El PP quiere integrar Efe en RTVE

El PP quiere integrar Efe en RTVE

Además prevé la modificación de la ley del Tercer Canal para la privatización, "total o parcial", de las televisiones autonómicas y la supresión de la obligación de los canales privados de invertir en cine un porcentaje

ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 08/11/2011

La política audiovisual del PP prevé la modificación de la ley del Tercer Canal para la privatización, "total o parcial", de las televisiones autonómicas, la supresión de la obligación de los canales privados de invertir en cine un porcentaje de sus ingresos en cine español y europeo y la integración de Efe, la agencia estatal de noticias, en RTVE. Esta operación se asienta, según el PP, en criterios "organizativos". En esta misma línea el PP plantea que el Canal Internacional de TVE se oriente "a la promoción de la marca España". "Somos partidarios de una agencia Efe de calidad, de su estatuto definitivo y de su promoción, a efectos organizativos, de integrarla en la corporación de RTVE", ha asegurado vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González.

No es la primera vez que los políticos plantean una reforma de la agencia Efe. El PSOE encargó a un comité de sabios un nuevo modelo para los medios de titularidad pública aunque finalmente dicha reforma solo se aplicó a RTVE. El socialista Óscar López ha admitido que la reforma de Efe es una "asignatura pendiente" del Gobierno de Zapatero.

"Las televisiones privadas deben producir en función de sus necesidades y del mercado", ha dicho Pons, que ha desgranado hoy durante la presentación del informe sobre la televisión en España, de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). Para el PP, TVE debe ser "la gran promotora del cine español" en cuando a financiación y emisión.

Además, el PP es partidario de que las autonómicas, si no se privatizan, constituyan una federación con desconexiones. Una fórmula que abarataría los costes. Un informe elaborado por la consultora Deloitte para Uteca cifra en 808 millones de euros las subvenciones de las autonómicas en 2008. El PP aboga también por que sigan el ejemplo de TVE y supriman la emisión de publicidad, pero dejan claro que los anuncios no retornarán a la cadena estatal si ganan las elecciones.

El dirigente del PP considera que el sector audiovisual es "estratégico" para el desarrollo de la economía y que esta actividad se debe apoyar desde los poderes públicos. En este marco, percibe que los contenidos de TVE deben tener una función social. La televisión pública, según González Pons, es "necesaria, ineludible y de una clara orientación de promoción social y de los valores compartidos por todos". "TVE no debe competir con las privadas", ha apuntado durante un debate que ha mantenido con el socialista Óscar López, quien ha defendido la existencia de una televisión pública "con público".

Durante su intervención, González Pons ha reiterado la voluntad del PP de integrar las funciones del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (organismo regulador previsto en la ley) dentro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

También ha apostado por cerrar las emisoras de radio y los canales de televisión que emiten sin licencia. En este sentido, ha apuntado que en algunas provincias entre el 70% y el 80% de las radios carecen de licencia. Y dijo que la competencia para echar del dial a estas emisoras es de las comunidades autónomas.

El PP es, asimismo, partidario de eliminar la ley la ley que obliga a las televisiones privadas a emitir, durante las campañas electorales, una información electoral proporcional en el tiempo a los escaños de los grupos parlamentarios. También la ley Audiovisual será modificada si fuera necesario especificar de manera más clara que las radios están amparadas por el derecho a la información en el conflicto que mantienen con los clubes de fútbol.

González Pons también se ha comprometido a "liberalizar" la gestión de derechos de propiedad intelectual. "Urge la adaptación de la ley a Internet" ha dicho.

Fuente
 
Arriba