El Ministerio reducira el ancho de banda

Desde este año las cadenas de televisión deberán empezar a usar nueva frecuencias de emisión con el fin de liberar la banda actualmente en uso de los 800 MHz, que se dedicará a servicios de telecomunicaciones de movilidad. El coste del proceso de adaptación de los hogares está previsto que lo asuma el Gobierno con una partida de más de 800 millones de euros.

Con el fin de evitar este coste en un año en el que el Gobierno se afana en reducir el déficit del Estado, el Ministerio de Industria ya está barajando la posibilidad de reducir a la mitad el ancho de banda asignado a cada operador de ámbito nacional. El ancho de banda se distribuye a través de canales multiplex, que son las señales digitales gracias a las cuales cada operador puede ofrecer hasta cuatro canales de televisión a través de cada uno de ellos en calidad convencional o bien dos de alta definición. Las proyecciones del anterior ejecutivo ponían encima de la mesa dos canales multiplex para RTVE (para emitir un total de hasta ocho canales), uno para Antena 3, dos para Mediaset (uno que proviene desde la matriz Gestevisión Telecinco y otro adquirido tras la absorción de Cuatro), uno para La Sexta, uno para Net TV (participada por Vocento, Disney e Intereconomía) y otro más para Veo Televisión (propiedad de Unidad Editorial). Las televisiones autonómicas, planteadas sobre dos canales multiplex, pasarían a disponer de sólo uno.

Con este recorte en las emisiones, se podría facilitar además, según fuentes ministeriales, la llegada de un segundo dividendo digital que quedó aprobado en la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que finalizó en Ginebra el pasado mes de febrero. Éste permitiría aumentar las frecuencias disponibles para servicios de telecomunicaciones gracias a la banda de los 700 MHz, por lo que el servicio de televisión quedaría acotado entre las frecuencias 454 Mhz y 698 Mhz.
Supondría la desaparición de canales de televisión que ya están en funcionamiento

El recorte en el ancho de banda de cada operador de televisión limitaría la estrategia audiovisual temática emprendida por las diferentes cadenas que en la actualidad permite ofrecer canales dedicados a cine, series, magazines, deporte, programación infantil... Por otra parte, limitaría seriamente la disponibilidad de espacio radioeléctrico para la emisión de canales de alta definición o de televisión de pago.

Así, TVE emite en la actualidad los canales: La 1, La 2, 24 Horas, Clan, Teledeporte y TVE HD. Con sólo un canal multiplex disponible tendría que reducir su oferta en al menos dos canales. Antena 3 de Televisión emite Antena 3 (formatos SD y HD), Neox, Nova y Nitro; de entre los cuatro, la operadora sólo podría emitir dos cadenas. Se trata del mismo caso que La Sexta, que ofrece La Sexta (SD y HD), La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol Televisión, que tembién quedaría limitada a dos canales diferenciados de televisión. Por su parte, Mediaset podría seguir explotando hasta cuatro canales de televisión de entre los ocho que emite actualmente: Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing, Divinity, Energy y La Tienda en Casa: los cuatro no elegidos deberían cesar sus emisiones o fusionarse entre sí.

Más complicada será la situación de las operadoras con menor cuota de audiencia, Veo Televisión y Net Televisión. En el caso de la primera sería necesario rescindir algún contrato de arrendamiento de canales, con los perjuicios económicos que podría generar para la operadora y para la empresa arrendataria. Actualmente están arrendados AXN (canal de entretenimiento de pago producido por Sony) y 13TV (canal generalista en abierto de la Conferencia Episcopal), mientras que existen acuerdos de coproducción con Mediapro para la elaboración del canal deportivo Marca TV y del canal de documentales y series de no ficción Discovery MAX. Por su parte, en el seno de Net TV debería decidirse qué accionistas terminan con derecho a seguir explotando una señal de las dos que queden: actualmente Disney e Intereconomía explotan una cada uno mientras que Vocento, con la mitad de la compañía en sus manos, explota dos, ambos producidos por Viacom (MTV y Paramount Channel, que se estrenará en apenas unos días).

Por si éramos pocos... nos parió la abuela.

Ya la disponibilidad real de frecuencias para la TDT era escasa (no mas de 20 programas) teniendo en cuenta que era necesario distribuirlas por zonas para que no se interfiriesen. Con esto y el HD nos vamos a quedar solo con la uno como en los viejos tiempos.

Me temo que al final se irá al satélite en abierto para toda esta gente... que es por donde se debía haber empezado en vez de hacernos gastar las perras en decos teles, antenas, amplificadores, revisiones innecesarias de instalaciones antiguas que funcionaban perfectamente (los problemas eran de las interferencias entre emisores).

Y luego nos quejamos de la crisis...

El problema no será la perdida de cadenas si no, la perdida en la calidad de la imagen. Si en estos tiempos había mejorado algo con respecto al inicio de la TDT, esto será un paso atrás.

Rhapsody_1_1 dijo:
El problema no será la perdida de cadenas si no, la perdida en la calidad de la imagen. Si en estos tiempos había mejorado algo con respecto al inicio de la TDT, esto será un paso atrás.

Eso pasará si deciden mantener las misma emisiones con la mitad de mux.

Adios al HD.

Esa es la cuestion se supone que la maravillosa TDT era para entrar en el mundo digital pero yo creo que nos vamos a quedar peor que antes.
Yo la tengo incluso por satelite porque se suponia que por antenas no iba a llegar nunca a mi casa, pero falso me gaste 200€ y a terminado llegando. Pero mi cuestion es porque no la hemos puesto por satelite, todo el mundo tendria la posibilidad de tenerla(por ya sabemos que españa es montañosa, y eso dificulta la transmision) y no que yo la tengo antena y me faltan la mitad de los canales que en la por satelite.

El estado se hubiese ahorrado un pastizal en inversion de antenas fijas, pero bueno eso es loq ue nos tenemos que comer.

Además, por lo que tengo entendido, habrá que volver a reconfigurar las antenas, con el consiguiente sobrecoste para el pueblo llano, como decis, siempre pagamos el plato roto los mismos...

Se supone que la reducción del numero de cadenas es precisamente para evitar las readaptaciones de antena, de las cuales, el gobierno se haría cargo del pago.

Rhapsody_1_1 dijo:
Se supone que la reducción del numero de cadenas es precisamente para evitar las readaptaciones de antena, de las cuales, el gobierno se haría cargo del pago.

Ojala sea verdad, porque en la última reunión del piso que tuvimos nos indicaron que lo más seguro es que fuera necesario adaptar las antenas (con sobrecoste, claro) a los nuevos cambios de canales.
Como te comento, espero que sea así y no nos cueste un duro, porque entre subida del irpf, gasolina, gas, energia, etc... no llego a final de mes, y me cabrearia que algo tan basico como la tele tenga que gastarme dinero en instalaciones que se adaptaron solo hace unos años

Rhapsody_1_1 dijo:
Eso habria que verlo :cautious:

Hace poco leia la noticia de que le podría costar al gobierno unos 1000millones de euros. Todo un disparate para los tiempos que corren

Según las fuentes son entre 400 y 800 millones de euros. Este dinero no lo pondría tal cual el Gobierno, sino que procedería de la venta y cesión de espacio radioeléctrico a los operadores de telecomunicaciones. En la subasta que se llevó a cabo el Gobierno sacó más de esos 800 millones de euros, con lo cual en principio el dinero debería estar... Sin embargo, la realidad es que ahora mismo no hay. No está. Se ha gastado para otros menesteres o lo que haya sucedido (vaya usted a saber...), y ahora toca reducir espacio en la TDT.

En Europa ya se comienza a hablar de la desaparición de la televisión en la tecnología terrestre lo que no es descabellado si sigue creciendo la demanda para servicios de banda ancha de movilidad.

Ene ste pais parece que hacemos las cosas sin pensar!!!!! pero eso si los que comen bien todos los dias no les preocupamos nosotos!!!
Asi nos va, viva españa!!!

Ideos dijo:
En Europa ya se comienza a hablar de la desaparición de la televisión en la tecnología terrestre lo que no es descabellado si sigue creciendo la demanda para servicios de banda ancha de movilidad.

Este es el futuro para dentro de unos años, toda la televisión por banda ancha...¿soportara esto la banda ancha española?
:?:

Ni mucho menos.

La televisión puede optar por diferentes tecnologías. Terrestre, cable, IPTV, satélite.

El espacio en terrestre depende del espectro radioeléctrico, y aquí el tema está en que la gente quiere tener redes de telefonía y servicios de última generación para datos y esto consume una gran parte del espectro, con lo que el espacio para televisión en la TDT se agota. Si seguimos a este ritmo, incluso con las mejoras en la encriptación de los canales, no habrá espacio en TDT para finales de esta década.

Tengamos en cuenta que el problema deriva de la existencia de un dividendo digital ahora en 2014 (se espera adelanta incluso a 2013), que reducirá a la mitad el espacio para televisión en la TDT. Y ya se está hablando de un nuevo dividendo digital para el año 2017. Con lo cual para entonces nos quedará la mitad de la mitad. :sneaky:

Los últimos 10 años nos los hemos pasado hablando de TDT. Quizás los 15 seguientes nos toca comenzar a hablar de televisión digital por cable, por satélite o por IPTV.

¿Todo esto quiere decir que el próximo 2 de julio no se encenderán los nuevos muxes que estaba previsto comenzaran a funcionar para esa fecha?

La cosa esta en el aire porque desde el ministerio, se siguen buscando formulas para reducir el número de canales. Ya que las privadas no han querido, de momento ha metido mano a las publicas así que, han recortado la capacidad disponible para RTVE y las autonómicas.

Sin saber exactamente cuantas cadenas quedarán, es difícil saber cuantos muxes se necesitan por lo tanto llegado el momento, tampoco se sabrá cuantos habrá que encender para funcionar en simulcast.

Yo creo que aunque quiten canales, posiblemente se necesiten de 2 a 3 muxes nuevos.