Problemas para la TDT en Cadiz

Problemas para la TDT en Cadiz

TDT. Las siglas de la Televisión digital Terrestre, de calidad y del futuro, suenan cada vez más habitualmente en los últimos años aunque en parte de la provincia de Cádiz, son sinónimo de problemas y de mala calidad.

La implantación progresiva de la nueva señal digital, desde el año 2005, y que a 31 de julio del presente año ya llega al 89,15% de la población española, conduce a un 'apagón analógico' que será total el 3 de abril de 2010 y que acabará con la señal analógica (la de toda la vida) en todo el territorio español. Inmersos en la quinta fase de la implantación, la señal que llega a Cádiz presenta algunas carencias denunciadas por los usuarios y rebatidas por los instaladores de la Televisión Digital Terrestre de la ciudad.

Distribuidores y usuarios de sintonizadores y televisores adaptados a la nueva señal digital hablan de la mala calidad de imagen "sobre todo por la tarde noche" y de problemas más que dispares en cada caso, a saber: resintonización automática de canales; nula recepción de los canales privados que emiten en TDT (Telecinco y Antena 3 se llevan la palma); nula recepción, en este caso, de los canales autonómicos; carencias en las instalaciones comunitarias antiguas; etc... Por otra parte, algunas de las quejas apuntan a que la antena repetidora que facilita la señal, situada en la Sierra de San Cristóbal, se encuentra en mal estado y emite con fuerza insuficiente para dotar de señal, tanto analógica como digital, a todo el espectro provincial. Desde Abertis Telecom, la empresa responsable de la gestión de la mencionada antena, se afirma que "no tenemos ninguna incidencia en los centros que dan cobertura a la provincia de Cádiz. Dichos centros están emitiendo con total normalidad, y con la potencia correcta. No obstante, Abertis Telecom está realizando medidas de señal en algunas localidades de la provincia, encaminadas a determinar la calidad de la señal de recepción y la existencia de interferencias ajenas a nuestro servicio".

Si la fuente está bien, el problema reside en otro lado… concretamente en las instalaciones comunitarias y los receptores de TDT. Estos últimos trabajan en un umbral de señal muy amplio por lo que, al no recibir la cantidad suficiente, la imagen se pixela y aparece el 'odioso' mensaje de No hay señal. En el caso de las instalaciones comunitarias, ocurre que la mayor parte de las instalaciones de Cádiz no están preparadas para la recepción de la nueva señal digital, y los que se adaptan a la misma, lo hacen a través de instaladores no homologados.

Desde Gaditana de Telecomunicación, uno de los instaladores homologados de Televisión Digital Terrestre en Cádiz, afirman que "hay mucho desconocimiento sobre el tema, y la mayoría de los edificios tienen antenas que no están preparadas para la recepción de la señal, y aunque muchas comunidades se están adaptando, no son todas las que deberían… es más, algunas aún preguntan ¿eso qué es?". Además, muchas comunidades de vecinos en la ciudad recurren a instaladores no homologados cuyo trabajo no está adecuado a una correcta instalación de la TDT, que queda registrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de un boletín de instalación que el instalador envía al Ministerio tras sellarlo en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, pero que la mayoría de las comunidades de vecinos no tiene.

Sin este boletín, en el que se detallan los componentes instalados las características de la instalación y los niveles de recepción de la señal digital, cualquier queja o reclamación por deficiencias en la instalación ante un órgano de mediación o defensa del consumidor es inútil, al no poder demostrarse (porque no lo es), que se trata de una instalación correctamente homologada.

En el caso de los receptores individuales (sintonizadoras y televisores con TDT integrada), José Ramírez, director técnico de Gaditana, los compara con coches: "Los receptores de la señal digital son como los coches. Un coche de muchos millones te da menos problemas que uno más barato, aunque si la antena no está adaptada, la imagen no se verá. De hecho me ha ocurrido que un cliente vino con un televisor Loewe de un millón de pesetas, porque no veía la TDT, y tuvo que configurar el software del aparato para poderla ver, porque venía desconfigurado". Sin embargo, muchos usuarios 'caen en la tentación' de adquirir un aparato a bajo precio que no les da las prestaciones deseadas y que sí les daría uno mejor adaptado pero de mayor precio.

A pesar de que la cobertura en la provincia de Cádiz es total, existen 'zonas de sombra' en nuestra ciudad "que ya existían con la señal analógica". En la capital las zonas del entorno de la plaza de Abastos, la plaza de Candelaria, o los edificios bajos colindantes con la calle García Carrera tienen dificultades a la hora de recibir la señal debido a la cercana presencia de edificios mucho más altos.

Deficiencias en las infraestructuras e instalaciones 'piratas' se unen al cierto vacío informativo con respecto a un tema que será de primer orden de aquí a dos años. Salvo los boletines informativos emitidos periódicamente por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento de Cádiz aún no se ha puesto en marcha ninguna campaña informativa en relación a un tema que ya se encuentra en una cuenta atrás que concluirá en abril de 2010.

Fuente: www.europasur.es
 
tdt

A los profesionales de gaditana de telecomunicaciones:
Deciros que si la gente contrata a empresas que no son "profesionales" como ustedes, sera porque no querran que les claven un dineral ,porque en mi caso despues de solicitaros un presupuesto para un simple cambio de antena,vamos, torre de dos tramos,antena televes dat45,cables para su fijacion y mano de obra,en una comunidad, me hubiese quedado sin ver tv,si no hubiese otras empresas que se dedicaran a ello.
Lo de la señal no es por culpa de malas instalaciones,porque si las instalaciones funcionaban a la perfeccion desde que empezo la tdt ¿porque ahora no reciben señal? En mi caso y en una casa de Chiclana ,con instalacion individual,antena dat 45 y amplificador de banda ancha televes,donde antes tenia señal de 100% con una calidad del 90% y con un receptor illusion combo(de los mas sensibles del mercado) ahora no se ve practicamente nada.
No sera que se esta compartiendo los muxes de la tv analogica con la tdt digital y estos no dan abasto.
O que las instalaciones de la sierra de san Cristobal son obsoletas.
O sera que Cádiz como siempre esta en el culo de nuestra querida España donde los avances tecnologicos llegan con 20 años de retraso con respecto a Europa.
Pues si,a parte de todo esto,el problema es que hay una interferencia en el emisor de Jerez, que provoca otro emisor que no es de Albertis y esta ultima no sabe cono arreglarlo,porque no sabe de donde viene.
No engañemos a la gente,por favor.
 
Pozí, paisano.

No es la primera vez que digo, en este foro, que las interferencias nos las mandan incluidas en la señal del repetidor.

La verdad es que no se que cara pondrán los instaladores cuando después de "adaptar la inatalación a la TDT" en un edificio de San Fernando o de Chiclana les vienen los usuarios con que se le pixelan la imágenes, les suenan chasquidos y a veces no hay quién vea alguna de las cadenas (hace unos días los problemas estaban en TVE y toda su casta).

Vuelvo a decir que algún malpensado podría pensar que lo hacen mal a posta para que la gente se apunte a cosas de pago o para "justificar" que haya que cambiar la instalación.

Para colmo si los antenistas tienen la "suerte" de hacer las instalaciones a final de verano ¡VOILA! ya han arreglado el problema... hasta el próximo verano que vuelvan las interferencias.

No se debería gastar el dinero en hacer ninguna instalación nueva hasta que no arreglen el problema. A ver si los antenistas tienen más fuerza que los usuarios para conseguir que solucionen el problema.

Por cierto hoy, salvo un par de cortes en TVE parece que no toca interferencias. 80 señal, 80-70 de calidad.

¡Y tengo la misma antena que hace 16 años y llevaba casi seguro cuatro más instalada por el anterior propietario! Me lo expliquen.

Si la cambio algún día de éstos es porque el mástil está oxidado y los vientos se han aflojado pero no porque vaya a mejorar nada de la señal.

PD.- ¡Qué mala pata, hombre! Nada más acabar el post ha dejado de verse TVE y familia. Parece que también hoy tocan interferencias. Señal 80, calidad cero patatero.
 
winkel dijo:
A ver si los antenistas tienen más fuerza que los usuarios para conseguir que solucionen el problema.
Eso nunca!!, Yo siempre se lo digo a los vecinos que me comentan lo mismo. Cuantos antenistas pueden existir en la zona?, 10, 20?, cuantos vecinos son los afectados??, 10.000, 15.000 vecinos??. En caso de hacer reclamaciones, quien de los dos tendrá más fuerza?, los 20 antenistas o los 15.000 vecinos.
 
Seguro que salen más de 40 con cualquier buscador y no son particulares sino empresas que en el ramo tienen más influencia a través de sus asociaciones profesionales..

Los particulares no tienen (tenemos) ni idea de a dónde recurrir y nos pueden decir que el problema no es general sino de cada uno en particular.

A menos que vayamos en manifa multitidunaria no hacen ni caso.

Lo políticos solo le hacen caso a ciertos grupos.

PD.-
Yo siempre se lo digo a los vecinos que me comentan lo mismo.

Eso quiere decir que no ando descaminado cuando digo que la cosa no funciona a satisfacción. ¿Por qué zona de España estás?
 
Para que luego digan que los antenistas no son un grupo de presión fuerte. :LOL:

http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276367827/

Por cierto, hoy he adoptado una antena huérfana que el dueño debió haber abandonado para sustituirla por otra "adaptada a la TDT". El problema, seguramente, era que "solo" cubría la banda de UHF (¡!). Como detalle curioso tiene el doble de elementos directores que la antena que estoy usando ahora.

Y otro detalle, ahora veo perfectamente TVE cuando hace unos dias a estas horas no había forma. Y no he tocado nada de la instalación.

Mala cosa contarle historias al personal. Si una antena está preparada para recibir los canales del 21 al 69 también lo está para la TDT. Otra cosa es si los amplificadores no son de banda ancha.
 
Arriba