(FAQ) Preguntas típicas sobre la TDT

#1
1 – Que es la TDT??

2 - Que necesito para ver la TDT??

3 - Que ventajas tiene la TDT frente a emisiones analógicas??

4 - ¿Qué es el "apagón analógico"?

5 - ¿Qué es un mux?

6 – Cuantos mux existen??

7 – Como están organizados los mux??

8 - Vivo en una comunidad de vecinos, que debo hacer para ver la TDT??

9 - Que es adaptar la antena a la TDT?

10 - Vivo en una casa individual y tengo una antena para mi solo, que debo de hacer para ver la TDT??

11 – Puedo usar el receptor de Quiero TV para ver la TDT??

12 – Mi receptor de TDT dispone de modulador, que es esto?

13 - Tengo un aparato de Vía Digital, Canal Satelite Digital o Digital +, etc..., vale para la TDT??

14 - Que es el HbbTV??

15 - Mi receptor no tiene HbbTV, en que influye??

16 - Qué es el EPG?

17 - Como puedo ver los canales "HD"?


Última Revisión: 25-10-2018
 
Última edición:
#2
1 – Que es la TDT??
La TDT (Televisión Digital Terrestre), nombre con el que se conoce en español el estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial), transmite emisiones de televisión mediante técnicas de modulación y codificación digitales, frente a la televisión tradicional donde la imagen y el sonido analógicos se transmiten mediante modulación analógica.

2 - Que necesito para ver la TDT??

Se necesitan 2 cosas:
1 – Señal digital recibida por una antena convencional.
2 – Receptor TDT conectado a un TV. Da igual si el TV es viejo o moderno. O cualquier otro dispositivo capaz de funcionar con el estandar DVB-T como una sintonizadora de ordenador, TV con receptor integrado, etc..

3 - Que ventajas tiene la TDT frente a emisiones analógicas??

Aunque se podría hablar largo y tendido sobre cada una de ellas, lo haré de manera breve.
- Imágenes con calidad digital: no existen dobles imágenes, sombras o interferencias de canales locales.

- Imágenes con mayor resolución: las emisiones analógicas tienen una resolución de 575 líneas frente a los 750 píxeles de una señal digital y si la emisión se realiza en formato HDTV llegaremos a los 1080 píxeles de resolución. Cuanto mayor es la resolución, mayor es el número de detalles con lo que la imagen se ve con más nitidez.

- Sonido con calidad digital – El sonido, aunque las emisoras están comenzando a emitir en stereo, podríamos llegar a recibir sonidos envolventes como el 5.1

- Mejor utilización del espectro radioeléctrico – Si el ancho de banda que se utiliza para la emisión de un solo canal en analógico lo usamos para emitir una señal digital, podemos hasta emitir 5 canales con calidad digital. Lógicamente, cuantas más cadenas podamos emitir, más podremos recibir en nuestros hogares.

- EPG – Guía electrónica de programas – Nos da una información de que programa estamos viendo, que viene después, cuanto dura, una pequeña sinopsis del mismo, etc.… Poco a poco se esta implantando en todas las cadenas.

4 - ¿Qué fue el "apagón analógico"?
El apagón analógico marca la fecha por ley en las que las cadenas dejarán de emitir en analógico, esta fecha limite es el 3 de Abril de 2010. Por aquel entonces, aquellas personas que no se hayan adaptado a la nueva tecnología dejarán de ver la televisión. Otra consecuencia de este apagón es que se quedarán libres todos los canales usados hasta el momento y podrán ser usados para la emisión de nuevas cadenas o formatos donde se necesita toda la capacidad de emisión de datos de un mux.

5 - ¿Qué es un mux?
El nombre completo es multiplex y hace referencia al canal o frecuencia por el cual se envía una información digital multiplexada (mezclada). Al poder “mezclar” varias informaciones digitales en una misma frecuencia, dentro de un mux podemos encontrar la emisión de varias cadenas o emisoras, normalmente entre 4 o 5 cadenas por mux.

6 – Cuantos mux existen??

En la actualidad se están usando 7 mux para emitir las cadenas de ámbito nacional. Dependiendo de cada comunidad autonómica, también existe uno o varios mux para la emisión de sus respectivos canales autonómicos. Con ámbito local, también se pueden encontrar uno o varios mux con canales locales.

7 – Como están organizados los mux??

Esta es la actual distribución de las cadenas dentro de los de muxes con emisión de ámbito nacional.

1 – RGE1 – La 1, La 2, Clan, 24h, La 1 HD, La 2 HD + Radios digitales

2 – RGE2 – tdp, DKISS, TEN, tdp HD, Clan HD + Radios Digitales

3 – MPE1 – Gol, Dmax, Disney Channel, Paramount Network + Radios Digitales

4 – MPE2 – Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Antena 3 HD y La Sexta HD

5 – MPE3 – Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Telecinco HD y Cuatro HD

6 – MPE4 – Boing, Energy, Mega, Trece + Radios Digitales

7 – MPE5 – Atresseries HD, Real Madrid TV HD, BeMad TV HD

Opcionales:

8 – MAUT– Canales Autonómicos

8 - Vivo en una comunidad de vecinos, que debo hacer para ver la TDT??

Primero tienes que saber que tipo de equipo de cabecera tienes:

a) Con amplificadores monocanales (el 90 % de los casos):

Si en tu comunidad tienes un equipo de cabecera montado a base de amplificadores monocanales, necesitas realizar lo que se llama adaptar la antena para la TDT.

b) Amplificador multibanda:

En el caso de que en la comunidad tengas montado algún amplificador multibanda, no es necesario realizar esta adaptación puesto que el amplificador se encarga de amplificar todo un rango de frecuencias entre las cuales están las de la TDT.

c) Central programable:
Las centrales programables se suelen instalar en comunidades de vecinos pequeñas (entre 10 y 20 vecinos) y hacen la función de amplificadores monocanales con la salvedad que los canales que amplifica se pueden programar. Para hacer la adaptación a la TDT en un principio seria cuestión de programar en la central los canales por los que emite la TDT pero el problema de estas centrales es que el número de memorias que se pueden utilizar esta limitado (dependiendo del modelo y fabricante unas tienen más memorias que otras), llegando el caso de que no se puedan programar los canales de la TDT porque las memorias ya estén ocupadas. En este caso, la solución pasa por montar otro equipo externo que se encargue de la amplificación de las señales de la TDT.

Importante:
Una vez adaptado el equipo es importante que todos los componentes que conforman la distribución de señal en el edificio estén en perfecto estado ya que si no fuera así, la señal digital se deteriora y no funcionaria el receptor que instalemos.

La duración aproximada del cableado y tomas de antena es de unos 10 años a partir de ese tiempo podemos encontrarnos con cables o tomas de antena que pierden señal y provocar que la señal digital no llegue correctamente al receptor. Este tiempo es orientativo ya que depende mucho el estado de conservación de estos componentes y sobre todo, las manipulaciones que suelen realizar los vecinos sin los conocimientos necesarios sustituyendo las bases por otras de valores incorrectos o haciendo las conexiones internas de manera errónea.
 
Última edición:
#3
9 - Que es adaptar la antena a la TDT?

Consiste en amplificar los mux que componen la señal de la TDT, esto solo es necesario en caso de vivir en un edificio que tiene una antena colectiva para todos los vecinos y en algún caso aislado en casas con antenas individuales.

Si tu equipo de cabecera esta montado con amplificadores monocanales, hay que montar los amplificadores correspondientes a cada mux. Normalmente son 2 amplificadores, el primero para el mux de RTVE y el segundo que amplifica los muxes desde el 66 al 69.
Si en tu comunidad autonómica también están emitiendo en TDT cadenas autonómicas, hay que añadir otro amplificador que se encarga de amplificar la señal del mux autonómico.

Si dispones en la cabecera de una central programable, hay que programar los canales de la TDT para que la central los amplifique.


10 - Vivo en una casa individual y tengo una antena para mi solo, que debo de hacer para ver la TDT??

Como norma general, no tendrías que hacer nada puesto que la señal que recibe la antena debería de llegarte directamente hasta tu receptor, aunque en algunos casos debido al número de tomas existentes se suele instalar un amplificador a la salida de la antena para potencia a esta señal y así llegar a todas las tomas.
Este amplificador suele ser multibanda por lo que amplificaría la TDT sin problemas pero hay veces que se suelen usar amplificadores que filtran o solo amplifican determinados rangos de canales con lo que puede que la señal de la TDT no la recibas correctamente.
 
Última edición:
#4
11 – Puedo usar el receptor de Quiero TV para ver la TDT??
El viejo receptor que usó la plataforma de Quiero TV, es un receptor de canales de TDT que si es capaz de recibir y procesar las señales de TDT pero, debido a que su firmware limita el uso del aparato a los extintos canales de la plataforma, este receptor no es valido para las actuales señales de TDT.

12 – Mi receptor de TDT dispone de modulador, que es esto?

Hoy en día la gran mayoría de aparatos como un DVD, plataformas digitales, receptores TDT, videos, etc.… pasan la señal de video y audio a través del euroconector a la TV.

El modulador es una pieza (más bien es un conjunto de componentes electrónicos) que suelen estar integrados dentro del propio aparato cuya función es la de generar un canal de RF mediante el cual, se puede enviar la imagen/audio que procesa el aparato, hacia otro aparato utilizando el cable de antena convencional.

Esto es muy útil en los siguientes casos:

- La TV no tiene euroconector: Si la TV no tiene euroconector, nuestro receptor de TDT no lo podremos conectar a no ser que disponga de modulador mediante el cual, pasamos la imagen y sonido a través del cable de antena.

- La TV tiene 2 euroconectores pero están ocupados: Aunque tenga 2 euroconectores, al estar ocupados básicamente estaríamos en el caso anterior.

- Quiero que el receptor se vea en toda la casa o en otra TV: Si conectas la distribución de señal de la casa a la salida de tu receptor, podrás ver el receptor en cualquier punto de la casa. El problema radica en que solo puedes ver un canal, si el receptor tiene puesto teledeporte, el teledeporte es lo que se verá en el resto de la casa.

13 - Tengo un aparato de Vía Digital, Canal Satélite Digital o Digital +, etc..., vale para la TDT??

Por lo general, el aparato usado por estas viejas plataformas digitales es un recetor de señales satélite y estos no sirven para recibir señales terrestres. Sin embargo, actualmente Orante TV o Movistar + si cuentan con decodificadores para sus canales a través de fibra optica que si son capaces de sintonizar canales de TDT.

14 - Que es HbbTV ??

Es la abreviatura de Hybrid Broadcast Broadband TV. El HbbTV es una tecnología mediante la cual, combinando el uso de la emisión de señales de televisión como los servicios de banda ancha, nos permite la recepción de nuevos servicios añadidos. Estos servicios interactivos permiten cosas como:
- Acceso a LOVEStv
- Servicios de video bajo demanda
- Juegos
- Votaciones

Más información: https://www.hbbtv.org/

15 - Mi receptor no tiene HbbTV, en que influye??
Simplemente que cuando las cadenas empiecen a añadir sus contenidos con servicios interactivos, no podrás disfrutar de dichos servicios porque tu receptor no será capaz de hacerlos funcionar. Por lo demás, seguirás viendo todo igual sin problema alguno.

16 - ¿Qué es el EPG?

Son la abreviatura de: guía electrónica de programas

Es una de las múltiples prestaciones que ofrece la TDT a través de la cual podemos consultar la programación y eventos programados para cada emisora.

17 - Como puedo ver los canales "HD"?

Para poder ver los canales denominados como "HD" (High Definición o alta definición), se requiere de una TV o receptor compatible con este formato de imagen. Los canales SD (Standard Definition o definición estándard) tienen la imagen comprimida en Mpeg-2 mientras que los canales HD usan el códec Mpeg-4 (H264) por lo tanto, el aparato reproductor ha de ser compatible con este último codec. Generalmente estos aparatos, suelen llevar alguna pegatina o logotivo que identifican esta capacidad.
 
Última edición:
#10
La TV no tiene euroconector: Si la TV no tiene euroconector, nuestro receptor de TDT no lo podremos conectar a no ser que disponga de modulador mediante el cual, pasamos la imagen y sonido a través del cable de antena.

- La TV tiene 2 euroconectores pero están ocupados: Aunque tenga 2 euroconectores, al estar ocupados básicamente estaríamos en el caso anterior.


Yo tengo ocupados los euroconectores.Si lo pongo con el RF pierdo calidad de imagen?, y otra cosa, deberia sintonizar un canal para verlo como ocurria con los videos vhs?
Gracias.
 
#11
Si a ambas preguntas. A traves de RF la calidad de la imagen es menor que la optenida por euroconector y al ir la señal por el cable de antena, tendras que sintonizar el canal de RF del receptor en la TV.
 
#13
Si tienes TV por cable, hay algunas operadoras que suministran los canales tanto en analogico como en digital, pero para recivirlos en digital necesitas el correspondiente receptor que te instala la compañia.
 
#14
Yo tengo un par de preguntas.

Vivo en un pueblo que tenemos la suerte de recibir la señal de madrid y de toledo.

En mi comunidad, donde tenemos dos antenas(una dirigida a Torrespaña y otra a La Mancha), solo esta amplificado el mux 58 (y seguramente sea debido a que esta amplificado un canal adyacente).

Como los mux que se necesitan amplificar, por ahora, son 58, 63, 65, 66, 67, 68, 69; ¿cuantos amplificadores son necesarios? ¿Es necesario amplificar el canal 58 si ya se ve (con una calidad de 85 - 90)? ¿se podria incluir el mux 65 en el mismo amplificador que el 66-69 (me parece que esto has comentado alguna vez que depende de la marca de amplificadores, si es asi dime las marcas que lo soportan, aunque yo creo que en mi comunidad se utilizan televes, pero no es seguro)?

Como en la cabecera habra ya unos cuantos amplificadores, no se cuantos (pero se ven bastantes canales analogicos, como unos 15), cuando hagan el apagon analógico, ¿utilizaran esos mismos canales para emitir canales en TDT?, o ¿utilizaran otros distintos y se tendra que incluir mas amplificadores y quitar los anteriores?

Muchas gracias.
 
#15
El del mensaje anterior soy yo, creia que estaba logueado.

Cuando se realice el apagon analogico, si se reutilizan esos mismos canales para TDT (que es lo que dices mas arriba, perdona por habertelo preguntado antes), ¿valdran los amplificadores que estan ya puestos en mi comunidad y no tendremos que sustituirlos por otros o añadir mas?

Muchas gracias.
 
#16
Como los mux que se necesitan amplificar, por ahora, son 58, 63, 65, 66, 67, 68, 69; ¿cuantos amplificadores son necesarios? ¿Es necesario amplificar el canal 58 si ya se ve (con una calidad de 85 - 90)? ¿se podria incluir el mux 65 en el mismo amplificador que el 66-69 (me parece que esto has comentado alguna vez que depende de la marca de amplificadores, si es asi dime las marcas que lo soportan, aunque yo creo que en mi comunidad se utilizan televes, pero no es seguro)?
Aunque el mux del 58 lo recivas, seria interesante que estuviera amplificado, como dices, se esta colando de abyacente pero si por alguna circustancia ese canal no se filtrara igual, dejarias de verlo por lo que, mejor pones el amplificador y te aseguras de recivir siempre la señal.

El canal 65 no es ningún mux, es el canal por el cual emite Antena 3 desde torrespaña y si, hay amplificadores que pueden amplificar desde el 65 hasta el 69. Marcas como Fringe, Ikusi, Alcad, Irco, FTE, Fagor y alguna más dispone de ellos. Televes ahora mismo no se si dispone pero me imagino que si los tendran. Aunque el problema más que por marcas, es por modelos, Televes dispone de varios modelos y quizas solo tenga este tipo de amplificador para los modelos más actuales y si tu equipo es antigüo, quizas no este disponible ese amplificador.

Cuando se realice el apagon analogico, si se reutilizan esos mismos canales para TDT (que es lo que dices mas arriba, perdona por habertelo preguntado antes), ¿valdran los amplificadores que estan ya puestos en mi comunidad y no tendremos que sustituirlos por otros o añadir mas?
Teoricamente deverian de valer, lo único que si son amplificadores antiguos quizas no amplifiquen correctamente la señal digital pero en un principio si deverian de valer.


Como en la cabecera habra ya unos cuantos amplificadores, no se cuantos (pero se ven bastantes canales analogicos, como unos 15), cuando hagan el apagon analógico, ¿utilizaran esos mismos canales para emitir canales en TDT?, o ¿utilizaran otros distintos y se tendra que incluir mas amplificadores y quitar los anteriores?
Según el plan tecnico, cuando las cadenas hagan el apagón, pasaran a disponer de un mux completo para ellas solas y me imagino que ese mux sera la misma frecuencia que utilizaban para su emisión analogica, de esta manera no tendrian que buscar frecuencias nuevas para su emisión y los equipos estarian ya adaptados.
 
#17
Rhapsody_1_1 dijo:
El canal 65 no es ningún mux, es el canal por el cual emite Antena 3 desde torrespaña y si, hay amplificadores que pueden amplificar desde el 65 hasta el 69. Marcas como Fringe, Ikusi, Alcad, Irco, FTE, Fagor y alguna más dispone de ellos. Televes ahora mismo no se si dispone pero me imagino que si los tendran.
Perdona, quiza me tenia que explicar mejor, pero el mux 65 es donde, en teoria, emite los canales de TVE en TDT por Castilla la mancha. Tambien hay un mux para autonomicos en Castilla la mancha, pero ahora mismo no me acuerdo que numero era.

Muchas gracias por la respuesta.
 
#18
El 65 solo es utilizado en Guadalajara, porque por ejemplo por Toledo el Mux de las nacionales es el 60. Y el autonomico en teoria deberia de ser el 59 para toda la mancha.
 
#19
Rhapsody_1_1 dijo:
El 65 solo es utilizado en Guadalajara, porque por ejemplo por Toledo el Mux de las nacionales es el 60. Y el autonomico en teoria deberia de ser el 59 para toda la mancha.
Pues no es por llevarte la contraria, pero veo (a veces por ser canal adyacente y no llega mucha señal) los canales de TVE por el mux 65, pero la verdad que ya no se cual es.

Recibo los canales de TVE por dos muxes, el 58 y el 65, asi que no se cual es por Torrespaña y cual por La Mancha. (segun tdt.es el 58 es el de Torrespaña y el 65 de La Mancha).

Un saludo.
 
Arriba