FAGOR EVO 300: ¿Valido para segundo dividendo o estafa del instalador?

Hola:

Hace unos dias acudió nuestro instalador de TDT a nuestra comunidad a actualizar el sistema al segundo dividendo. Al parecer nos indicó que no era valido, por lo que procedió a sustituirlo. El coste serán 400+instalación+IVA. Somos una comunidad pequeña y me mosquea que este decodificador no sea valido.

¿Sabéis si es así, o el instalador se quire pasar de listo?

Saludos y gracias.

Javier.

Última edición:
La central programable Micromat EVO 300 de Fagor se puede programar para configurar los canales del segundo dividendo digital.
Tan solo tienes que echar un vistazo a la web del fabricante para ver cómo está incluida en la lista de productos para el segundo dividendo digital.

https://www.fagorelectronica.com
https://www.fagorelectronica.com/im...ontv/destacados/SEGUNDO-DIVIDENDO-2019-ES.pdf

Otra cosa es que el instalador no tenga el mando para programarla y no tenga intención de comprarlo porque las instalaciones que haga habitualmente sean de otra marca y no lo vaya a usar. Así de paso os ha vendido una central nueva.

Eso si, la subvención que otorga el gobierno para la adaptación del segundo dividendo digital en el caso de las centrales programables solo cubre el coste de reprogramación, no es coste de instalar una central nueva. En concreto el importe de subvención es de 104,30 €.

https://www.televisiondigital.gob.es/2DD-5G/Paginas/segundo-dividendo-digital.aspx

Muchas gracias @Tonymix por tu respuesta. Entiendo que resulta físicamente imposible que verifiquemos si se puede estar estropeado o no. Según lo que le comentó a una vecina estaba estropeado para sintonizar los nuevos canales.

A mi me resulta sospechoso que se haya estropeado precisamente en los nuevos canales que tenemos que sintonizar la verdad...

Mucho me temo que nos la tendremos que comer con patatas y confiar en la buena fe del instalador, ¿no?

Si ha funcionado hasta ahora para ver canales de TDT, seguirá siendo válido, en algunas zonas solo hay que resintonizar. Puede que el instalador se quiera aprovechar del desconocimiento de algunas comunidades en estos temas, es muy posible que ese aparato sea identico al Televes Avant (o éste último copió el modelo de Fagor), al igual que pasa con algunos equipos progamables de la marca Plana-Fabrega, y por ende el programador debería ser compatible, y no es muy caro, yo pagué hace 13 años unos 60€ aprox. y lo tengo yo en custodia, así evito la "pillería" de algunos aprovechados.

Última edición:
S
Si ha funcionado hasta ahora para ver canales de TDT, seguirá siendo válido, en algunas zonas solo hay que resintonizar. Puede que el instalador se quiera aprovechar del desconocimiento de algunas comunidades en estos temas, es muy posible que ese aparato sea identico al Televes Avant (o éste último copió el modelo de Fagor), al igual que pasa con algunos equipos progamables de la marca Plana-Fabrega, y por ende el programador debería ser compatible, y no es muy caro, yo pagué hace 13 años unos 60€ aprox. y lo tengo yo en custodia, así evito la "pillería" de algunos aprovechados.

Hola @Manf-BCN. Pues tiene toda la pinta que el técnico ha querido ser un pillo. El problema es que no tenemos forma humana de comprobarlo. Deberíamos mandarlo a un servicio técnico, pero seguro que nos cuesta más las cintas que el manto. El técnico comprobó con una vecina de testigo que no se podía "sintonizar" . Lógicamente los conocimientos de la vecina de TDT eran nulos y confió en su palabra. Muchas gracias por tu respuesta.

S

Hola @Manf-BCN. Pues tiene toda la pinta que el técnico ha querido ser un pillo. El problema es que no tenemos forma humana de comprobarlo. Deberíamos mandarlo a un servicio técnico, pero seguro que nos cuesta más las cintas que el manto. El técnico comprobó con una vecina de testigo que no se podía "sintonizar" . Lógicamente los conocimientos de la vecina de TDT eran nulos y confió en su palabra. Muchas gracias por tu respuesta.

A ver una cosa... Dices que el técnico se presentó por las buenas a actualizar el sistema por culpa del 2º dividendo ¿verdad...? Vale, primero de todo hay que comprobar en la tele que canales recibes, haciendo una busqueda automática, y verifica que canales te llegan antes de gastar la pasta innecesariamente. Te explico un tema, hace años, cuando se comenzó a instalar cabeceras de amplificación programables, éstas suelen llevar un programador digital externo y que se conecta a la cabecera por un cable RJ45 para ir reprogrmando según va siendo necesario los canales (como pasaba cuando coexistían canales en analógico y digital y se tenía que ir migrando canales de un sistema a otro con cierta frecuencia, en estos casos el instalador (habitualmente) le metía un código PIN de acceso al sistema (que solo él sabía) y se llevaba el programador, así cada vez que había que resintonizar tenías que llamarlo y venía con el aparato en cuestión, previo pago de entre 60 y 100€ cada vez que resintonizaba, y como solo él tiene el PIN de acceso, pues "clink clink... y no se me atrasen..." y con el tema, acabas pagando 3 o 4 veces la cabecera, de ahí que yo opté por pagar por el programador (y así me encargo de ir resintonizando cada vez que haga falta) "Supongo que entiendes por donde van los tiros..."
:cool:

Última edición:
Hola, respecto a la central, en un principio debería de poderse programar para adaptarla a este segundo dividendo. La cuestión es saber el motivo por el cual, se ha tenido que cambiar, es decir, ¿porque no era valida la central?.

Por otro lado, no es la primera vez que las centrales si estan funcionando bien, pero intentas programarlas y no hay forma, no te dejan o vete a saber que les pasa en la electrónica que no puedes hacer con ellas lo que quieres, por lo que al final, te toca cambiar la central entera. A mi mismo esta semana una central de FTE, al conectar el mando la reconocia como una Genius 6 cuando en realidad era una Genius 10. Al intentar acceder a la programación de los ganales y ganancia, se bloqueaba el mando. Despues de 20 reset, conecta y desconecta el DB9 del mando, un par de ostias con la mano abierta (sistema básico para arreglar las cosas en España), la reconoció como Genius 10 y pude programarla.
Problemas con los mandos rotativos o botones de las centrales que lo incorporan que no funcionan correctamente....... modelos de centrales que requieren un mando con el firmware antigüo y que no es compatible con los mandos actuales que proporciona el fabricante.... clusters o memorias dañadas que aunque los programes, no te amplifican la señal...... el display de turno al que le fallan caracteres haciendo imposible saber en que función te mueves...... hay diversas razones por las cuales, una central programable puede estar funcionando bien de cara a su función amplificadora, pero en caso de quererlas reprogramar, la cosa se complique.

Generalmente el PIN que se pone en las centrales es para evitar la manipulación de las mismas por parte de personas que no tienen los conocimientos ni material necesario para poderlas modificar y ajustar (al menos yo si lo hago, es por ese motivo) puesto que cualquiera que trabaja con estas centrales sabe perfectamente que, el PIN que pueda poner tal o cual instalador, sencillamene, llamas al SAT del fabricante, te pedirán datos de empresa y con el número de serie de la central, te dan el PIN maestro y fuera problemas por lo tanto, poner un PIN para que solo "YO" pueda manipularla y pasar por caja, es absurdo.

Última edición:
Partimos de la base que la gran mayoría de instaladores son honestos realizando su trabajo y garantizan la instalación, pero como ya es sabido también hay mucho intrusismo y "chapuzas pseudo-oficiales", y aquí es donde las comunidades acaban pagando siempre la "fiesta" cuando éste desaparece o hay un problema gordo con la instalación.
Pongas PIN o no pongas PIN tiene poca relevancia para un vecino que quiera manipular sin saber lo que hace, si no tiene el programador (que a día de hoy puede costar aprox. 100€ + IVA), poco puede hacer y menos aún que se gaste la pasta por capricho en algo que desconoce como funciona. El PIN por norma solo lo pone el instalador pues tiene su lógica (y creo que no debería extenderme más...)

Última edición: