(FAQ) Preguntas típicas sobre la TDT

Buenas,tengo una tele con tdt conectado a un dvd grabador sin tdt,los tengo enchufados por un euroconector(av1 en el dvd)y estoy probando un deco(av2 decoder en el dvd),pero ahora me dice que no tengo señal,la antena de tv la he conectado al deco que va enchufado al dvd,?eso esta bien?o la antena de tv,tiene que ir conectada a la tele siempre?

muchisimas gracias.

Si quieres ver la tele con el sintonizador propio de la TV deberás tener entrada de antena. Si no ¿como le va a llegar la señal?

Tienes que hacer un puente con cable de antena del decodificador a la tele. Si el deco no tiene salida de antena deberás poner una T.

Adaptar la antena

Rhapsody_1_1 dijo:
8 - Vivo en una comunidad de vecinos, que debo hacer para ver la TDT??

Primero tienes que saber que tipo de equipo de cabecera tienes:

a) Con amplificadores monocanales (el 90 % de los casos):

Si en tu comunidad tienes un equipo de cabecera montado a base de amplificadores monocanales, necesitas realizar lo que se llama adaptar la antena para la TDT.

b) Amplificador multibanda:

En el caso de que en la comunidad tengas montado algún amplificador multibanda, no es necesario realizar esta adaptación puesto que el amplificador se encarga de amplificar todo un rango de frecuencias entre las cuales están las de la TDT.

c) Central programable:
Las centrales programables se suelen instalar en comunidades de vecinos pequeñas (entre 10 y 20 vecinos) y hacen la función de amplificadores monocanales con la salvedad que los canales que amplifica se pueden programar. Para hacer la adaptación a la TDT en un principio seria cuestión de programar en la central los canales por los que emite la TDT pero el problema de estas centrales es que el número de memorias que se pueden utilizar esta limitado (dependiendo del modelo y fabricante unas tienen más memorias que otras), llegando el caso de que no se puedan programar los canales de la TDT porque las memorias ya estén ocupadas. En este caso, la solución pasa por montar otro equipo externo que se encargue de la amplificación de las señales de la TDT.

La nuestra es una comunidad de 4 vecinos, y tenemos amplificadores monocanales. (De Ikusi, porque recuerdo haber sustituido alguno cuando cambiaron la frecuencia de TVE por ejemplo). ¿Qué supondría entonces "adaptar la antena" en nuestro caso?

Hemos pedido 2 presupuestos para adaptar la antena y tenemos:

a) Un técnico que visitó la casa, conectó un aparato al cable que baja del tejado y entra al armario de los amplificadores y determinó que no hacía falta tocar "la parrilla". Por lo demás propone eliminar todo lo que tenemos e instalar una central programable Micromatv Futura 300 (+5 cargas coaxiales de 75F). Total 726€ + iva (que será de 16%, supongo :-( )

b) El antenista que hizo la instalación cuando se construyó la casa (1990) que sin visitarla porque ya la conoce nos oferta esto:

...que son 1022€+iva

Vivimos en Gipuzkoa y se reciben (aunque no muy bien) las cadenas francesas. Ambos antenistas prometen que su sitema es el mejor para seguir viéndolas. (???)

La verdad es que estamos perdidos. Siendo sólo 4 vecinos, creo que se entenderá que no queramos gastar mucho dinero...

Gracias

siguiendo con la pregunta: ¿no bastaría con sustituir los amplis actuales por otros que amplifiquen las frecuencias de los canales de TDT?

Un saludo y gracias

Mosqueado, realmente es difícil recomendarte cual opción. Para 4 vecinos que sois, no sería necesario instalar amplificadores monocanales y la central programable sería más que suficiente pero, según se puede leer en el presupuesto, esta opción por problemas de la zona, podría traer más problemas que beneficios por lo cual, si optas por montar la central programable, ya sabes que tienes la posibilidad de tener problemas.

La opción que te proponen de los filtros programables no es mala, aunque es evidente que mucho más cara. De ese presupuesto, lo que sería interesante es preguntar al técnico sobre ese filtro que es capaz de amplificar 4 canales a la vez, porque de esa forma en vez de 5 filtros, instalarías solo 3 y por consiguiente, una reducción del precio final.

Gracias por responder Rhapsody_1_1

El presupuesto "caro" creo que habla de un equipo de Alcad.

De todos modos en este otro post:

http://www.adslzone.net/postx220553-0-10.html

hago preguntas más concretas, porque creo (puede que me equivoque) que ambos antenistas se quieren pasar de listos. Por lo que veo, el equipo actual podría valer, añadiendo 2 ó 3 filtros activos de menos de 40€ cada uno. Desde luego que si es así me merecería la pena hacer una prueba antes de gastarnos 1000€...

Saludos

amplificador multicanal

Hola, perdonar si ya esta resuelta esta duda en algun lugar del foro, he estado buscando y no la he encontrado, bueno al tema.
Vivo en una comunidad de vecinos donde hay instalado un amplificador multicanal en la antena, desde que esta lo de la tdt nunca hemos tenido problemas en ver los canales, pero ahora con lo del "apagon" hay vecinos que dicen que nos quedaremos sin verlo, total que ya han sacado dos presupuestos, mi pregunta es la siguiente, ¿es necesario adaptar la antena?
Saludos y gracias.

Si tienes un amplificador multibanda y este funciona de forma correcta amplificando las señales de la banda de UHF, no tendríais que hacer nada, como mucho verificar que la distribución está correcta.

Si por lo que sea, el amplificador no hiciera bien su función, entonces si necesitaríais hacer alguna modificación.

hola gente tengo una duda,en mi cominudad de vecinos estamos viendo el tdt perfectamente hace un tiempo.

Me preguntan los vecinos que si cuando sea el apagon como no hemos echo nada a la antena que si no vamos a ver el tdt.

Yo pregunto si lo vemos ahora sin hacerle nada a la antena lo seguiremos viendo igual no? saludos y espero respuesta.

Hola a todos
Lo primero, agradereros el tiempo que nos dedicáis a los que como yo, todo esto de la TDT nos suena a chino. :D
Me he leído las 2 páginas de este post y algunas mas por el foro para evitar preguntar cosas ya respondidas, pero sólo he encontrado la respuesta a mi pregunta a medias.
En 2008, vino un antenista a mi Comunidad por otro tema, y nos comentó que nuestra antena no necesitaba ninguna adaptación aunque era antigua. Pusimos un aparato de TDT y se veían correctamente muchos canales, ahora se ven cerca de 40.
Confiando en esto, no hemos hecho ninguna gestión de cara al cambio.
Hace un par de meses, el Presidente de la Comunidad nos trajo a un instalador cuñado suyo y nos dijo que había que cambiarlo todo, nos hizo un presupuesto de 1600 € y cuando pedí a ese instalador explicaciones , me dijo unas cosas que la verdad, me sonaron a que me estaba tomando por idiota.
Me dijo que nuestra actual señal analógica viene mezclada con la TDT y por eso vemos las dos, pero que cuando quiten la analógica, la otra no tiene cómo llegar y no veremos ninguna. También me dijo que lo veíamos porque estamos cerca del "Pirulí" , pero que van a dejar de emitir desde allí y ya no nos llegaría la señal de la TDT. Imagináos mi cara :rolleyes: . Vamos, que una cosa es que yo no sepa de esto y otra que sea boba.
Como me pareció que entre el Presi y el cuñado nos estaban timando, organicé un motín en la Comunidad y me negué a hacer esa instalación. y claro, ahora me aterra el que el día 10 nos quedemos todos sin televisión y todos me echen la culpa a mi.
Ya he leido que las antenas por las que se ve la TDT sin necesidad de la adaptación son las multicanal o algo así, pero no se si la mía no es. Lo que hay arriba es esto:

¿Tenemos que hacer algo en mi Comunidad? Añado que de los 7 vecinos que somos, actualmente 5 tenemos TDT y la vemos sin problemas.
Perdón por el rollo :oops: Un saludo y muchas gracias

Aunque no he encontrado la referencia del amplificador que pones en la imagen en los catalogos que tengo por casa (incluido el del 200:cool:, tiene toda la pinta de ser un amplificador multibanda por lo que, a no ser que hubiera algún tipo de problema actualmente, no deberéis de hacer nada puesto que ese amplificador lo esta amplificando todo.

Siendo 7 vecinos y por lo que comentas, vives cerca de torrespaña, tampoco deberíais tener problemas con ganancia que tiene ese amplificador multibanda.

Olvidate del la historia de que las señales van mezcladas y luego ya no. Ahora mismo, efectivamente las señales analógicas/digitales conviven juntas dentro de la banda de UHF. Cuando las señales analógicas desaparezcan (que tampoco será realmente asi), las señales digitales seguirán llegando de la misma forma que lo hacen ahora.

Tampoco te preocupes porque el piruli no va ha dejar de emitir, de echo es el principal emisor de la comunidad de madrid así que, quitando pequeños emisores en zonas de sombra, ese es el que suministra señal a la gran mayoría de madrileños.

En resumen, estabas en lo cierto, te han contado una milonga. Lo único a reseñar son esos derivadores que son algo antiguos pero que si actualmente no dan problemas, entonces podéis seguir funcionando con ellos.

Desde el miércoles veo la tele con el TDT incorporado de mi 8404. Hasta el viernes no tuve ningún problema, y se veía muy bien. Mejor que por euskaltel-cable.

Pero ayer sábado llovió algo por la mañana, y no se vió tan bien como antes en todo el día. La imagen se pixelaba a menudo e iba como a trompicones (en algunos canales más que en otros), lo cual resulta cansino.

¿Creéis que con un amplificador de señal de los que se deben poner en la toma de la pared (no sé cuánto cuestan ni qué modelos hay) mejoraría en eso? Es que no sé cómo solucionarlo y estoy pensando volver a poner el deco de euskaltel (aunque se vea peor y tenga un trasto más en la sala), si cada vez que llueva o haga viento se va a ver mal.

eso puede ser por varios motivos primero saber si en la ciudad donde resides llega el 100% de la cobertura digital y comentar con los vecinos si tienen el mismo problema.
segundo revisar instalacion de tu vivienda si tienes una vivienda con ict instalacion de control de telecomunicaciones no tienes que tener problema alguno por que quiere decir que desde la antena va a un distribuidor directo a cada toma de tu vivienda. el problema puede darse cuando las tomas van en cascada en viviendas antiguas quiere decirse que desde la antena va a una toma de esa toma de antena va a otra si hay alguna toma intermedia que no este bien puede interferir en la señal y lo potencia de algunos paquetes de canales sobre todo en los paquetes altos de frecuencia y tambien comprueba los latigillos machos hembras que esten bien y no agan corto y por ultimo tener adaptada la antena y el amplificador de señal es mucho mas util en la reparticion central de las vivienda asi amplificas todas las tomas si pones el amplificador solo en ese toma solo amplificas esa television. también se an dado casos de algunos descodificadores de tdt que estan defectuosos y varian la señal y la potencia cuando ellos quieren pero rara la vez

Ayuda

1-Con el futuro DVB T2 no serviria para una tv de tubo aun queriendolo ver en definicion standard ? quiero decir, comprando una TDT DVB T2 ( cuando salgan ) y enchufandola a una TV de tubo mediante RGB y ver la TV como hasta ahora.

Se podria tener un DVB T2 enchufado a una TV HD mediante cable RGB y viendo en standard ? o en el futuro seria necesario la conexion por HDMI ?

TV HD + TDT DVB T2 + RGB. Asi se podria aun con la obligacion futura de usar DVB T2 ? no se puede hacer con una TV de tubo aun queriendolo ver en definicion standard ?

2-si se tiene una TV HD con TDT incorporado pero quisiera ver la TV a traves de otra TDT externa que yo compre, ¿ se puede hacer ? como se hace, ya que si enciendes la TV por el mando tambien la TDT interna, como se hace para ver la TDT externa en una TV con TDT interna ?