comunidades de vecinos no estan dispuestas a asumir realizando los trabajos mínimos necesarios.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo.... menos que es la "teoría". Esta es la forma "práctica" de como se debe acometer y finalizar la adaptación de una instalación para la TDT con garantias de funcionamiento correcto, otra cuestión es si los antenistas tienen suficientes conocimientos o equipos y las comunidades están dispuestas a sufragar una adaptación correcta.

Este foro está lleno de consultas de usuarios que les acaban de "adaptar" la instalación a la TDT y que tienen pixelaciones, cortes frecuentes o no sintonizan determinados canales, amén de otros problemas. El acudir al "antenista" que hizo la instalación es recibir la respuesta estándar de "que está todo bien y que es culpa del repetidor" y se queda tan pancho.....

Todos estos problemas se verán agravados cuando llegue el "apagón analógico" y estas comunidades se verán avocadas finalmente a una adaptación correcta si quieren ver la TV normalmente.

Hay que tener en cuenta que todas las instalaciones colectivas, y también las individuales, están diseñadas para la recepción analógica con unos parámetros diferentes a los exigidos por la televisión digital. El usuario de una instalación deficiente para recibir las señales analógicas podrá ver la TV con "nieve" más o menos pronunciada, doble imagen, ondas en la pantalla u otras interferencias pero.... ver verá la TV con esos defectos a los que estará acostumbrado, en esa misma instalación "adaptada", sin cumplir todos los apartados que menciono, no podrá ver la TDT sin frecuentes pixelaciones, cortes, etc.

Esto no quiere decir que no se pueda aprovechar parte de la instalación existente pero el problema más grave estará en las distribuciones en serie (la más utilizada) en que la señal llega a la toma de una vivienda y de esa misma toma la señal sigue hacia la vivienda inferior y así sucesivamente hasta la primera planta, muchas de estas tomas han sido manipuladas, cambiadas por otras no válidas o simplemente desconectada la conexión que va hacia las viviendas inferiores, en estas condiciones las plantas inferiores seguirán recibiendo la señal analógica con mayor menor calidad pero la recibirá aunque con deficiencias más o menos acusadas..... ¿Esta distribución será válida para la TDT?.

Saludos.
 
xnovale dijo:
Estoy de acuerdo contigo en casi todo.... menos que es la "teoría". Esta es la forma "práctica" de como se debe acometer y finalizar la adaptación de una instalación para la TDT con garantias
Como tu dices, realmente todo el texto se debería de llevar a la practica, pero como no es así y la realidad es otra, por eso mismo se queda en "teoría". Por mi, se podía poner en practica este texto en cada una de las instalaciones que realizamos, estaría encantado de la vida y aunque muchos pensaran que de esta forma, aumentan más las arcas del antenista, pues estan muy equivocados. La instalación que más dinero renta es aquella que realizas y no tienes que volver nunca por lo tanto, el antenista es el primer interesado de que la instalación funcione correctamente. Como todo en la vida, tambien existe el que cobra y si te he visto no me acuerdo.

Los vecinos no entienden más que una cosa, el bueno, bonito y sobre todo, barato. Si tu pasas un presupuesto elevado porque quieres hacerlo de forma correcta, no te comes una mierda. Tienes que pasar presupuestos ajustados donde obviamente haces los mínimos trabajos necesarios para la adaptación . Por desgracia esta es la mentalidad que hay en este pais (y más aun con la "desaceleración económica") y lo que no se puede pretender es que nos den el oro y el moro sin pagar un duro.


¿Esta distribución será válida para la TDT?.
La distribuición en cascada no es la más recomendable por lo que comentas y que suele ser bastante habitual, sobre todo por manos extrangeras (no es racismo) la manipulación de las bases modificando las señales que llegan a pisos inferiores.

Si la instalación en cascada esta correctamente, no tiene porque existir problema alguno. A los pisos superiores se les pone bases de valores mayores y a los pisos inferiores, bases de un valor menor de forma que la señal queda equilibrada con independencia de si es un piso bajo o alto.

Obviamente hay algo que es lógico y que a pesar de que la distribución esté correcta no va ha dejar de pasar y es que, el primer piso que reciba la señal tendrá un poco más de calidad que el ultimo pero si la instalación esta bien realizada, la diferencia es mínima.
 
La regla de oro:

Es decir, en las localidades cubiertas deficientemente desde un centro emisor debe esperarse a que se complete/mejore la cobertura con la instalación del centro emisor/reemisor complementario.

Aunque sean verdades a mi no me valdrían las explicaciones de "es que en verano hay muchas interferencias" o "es que el repetidor funciona muy mal".

Y menos aún si esas interferencias y mal funcionamiento del repetidor han servido de argumentos para convencerme de que cambie mi instalación antigua (que funcionaba) por una "adaptada a la TDT".

Todo lo que dice está muy bien pero es necesario que los profesionales lo apliquen y no se termine encontrando uno lmás de la mitad de las tomas terminales de un piso con el cable coaxial conectado a la salida (que además esta sin conectar).

O que le propongan a un presidente de comunidad cambiar antena y amplificadores dejando sin cambiar la instalación en cascada (y cascada de tanto toqueteo por parte de los vecinos). Seguramenbte lo fácil y caro antes que lo trabajoso. para colmo seguro que la "obra" la acaban justo al final del verano y se habrán "arreglado" las interferencias.
 
winkel dijo:
Todo lo que dice está muy bien pero es necesario que los profesionales lo apliquen y no se termine encontrando uno lmás de la mitad de las tomas terminales de un piso con el cable coaxial conectado a la salida (que además esta sin conectar).
Los profesionales aplican aquello que los usuarios demandan. Si a una comunidad de vecinos pasas un presupuesto de 1000 € para una cosa y 2000€ para realizarlo todo como dios manda, cual presupuesto crees que aceptaran???, no me vale la ipocresia ya que a dia de hoy solo se mira el coste final, nadie mira lo que hace cada presupuesto o que incluye.
 
Hombre, lo que comentas puede que sea aplicable a ni otro párrafo, no al que citas. Por cierto, el secretario de la citada comunidad es ingeniero técnico de telecomunicacion pero creo que ya no se acuerda de que lo es.

Pero en el parrafo que citas, lo de conectar mal las cajas, indica que el instalador oficial habrá firmado todo lo firmable pero no ha revisado el trabajo de sus aprendices. No creo que ahí sea un problema de presupuesto sini de seriedad.
 
jejeje, yo no me referia al caso de tu comunidad, hablaba de lo que comunmente la gente solicita o como actua.
 
Pues más divertido fué lo del ático (de otro del gremio de la telecomunicación). Hizo obras y los albañiles tomaron los cables de bajada, pusieron cajas nuevas donde les habían dicho y dejaron al resto de vecinos aguas abajo sin conectar. En su descargo hay que decir que la faena fue iniciativa de los albañiles y que en cuanto se le avisó puso las cosas en orden.
 
Veo que normalmente hay dos posturas sobre este tema: una es que convien aplicar las directrices de la "Guía de Instalación para la TDT" y otra que las comunidades no están dispuestas a pagar el sobreprecio para hacer la adaptación como en la Guía se expone.

Efectivamente, la empresa (o antenista) que vaya a realizar la adaptación que pase un presupuesto a una comunidad superior a 1000 euros no se va a comer una rosca, esto está claro... lo que no saben, los que deciden en una comunidad, que más adelante, cuando llegue el apagón analógico, es que posiblemente se tengan que gastar bastante más pues no existirá el recurso de sintonizar los canales analógicos como ocurre actualmente. Es corriente que después de de una presunta adaptación a la TDT menos de la mitad de vecinos pueden sintonizar la TDT, los demás siguen con los canales analógicos bien por no haber adquirido un sintonizador o bien porque su TV (de tubo normalmente) no dispone de sintonizador de TDT, y los que la sintonizan generalmente lo hacen con deficiencias.

Mi intención al dar a conocer esta "Guía Práctica de instalación de la TDT" es a dar a conocer las necesidades técnicas que exige la TDT y que al que le interese pueda argumentar en las reuniones de comunidades en que se vaya a decidir la adaptación.

Dicho esto os expongo que se hizo en mi comunidad para adaptarla a la TDT:

En la primera reunión se aceptaba un presupuesto de 800 euros para cambio de antena, ampliación de cabera con los módulos necesarios y poco más.

En la misma reunión expuse más o menos, los terminos de la mecionada "Guía de instalación de la TDT" que la mayoría pareció que comprendía. A la reunión asistió también un representante de la empresa adaptadorá que apoyó mi postura pero que el presupuesto podía superar los 4.000 euros y que sirvió para que los vecinos dudaran de como se había que realizar la adaptación. Es de mencionar que la recepción de los canales analógicos era deficiente en la mayoría de las viviendas, que la distribución era en cascada y que el edificio tenía 15 años con 8 plantas y 6 viviendas por planta.

La solución fué salomónica: se decidió aceptar el presupuesto de 800 euros, que afectaba solo a la cabecera, y probar a ver como respondía la instalación.

El resultado fué bastante malo, los que podiamos recibir la TDT lo haciamos en condiciones malas, los que viviamos en pisos superiores (pixelaciones, cortes, etc), los más inferiores, además, no eran capaces de sintonizar algunos canales de TDT.

En una segunda reunión se aprobó acometer las modificaciones necesarias para una correcta adaptación con un presupuesto que podía superar los 4.000 euros.

En esta segunda intervención se hizo lo siguiente:

- De antena se puso una DAT 75 sin amplificador de mastil ni MDB

- Se cambió la distribución en cascada por otra de distribución por planta. Tuvimos la suerte que en cada planta había un registro con canalizaciones a cada vivienda para teléfono y otra canalización libre que acababa precisamente en la toma de TV de cada vivienda. Posiblemente, inicialmente, se había pensado en un distribución por planta pero finalmente se cambió a una distribución en cascada más económica.

A estos registros llega un nuevo tendido coaxial con la señales y mediante un repartidor se distribuye la señal a las 6 viviendas de cada planta.

- Se cambiaron las tomas de usuario por otras adaptadas a la nueva distribución ya que deberían ser de caracteristicas diferentes a la distribución en cascada pues, al menos, tenian que ser de "toma final" parámetro que no cumplian las antiguas tomas, entre otros.

- Se tomaron y ajustaron los niveles de señal correctos tanto en cabecera como en las tomas de usuario.

El resultado fué espectacular, la TDT se recibía sin problemas y la analógica se recibía con una calidad nunca vista. Todos las vecinos, incluso los más opuestos, quedaron sumamente satisfechos y tenemos una instalación de calidad para muchos años....

Que cada cual saque las conclusiones que mas le convengan respecto a lo expuesto en este hilo.

Saludos.
 
En pocas palabras, hicisteis una instalación como dios manda que además al modificar la distribución, tambien os aporta la ventaja de poder mezclar señales de satelite de forma que quien quiera abonarse a Digital +, ya no sería necesario instalar parabolicas adicionales ni cableados puesto que la señal llega a la toma de TV. Tambien aquellos que no esten interesados en pagar, se pueden poner un receptor FTA de satelite y ver los canales en abierto disponibles.

El problema de esto es lo que has comentado, un presupuesto de 800 contra otro de 4000.
 
En pocas palabras, hicisteis una instalación como dios manda que además al modificar la distribución, tambien os aporta la ventaja de poder mezclar señales de satelite de forma que quien quiera abonarse a Digital +, ya no sería necesario instalar parabolicas adicionales ni cableados puesto que la señal llega a la toma de TV. Tambien aquellos que no esten interesados en pagar, se pueden poner un receptor FTA de satelite y ver los canales en abierto disponibles.

El problema de esto es lo que has comentado, un presupuesto de 800 contra otro de 4000.

Efectivamente, no he mencionado la señal de satélite (hay una parabólica al ASTRA) por no mezclar los temas puesto que este hilo se trataba de la TDT.

La instalación también incluye la distribución de la señal de la parabólica.

Otra cuestión, aunque un poco alejado de las premisas técnicas, es que se incluyeron en los estatutos una mención "de que la manipulación de la toma final de usuario, o la distribución a otras habitaciones, son de exclusiva responsabilidad del vecino que deberá correr con los gastos en caso de mal funcionamiento, o deficiencias, no achacables a la distribución general".

Como sabemos, en este tipo de distribución, las manipulaciones indebidas en la toma de una vivienda no afectan al resto de los usuarios como ocurre en la distribución en cascada.

Saludos.
 
Por favor, alguien podría explicar aquí que es un array de dos antenas enfasadas en vertical u horizontal con lo que se consigue más directividad y 3 db de ganancia?. Pueden explicar si hay que poner un mezclador o algo así. Explicar como se instala, vamos. Mil gracias como siempre
 
Poner dos antenas enfasadas es poner dos antenas en paralelo, ya sea de forma vertical u horizonatal. Obviamente la señal de ambas antenas se ha de mezclar para conseguir el proposito.

Lo único que esto es útil para las señales analógicas, donde aumentando la directividad, se mitigaba un poco los problemas de doble imagen, etc...

Para la señal digital, no creo que sirva para mucho puesto que las propias señales digitales llevan información adicional que en el caso de rebotes que se encuentren dentro del intervalo de guarda, esas señales se verán reforzadas.
 
Se ponen dos antenas enfasadas para aumentar la directividad.

Se apuntan las dos exactamente en la misma dirección y se unen a un mezclador con trozos de cable de la misma longitud.

En teoría se consigue una ganancia del doble que con una (3 dB) y aumentar la directividad disminuyendo a la mitad el ángulo del lóbulo vertical si se ponen una encima de la otra (o el lóbulo horizontal si se ponen una al lado de la otra).

El problema es que en el mezclador se pueden perder hasta los 3 dB que se ganan al poner las dos con lo que lo único que se ha conseguido es la mejor directividad. Esto obliga a apuntarla mejor pero rechaza mejor las señales que no vienen por el camino directo.

En la práctica se consiguen los mismos efectos con una sola antena de 3 dB más de ganancia.
 
antena en cascada

me gustaria saber si por estar conectado en cascada que yo no lo sabia habia dejado a los vecinos sin tele es justo que por modificar mi caja se queden los vecinos sin tele es normal que no pueda modificar mi caja que me tengo que joder y no tocarla alguien me podria decir que puedo hacer me ha tocado pagar 30 euros porque el vecino a llamado al tecnico cuando si me lo hubiera dicho hubiera conectado el cable otra vez y ya esta
 
En este tema, tienes que tener en cuenta una cosa, no es TU caja.

Esa caja es de la comunidad, porque da servicio de TV a la comunidad. Esa caja no se puede o no se debe de tocar porque pasa lo que te ha pasado a ti.

Esa caja básicamente separa la instalación de la comunidad, de lo que es tu instalación de la vivienda. En tu vivienda, puedes hacer y deshacer lo que te plazca, porque para eso es tu caja, pero la caja, no se puede modificar.

Para que lo entiendas, es como la general del agua. La general del agua va de piso a piso y eso nadie la toca porque si no dejaría sin agua a los vecinos. La llave de paso, sería como tu caja, una vez el agua llega a tu vivienda, tu haces lo que te de la gana.

si tienes que modificar esa caja, por la circustancia que sea, pregunta primero al presidente o administrador de la finca, por si hay mantenimiento en la comunidad. Deberian de cambiarte la toma sin cobrarte, aunque esto ya depende de cada empresa.

Si no hay nadie que trabaje, que te indiquen que pasos debes de hacer para modificar lo que quieres, sin causar averías.
 
Arriba