El TS ordena que dejen de emitirse nueve canales de TDT

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Así lo especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital.

"Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2.010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual", explica el TS en su auto.

De esta forma, el auto obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, aunque en aquella ocasión el TS no especificaba los canales que debían dejar de emitirse.

El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.

Sin embargo, en el apartado undécimo de los razonamientos jurídicos del auto de ejecución, el Alto Tribunal explica que "sólo los canales mencionados (un total de quince) ostentaban un título anterior al acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2.010 que fue anulado, mientras que los restantes derivan necesariamente de la asignación del múltiple digital efectuado por dicho acuerdo y, por tanto, su atribución es nula, carecen de título y deben cesar en sus emisiones en ejecución de la Sentencia de esta Sala de 27 de noviembre de 2.012".

"Tal conclusión es inesquivable y se comprueba no sólo por el examen efectuado de los títulos otorgados con anterioridad al acuerdo anulado, sino por el sentido y contenido del acuerdo anulado", añade.

Para el Tribunal Supremo, Atresmedia, tras su fusión por absorción de La Sexta, disponía de cinco canales (los tres de Antena 3 y los dos de La Sexta), Mediaset (tras la fusión de Gestevisión Telecinco y Cuatro) disponía de 6 canales (los tres de Gestevisión Telecinco y los tres de Sogecable-Cuatro), Veo TV disponía de dos canales y Net TV de otros dos. "En consecuencia, al atribuir dos múltiples digitales a Atresmedia, otros dos a Mediaset, otro a Veo TV y otro a Net TV, todos ellos con capacidad para cuatro canales cada uno, se atribuían nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Veo TV y otros dos a Net TV", añade.

Y remarca que, según informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Atresmedia dispone de dos licencias con cuatro canales cada una, frente a los cinco canales que resultan de títulos anteriores al acuerdo del Consejo de Ministros; Mediaset Telecinco tendría igualmente habilitación para dos licencias, con cuatro canales cada una, frente a los seis que resultaban de títulos anteriores; finalmente, Veo TV y Net TV tendrían una licencia con cuatro canales cada una, frente a los dos canales que ostentaba cada una de dichas sociedades con anterioridad al acuerdo anulado del Consejo de Ministros.

"En definitiva, la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias ha supuesto la adjudicación sin previo concurso, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, de nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset Telecinco, dos a Veo TV y dos a Net TV", añade.

Hay que distinguir dos cosas. No es problema de espacio (eso vendrá con el dividendo digital), sino de una concesión que no se ajusta a la legalidad en el año 2010. Hay nueve canales de TDT afectados: 3 de Atresmedia, 2 de Mediaset España, 2 de Unidad Editorial y 2 de Net TV.

El Gobierno tiene dos meses para eliminar los canales. Por supuesto no decidirá el Gobierno, sino los grupos.

A partir de aquí se abren varias opciones: la apertura de un concurso público y conforme a legalidad para asignar nuevas frecuencias y que siga habiendo nueve canales de TDT, o bien, y es lo más probable ahora mismo, que se aproveche la eliminación de nueve canales para llevar a cabo la liberación de frecuencias para la TDT.

Podéis ir haciendo quinielas sobre los posibles afectados.

El diviendon digital por mucho que presione el tribunal supremo. se va a retrasar por lo menos hasta febrero o marzo del proximo año. Ya que el gobierno no puede cumplir los plazos para la liberación y reasignacion de frecuencias de estos 9 canales. El plazo era que el 1 de enero deberían de estar la banda 800 mhz liberada pero eso no va a ser asi y se va a tener que retrasar como comentaba.

El Tribunal Supremo no presiona por el dividendo. El Gobierno es el que quería aprovechar la eliminación de los canales para liberar frecuencias y llevar a cabo el dividendo.

El Gobierno debe cumplir los plazos, aunque ojo porque el Confidencial Digital apunta hoy otra tercera vía: ¿una nueva ley audiovisual?

Mis apuestas de canales que van a desaparecer son:

- De NETTV: Intereconomía y MTV, creo que estaba claro :D
- De Unidad Editorial: PopularTV y, no sé si el canal donde estaba Marca sigue siendo de ellos, si es así, la teletienda se va fuera. Si no, quitarán OrbytTV, que no sé que hace emitiendo desde hace dos años un bucle promocional...
- De Mediaset: apostaría por La Siete y por Nueve.
- Y de Atresmedia: Nitro y Nova, que creo son los canales menos vistos...

Saludos!

Atresmedia tiene que eliminar tres canales. Es la que más difícil lo tiene porque además Gol Televisión no se puede tocar. Así que... difícil. Yo diría que LaSexta 3, Xplora y Nitro.

Los canales susceptibles de eliminación en Unidad Editorial son AXN, 13TV y Discovery Max. De aquí creo que quedarán 13TV y Discovery Max.

Mediaset España lo tiene facilongo con Nueve y con La Siete sí.

En Net TV lo más importantes es que si los afectados fueran MTV y, por ejemplo, Intereconomía TV, habría un tercer afectado: Real Madrid TV que se quedaría sin hueco y sin acuerdo para salir en enero en la TDT.

Hay dos meses, a ver que sorpresas nos deparan estas próximas semanas...

¿tendremos que adaptar otra vez las antenas de las casas y cambiar a lo mejor los televisores que tengamos (sobre todo los analógicos como es mi caso con su descodificador TDT externo) o no tendremos que hacer nada?, cuando el apagón analógico muchos tuvimos que adaptar las antenas sobre todo en las comunidades de vecinos.

No creo espanulis, tu decodificador dejará de emitir esos canales y en cuando entren nuevos los reconocerá al momento. Como mucho tendrás que resetear el deco.
Ideos, la Sexta 3 aún, pero no creo que quiten Xplora antes que Nova...

Lo de aplicar(por parte del tribunal) una equivalencia de 4 canales por fecuencia/multiplex ¿es algo que está marcado en las leyes? Porque técnicamente pueden cargarse los canales y aumentar el bitrate de los que queden y no tener que entregar ningún múltiplex. Cumplirían con el cierre de canales.

homerboy dijo:
No creo espanulis, tu decodificador dejará de emitir esos canales y en cuando entren nuevos los reconocerá al momento. Como mucho tendrás que resetear el deco.
Ideos, la Sexta 3 aún, pero no creo que quiten Xplora antes que Nova...

Osea que sólo habrá que resintonizar los descodificadores y listo.

En cuanto a la eliminación de los 9 canales que dice la sentencia del supremo, los dos grándes operadores que manejan la TDT que son Atresmedia y Mediaset hay canales que no les sirven, para mí por ejemplo: la Nueve y el Nova como dices no valen para nada ya que se repiten mucho, tengo dudas con La Siete que no es más que Tele5 bis Cuatro bis porque repite todo el rato programas de esos 2 canales (Callejeros, Conexión Samantha, Sálvame, etc..), no sé si habría que eliminarlo yo lo convertiría en un canal de cine La Siete ya que Mediaset no tiene canal de cine y Atresmedia sí, Nitro por ejemplo yo no lo quitaría porque ponen buenas series, osea que de mediaset quitaba yo 2 (la Siete y la Nueve) y de Atresmedia 1 (Nova), por cierto a mí el que me gusta mucho es el Xplora sobre todo los sábados por la noche que me he enganchado a "Los Buscadores de fantasmas", La Sexta3 y el Paramount Channel yo no los quitaba ya que nos hacen falta canales temáticos de cine y suelen poner buenas pelis. El MTV yo sí lo quitaba porque si se supone que es un canal musical como 40tv deberían poner videos musicales las 24 horas y eso no lo hacen porque ponen realiltys y sólo música 2 o 3 horas del día, eso si en Madrid tenemos el KissTV y pienso que ese canal debería verse en toda España y el 8madrid (que es el canal de Enrique Cerezo) que ponen mucho cine español y muchos clásicos del cine extranjero y nacional.

espanulis dijo:
¿tendremos que adaptar otra vez las antenas de las casas y cambiar a lo mejor los televisores que tengamos (sobre todo los analógicos como es mi caso con su descodificador TDT externo) .

Los equipos de televisión con decodificador externo, no se tendrán que cambiar.

Lo de adaptar las antenas dependerá de la instalación que tenga cada uno.

Si tienes instalación individual [la tipica casa, duplex, etc que tiene su propia antena], hay no tendras que hacer nada.

Si vives en pisos o comunidad de vecinos, donde hay una única antena para todos, dependerá de que tipo de instalación tengáis en la ICT.

- Si tenéis instalada una centralita electrónica, bastara con hacer una nueva búsqueda o ajuste en la centralita, y luego vosotros en vuestras televisiones, hacer una nueva búsqueda o dejar que los equipos la hagan automáticamente ellos.

- Si la instalación es por módulos, entonces si tendréis que adaptar la antena común, incorporando los módulos correspondientes para las nuevas frecuencias, una vez que estas se sepan.

espanulis dijo:
y de Atresmedia 1 ... me gusta mucho es el Xplora ... La Sexta3 ... yo no los quitaba

Pues tienen todas, pero todas las papeletas para que sean los canales a suprimir por parte de LaSexta.

Si tan solo cancelan canales, posiblemente ni siquiera se necesite resintonizar, simplemente esos canales se quedaran en negro y listo.

Si una vez eliminados, reordenan los canales en los muxes existentes, si habría que resintonizar para volver a coger las cadenas.

El tema de readaptar antenas, queda pendiente de lo que suceda en este tiempo.