Premio Itelazpi para proyecto que propone llevar la tv a VHF

Un estudiante de la ETS de ingeniería de telecomunicación de Bilbao ha ganado el premio Itelazpi con su proyecto fin de carrera que propone llevar la tv a VHF

Propone usar ondas de VHF (47-68 mhz en banda I y 174-223 mhz en banda 3) en modo DVB-T2

Entre las ventajas afirma que (aunque habría que cambiar el deco) podríamos ver la tv en los smartphones y tablets sin consumir megas de nuestro plan, es decir recibiendo la señal directamente como si de un tv portatil se tratara, en efecto

Yo soy de las que siempre opine que abandonar la VHF fue un error, los que tenemos cierta edad y recordamos la época del monopolio de tv cuando solo había 2 canales, la tve1 que emitía en VHF y la tve2 en UHF como siempre se daba el caso que la 1 tenía mucho más alcance y se recibía en condiciones mucho más precarias

El gran problema de la VHF era el escaso ancho de banda disponible (una docena de canales cuando en UHF hay mas de 40) pero eso con los modernos medios de comprensión digital ya no es problema, de hecho oi decir que existe también un proyecto para emitir radio digital en onda media que conjugaría la calidad digital del sonido (incluso en estéreo) con el alcance de la OM

La noticia entera aquí

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/12/ ... 01265.html

Me gustaría ver lo que de verdad dice el trabajo del hombre este.

Las traducciones de los periodistas a veces no hay por donde cogerlas.

Lo del comido del ancho de banda por parte de la telefonía es como lo de perseguida hasta el catre. Solo acabará cuando se la coman toda: la UHF y la VHF más aún cuando eso va a significar para ellos más abonados por cable. Doble ventaja.

Problema para meter la TDT por VHF no hay y posiblemente hasta los TDT sean capaces de escanear esas frecuencias-

En un teléfono o en un tablet siempre se le podría poner un pincho USB para recibir TDT... siempre que se le instale el driver y la aplicación adecuada y una antena capaz de recibir la señal. Da lo mismo que sea UHF o VHF.

La VHF, al ser más baja, puede tener un poco más de alcance marginal por refracción pero también las antenas son más grandes.

El ancho de banda y la compresión tiene su relación. Un mp3 de 128 no llega a suministrar los 20 kHz de audio y se queda en menos. En la práctica, cuando quieres llegar a los 20 kHz te pones casi igual que un WAV.

En onda media podrás tener más alcance pero vas a tener posibilidad de tener menos células de cobertura al ser mayores.

Vas a tener una emisora en Sevilla pero esa frecuencia no la vas a poder usar posiblemente en otro sitio de España y Portugal

Con la banda que hay ahora en FM puedes usar la misma frecuencia en Sevilla y el Almeria sin que se interfieran.

Y, para acabar:

Se ha perdido una oportunidad de oro y un ahorro de dinero enorme al no haber pasado de la TV analógica en abierto (los cinco o seis canales que vemos los viejos) directamente a satélite evitando todos los m...eneos, ma...reos y gastos de dinero a los que nos están obligando. Hubiese sido una y no más...

Lo más triste es que dentro de unos pocos años los de telefonía se habrán comido la UHF, la VHF, lo que haga falta y... terminaremos teniendo que poner todos nuestra antena... de satélite... como ya hacen el el desierto... pero habiendo tirado antes el dinero con los ma...nejos de la TDT. Eso si que es vivir por encima de nuestras posibilidades.

Re: Premio Itelazpi para proyecto que propone llevar la tv a

winkel dijo:
En un teléfono o en un tablet siempre se le podría poner un pincho USB para recibir TDT... siempre que se le instale el driver y la aplicación adecuada y una antena capaz de recibir la señal. Da lo mismo que sea UHF o VHF.

Para nada, tienes mucho más alcance en V que en U, yo eso lo viví como radioexperimentadora, tenía mucho más alcance en 2m que en 70 cm, y en 6m ni te cuento, incluso podías hacer DX (contactos de larga distancia)

Y la banda I de tv es precisamente 6m

winkel dijo:
La VHF, al ser más baja, puede tener un poco más de alcance marginal por refracción pero también las antenas son más grandes.

También se pueden acortar usando bobinas, aunque perjudique algo el redimiento, y aún no se notaría porque le metes un previo y puerta, y hoy hay microprocesadores que tienen una ganancia bestial, el avance que ha habido en micros de los 80 cuando yo empecé a ahora es notorio

En lo de la tv por satélite totalmente de acuerdo (y de hecho creo que se hizo porque hubo una época que hasta las autonómicas usaban el satélite y tenían 2 canales, uno para radioenlaces y otro internacional)

Lo que si creo recordar es que en el Hispasat hubo alguna época que estaban codificados y no podías verlos a no ser que tuvieras vía digital (tela tela eso de tener que pagar por ver canales publicos)

Pero desde luego lo mejor sería en las ciudades usar cable y una antena de satélite en el tejado para quien no quiera pagar a la compañía de tv por cable, y en el campo donde no llegue el cable la parabólica, la tv terrestre sería un ahorro irla desconectando, son un montón de emisoras y repetidores (algunos de muy alta potencia), y lo ideal sería conservarla solo para emisoras locales

En España es mucho pedir, pero en centroeuropa el cable tiene mucha tradición y hay ciudades alemanas y suizas donde no hay antenas por motivos de estética y el cable es un servicio municipal que lo tienen todos los edificios, con la corrupción que hay en España y el malgasto de dinero publico eso aquí es mucho pedir

Además hay bastante atraso en eso aunque se haya avanzado mucho en los ultimos años, basta ver que por ej. hace 20 años no había casi tv por cable en España (la ley es de ese año) y las parabólicas eran aún minoritarias y caras, en esa misma época en paises como Austria, la tv terrestre solo la usaba la emisora publica (ORT 1 y 2), mientras las privadas emitían por satélite y cable

Y no hablemos ya de América donde en ciudades como Santo Domingo en 1990 había 2 plataformas de tv por cable con 40 canales cada una, el atraso que supusieron los monopolios de rtve y telefónica y las políticas del felipismo son algo palpable

p2pforever dijo:
winkel dijo:

Para nada, tienes mucho más alcance en V que en U, yo eso lo viví como radioexperimentadora, tenía mucho más alcance en 2m que en 70 cm, y en 6m ni te cuento, incluso podías hacer DX (contactos de larga distancia)

Y la banda I de tv es precisamente 6m

winkel dijo:

También se pueden acortar usando bobinas, aunque perjudique algo el redimiento, y aún no se notaría porque le metes un previo y puerta, y hoy hay microprocesadores que tienen una ganancia bestial, el avance que ha habido en micros de los 80 cuando yo empecé a ahora es notorio

Me rebates cosas a destiempo:

1º ¿Que tiene que ver el pincho con el alcance? En el siguiente párrafo ya te digo que si, que la VHF tiene más alcance por refracción.  Cuanto más larga es la onda (o más baja la frecuencia) más refracción se produce. Es lo que llaman pegarse la señal a la tierra.

2º Y en el segundo párrafo tienes un error de concepto. Los "acortamientos" de antenas con bobinas tienen que ver con la adaptación de antena para evitar estacionarias que suponen una pérdida de señal (grave en caso de emisión por las posibles consecuencias) pero el tamaño físico de la antena tiene que ver con su capacidad de captación de potencia y su directividad. La bobina es como el antirreflejante de la óptica de unos prismáticos y el tamaño de la antena como el diámetro de la lente de entrada, el objetivo, en un caso evitas que se pierda luz y en el otro captas más luz. Por otro lado con bobinas o sin ellas, a igualdad de situación, cuanto más baja la frecuencia mayor la antena, solo tienes que ver el dipolo de las de TV.

winkel dijo:
¿Que tiene que ver el pincho con el alcance? En el siguiente párrafo ya te digo que si, que la VHF tiene más alcance por refracción.  Cuanto más larga es la onda (o más baja la frecuencia) más refracción se produce. Es lo que llaman pegarse la señal a la tierra.

De hecho aparte de la onda directa y la reflejada en frecuencias aún más bajas que VHF existe la de superficie que aumenta considerablemente el alcance

Pero o no te entendí o no te expresaste bien, me pareció entender que decías que el alcance era igual en V que en U y desde luego tiene bastante más V

winkel dijo:
Y en el segundo párrafo tienes un error de concepto. Los "acortamientos" de antenas con bobinas tienen que ver con la adaptación de antena para evitar estacionarias que suponen una pérdida de señal (grave en caso de emisión por las posibles consecuencias) pero el tamaño físico de la antena tiene que ver con su capacidad de captación de potencia y su directividad. La bobina es como el antirreflejante de la óptica de unos prismáticos y el tamaño de la antena como el diámetro de la lente de entrada, el objetivo, en un caso evitas que se pierda luz y en el otro captas más luz. Por otro lado con bobinas o sin ellas, a igualdad de situación, cuanto más baja la frecuencia mayor la antena, solo tienes que ver el dipolo de las de TV

Ya, alguna diseñé y construí a mano, hasta eso de que cuanto más frecuencia más pequeña la antena llego

También es cierto que los acortamientos se solían usar para adaptar roe pero esos acortamientos hacían que al intercalar una bobina su longitud eléctrica fuese superior a su longitud física y por tanto pudieras recibir también señales por ej. en 160 metros con un dipolo que no medía ni 10 cuando 1/4 de onda serían 40

Y usabas la misma antena para recibir que emitir

A ver, es algo obvio, tú podías ver muy bien la 1 en una tv portatil en medio del monte con una simple antena telescopica que es bastante más pequeña que una yagui como las que hay en los tejados

O como pasaba en CB 27, un tío que tenía la emisora en casa en plan bien tenía una antena de 5 metros en el tejado, uno que andaba con walky por la calle tenía una pequeña antena muy similar de tamaño a los walkis de 2m

Hoy día es seguro que se podría ver tdt en VHF en un smartphone con un adaptador muy pequeño, no tiene importancia que las antenas sean más grandes en V, en un dispositivo portatil siempre vas a usar antenas pequeñas y compensar las perdidas con previos

Lo que tu llamas onda de superficie y lo llamo refracción de borde.

Cuando la señal se encuentra con un borde, en este caso es el horizonte visual, no se debería ver por detrás pero debido al fenómeno de difracción el borde se comporta como otro emisor y es capaz de cubrir un ángulo determinado por debajo detrás del borde aunque con menos intensidad de señal. Cuanto menor es la frecuencia mayor es ese ángulo y en OM y más bajas parece que la onda se va pegando a la tierra.

La ganancia de la señal no va a ser la misma con una antena de 10 m que con una de 40 m. hablando por ejemplo de antenas de látigo. La de 10 m va a tener un diagrama de radiación más abierto en vertical y va a mandar en transmisión la señal para arriba a costa de mandar menos en horizontal. La de 40 m va a mandar más señal en horizontal que será percibida como más potente. En recepción la antena de 10 m va a recoger menos señal en horizontal que la de 40 m.

Donde se ve más claro es con una parabólica. Para tener la misma ganancia una de 2,5 GHz debe tener más tamaño que una de 5 GHz y ésta más que una de 10 GHz.

La tele la puedes recibir con una antena de látigo.

Las que vienen con los pinchos USB tienen 12 cm pero solo te sirven donde la señal es muy buena. Yo tengo un pincho USB en Sevilla con un trocito de cable porque tenía roto el miniconector que traía (alguna vez he puesto foto) pero en Chclana como no lo conecte al amplificador de la antena exterior no pillo nada.

Exactamente lo mismo pasaba con las teles. Solo en sitios privilegiados podías ver la tele con las antenas de látigo.

Una antena de látigo como la de los USB de 12 cm puede tener 2 dB de ganancia y la yagui como poco 12 dB y no es una antena simple sino que lleva lupas (directores) y espejos (reflectores) para concentrar la señal en el dipolo (que curiosamente es más o menos igual que la antenita de látigo del USB y su reflejo en el plano de tierra: unos 24 cm).

Lo de las ganancias se aplica también a la CB. ¿A que no es lo mismo una comunicación entre el tío que tiene la antena esa con un walky que una entre dos walkies aunque estén transmitiendo todos con la misma potencia?

Lo de compensar con previos tiene un límite. Debes poder distinguir la señal del ruido exterior y del propio creado por los elementos por los que pasa. Llevándolo al extremo es como multiplicar cero por todo lo que quieras, siempre va a ser cero.

Teniendo en cuenta que la DAB tiene asignada la Banda III, ¿porque no podría ser posible recibir una señal de audio/video en un dispositivo móvil? yo creo que si se podría.  Por capacidad, teniendo en cuenta que en UHF un canal tiene 8 Mhz de ancho de banda y puede transportar unos 20 Mbits/s, aunque en VHF el ancho de banda se reduce a 7 Mhz lo cual hace que tenga menos capacidad,  se supone que se utiliza DVB-T2 con lo que "teoricamente" se mejora hasta un 30%  asi que, al final nos quedaríamos prácticamente igual: un multiplex con capacidad para 4 canales SD. Aunque los multiplex disponibles son contados con dos manos, habría capacidad suficiente para poder emitir algún canal de servicio especial o que tenga alguna utilidad.

Aun así, prefiero que esa banda la dejen para lo que esta, la DAB y que fomenten el uso de esta.

El problema es que la cosa no tiene pinta de ir bien.

Es como lo de los indios y los colonos.

Se terminarán comiendo todo el espectro.

Para colmo intentar aprovechar los canales 3, 4 y 5 para TDT es otra reantenización y esta vez de verdad.

Cargarse la OM para meter radio digital es tener que tirar todos los autoradios instalados y dar porsaco a los aficionados a las radios antiguas.

Parece que somos ricos... ¡como nos gusta tirar el dinero!

El espectro se terminará comiendo igualmente, cada vez son más los aparatos que funcionan o requieren conexiones inalambricas y todo ello requiere de una frecuencia donde funcionar asi que, como eso es ya un echo, hay que intentar que optimizar lo que tenemos.  FM pasarla a DAB,  DVB-T a DVT-2 y con el tiempo, la TDT pasará al satélite, el DVB-S pasarlo a DVB-S2, etc...

Si, todo llevará un coste pero a nadie le va a importar mientras sigamos teniendo una sociedad consumista que se gasta lo que sea por tener cualquier cosa no esenciable, simplemente por estar a la última, es la pescadilla que se muerde la cola.

Re:

winkel dijo:
Lo que tu llamas onda de superficie y lo llamo refracción de borde.

Pues debemos estar manejando conceptos distintos porque yo la idea que tengo es que en VHF no existe o al menos es muy débil la onda de superficie, la que si hay es la directa, y la reflejada (cuando choca contra un obstaculo y rebota)

Lo del tema de las antenas tienes razón, pero estamos hablando de cosas distintas, yo lo que afirmaba es que se puede recibir en un smartphone o cualquier équipo portatil emisiones con una antena muy pequeña

Tú me dices que la calidad nunca va a ser la misma, por supuesto, precisamente de ahí que diga yo que conviene más la VHF para uso portatil que la UHF porque siempre es mucho más sencillo recibir señales con una mierda de antena en frecuencias bajas que altas, y en 50 mhz con cualquier purralla recibes bueña señal pero eso mismo te pones a recibirlo en 500 mhz y llega fatal

Pero es que no estamos hablando de calidad de antenas, estamos hablando simplemente de recibir señal sobre un dispositivo portatil, de hecho, ya al margen de antenas, nunca va a ser igual la señal que recibe un señor que va andando por la calle y está rodeado de edificios de hormigón que la que recibe estando en el ático de un edificio de 12 pisos, es obvio que alguien que va en movimiento siempre tiene unas condiciones más precarias

Y claro que no puedes comparar una latigo con una yagui ja ja ja, y es que una yagui es directiva, como para no tener más ganancia, y mucho más que 12 db puede tener cuantos más elementos la añadas, a costa de reducir ángulos de radiación, o sea hacerla aún más directiva

¿Cuando he hablado de calidad?

Vamos a dejarlo.

No te lees lo que escribo y mezclas conceptos.

Esto se podría convertir en la histeria interminable. :)

Claro que te leo, el que parece que no me entiendes eres tú

Yo he dicho que

A) VHF tiene más alcance y su recepción es más sencilla en équipos portatiles

B) esos équipos portatiles pueden recibir señal incluso con una antena pequeña 

Y es cierto

Y me dices que no te leo, y que cuando has hablado de calidad

Pues cuando me comparas una antena latigo con una yagui por ej.

Que es cierto que la yagui tiene mucha más ganancia pero aún así no hace falta llevar una yagui (aparte de que sería incomodísimo XDD) para recibir señales VHF en un dispositivo portatil